LOS PECES MARIPOSA

Roa es un género de la familia Chaetodontidae de los llamados peces mariposa. Las cuatro especies descritas tienen áreas de distribución diferentes, en el Mar Rojo y las costas de Arabia, la India, Japón, el norte de Australia y Hawai.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO.- Las cuatro especies son muy similares. Miden entre 12 y 17 cm de longitud. Tienen un cuerpo de alto respaldo aplanado lateralmente y son de color blanco con tres rayas marrones y oscuras de montura horizontales. El primero va desde la frente por encima de los ojos a la parte inferior de la cubierta de la papada , el segundo se extiende desde el frente, parte hartstrahligen de la aleta dorsal de las aletas pélvicas , cuya picadura blanco, las radios blandos son de color marrón . La tercera se extiende desde la parte suave rayos de la aleta dorsal a la porción suave rayos de la aleta anal . Los juveniles que llevan a, ojos brillantes con montura mancha oscura en la parte trasera , parte suave radios de la aleta dorsal . Fórmula Aletas: Dorsal 11/19-24 , Anal 3/17-19 .

HÁBITAT.- Viven en aguas profundas, generalmente entre 100 y 290 m de profundidad, aunque la especie japonesa puede encontrarse a los 50 metros. Su forma de vida sigue siendo en gran parte desconocida.
Un ejemplar fotografiado desde un submarino de investigación alemán por el biólogo Hans Fricke cerca de las Islas Comoras a una profundidad de unos 200 metros, podría ser la quinta especie, aun no descrita del género Roa.
ESPECIES

Roa modesta (Japón).- Pez mariposa de franjas cafés.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Son oceanódromos migratorios. Siendo cíclicos y predecibles sus desplazamientos entre las áreas de alimentación y las de reproducción, sobrepasando los 100 km de distancia en sus movimientos.

COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta tres franjas marrones o amarillas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza, a más gruesa hacia la cola. La tercera raya tiene un ocelo negro contorneado por un anillo blanco, en la parte superior.Tiene 11 espinas dorsales, entre 20 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 17 y 19 radios blandos anales. Alcanza los 17 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo.

QUE COME.- Omnívoro, se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas.

DONDE VIVE.- En arrecifes coralinos y fondos rocosos, entre 40 y 250 metros de profundidad, usualmente por debajo de los 110 m. Se le localiza en fondos blandos o con detritos para alimentarse. Pueden habitar en solitario o pareja, siendo frecuentes las agregaciones.
Se distribuye en el océano Pacífico oeste, siendo nativo en China; Corea; Filipinas; Hong Kong; Japón y Taiwán.

Roa excelsa (Hawaii).- Pez mariposa hawaiiano de franjas doradas.- Su coloración corporal es blanco aperlado, tiene tres franjas doradas en sus costados y un punto alargado y oscuro entre el 2º y el 7º radio de la parte suave de su aleta dorsal, rodeado anteriormente con un área pálida del mismo tamaño que se extiende hasta la membrana entre su última espina y el primer radio. El tercer radio de su espina dorsal está alargado. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 21-22; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos.

Lo que sí se sabe es que prefiere permanecer en zonas rocosas y a profundidades que van de los 20 a los 291 m. Es originario del Océano Pacífico y es endémico de las islas de Guam y de Hawaii.
Roa jayakari (Mar Rojo y Arabia).- Pez mariposa indio de franjas doradas .- Su coloración corporal es blanco perla, tiene tres franjas dorado oscuro en sus costados y un punto alargado y oscuro entre el 2º y el 7º radio de la parte suave de su aleta dorsal, rodeado anteriormente con un área pálida del mismo tamaño que se extiende hasta la membrana entre su última espina y el primer radio. El tercer radio de su espina dorsal está alargado. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 22-24; Anal espinas : 3; Anal radios suaves 17 - 18 Este pez puede llegar a medir alrededor de 16 cm.

De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos. Lo que sí se sabe es que prefiere permanecer a una profundidad de entre 33 y 274 m. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarca desde el Mar Rojo hasta la costa este de la India.

Roa australis (Australia).- Pez mariposa de tres franjas.- Su coloración corporal es café claro, su cabeza es un poco más oscura, tiene un punto alargado y oscuro entre el 2º y el 7º radio de la parte suave de su aleta dorsal, rodeado anteriormente con un área pálida del mismo tamaño que se extiende hasta la membrana entre su última espina y el primer radio. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 19-23; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos. El pez mariposa de tres franjas Roa australis fue descrito por Kuiter en 2004. Lo que sí se sabe es que prefiere permanecer a una profundidad que va de los 97 a los 173 m. Es originario del este del Océano Indo-Pacífico y es endémico de la costa noreste de Australia.
Con este ultimo género de peces mariposa doy por acabado el apartado de los peces de la familia Chaetodontidae (Peces Mariposa); espero que hubiese sido de utilidad y entretenimiento para todos aquellos adictos al hobby del acuario.

0 comentarios: