LOS CICHLIDAE 11ª

Cryptoheros.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. En la actualidad se reconocen nueve especies dentro del género, las que se distribuyen en varios países de América Central. En clasificaciones previas, las especies de Cryptoheros se incluían dentro del género Archocentrus. Estudios filogenéticos recientes han sugerido que todas las especies de Cryptoheros y Amatitlania deberían ser dispuestas el género Hypsophrys.

Cryptoheros altoflavus, (2001, Panamá).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-18; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 8-9; Anal radios suaves. 7-9 Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: color amarillento de mama, aletas y la garganta;proceso basal en la más grande de primer arco branquial-rastrillos;
bicuspidate dientes sínfisis inferiores con una pequeña cúspide lingual; distal dos hileras de escamas interradiales en la aleta anal; opérculo con manchas, parte de una franja longitudinal en lugar indistinto Es endémico del América Central: zona atlántica de Panamá.

Cryptoheros chetumalensis, (2007, Belice a Península de Yucatán).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total.
Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 8-10; Anal radios suaves. 7-9 Esta especie se diferencia de C. spilurus y C. cutteri en tener las escalas de poros secundarios sobre la aleta caudal no formando filas (frente a la formación de filas); el extremo rostral del maxilar superior es convexa (vs dentada o cóncava); primera inclinación espina neural rostrad lugar de caudal; con 3 (frente a 2) elementos dorsales entre las dos primeras espinas epineurales; un proceso anterodorsal espinosa en primera pterigióforo dorsal presente (frente a ausente) Es endémico del América Central: Belice y México.

Cryptoheros cutteri (Honduras a Guatemala).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 17-19; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 8-10; Anal radios suaves. 7-9. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: los adultos con un abdomen de color vino en la vida; bares en los lados del cuerpo con alternancia de intensidad,
el segundo es mucho más ligero que el primero y tercero; los brazos del primer hueso epibranchial son divergentes (vs paralelo); supraoccipitales cresta ondulada (vs recto); ángulo ventral de articular obtuso (vs rectángulo); ausencia de una convexidad anterior dirigida pronunciada proceso ventral de articular (vs presente); procurrent rayos de la aleta caudal 2 (vs. 3-4). Es endémico del América Central: Honduras y Guatemala.

Cryptoheros myrnae, (Panamá a Costa Rica).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Es endémico del América Central: vertiente del Atlántico, en Costa Rica y Panamá, del río Estrella de Río Cuarumo.

Cryptoheros nanoluteus, (Panamá).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Como su nombre indica es pequeño (nano) y de color amarillo (luteus). Los machos son más grandes que las hembras, pero siempre con un tamaño menor de 8 centímetros. Es endémico del América Central: vertiente atlántica, en la cuenca del río Guarumo, Panamá.

Cryptoheros panamensis, (Panamá).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 16-18; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 6; Anal radios suaves. 7-8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: Dientes truncan y vestibulo lingualmente comprimido, incisivos. como, con puntas redondeadas (en juveniles, consejos son puntiagudas),
los bordes de agarre que no forma una línea; se diferencia de sus congéneres por tener forma modal 3 filas de escala en la mejilla (frente a 4 o más), la presencia de una sola mancha en el ángulo posteroventral del opérculo (frente a manchas ausentes, o 1 punto presente, pero que no se encuentran en el ángulo en otras especies salvo Cryptoheros altoflavus ), una intensificación medial sólo de cuarta barra lateral en el lado del cuerpo (vs ya sea sólo en tercera barra o ninguno), borde dorsal recta del hueso articular (vs convexa), primera espina neural dirigida retrorsely
(vs . antrorse en todas las demás especies, excepto Cryptoheros spilurus y C. cutteri ), 2 elementos dorsales entre las dos primeras espinas epineurales (vs. 3); aletas pares nunca o rara vez se extienden posteriormente a la primera espina anal-fin; espinas aleta anal 6 (frente a 7 ​​o más); espinas dorsales de aleta 16 (frente siempre 17 o más); -dorsales y espinas aleta anal total de 23 (frente a 24 o más) Es endémico de América Central: vertiente atlántica de Panamá (Zona del Canal, incluyendo el río Chagres).

Cryptoheros sajica, (Costa Rica).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Nota: Allgayer (2001), ha propuesto la reclasificación de esta especie como Cryptoheros sajica, en un género de nueva creación en el que se encuadrarían otros ex miembros de la familia Cichlasoma como Cryptoheros spilurus (Günther, 1862): Cryptoheros septemfasciatus (Regan, 1908): Cryptoheros nigrofasciatus (Günther, 1867): Cryptoheros nanoluteus (Allgayer, 1994): Cryptoheros myrnae (Loiselle, 1997) y Cryptoheros altoflavus Allgayer, 2001, todos ellos ubicados en la actualidad en el género Archocentrus.
COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. De cuerpo alto, el contorno se corta bruscamente al llegar a la altura de la cabeza. Tiene una pequeña boca terminada en unos labios carnosos. Atravesado por 7 líneas negras más o menos visibles, la 3ª mucho más marcada. Las aletas caudales son ligeramente redondeadas a truncadas. Es verde oliva con tonos azulados y violetas. Siete bandas verticales oscuras le atraviesan, no siendo todas visibles siempre, la más notoria es la tercera. Otra banda negra parte desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, esta línea, junto con la tercera de las siete verticales, forma una suerte de “T”, que le da su nombre común: T-Bar cíclido. En la cabeza destaca una fuerte coloración amarilla alrededor del ojo, limitando más abajo con un llamativo tono azul.
REPRODUCCIÓN.- Los diferenciaremos sexualmente en que los machos son más grandes y son más coloridos, tienen una cabeza con una suave joroba, sus aletas son puntiagudas y de tonos azules y rojos, tanto la aleta dorsal como la anal están muy desarrolladas, sobrepasando en ocasiones a la caudal. Las hembras, de menor tamaño y colorido tienen las aletas más amarillas. Realizan la puesta en el sustrato directamente, o en alguna superficie lisa próxima al suelo. Ponen de 200 a 300 huevos que la hembra se encarga de proteger mientras el macho vigilará la zona aledaña a la puesta para alejar a cualquier intruso. A los 2 ó 3 días nacen los alevines, que serán trasladados de sitio varias veces por los padres. A la semana del nacimiento aproximadamente, comenzarán a nadar libremente. Los alimentaremos con infusorios y nauplios de artemia.
QUE COME.- Omnívoro, alimentándose de filamentos de algas, insectos acuáticos, semillas y detritus inferior.
DONDE VIVE.- Habita ríos con corrientes de suaves a fuertes, en terrenos con abundantes piedras. Es endémico de América Central: cerca de la costa del Pacífico en Costa Rica y Panamá.
EL ACUARIO.- A partir de 200 litros para una pareja, cuanto más largo sea el acuario, mejor, para que puedan nadar de un lado a otro con comodidad. Una decoración a base de cantos rodados y troncos, arena fina que le permita excavar acorde a sus hábitos. Podemos poner plantas, pero bien protegidas para que no las arranquen (rodear el tallo y proteger las raíces con piedras). Dispondremos de abundantes cuevas donde puedan resguardarse. Necesitan una fuerte filtración, que generen ciertas corrientes y oxigene bien el agua, semi-dura y neutra o ligeramente alcalina, un pH entre 6.5 y 8, una dureza entre 10º y 20º dGH. La temperatura entre 23 y 30ºC. Deberemos alimentarlo con alimentos variados, comida congelada o viva como artemias, larva roja, papillas vegetales, sticks y escamas.
Su comportamiento es pacifico, su agresividad aumenta en época de cría. Territorial como buen cíclido, pero soportará a otros habitantes mucho mejor que su primo el A. nigrosfaciatum. Es compatible con otros cíclidos centroamericanos de tamaño pequeño, de los géneros Archocentrus, Herotilapia, Torichthys, Hypsophrys nicaraguensis. Siempre que el tamaño de nuestro acuario nos lo permita.
Cryptoheros septemfasciatus, (Costa Rica).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total.Oval, comprimido lateralmente, de aspecto robusto y relativamente alto, cuenta con una pequeña boca en relación al tamaño de su cuerpo.La aleta caudal es del tipo truncada.Su línea lateral corre paralela y por encima de la banda lateral horizontal.
El fondo base es azul cobalto, los machos son más coloridos contando con tonos púrpura, ocre o rojos, en cambio las hembras poseen tonalidades algo más apagadas.Destaca la coloración de sus labios que son de un azul intenso.Pocas veces se podrán visualizar las siete barras verticales negras que le dan su nombre común y que atraviesan a la banda lateral, de ésta por lo general está siempre visible una marca cuadrada en la mitad de su cuerpo, el resto de dicha banda (lateral).En época de reproducción las hembras poseen una coloración más intensa, especialmente en la zona suborbital.Omnívoro, en su hábitat se alimenta de algas, frutos que caen a los cursos de agua, detritus
Habitan en todo tipo de corrientes, los ríos suelen carecer de plantas acuáticas, en cambio cuentan con una gran cantidad de algas en suspensión. Los troncos caídos, grietas y cuevas las usan de refugio y para trasladar a las larvas.Es endémico de América Central: En la vertiente atlántica de América Central, más precisamente en Costa Rica (desde el río San Juan hasta el río Banano, pasando por los ríos Puerto Viejo e Iroquois entre otros, siendo este último su localidad tipo), además se encuentran en Nicaragua y Panamá.
Cryptoheros spilurus.- Ciclido de Ojos Azules.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Comprimidos lateralmente, este pez de aspecto robusto presenta al igual que el A. nigrofasciatus, una línea horizontal que parte desde la comisura labial hasta la zona suborbital.
 La forma de la aleta caudal es truncada.Hay diferentes tonalidades, pero las básicas son amarillo-amarronado y verde oliva, nueve barras verticales oscuras más o menos visibles (según el estado de ánimo del pez) podrán ser vistas. Existe una variedad denominada A. spilurus “cutteri” que presenta tonalidades más azuladas y con las aletas en color rojizas, que está siendo revisada taxonómicamente. Omnívoro. Habita en la vertiente atlántica de Centroamérica entre Nicaragua y Belice. En ríos y lagos, preferentemente en aguas mansas y, en las cercanías a los bancos de arena.

Ctenopharynx.- Es un pequeño género del Haplochromini Cichlidae de África del Este conformada por tres especies; dos de ellas son endémicas del lago Malawi, mientras que una tercera puede encontrarse tanto en este lago como en la parte alta del río Shire. Puede alcanzar un tamaño mínimo aproximado de 126 mm. y un máximo de 210 mm.
Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, la mayoría de las especies de este género pueden catalogarse en la categoría de «menos preocupante (LC o LR/lc).

Ctenopharynx intermedius.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total y las hembras 16. Dorsal espinas 14-17; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 3; Anal radios suaves. 9-11. alto número de espinas sobre la parte inferior del arco branquial externa ( 36-39);cabeza corta, 32,3-35,8% de la longitud estándar; implantación relativamente anterior de dorsales, pectorales y las pélvicas; pedicelo premaxilar corto, 30,4-33,6% longitud de la cabeza. Come plancton. Es una especie de clima tropical que vive entre 3-60 m de profundidad. Se encuentra en las zonas ricas en sedimentos del hábitat rocoso, el hábitat intermedio, sobre la arena y en zona abierta. Se encuentran en África: sur del lago Malawi y río Shire.

Ctenopharynx nitidus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 15-17; dorsales radios blandos 10-13; Anal espinas 3; Anal radios suaves. 9-10. Come pequeños invertebrados bentónicos. Vive en zonas de clima tropical que vive entre 2-65 m de profundidad. Se encuentran en África: Endémica de Lago Malawi. Tiene lugar en el sur y termina al norte del lago.

Ctenopharynx pictus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Se caracteriza por tres manchas negras en la zona lateral del cuerpo, una en la zona caudal, otra en la zonal supra-anal y otra en la zona suprapectoral, además de por un gran número de branquiespinas en el arco branquial, esta característica le es útil a la hora de alimentarse.La coloración de los machos es azul, con algunas zonas amarillas, siendo las hembras de color plateado.
Se alimenta de pequeños invertebrados los cuales atrapa gracias al vacío que consigue hacer con su boca que toma un ángulo de 45º con respecto al cuerpo cuando se está alimentado sobre las rocas. Es una especie de clima tropical entre 24°C-26°C de temperatura; la especie que nos atañe habita a diferencia de las otras dos en zonas del lago rocosas ricas de sedimentos, mientras que las otras dos habitan zonas arenosas. Se encuentran en África: Endémica de Lago Malawi. Se localiza en la bahía de mono, Nankumba, punto de nutria, Domwe y Thumbi West islas y el extremo norte del lago Malawi.

Cyphotilapia.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.

Cyphotilapia frontosa.- Es un pez de la familia Cichlidae nativa del Lago Tanganica en África Oriental. C. frontosa es endémico del Lago Tanganicay se ha generalizado en todas las áreas del lago. A diferencia de muchas especies de cíclidos C. frontosaes pelágico y rara vez las empresas de pescado lo pescan cerca de la costa. La especie se encuentra generalmente en mayor profundidad (30-50 metros de la superficie) que la mayoría de los cíclidos y sube a aguas superficiales en la madrugada para alimentarse.
El Cyphotilapia frontosa puede crecer a un tamaño significativo, incluso con los especímenes en cautividad potencialmente crecientes a 35 cm de longitud. Estos peces pueden vivir más de 25 años. Es de color blanco o azul con 5 a 7 franjas negras. En la acuariofilia se valora más el que tenga más franjas. La especie también desarrolla una joroba en la nuca o giba más pronunciada en ejemplares adultos.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo alcanza una longitud máxima de 40 cm en ambientes naturales, pero en cautiverio rara vez superan los 30 cm. Presentan aletas pélvicas muy desarrolladas. Presenta el cuerpo de color blanco azulado con siete bandas azules oscuro. Las aletas son de color azul vivo y la protuberancia craneal es de color azul fuerte.

REPRODUCCIÓN.- La diferenciación de sexos es notoria. Los machos presentan una protuberancia craneal más desarrollada que las hembras, filamentos de las aletas pectorales y caudal más largos y son generalmente de mayor tamaño. Ovíparos, con incubación bucal. Las puestas se realizan generalmente durante la noche en el refugio del macho. Los machos colocan el esperma en una roca y la hembra ovipone encima del mismo. Luego las hembras recogen los huevos y los incuban dentro de su boca. Los huevos eclosionan al décimo día y son liberados entre los 20 a 30 días. En ese momento, los alevines presentan un tamaño aproximado de 2 cm y ya pueden ser alimentados con cualquier tipo de alimento.

QUE COME.- Omnívoros. Es una especie muy voraz, que en su hábitat natural se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

DONDE VIVE.- Son originarios de África y endémicos de la zona norte del lago Tanganica. Habitan aguas profundas a partir de los 20 metros, con fondos rocosos.

EL ACUARIO.- C. frontosa es popular en el acuario y varios morfos de color de origen natural están con frecuencia disponibles para la venta a los aficionados. Debido a su tamaño C. frontosa necesita un acuario relativamente grande, sin embargo, es tolerante con heterospecificos. La casa de una sola Frontosa necesita al menos un tanque de 29 galones (400 l.) . Sin embargo Frontosa no le gusta estar solo. Un solo Frontosa necesita de una cueva para vivir, lo que garantiza que la Frontosa se sienta segura. Si una cueva no está presente para satisfacer la necesidad de seguridad, la Frontosa comenzará a atacar a los otros peces en el tanque. Esto es especialmente cierto con los machos.
La química del agua y la temperatura debería reflejar las que se encuentran naturalmente en el Lago Tanganica. El PH debe estar entre 7,8 a 9,0 y la temperatura del agua debe estar entre 26 y 27 °C. La adición de piedras u otros objetos de adorno, tales como tuberías, permite que el pez se pueda ocultar y reducir el estrés. C. frontosa es un oportunista de alimentación en la naturaleza y su dieta debe consistir en la buena calidad en los alimentos preparados, alimentos congelados, como el krill y las lombrices de tierra de vez en cuando.

Cyphotilapia gibberosa.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. tres filas de escamas entre líneas laterales superiores e inferiores; 34-36 escamas en la línea longitudinal;
31-52 externos dientes en la mandíbula superior; altura del cuerpo 43.3-51,2 SL; predorsal 37.5-44.9 SL; longitud de la aleta dorsal base 57.1-64.6 SL; aleta pectoral longitud 36,0-47.2 SL Es endémica del sur del lago Tanganika, conocida desde la región costera de la mitad sur del lago (África Oriental).

Cyprichromis.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la ordende los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.

Cyprichromis coloratus (2006).- Se ha descubierto una nueva especie de Cyprichromis en la costa zambiana del Lago Tanganika, concretamente en Wonzye (Isla de Kasenga) y en la localidad de Nkumbula, ambas en el norte de Zambia (Africa del este). Este nuevo Cíclido ha sido descrito como Cyprichromis coloratus, por Takahashi y Hori. Reconocida como una especie del género Cyprichromis por la cavidad abdominal alargada. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Carece de puntos pequeños en el cuerpo y posee tambien 14-15 radios espionosos en la aleta dorsal, mientras que Cyprichromis leptosoma tiene de 11 á 13 radios.
 Los machos de la nueva especie también se distinguen de C. microlepidotus , C. pavo y C. zonatus por las siguientes características de coloración: ausencia de pequeñas manchas distintivas en el cuerpo (v. presencia de gris perla y pequeñas manchas amarillentas a lo largo de hileras de escamas en el cuerpo en C. microlepidotusy C. pavo ), dicromatismo (en particular de la aleta caudal) en los machos de la misma población (v. no dicromatismo en C. zonatus ), y ausencia de bandas verticales en los flancos (v. tres o cuatro bandas verticales distintas bajo base de la aleta dorsal en los machos vivos de C. zonatus ) La nueva especie tambien demuestra un claro dimorfismo sexual, las hembras tienen la cabeza mucho mas grande que los machos y presentan un colorido mas apagado. Es endémico del sur del lago Tanganika (África Oriental ).

Cyprichromis leptosoma.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales: 12-13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales: 3; Radios suaves anales 10-12; Vértebras 35-37. De cuerpo alargado, perfilado, delgado con la cabeza picuda, hidrodinámico, perfecto "diseño en forma de torpedo" para nadar en aguas abiertas. Tiene una boca protráctil, extensible, que forma un tubo de la succión como adaptación para alimentarse del plancton pelágico

También conocidos como sardinas de colores o cypris, varian de color dependiendo de su procedencia, por lo que es importante añadir esta a su nombre. Kigoma, Malassa, Karilani, Kibischi, Mpulungu Kantalamba Chituta Kigoma, Bulu Point, Kekese, Isanga .
Se puede decir que básicamente hay dos coloraciones distintas uno con la caudal azul, y otro con la caudal amarilla, pero la que más se comercializa es la variedad caudal amarilla, la Mpulungu, que es la que se describe en esta morfología.

REPRODUCCIÓN.- Los distinguiremos sexualmente por que los machos son de color gris, o beige, la cabeza de un azul eléctrico con las aletas anal y dorsal en distintos tonos de azul, desde el azul oscuro al marino casi negro, las ventrales del mismo tono con los extremos blanco-amarillentos, la aleta caudal amarilla y las aletas pectorales son transparentes. Las hembras son bastante menos llamativas, de un gris o beige parduzco, con los costados y cabeza plateados. Es por tanto fácil distinguir los sexos.
Incubador bucal maternal, y a diferencia de otros incubadores bucales, que frezan en la arena, estos lo hacen en la superficie, como ya hemos dicho suelen saltar por lo que el acuario ha de ser tapado.

Cuando una hembra entra en el territorio de un macho, este vibra con todo su cuerpo, y despliega al máximo sus aletas, y pueden pasar dos cosas que la hembra no esté por la labor, con lo que será rápidamente expulsada, o que este encantada, entonces se plantara frente al macho y este redobla su cortejo y expulsa sin contemplaciones del territorio a todo macho o hembra que entre.
El cortejo tiene tres fases, la primera la vibración para incitar a la hembra a acercarse. La segunda pasa por encima de la hembra, y se acerca a sus costados aflojando su boca protráctil. Y la tercera vuelve a plantarse ante ella ofreciéndole su aleta anal. La hembra con tanto despliegue está completamente estática, y empieza a poner los huevos, de uno en uno y puede tardar varios minutos en cada uno de ellos.

Son asombrosamente grandes, (3 o 4 mm de diámetro) la hembra lo recoge en su boca, en ese momento el macho emite esperma, que ella traga. La fecundación por tanto se realiza en la boca materna.
La puesta puede durar varias horas, una vez acabada, abandona el territorio del macho, con la garganta dilatada y llenita de huevos, unos 15. Y allí estarán los alevines hasta que se les acabe su saco vitelino, unas tres o cuatro semanas. Durante este tiempo, la hembra se alimentara más bien poco, y solo de partículas pequeñísimas, y no va a dejar de remover primero los huevos y luego los alevines relajando y contrayendo sus músculos, para oxigenarlos bien. Pasado este tiempo, la hembra escupirá a sus alevines que medirán ya 8 o 9 mm.
 
Se alimentaran con nauplios de artemia, escamas trituradas, y en general alimentos de muy pequeño tamaño, varias veces al día. Hay que tener en cuenta que durante los primeros días serán muy torpes nadando, y son pasto fácil de otros peces. Es conveniente pues separar al a madre justo antes de que los expulse en un acuario de cría, con la misma agua, y luego retirarla. Bien alimentados, y en buenas condiciones de espacio y agua, a los 5 meses medirán ya 5 cm, y ya será posible sexarlos. Expectativa de vida de 5 a 7 años

QUE COME.- En libertad se alimentan del plancton que encuentran en aguas abiertas, pero también se alimentan de crustáceos. En el acuario toma alimentos vivos o congelados, escamas, gránulos huevas, papilla, pero siempre siempre de pequeño tamaño.

DONDE VIVE.- Endémico del lago Tanganica, y se encuentra entre Kigoma en Tanzania Mpulungu en Zambia, en aguas abiertas. Como ya hemos dicho hay varios coloridos, dependiendo de su procedencia, y que es por tanto importante nombrarles con el nombre de las localidades donde se pescan, y son Cyprichromis leptosoma Chituta Isanga Karilani Kigoma Kipilli Kitumba Malasa Mpulungu.

EL ACUARIO.- A partir de 200l, pero cuanto más grande mejor, en el que la altura de agua deberá nunca ser inferior a 50 centímetros, y debe estar bien tapado porque en época de desove suelen saltar. Necesitan agua libre de obstáculos para que puedan nadar con comodidad, ya que son estupendos y rápidos nadadores.

No son peces cavadores así que ni remueven piedras, ni dañan las plantas y podremos poner algunas de pequeño tamaño que no entorpezcan la natación, vallisnerias, helecho, anubias.. Aunque lo ideal sería las autóctonas, vallisneria spiralis, hygrilla, Typha, Chara, cola de zorro, Najas marina.
Hay que proporcionarles piedras y cuevas entre ellas, que les ofrezcan refugio.
Ocuparan los nichos superiores, con los que no habrá disputas, con otros cíclidos que ocupen otros más bajos.

Son muy sensibles a las variaciones en la química del agua, cuando los introducimos por primera vez en el acuario es necesaria una aclimatación minuciosa.
Son muy sensibles a la presencia de nitrito y nitratos, por lo que hay que ser minucioso, y hacer frecuentes cambios de agua, y una buena filtración. Si cumplimos esto, son peces resistentes que rara vez enferman. Cuando están estresados suelen quedarse estáticos, sobre alguna roca. Ph 8.0-8.5 dureza (12-20) ºGH temperatura (23.0-26.0) ºC

Comportamiento.Pez de cardumen, necesita estar en grupos lo ideal sería en acuario de 400 litros unos 8 0 10, pero a los precios que tienen. Es tranquilo, y no disputará territorios con otras especies.
La proporción ideal sería tres hembras por macho para evitar acosos.
Los machos van rápidamente a delimitar su territorio respectivo, en un acuario los machos son especialmente agresivos entre sí pero ocuparan las zonas altas e intermedias del acuario así que tenemos la zona baja del acuario para dedicarla a otras especies Las hembras son totalmente pacíficas.
Mientras que ellos viven apartados de grupo, velando constantemente en su territorio, las hembras van a desplazarse en grupo en el acuario. En la naturaleza se desplazan en bancos de millares hasta 10000 de individuos acompañadas por machos no dominantes y alevines.
Es conveniente no mezclar diferentes razas para evitar cruces.
Son buenos compañeros para toda clase de cíclidos, viven y dejan vivir, excepto las frondosas que son sus depredadoras naturales.
Incluso se puede decir que son el blanco de las iras de los demás. no pasa nada, nadan mejor y más rápido que nadie.

Cyprichromis microlepidotus.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales: 12-14; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales: 3; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 7-8. Se alimenta de plancton, pero también se alimenta de crustáceos Es endémico del norte del lago Tanganika (África Oriental). Las muestras se han observado a lo largo del noroeste (República Democrática del Congo) y el noreste (Burundi, Tanzania) a orillas del lago Tanganyika

Cyprichromis pavo.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Espinas dorsales: 15-16; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales: 3; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 37-39. Es endémico de la República Democrática del Congo.

Cyprichromis zonatus (2002).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Espinas dorsales: 13-15; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales: 3; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 36-38. Caracterizado por 3-4 distintas bandas verticales en el cuerpo, que están ausentes o muy indistinta en las otras especies Cyprichromis.
Color; los machos con un cuerpo amarillento, azulado o ligeramente oscuro teñido dorsalmente, 3-4 amplias franjas verticales en la mitad dorsal del cuerpo debajo de la base de la aleta dorsal, anteriormost uno menos clara que las otras, varias líneas amarillas a lo largo de las filas de escamas longitudinal en la mitad ventral del cuerpo, amarillento, azulado, anal aleta aleta dorsal con tinte azul, aleta pélvica de color gris oscuro con punta amarilla, aleta caudal gris oscuro con bordes azulados posteriores y dorsales y ventrales; bandas verticales indistinto hembras en cuerpo, coloración de aleta aburrido y no amarillo de la punta de la aleta pélvica. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental ), conocido de Kasenga y Chituta Bay, Zambia.

0 comentarios: