LOS CICHLIDAE 12ª

Dicrossus.-  Es un pequeño género de peces de la familia Cichlidae con solo tres especies descritas. Son endémicas de aguas negras de la Cuenca Amazónica y diversos ríos de Brasil con excepción de D. maculatus que prefiere las aguas claras de esta área.

Dicrossus filamentosus.- Ciclido Ajedrez.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. El macho es más grande con la aleta caudal en forma de lira y las aletas impares en rojo, azul y negro. Estas, son transparentes en las hembras.

REPRODUCCIÓN.- Difícil, pero posible. Temperatura entre 26 y 27 ºC, pH 5,5 y agua muy blanda entre 0,1 y 2º dGH es recomendable la filtración sobre turba. Un macho con varias hembras y comportamiento "familia hombre-madre", es decir, el macho polígamo se reproduce con diferentes hembras en los territorios de ellas, pero generalmente no defiende un gran territorio común. Mantener varios machos sólo es posible en acuarios grandes; si no existe este espacio, el macho dominante no permite a los otros salir de su escondite. El desove es realizado sobre una piedra o una hoja de planta, en cuyo último caso parecen preferir las viejas amarillentas, ya que camuflan mejor a los huevos con este mismo color. La hembra pone entre 60 y 120 huevos, cuya eclosión se produce entre el tercero y cuarto día. Ella cuida de la puesta y las crías de una manera ejemplar, pero también es frecuente que devore los huevos (e incluso los recién nacidos) si el macho invade con frecuencia su territorio. Por esta razón debemos retirar al macho en acuarios demasiado pequeños. Las crías se alimentan los primeros días de su saco vitelino y después, empiezan a cazar rotíferos y nauplios de artemia o cyclops.

NOTA.- Las hembras de este cíclido son capaces de cambiar de sexo si falta el macho en un grupo. Este nuevo macho toma totalmente el colorido y aspecto masculino como si hubiera nacido así y es también capaz de reproducirse normalmente.

QUE COME.- Son carnívoros, necesitan comida viva y variada, también carne o hígado rayado. La comida seca comercial no les agrada y sólo es aceptada cuando estan son muy hambrientos.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 23 °C-25 °C de temperatura. Viven en aguas blandas de poca corriente y profundidad, como pequeños ríos, arroyos e incluso cunetas inundadas cubiertas de helechos. La temperatura no suele bajar de los 24 ºC y normalmente esta entre 29 y 31 ºC. En los ríos viven cerca de las orillas donde encuentran protección entre piedras ramajes y raíces de plantas palustres. En aguas estrechas y relativamente profundas encuentran su protección entre los obstáculos distribuidos sobre la totalidad del fondo, por lo que están menos ligado a las orillas. Son pacíficos, pero territoriales; sólo durante la reproducción algo más agresivos.

Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Amazonas (río Negro) y Orinoco (desde el río Inírida - Colombia - hasta Maripa - Venezuela -). Generalmente los ejemplares que ofrecen los comercios con poca frecuencia, son salvajes, es decir, proceden de capturas en la naturaleza. Parece que su reproducción en criaderos industriales no resulta muy rentable.

EL ACUARIO.- En acuarios con una densa vegetación con suelo de arena fina, piedras planas y algunos refugios como grietas entre las piedras, cáscaras de coco, etc. Cuando mantenemos estos peces solos son muy tímidos y siempre escondidos, pero junto con otros peces pacíficos, como un grupo de pequeños tetras, se sienten más seguros y cambia este comportamiento. Estos peces no escavan el suelo y no devoran las plantas, pero son muy sensibles a los cambios químicos del agua. Parámetros del agua: temperatura entre 23 y 25 ºC, pH alrededor de 5,5, dGH máximo 10º.

Dicrossus gladicauda.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 14-15; dorsales radios blandos 8; Anal espinas 3; Anal radios suaves. 6-7 Se distingue de todos sus congéneres por la aleta caudal notablemente asimétrica que se caracteriza por la larga streamer filamentoso de su dorsal del lóbulo en los machos adultos. La mayor parte similar a Dicrossus filamentosus , pero se pueden diferenciar por tener una aleta caudal lyreate, tanto los radios marginales de la dorsal y la parte ventral de la aleta caudal se producen distalmente en una serpentina filamentosa. Encontrado en un hábitat de aguas negras típico con agua de color té claro, ácido y muy suave, con una dureza total y temporal menor 1 ° dH. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Atabapo (Colombia ).

Dicrossus maculatus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. 
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. La forma es similar a la de las otras especies que componen el género es decir, son comprimidos lateralmente, de cuerpo bajo y ligeramente alargado, su boca en relación a su cuerpo es pequeña. Los machos adultos de D. maculatus y D. filamentosus son fáciles de distinguir, puesto que los primeros tienen una apariencia más robusta, la aleta caudal es ligeramente lanceolada, y los segundos, de lira con los filamentos superior e inferior que le dan su nombre. Con respecto a los Dicrossus sp. se diferencia tanto por el patrón de su coloración a lo largo de su cuerpo, como en la aleta caudal. En el cuerpo los tonos base van desde el blanco tenue, hasta el gris plata, pasando por el azul cobalto.

REPRODUCCIÓN.- Las diferencias sexuales son perceptibles a partir de que logran la mitad de la talla de adultos. La aleta caudal de los machos es ligeramente lanceolada, el tono de la misma es azul iridiscente, el reborde exterior es de color rojo, y dicha aleta es atravesada por diversas bandas finas rojas, quedando intercaladas con la coloración base azul. La aleta caudal de la hembra es redondeada y transparente. Los machos tienen tanto las aletas dorsal como anal, finalizadas ligeramente en punta, las aletas ventrales cuentan con prolongaciones en los filamentos, y todas las aletas cuentan con tonos azules iridiscentes; en cambio en las hembras, todas las aletas son ligeramente redondeadas, los radios de las aletas ventrales son cortos, y carecen de los tonos azules iridiscentes.

La reproducción para lograrla, tenemos que llevar el pH a los más ácido posible dentro de valores estables, y la dureza total cuanto más baja, mejor. Los machos suelen tener a varias hembras dentro de su territorio, éstas realizarán en forma exclusiva los cuidados de la puesta; llegado este momento, presentarán unos llamativos tonos rojos en las aletas ventrales. Desovan preferentemente sobre una piedra plana dispuesta a modo de losa, o inclusive sobre un tronco. Si la puesta se realizó con altas temperaturas, los alevines comenzarán a nada con una talla bastante menor, en comparación con los que nacen a temperaturas menores, siendo bajo estas últimas condiciones más fácil de alimentar a los alevines. Los huevos eclosionarán en torno a las 72 horas, dependiendo de la temperatura del agua.

QUE COME.- En su hábitat, remueven el sustrato con las aletas pectorales en busca de pequeños microorganismos. En el acuario le deberemos de suministrar abundante alimento vivo: dafnias, nauplios de artemia, gusandos grindal, etc. Aceptarán también alimento congelado, y paulatinamente alimento seco, que siempre conviene hidratarlo previamente.

DONDE VIVE.- Es una especie de clima tropical entre 22 °C-25 °C de temperatura. Vive en aguas claras. Prefieren las zonas arenosas y también donde se forman colchones de hojas muertas, donde viven en pequeños grupos de hasta diez ejemplares.
Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas. En la cuenca del río Tapajós y en el río Maués, en la lagoa Jacundá, además en los ríos Javari y Tajapuru, siendo estos dos últimos su “Type locality”; todos en Brasil. Raro en el comercio del acuario
Divandu.- Es un género de peces de la familia Cichlidae que contiene una sola especie, Divandu albimarginatus, la cual es endémica de la República del Congo y Gabón en África.

Divandu albimarginatus.- Es la única especie de este género. Es un pez de agua dulce y de zonas tropicales anteriormente mencionadas. Espinas dorsales 13 - 16; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7 - 8; Vértebra: 24 - 25. Es de color marrón-dorado congradiente blanco hacia su aleta caudal, con iridiscencia azul en todas sus aletas, no presenta ninguna diferencia sexual y llega a crecer unos 11 cm. Habita en ríos de aguas claras con un pH de 7-7.5 y a una temperatura de 21-22 °C. Es comúnmente encontrado junto a Chromidotilapia mamonekenei. Se distribuye en África cuencas de los ríos Kouilou-Niari y Loeme-Loukene (República del Congo), las cuencas superior Nyanga y Ngounié y el río Ogowe (Gabón)

0 comentarios: