LOS PECES MARIPOSA

Coradion es un género de peces tropicales de la familia caetodóntidos o peces mariposa, distribuidos por el océano Índico y el océano Pacífico. Forma del cuerpo típica de los peces mariposa, con poco más de 15 cm de talla máxima. Se consideran tres especies válidas en este género:

Coradion altivelis.- Pez mariposa de aletas altas.- El género Coradion difiera del género Chaetodon por tener menos espinas dorsales (8-10 y 11-16 respectivamente), porque estas progresivamente incrementan su longitud desde el frente hacia atrás y porque tienen una línea lateral completa con de 43 a 52 escamas (la línea lateral de los peces Chaetodon está incompleta y tiene de 22 a 55 escamas).
Todos los peces Coradion también tienen alargadas las partes suaves de sus aletas dorsales y anales, y un diseño corporal similar, con cuatro anchas franjas verticales cuya coloración va del naranja al bronce o café oscuro. Los juveniles tienen un ocelo bordeado de blanco en sus aletas dorsales, que en los adultos se reduce a un punto negro.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanco plateado y en los costados tiene dos franjas verticales color café oscuro detrás de sus aletas pectorales y una tercera de color amarillo-naranja en la parte posterior de su cuerpo. También tiene una franja vertical color café oscuro en la cara, que pasa a través de sus ojos. Su pedúnculo caudal es color blanco plateado y la base de su aleta caudal es negra. Dorsal espinas 8; dorsales radios blandos 31-33; Anal espinas 3; Anal radios suaves 20-22. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Tiene una dieta especializada

DONDE VIVE.- Es una especie poco conocida, pero se sabe que vive en los arrecifes cercanos a las costas, en zonas con algas y corales mezclados y en los precipicios costeros, a profundidades que van de los 3 a los 30 m.
Es originario del occidente del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el Mar de Andaman y Sumatra, Indonesia a Papúa Nueva Guinea, hacia al norte, al sureste de Japón, hacia al sur al noreste de Australia y en la Gran Barrera de Arrecifes.

Coradion chrysozonus.- Pez mariposa de faja .- El género Coradion difiera del género Chaetodon por tener menos espinas dorsales (8-10 y 11-16 respectivamente), porque estas progresivamente incrementan su longitud desde el frente hacia atrás y porque tienen una línea lateral completa con de 43 a 52 escamas (la línea lateral de los peces Chaetodon está incompleta y tiene de 22 a 55 escamas).

Todos los peces Coradion también tienen alargadas las partes suaves de sus aletas dorsales y anales, y un diseño corporal similar, con cuatro anchas franjas verticales cuya coloración va del naranja al bronce o café oscuro.Los juveniles tienen un ocelo bordeado de blanco en sus aletas dorsales, que en los adultos se reduce a un punto negro. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 28-30; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-21. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de esponjas.

DONDE VIVE.- Vive en los precipicios de los arrecifes costeros con abundantes invertebrados y a profundidades que van de los 3 a los 60 m. También puede vivir en zonas con escaso crecimiento coralino.
Es originario del Océano Indo-Pacífico, en colonias diseminadas a lo largo de la costa de Queensland, el Grupo de Frankland al norte de Queensland, el occidente de Australia y Nueva Guinea, Indonesia y las Filipinas y muy rara vez a lo largo de las costas de China. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.

Coradion melanopus.- Pez mariposa de dos puntos.- El género Coradion difiera del género Chaetodon por tener menos espinas dorsales (8-10 y 11-16 respectivamente), porque estas progresivamente incrementan su longitud desde el frente hacia atrás y porque tienen una línea lateral completa con de 43 a 52 escamas (la línea lateral de los peces Chaetodon está incompleta y tiene de 22 a 55 escamas).Todos los peces 
Coradion también tienen alargadas las partes suaves de sus aletas dorsales y anales, y un diseño corporal similar, con cuatro anchas franjas verticales cuya coloración va del naranja al bronce o café oscuro.
Los juveniles tienen un ocelo bordeado de blanco en sus aletas dorsales, que en los adultos se reduce a un punto negro. 
Su coloración corporal general es blanco aperlado y en sus costados tiene cuatro anchas franjas color bronce. También tiene un característico ocelo bordeado de blanco en su aleta dorsal y uno más pequeño en su aleta anal. Dorsal espinas 10; dorsales radios blandos 24-27; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17-18. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

Es más común encontrarlo a lo largo de los precipicios, cerca de las esponjas de las cuales se alimenta. Es un pez extremadamente receloso que vive en las lagunas protegidas o en el exterior de los arrecifes, a profundidades que van de los 12 a los 30 m. Es originario del occidente del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde Indonesia a Papúa Nueva Guinea y el archipiélago de Bismarck. También se reportó su presencia en las Filipinas.

0 comentarios: