Pages

jueves, 6 de febrero de 2014

VAMOS A PESCAR ZÍFIDOS

Mesoplodon es un género de cetáceos odontocetos de la familia Ziphidae que reúne catorce especies, por lo que es el más numeroso género de cetáceos. El nombre proviene del griego meso (medio), hopla (las armas) y odon (dientes), y puede ser traducido como "armados con dientes en el medio (de la mandíbula)". Los científicos creen que se van a encontrar más especies, pues son animales poco conocidos; tampoco se sabe el estado de conservación de las especies conocidas.

Valor ecológico: Los cetáceos en general son indicadores útiles de la salud de un ecosistema y de su productividad. Pueden realizar cambios importantes en el ambiente marino y pueden ayudar a reactivar el ciclo de nutrientes en áreas poco productivas. Son fuente de alimento para otros animales terrestres (en caso de un varamiento) y de animales bentónicos. 
Por otro lado, hay otras especies de organismos como parásitos y organismos comensales en cuyas vidas los cetáceos desempeñan un papel importante, sea como lugar para vivir o como parte importante para cumplir una etapa de su ciclo de vida. Algunos cetáceos son colonizados por organismos comensales e invertebrados que los parasitan y también ayudan a otras especies como aves y peces a beneficiarse durante su alimentación.Valor estético-recreativo:

La observación de cualquier cetáceo en su medio natural resulta ser atractivo y pudiera ofertarse a nivel turístico, como en el caso de otras especies de cetáceos, siendo así uno de los espectáculos de la fauna silvestre más importantes del mundo. Sin embargo es necesario mencionar que debido a que es una especie poco común en aguas mexicanas sólo se podría ofertar como una especie posiblemente a observar. 

Valor educativo: Este valor se relaciona con la concientización que logra el público que va a observar esta especie, en su medio natural o en cautiverio, al conocer algunos aspectos importantes de su biología o de su ambiente.

Descripcion General.- Al parecer los animales jóvenes y las hembras adultas son grises en el dorso y blancos en el vientre y no presentan ningún tipo de pigmentación marcada. Todos los machos que se han descrito o fotografiado son gris oscuro tanto ventral como dorsalmente. 

De acuerdo a Pitman (2002) el cuerpo de los mesoplodontes en general es en forma de huso, con una aleta dorsal pequeña, usualmente triangular, y aproximadamente localizada a dos tercios de la parte posterior del cuerpo. Las aletas pectorales son pequeñas y angostas. La aleta caudal no presenta escotadura y es ligeramente convexa. Todos los mesoplodontes presentan un solo par de surcos gulares, localizados entre la mandíbula inferior izquierda y derecha. La cabeza es pequeña, así como el melón. La fosa nasal es en forma de medio círculo, con las puntas dirigidas hacia delante, aunque no siempre simétricas. 
El mesoplodonte de Blainville presenta un rostro corto y al igual que otras especies de mesoplodontes, sólo los machos adultos presentan dientes funcionales. Los cuales utilizarán para competir con otros machos con fines reproductivos. Los dientes del mesoplodonte de Blainville se encuentran localizados casi a la mitad de la mandíbula, sobre un arco óseo de la misma y como en otras especies, los dientes se encuentran lateralmente comprimidos. Tinker (1988) reporta que los dientes miden 18 cm de alto y 9 cm de ancho.
Klinowska (1991) menciona que la longitud máxima registrada es de 5.8 m para un macho y de 4.7 m para una hembra. Pueden llegar as pesar aproximadamente 3.6 ton. De acuerdo a Mead (1984) al nacer llegan a medir entre 1.9 y 2.6 m y pesan cerca de 60 kg.

Tinker (1988) reporta que la fórmula vertebral es C7, D11, L9, Ca20=47 y las primeras tres vértebras están fusionadas. Además presentan 11 pares de costillas, siendo las primeras 5 articuladas con el esternón.

Información sobre especies similares.- El mesoplodon de Blainville pudiera confundirse también con otras especies de mesoplodontes y aunque en muchas de éstas no se conoce bien el patrón de pigmentación, debido a que su descripción se basa sobre todo en restos óseos, la característica diagnóstica para cada una se centra en la forma y posición de los dientes.
Con base en lo anterior, el mesoplodonte de Blainville difiere del mesoplodon de Hector (M. hectori), en que los dientes de este último se localizan aproximadamente a una pulgada por detrás de la punta de la mandíbula. Además de que son grandes, prominentes, con forma de triángulo isósceles y al igual que en la mayoría de las especies de mesoplodontes sólo los machos adultos los presentan.

Otra especie del género con la cual se pudiera confundir el mesoplodonte de Balinville es el mesoplodonte de True (M. mirus), aunque son muy pocos los ejemplares vivos descritos, al parecer la especie se distingue porque los dientes de los machos adultos salen cerca de la punta de la mandíbula y son pequeños. Además, el patrón de coloración va de un gris medio a un gris café en el dorso, con un vientre más claro. Tanto los labios como la aleta dorsal son más oscuros y al rededor del ojo se nota claramente una zona o mancha oval. Otra característica es la presencia de una mancha blanca en la región genital. Por otro lado, también se tiene documentado el caso de una hembra adulta con una coloración casi negra-azulosa, con una zona blanca extensa que abarcaba la aleta dorsal y la mayor parte del pedúnculo caudal, así como la presencia de una mancha genital de color blanca y una mandíbula y garganta de color gris claro, con manchas negras.

El mesoplodonte de Sowerby (Mesoplodon bidens) también es una especie con la cual se pudiera confundir el mesoplodonte de Blainville, sin embargo esta especie se caracteriza por tener un melón convexo y no bulboso. Los dos dientes que aparecen en la mandíbula en los machos adultos se encuentran ubicados por detrás de la punta de la misma. Aunque esta posición es común en otras especies de mesoplodontes, el mesoplodonte de Sowerby no presenta un borde masivo de la misma mandíbula, el cual suele elevarse a la mitad de la maxila, generando un arco prominente como en el mismo M. densirostris, o como en el mesoplodonte de Andrew (M. bowdoini) y en el mesoplodonte de Hubbs (M. carlhubbsi).Por otro lado, la coloración de esta primera especie es algo similar a la de M. densirostris, siendo gris oscuro en el dorso y gris claro en el vientre, sin embargo a pesar de presentar manchas circulares y lineares, éstas suelen estar en menores cantidades a diferencia del mesoplodonte de Blainville.

Otra especie de mesoplodonte es la de Gray (M. grayi), la cual se diferencia de M. densirostris porque su coloración es muy diferente, presenta un rostro blanco. Esta coloración clara abarca desde la punta del hocico hasta casi llegar a la comisura de la boca y aunque hay otras especies con una mandíbula y una maxila blancas, la coloración blanca suele abarcar en ellas sólo la punta de ambas mandíbulas, (M. bowdoini y M. carlhubbsi). Por otro lado, el mesoplodonte de Gray también se distingue en ser único entre el resto de los mesoplodontes debido a que en los animales adultos de ambos sexos se presenta una hilera regularmente espaciada de 17 a 22 dientes pequeños en cada lado de la maxila, en la porción posterior de la boca, y que se ubican aproximadamente en la misma posición en que se encuentra el único par de dientes de la mandíbula. Además los dientes de la mandíbula sólo llegan a sobresalir de las encías unos cuantos milímetros, a diferencia de otras especies. Estos son de forma triangular, se inclinan ligeramente hacia adelante y se ubican casi a la mitad de la mandíbula.

Por otro lado, el mesoplodonte de Andrew se puede diferenciar fácilmente del mesoplodonte de Blainville debido a que su característica diagnóstica corresponde a una mandíbula masiva, la cual se eleva por encima de la mandíbula, formando un arco prominente, el cual exhibe un diente en el ápice del mismo, a cada lado. La corona de estos dientes se puede incluso llegar a extender por encima del nivel del rostro. Además la coloración de esta especie es generalmente gris oscuro hasta negra y los machos adultos suelen presentar una mancha grisácea inmediatamente por detrás de la fosa nasal, la cual se extiende posteriormente hasta llegar a la aleta dorsal. Sólo la mitad del rostro es blanca o gris claro y algunos individuos presentan un parche claro en cada lado de la cabeza, por enfrente de los ojos.

El mesoplodonte de Hubbs por su parte se distingue fácilmente del mesoplodonte de Blainville debido a que aunque también tiene el borde de la mandíbula elevado como esa especie y el mesoplodonte de Andrew, éste no es tan prominente como en el primer caso y presenta un hocico notablemente más claro que el resto del cuerpo, siendo muy blanco en el caso de los machos adultos. El resto del cuerpo de estos animales es casi negro y presentan un área blanca por encima del melón. 

Otra especie del género es el mesoplodonte pigmeo (M. peruvianus), sin embargo esta especie se distingue de M. densirostris debido a que la primera es más pequeña y a que su aleta dorsal es chica, triangular y con la punta redondeada, localizada al final del segundo tercio del cuerpo. Por su parte, el mesoplodonte de Blainville tiene una aleta dorsal prominente, curveada o triangular al inicio del último tercio del cuerpo. Los machos del mesoplodonte de Blainville presentan un par de dientes muy grandes en la parte media de la mandíbula, dirigidos ligeramente hacia delante, y que sobresalen de la comisura de la boca, además de que a menudo suelen estar infestados de cirrípedos.

Finalmente las dos últimas especies de mesoplodontes con las cuales se pudiera confundir M. densirostris son el mesoplodonte Stejneger (M. stejnegeri) y M. layardii, conocido comúnmente en inglés como "strap-toothed whale". Sin embargo la característica diagnóstica del mesoplodonte Stejneger consiste en la presencia de un melón notablemente plano en comparación del resto de los mesoplodontes, así como por un patrón de coloración gris oscuro, que corre de la cabeza, extendiéndose hacia la región de los ojos, aparentando la presencia de una máscara o casco en los animales. Otra característica distintiva, por lo menos para el caso de las hembras de esta especie, es la presencia de manchas blancas o gris claro en la porción ventral de la aleta caudal, las cuales se extienden a partir del margen posterior de la misma. Por otro lado, la característica diagnóstica de M. layardii es la de ser la especie de mesoplodonte de mayor tamaño, así como la que presenta el patrón de pigmentación más marcado.
 En los adultos, por lo menos la primera mitad del hocico, toda la garganta, así como una banda localizada por detrás del ojo son de color blanco; mientras que la superficie dorsal que abarca por detrás de la fosa nasal hasta casi la mitad del cuerpo, es de color gris claro o blanco. Además estos animales también suelen presentar una zona blanca o gris clara muy amplia en la región ano-genital, así como una mancha blanca en la base de cada aleta pectoral. El resto del cuerpo es de color negro. Otra característica distintiva de la especie consiste en la forma de los dientes, los cuales son muy alargados, lateralmente comprimidos y sólo salen en los machos adultos por detrás de la punta de la mandíbula. Están orientados ligeramente hacia el melón y en ocasiones suelen crecer y curvearse tanto que terminan atrapando la maxila, presionando ésta fuertemente contra la mandíbula

Hábitat.- Al parecer esta especie, como el resto de los mesoplodontes, se alimenta principalmente de calamares mesopelágicos, así como de algunos peces, los cuales son capturados a profundidades de 200 m o más. De acuerdo a Moore (1966) y Mead (1989) el mesoplodonte de Blainville vive más lejos de la costa que cualquier otra especie de mesoplodonte.
Macleod y Claridge (1998) examinaron el uso del hábitat en la porción nororiental de las Bahamas entre Mayo y Septiembre de 1998 y encontraron que la distribución de la especie en esta zona no era al azar. Estos organismos pasaban la mayor parte de su tiempo en aguas de 200 a 1000 m de profundidad y en dos áreas en particular. Por otro lado estos mismos autores mencionan que a pesar de que la especie está reportada a través de aguas tropicales y subtropicales, su distribución local pudiera estar limitada a áreas pequeñas que les confieren hábitats adecuados para llevar a cabo sus actividades, en particular la alimentación.

Macroclima.- El mesoplodonte de Blainville es una especie oceánica. Los avistamientos reportados por Schallenberger (1981) en Hawai ocurrieron en zonas con profundidades de 700-1000 m. Por su parte Pitman (2002) menciona que los mesoplodontes normalmente habitan aguas profundas oceánicas, demás de 2000 m o pendientes continentales (200-2000 m), y raramente son observados sobre la plataforma continental.

Tipo de ambiente.- El mesoplodonte de Blainville es la especie de mesopldonte más ampliamente distribuida, se encuentra en aguas tropicales y templado-calientes.

Uso de hábitat.- Pitman (2002) menciona que algunas especies del género Mesoplodon que se encuentran en altas latitudes pudieran llevar a cabo una migración limitada hacia latitudes bajas durante los inviernos locales, sin embargo, particularmente para la especie no hay información disponible.
Al parecer todas las especies de Mesoplodon prefieren alimentarse de calamares y peces mesopelágicos. Este género esta formado por 14 especies:

Zifio de Blainville.-  Mesoplodon densirostris.- El zifio de Blainville, mal llamada ballena de pico de Blainville, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es la especie de zifio con el mayor territorio y más estudiada del género Mesoplodon. Su nombre, "densirostris", significa "rostro denso".

COMO RECONOCERLO.- Cabeza relativamente pequeña, con frente aplanada, extenso tórax y abdomen, y una aleta caudal corta. Presenta dos hendiduras en la garganta, entre las dos hemimandíbulas inferiores. Presentan una pequeña y aguda aleta dorsal localizada al inicio del último tercio del cuerpo. La
aleta caudal es estrecha y de extremos agudos y las aletas pectorales son de muy reducido tamaño.
Las hembras y ejemplares juveniles muestran una coloración grisácea en la parte dorsal y blanca en la ventral, mientras que los machos, en cambio, presentan una pigmentación gris oscura en todo el cuerpo.

La mandíbula inferior cuenta con un arqueamiento en la parte central, menos aparente en el caso de las hembras, pero muy prominente en los machos. Éstos últimos desarrollan dos grandes dientes (uno en cada hemimandíbula) de forma triangular en la parte apical de dicho arqueamiento mandibular. Los dientes varían en posición y orientación en el género 

En M. densirostris, los dientes se desarrollan por detrás de la sínfisis mandibular y están inclinados anteriormente. Los dientes están más desarrollados en machos que en hembras. La longitud de los dientes mide 57-59 mm en hembras y 130-154 mm en machos. Según Casinos y Filella (1995) pueden alcanzar 200 mm en machos. 

Otros caracteres diagnósticos son la expansión anteroposterior de los huesos nasales, su estrechamiento hacia la región apical y la notable hipertrofia del lado derecho. La hipertrofia del lado derecho parece estar vinculada a la producción de sonidos. Frente al proceso ascendente de los premaxilares y maxilares que dan lugar a un vértex elevado, se desarrollan los diferentes complejos de senos nasales que se llenan de aire y que son responsables de la producción de sonidos. 
En el lado derecho, el más complejo y desarrollado, se producen los sonidos vinculados a la ecolocalización, mientras que el lado izquierdo sería el responsable de la producción de silbidos. Alcanza una longitud máxima de 4,8 m y una masa corporal de 1.033 kg. Los sonidos más representativos producidos por el zifio de Blainville consisten en pulsos de ecolocalización. Sin embargo, se han registrado frecuencias tonales medias que en otros cetáceos son asociadas con comunicación y que se corresponden con frecuencias utilizadas en algunas aplicaciones navales de sónar

REPRODUCCIÓN.- Los datos relativos a la biología de la reproducción son muy escasos en esta especie. Su edad mínima de madurez sexual se ha determinado en 9 GLGs según la terminología de Perrin y Myrrick.
Mesoplodon densirostris muestra un claro dimorfismo sexual, no sólo en el desarrollo de los dientes, sino también con la osificación del canal mesorrostral en los ejemplares machos adultos convirtiendo al rostro en una masa paquiosteosclerótica, con elevada densidad ósea, resultado del progresivo reemplazo del cartílago mesetmoide por hueso secundario con la edad. El fortalecimiento del rostro protegería frente a las embestidas de otros machos.
No hay datos sobre el tamaño del dominio vital pero se han realizado observaciones de individuos identificados en sitios próximos a la isla de Hawai durante periodos de tiempo de hasta 15 años. Las observaciones, especialmente de hembras, indican que usan el mismo sitio a lo largo del año

QUE COME.- La dieta de M. densirostris está constituida por cefalópodos y peces de aguas profundas. Para localizar presas potenciales, emite ultrasonidos a partir de 400-500 m de profundidad a intervalos de 0,2-0,4 s y con una amplitud de banda 26 a 51 kHz. Una vez localizada la presa, durante la fase de captura emite un tipo distinto de ultrasonido con una amplitud de banda entre 25 y 80 kHz. En tres individuos marcados en aguas de la isla de El Hierro (Islas Canarias), la profundidad media de las inmersiones registradas de búsqueda de alimento fue de 835 m (rango= 640- 1.251m) y la duración media de 47 min, con un intervalo medio entre inmersiones profundas de 92 min. 
Descienden a una velocidad media de 1,6 m s-1 mientras que el ascenso tiene lugar a 0,7 m s-1. Después de cada inmersión profunda hay una serie de inmersiones a profundidades inferiores a 500 m en las que no hay búsqueda de alimento
Se han identificado en el contenido estomacal de un ejemplar varado en Canarias los cefalópodos Octopoteuthis simula, Histioteuthis reversa, H. meleagroteuthis y Taonius pavo y los peces Chauliodus sp. y Lampadena sp. Ingiere las presas por la succión que se produce por a través de la retracción de la lengua y la expansión de la cavidad oral visible externamente en los surcos convergentes entre las dos ramas mandibulares, lo que crea una corriente de succión de agua que arrastra a la presa al interior de la cavidad oral

DONDE VIVE.- Especie pelágica, en archipiélagos oceánicos como las islas Canarias se encuentran próximas a las islas. Observaciones realizadas en la isla de La Gomera indican una profundidad media de 320 m y una distancia media a la costa de 4,39 km. Los hábitats utilizados por M. densirostris en las islas Bahamas dependen de las características del lecho marino y de la profundidad. Se encuentran sobre todo en sitios con elevada disponibilidad de alimento donde la topografía del fondo marino conduce a las corrientes hacia la superficie. Si bien el zifio de Blainville es capaz de sumergirse a profundidades que pueden superar los 1.400 m, el hábitat preferido de M.densirostris en Bahamas está en aguas menos profundas que las otras especies de zifios, en rangos de profundidades que oscilan entre los 200 y los 1.300 m con una mayor preferencia entre los 250 y 600 m.

Es muy poca la información de que se dispone sobre el comportamiento de esta especie por la difícil localización de estos animales al pasar muy poco tiempo en superficie y su carácter esquivo. Mesoplodon densirostris forma pequeños grupos que oscilan desde los dos a los diez individuos. Como se ha observado en aguas de Canarias, estos grupos están integrados por un macho adulto, hembras y ejemplares juveniles.
A pesar de la conducta típicamente evasiva de los zifios, M. densirostris ha mostrado en ciertas ocasiones mayor interacción con embarcaciones que otras especies de la familia. El dorso de los machos suele estar salpicado de cicatrices que podrían producirse en peleas entre ellos. El mayor desarrollo de los dientes y de la osificación mesorrostral en los machos que en las hembras apoya esta hipótesis.

Su área de distribución se extiende por las regiones templadas y tropicales de todos los océanos, siendo la especie más ampliamente distribuida del género Mesoplodon, aunque la mayoría de los datos de la especie provienen de varamientos. El mayor número de estos registros se centra en la costa atlántica de Norteamérica, en el Golfo de México, Sudáfrica, Gran Bretaña, Francia, España, Islas Madeira y Canarias.
En la Península Ibérica está citado según varamientos en Portugal, Castellón, Doñana, Matalascañas, Tarifa, Cantabria. También se ha registrado un varamiento en 2002 en la playa de Barrañán (A Coruña) (Museo da Natureza de la Sociedade Galega de Historia Natural, macho adulto MA0158). Presente en aguas de las islas Canarias.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Una amenaza que sufren los zifios es el varamiento por exposición a sonidos de sónares en actividades navales. En las islas Canarias se han registrado 6 casos de varamientos asociados con maniobras navales. Aunque la causa es desconocida, M. densirostris experimentalmente expuestas a sónares navales dejan de emitir sonidos y ascienden de sus inmersiones. La contaminación marina es otra amenaza. Se han detectado elevadas concentraciones de mercurio en ejemplares varados en las Islas Británicas. La ingestión de plásticos es otro factor de amenaza que puede ocasionar estenosis pilóricas con la consiguiente muerte por inanición.

Al parecer ninguna de las especies de mesoplodontes conocidos en el mundo se encuentra ampliamente distribuida y ni es tan abundante. Son tan escasos los registros confiables en el mar, que es imposible determinar con seguridad el estado poblacional de cualquier especie. Aunque no ha habido ninguna pesquería directa para los mesoplodontes, algunos individuos son ocasionalmente arponeados por balleneros y aunque no se sabe con certeza, es posible que algunos animales sean capturados accidentalmente con redes a la deriva o con líneas 

El artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre establece que "Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas. El promoverte de una autorización para la captura de mamíferos marinos a los que se refiere este artículo, deberá entregar a la autoridad correspondiente un protocolo completo que sustente su solicitud. El resto del trámite quedará sujeto a las disposiciones de la presente Ley y demás ordenamientos aplicables" 

Comercio internacional
Existe la moratoria a la caza comercial de todas las grandes ballenas, establecida por la Comisión Ballenera Internacional para la Caza de la Ballena (CBI), que entró en vigor en 1986.
En México, la Ley General de Vida Silvestre estipula que son infracciones a lo establecido en esta Ley exportar o importar ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, o transitar dentro del territorio nacional los ejemplares, partes o derivados procedentes del y destinados al extranjero en contravención a esta Ley, a las disposiciones que de ella deriven y a las medidas de regulación o restricción impuestas por la autoridad competente o, en su caso, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 

Con base en la reforma de esta misma ley (26 enero 2006), el Artículo 55 Bis establece que "queda prohibida la importación, exportación y reexportación de ejemplares de cualquier especie de mamífero marino y primate, así como de sus partes y derivados, con excepción de aquéllos destinados a la investigación científica, previa autorización de la Secretaría".

Medidas nacionales
La Ley de Pesca hace mención al castigo por capturar deliberadamente mamíferos marinos y especies en peligro de extinción, sin autorización de la Secretaría de Pesca (Última Reforma DOF 08-01-2001). En el Código Penal se hace referencia a la imposición de penas para aquellas personas que dañen o priven de la vida a algún mamífero o que recolecten o comercialicen en cualquier forma sus productos o subproductos, sin contar con la autorización correspondiente; así como aquellas que realicen la caza, pesca o captura de especies de fauna silvestre utilizando medios prohibidos por la normatividad aplicable o amenace la extinción de las mismas; y a quienes lleven a cabo cualquier actividad con fines comerciales con especies de flora o fauna silvestre consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, raras o sujetas a protección especial, así como sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, sin contar con la autorización o permiso correspondiente.

Con base en la reforma del 26 enero 2006 a la Ley General de Vida Silvestre, el Artículo 60Bis, establece que "Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas. El promoverte de una autorización para la captura de mamíferos marinos a los que se refiere este artículo, deberá entregar a la autoridad correspondiente un protocolo completo que sustente su solicitud. El resto del trámite quedará sujeto a las disposiciones de la presente Ley y demás ordenamientos aplicables."

Dentro de las Normas Oficiales Mexicanas en materia ambiental se encuentran 3 que tiene que ver directamente con lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento y conservación de los mamíferos marinos y en donde se incluiría al mesoplodonte de Blainville:
Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo. (D.O.F. 6-marzo-2002). Antes NOM-059-ECOL-2001; Norma Oficial Mexicana NOM-126-SEMARNAT-2000, Por la que se establecen las especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional. D.O.F. 20-marzo-2001. Antes NOM-126-ECOL-2000; Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-135-SEMARNAT-2003, Para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio. (D.O.F. 30-06-03). De acuerdo al Código Penal es deber de todos respetarlas, ya que en caso de lo contrario se impondrán penas a toda persona que las quebrante.

Depredadores. Apenas hay información. Las marcas circulares presentes en la piel pueden ser originadas por lampreas, copépodos parásitos o tiburones pitillo (Isistius brasiliensis) entre otros.

Zifio de Andrew.-  Mesoplodon bowdoini.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es un miembro poco conocido género Mesoplodon. Fue nombrado en referencia a George S. Bowdoin, un donante del American Museum of Natural History.

COMO RECONOCERLO.- El Zifio de Andrew es muy difícil de identificar en el mar, e incluso algunos ejemplares varados pueden ser confundidos con el Zifio de Hubb, que tiene prácticamente la misma coloración y estructura ósea. Es poco lo que se sabe del Zifio de Andrew ya que sólo se cuenta con menos de 30 varamientos para la especie. Estos animales tienen un cuerpo oscuro negro azulado, mientras que en hembras es más clara, con raspaduras y cicatrices blancas en toda la superficie. El pico es corto y grueso, de color blanco, teniendo los machos dientes anchos y planos en la punta de la mandíbula. Estos dientes pueden verse saliendo de la boca en los machos adultos, aunque no crecen en las hembras ni en los juveniles.
 El melón es poco pronunciado. La línea de la boca es arqueada. Las hemras alcanzan un mayor tamaño (cerca de 5 metros), mientras que los machos miden unos 4,5 metros. Bastante robusto en comparación con los demás miembros del género Mesoplodon. Esta especie tiene una aleta dorsal muy pequeña que puede tener el extremo puntiagudo o redondeado.
QUE COME.- Calamares

DONDE VIVE.- Es muy poca la información existente sobre el comportamiento del Zifio de Andrew. Las cicatrices y raspaduras observadas en estos ejemplares, suelen ser signos de peleas entre machos.
Como se sabe tan poco sobre el Zifio de Andrew es dificil establecer su distribución. Se han registrado varamientos en la costa sudeste de Australia, y también en Tasmania y Nueva Zelanda, pero es probable que viajen también lejos de estas costas.
Se sabe que esta especie vive en el hemisferio sur. 35 especímenes varados se han registrado en Australia, Nueva Zelanda y las Islas Malvinas; esto puede implicar una distribución circumpolar. Sin embargo, no hay avistamientos confirmados para respaldar esto.

Zifio de Ginokgo.-  Mesoplodon ginkgodens.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae distribuido esencialmente en aguas tropicales y templadas en la India y el Océano Pacífico.
Más robusto que la mayoría de Mesoplodon, similar al zifio de Andrew. La coloración general es gris oscuro en los machos con manchas más claras en la primera mitad del hocico y alrededor de la cabeza, también tienen pequeñas manchas blancas en la parte inferior de la cola, pero la ubicación puede ser variable. Las hembras de color gris. Tanto machos como hembras llegan a medir alrededor de 5 metros.
La ballena picuda ginkgo-dentado se conoce de sólo unas pocas docenas de varamientos muy dispersos-y capturas (no hay avistamientos confirmados) en aguas templadas y tropicales del océano Indo-Pacífico, desde Sri Lanka hacia el este hasta las costas de América del Norte (California) y las Islas Galápagos.
Ha habido unos pocos registros de Nueva Zelanda y Australia, lo que indica que esta especie también habita el sur del Indo-Pacífico. La mayoría de los registros son de los mares alrededor de Japón. Los avistamientos de lo que pudo haber sido esta especie también se hicieron en el Mar Arábigo. En general, se planteó la hipótesis de que la gama es continua a través del Pacífico y al menos hasta el océano Índico oriental, pero hasta que las especies se pueden identificar de forma fiable en el mar, su verdadera distribución probablemente seguirá siendo desconocido
Se han registrado en esta especie al menos de 20 varamientos en las costas de Japón, California, las Islas Galápagos, Nueva Gales del Sur, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Maldivas, y el Estrecho de Malaca.

Zifio de Gray.-  Mesoplodon grayi.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es uno los miembros más conocidos del género Mesoplodon. El nombre científico es en referencia a John Edward Gray, zoólogobritánico. Esta especie es bastante gregaria, se caracteriza por ser la única zifio presenta una numerosa dentadura. No se reconocen subespecies.

COMO RECONOCERLO.- Destaca por ser el único zifio que presenta una numerosa dentadura. El macho desarrolla dos pequeños dientes en la zona media del mandibular, que son visibles aún cuando la boca está cerrada, y que no suelen desarrollarse en las hembras. El maxilar de ambos sexos, cuenta con dientes vestigiales que suelen ser visibles por encima de la encía.
El cuerpo es de color gris oscuro dorsal y coloración gris claro a blanco en el vientre, la mandíbula inferior y la zona de la garganta. Posee un cuerpo delgado y cabeza pequeña con frente plana. Su hocico es largo y fino, presentando dos surcos ventrales, en forma de V, en el área de la garganta. La aleta dorsal es falcada, se ubica en el tercio posterior del dorso. Alcanza una longitud de entre 5,5 y 6 m y un peso de cerca 4.800 kg. Se alimetna de peces y calamares.

DONDE VIVE.- Habita en el hemisferio sur entre los 30 y los 45 grados, en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, América del Sur y las Islas Malvinas. Se han observado saltando fuera del agua y sacando el cuerpo hasta la altura de las aletas pectorales. Cuando nadan rápidamente, también saltan paralelamente y a ras del agua. Suelen sacar el hocico fuera del agua cuando respiran. Viajan en grupos de 2 a 10 individuos, aunque se presume que pueden existir grupos más grandes.
Esta especie es propia del hemisferio sur entre los 30 y los 45 grados. Se han registrado varamientos en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, América del Sur y las Islas Malvinas. En el Atlántico norte es considerada como divagante, con avistamientos en la costa de Andalucía (España) y un varamiento registrado en la costa holandesa, el único en Europa. No existen estimaciones de población, pero se cree que son bastante comunes.



Zifio de Gervais.-  Mesoplodon europaeus.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es el zifio que más frecuentemente ha varado en las costas de América del Norte.

COMO RECONOCERLO.- Esta especie es bastante grácil y alargada, en comparación con otros miembros del género Mesoplodon. Su cabeza es pequeña y el melón es poco protuberante. La longitud de los ejemplares adultos se sitúa entre 4 y 5 m. La forma del cuerpo da la impresión de estar comprimido, con una cabeza proporcionalmente pequeña y redondeada, tórax y abdomen largos y cola corta. Aleta dorsal pequeña y retrasada en relación al centro del cuerpo. Las aletas pectorales insertadas en una posición baja con respecto a la línea media del cuerpo. Los dos dientes son pequeños, comprimidos y triangulares, en posición adelantada, a menos de 10 cm. de la punta de la mandíbula inferior. La coloración es grisácea con tonalidades más claras en los laterales. Las hembras pueden presentar manchas más claras en genitales y en la cabeza, con un círculo oscuro alrededor de los ojos. Los machos miden unos 4,5 metros de longitud y las hembras al menos 5,2 metros, probablemente pesan más de 1.200 kg.

QUE COME.- La biología de la especie es poco conocida. Frecuenta las aguas profundas y alejadas de la costa alimentándose fundamentalmente de cefalópodos, crustáceos y peces de la Capa de Reflexión Profunda

DONDE VIVE.- A pesar de lo que parece indicar su nombre específico (Gervais lo describio tomando como referencia un ejemplar encontrado flotando muerto en el Canal de La Mancha), la distribución parecía estar restringida a la costa oeste del Atlántico Norte, con un posible centro en el Caribe y Mar de Los Sargazos. No obstante la mejora en el estudio de los varamientos ha ampliado su área de distribución a Portugal, costa mediterránea española, además de los ocurridos en la costa oeste de África y en otros muchos lugares . El zifio de Gervais tiene una distribución más amplia de lo que parecia.
El zifio de Grevais originalmente se observó en las costas de Inglaterra, pero desde entonces se ha encontrado fuera de Irlanda, las Islas Canarias, África occidental, y la isla Ascensión. En agosto de 2001, un ejemplar fue encontrado fuera de São Paulo y recientemente, el 4 de mayo de 2011, fue encontrado un ejemplar varado en las costas de la isla de Puerto Rico, el cual tenía aproximadamente 5 kg de bolsas plásticas en su estómago, situación que pudo causarle la muerte. Es notable que, aunque con frecuencia este zifio es encontrado varado, nunca se había visto un espécimen vivo hasta 1998. Desde entonces se ha visto sólo unas 10 veces y sólo en 3 ó 4 se ha podido fotografiar por ejemplo cerca de Lanzarote.

Zifio de Hector.- Mesoplodon hectori.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es un pequeño zifio que viven en el Hemisferio Sur. Recibe su nombre en honor a Sir James Hector, uno de los fundadores del museo colonial en Wellington, Nueva Zelanda.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es de color gris oscuro a marrón en la región dorsal desde el melón hasta el pedúnculo caudal, flancos, hocico y vientre de color gris claro a blanco. Los machos adultos presentan coloración blanca en el hocico y cara inferior de la aleta caudal. El cuerpo es hidrodinámico, delgado, la cabeza pequeña y hocico corto, con un melón poco desarrollado. Tiene dos surcos ventrales, en forma de V, en el área de la garganta. Las aletas pectorales son cortas, la aleta dorsal posee una base triangular, es pequeña, ligeramente falcada, y se ubica en el tercio posterior del dorso. La aleta caudal es gris en la parte superior y en los machos la parte inferior es blanca. Los machos suelen tener cicatrices y raspaduras. Presenta un diente moderadamente pequeño, aplanado y triangular en el extremo de cada mandíbula inferior, sólo visibles en los machos adultos, aún con la boca cerrada. Mide alrededor de 4,5 metros de longitud y pesa de 1 a 2 toneladas.

QUE COME.- Se alimenta de peces y calamares.

DONDE VIVE.- Habita en el Hemisferio Sur, en aguas templadas entre aproximadamente 35° y 55 °S, en Nueva Zelanda, Islas Malvinas, Tasmania, y Tierra del Fuego.
En las costas de Chile, se han registrado 43 especies de cetáceos, es decir, alrededor del 40% de todas las especies del planeta. Todas ellas fueron declaradas "monumentos naturales" de Chile mediante decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción el 28 de agosto de 2008.
El 23 de junio de 2008, se envió al Congreso Nacional de Chile un proyecto de ley para crear en las aguas chilenas una zona libre de caza de cetáceos. El jueves 11 de septiembre de 2008, por votación unánime, el congreso aprobó declarar santuario de ballenas las aguas juridiccionales chilenas. De esta forma, la zona económica exclusiva o «mar patrimonial», con una superficie total de 3 681 989 km², es una «zona Libre de Caza de Cetáceos», es decir, no se puede realizar la actividad de caza de estos mamíferos placentarios, permitiéndose la observación, el rescate y la rehabilitación de diversas especies animales

Zifio de Hubbs.- Mesoplodon carlhubbsi.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue nombrada en honor al Carl Hubbs. La coloración en los machos es de color gris oscuro a negro, tiene manchas blancas en el hocico. Poseen un melón prominente. Las hembras y juveniles tienen una coloración gris en la parte superior anterior y blanco en la posterior. Tanto machos como hembras miden alrededor de 5,4 metros, pesando unos 1.500 kg. Habita en el Pacífico norte. No se poseen datos respecto a su población.

Zifio de Layard.- Mesoplodon layardii.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es un zifio grande con una de las más peculiares dentaduras de cualquier odontoceto. Recibe su nombre en honor a Leopold Layard, curador de museo de sudafricano que escribió la primera descripción de un cráneo de esta especie.

COMO RECONOCERLO.- Poseen un cuerpo delgado, con cabeza pequeña y un hocico largo bien definido, con un melón redondeado ligeramente prominente. Las aletas pectorales son pequeñas y delgadas. La aleta dorsal es triangular y pequeña, se ubica en el tercio posterior del dorso. La aleta caudal posee forma triangular y con extremos terminados en punta, sin muesca central. Destaca la presencia de dos dientes largos y curvados que sobresalen de la boca y le crecen por encima de la mandíbula, de unos 30 centímetros, que sólo son visibles en los machos. Se curvan hacia arriba y atrás, y algunas veces se cruzan sobre el pico, motivo por el cual no pueden abrir bien la boca.
 En los animales jóvenes los dientes son triangulares y de menor tamaño. No se conoce exactamente para que sirven estos dientes, pero algunos científicos creen que son para luchar. Mide 6 metros de longitud, y pesa de 3 a 4 toneladas. El color es gris oscuro con una gran parche blanco que cubre la parte superior del dorso en la región anterior de su cuerpo que corre alrededor del cuello y bajo su pecho. Poseen un parche negro alrededor de los ojos y en la frente, y otro parche blanco en la región ventral debajo de la aleta dorsal.

QUE COME.- Se alimentan de calamares.

DONDE VIVE.- Habita en aguas frías y templadas del Hemisferio Sur, entre los 20º y los 55º S. Hay registros de varamientos entre los 20ºS y los 55º S.

Zifio de Perrin.-  Mesoplodon perrini.- Es una especie de cetáceo odontoceto de lafamilia Ziphidae. Es a una de las especies de zifio más recientes en cuanto a catalogación. Ejemplares varados en 1975 frente a las costas de California fueron identificadas inicialmente como zifios de Hector. Estudios posteriores de ADN demostraron que correspondía a una nueva especie, catalogándose el año 2002. Recibe el nombre en honor al cetologo William F. Perrin.

COMO RECONOCERLO.- Es una de las especies de zifio más recientes en cuanto a catalogación. El cuerpo es alargado de pequeño tamaño, mide unos 4,4 metros longitud, la cabeza es pequeña y con una pequeña protuberancia. Los dientes son bastante grandes y hacia la punta de la boca. Presenta surcos de la garganta. La coloración es gris oscuro por encima y blanco por debajo, con una parte inferior gris más claro en la aleta caudal. Presenta una mancha blanca cerca del ombligo. La piel está llena de cicatrices. La combinación de pequeño tamaño, apariencia y coloración, hace poco probable una confusión. Especímenes varados puede ser identificado por su secuencia de ADN y/o detalles anatómicos del cráneo. El macho adulto mide unos 4 metros longitud, y la hembra unos 4,5.
QUE COME.- Se alimentan de calamares y pequeños peces.

DONDE VIVE.- Hasta ahora sólo se han encontrado varados en las costa de California entre San Diego y Monterey. No existen estimaciones de su población ni estado de conservación.

Zifio del Perú.-  Mesoplodon peruvianus.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es el más pequeño de los zifios y uno de los más recientemente descubiertos. Curiosamente, hubo al menos dos docenas de avistamientos de un zifio desconocido llamado Mesoplodon sp A, antes de la clasificación inicial, de los que ahora se cree que pudieron pertenecer a esta especie. Fue descrito por primera vez en 1991 en Perú, en base a diez ejemplares varados y capturados en pesquerías.

COMO RECONOCERLO.- La coloración general es gris oscura en la parte superior y más clara por debajo. Su hocico es angosto y corto. Mide entre 3,4 y 3,7 metros, es la especie de menor tamaño del género Mesoplodon. La pequeña aleta dorsal es de forma similar a un triángulo isóceles. La cabeza es angosta y el melón no es tan globoso como otras especies. El macho desarrolla dos pequeños dientes en el tercio posterior del mandibular, que no son visibles a distancia.
QUE COME.- Se alimenta de calamares y peces de aguas profundas.

DONDE VIVE.- Se cree que su grupo social es de dos a tres individuos. Se ha registrado en el Pacífico tropical oriental entre Baja California y el norte de Chilea, Peru, México a través de avistamientos y varamientos. También existe un registro en Nueva Zelanda.

 Zifio de Sowerdy.- Mesoplodon bidens.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue el primer zifio descrito. Su nombre,bidens, se deriva de los dos dientes en la mandíbula, que ahora se sabe son una característica muy común entre el género Mesoplodon.

COMO RECONOCERLO.- Su hocico es moderadamente largo y delgado, y el melón es ligeramente convexo. El patrón de coloración es gris negruzco con zonas mas claras en la parte ventral. Presenta un cuerpo robusto e hidrodinámico, mide 5,5 metros de longitud y pesa entre 1000 y 1300 kilos. La aleta dorsal es pequeña y curvada siendo el extremo redondeado. La aleta caudal bilobulada, es oscura en ambos lados y no posee muesca central. La mandíbula inferior es sensiblemente más larga que la superior y en la zona central de ésta se encuentra situado el único par de dientes, visible incluso con la boca cerrada. Se alimenta de peces y calamares.

DONDE VIVE.- Bucea a gran profundidad entre 200 a 1500 metros, sumergiendose durante 10 o 15 minutos para volver a la superficie a 800 metros. Saca la cabeza fuera del agua en un ángulo pronunciado al salir a la superficie. Al zifio de Sowerby le agradan las aguas templadas a fría del atlántico norte, de Massachusetts al golfo de Biskaia, y de Labrador a Islandia y el norte de Noruega. Muy rara vez se avista en el gran norte y frecuenta sobre todo las costas de Europa occidental su presencia ha sido a veces descubierta en el mar Mediterraneo (a lo largo de las costa de italia).Esta especie es mas Europea que Americana. Habita en zonas boreales, en el este del Atlántico Norte, en Noruega, el oeste del Atlántico Norte, en Canadá y Massachussets, Estados Unidos, y pueden encontrarse algunos ejemplares en el Mediterráneo.
Su distribución entre el Atlántico occidental y el Mar de Noruega en el Atlántico oriental. Entre 200 a 1500 metros de profundidad. No existen estimaciones de su población ni estado de conservación.

Zifio de Stejneger.- Mesoplodon stejnegeri.-  Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue por mucho tiempo un miembro poco conocido del género Mesoplodon. Fue descrito en 1885 por Leonhard Hess Stejneger a partir de los restos de un cráneo, siendo lo único que se sabía de esta especie por casi un siglo. No fue hasta 1994 que la apariencia externa pudo ser descrita a partir de muestras frescas provenientes de animales varados.

COMO RECONOCERLO.- No es fácil verlo, el macho es bastante fácil de identificar por los dos dientes grandes, a cada lado de su pico, ubicados a unos 20 centímetros del extremo anterior del maxilar inferior. Los dientes de los machos son mucho mayores a los de la mayoría de los Mesoplodon. El cuerpo es de color negro, gris oscuro o marrón, con zonas de coloración más claras alrededor de la cabeza, lo que supone una apariencia de "casco"; con el vientre un poco más claro, es robusto e hidrodinámico, suele tener cicatrices. La frente presenta pendiente suave. La aleta dorsal es triangular y pequeña, está ubicada por detrás de la mitad del dorso. Las pectorales son pequeñas y angostas. La aleta caudal tiene forma triangular sin muesca central, siendo el extremo posterior bastante recto. Los machos miden unos 5,25 metros de largo, mientas las hembras son un poco más grandes (5,5 metros) y pesa de 1 a 1,5 toneladas. Se alimenta de peces y calamares.

DONDE VIVE.- Vive en grupos pequeños de 5 a 15 individuos. Se los ha visto nadar muy cerca, casi tocándose, saliendo a respirar al mismo tiempo. Es la más septentrional de los zifios en el Océano Pacífico, desde el Mar de Bering, se distribuye a ambos lados del Pacífico (Japón a Monterey, California), prefiere las aguas profundas y frías. 

Zifio de Travers.- Mesoplodon traversii.- Es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue el nombre dado a los restos óseos de un zifio encontrado en la isla Pitt (Nueva Zelanda) en 1872.
En 1986, se encontró en la Isla Robinson Crusoe (Chile), los restos óseos de lo que se pensó correspondía a una nueva especie de zifio, que se llamo Mesoplodon bahamondio zifio de Bahamonde . Los resultados ADN y la comparación morfológica demostraron que en realidad correspondía a la misma especie descrita en 1872, por lo tanto, al zifio de Travers.

COMO RECONOCERLO.- Hasta 2012 no se sabía nada sobre este zifio que no sea referente al cráneo y anatomía dental. El carácter distintivo son los grandes dientes del animal, de 23 cm, bastante parecido en tamaño a los de Mesoplodon layardii. Se consideraba, a juzgar por el tamaño del cráneo, que estos zifios medirían entre 5 y 5,5 metros de longitud.

Después de encontrarse dos especímenes de más de cinco metros de longitud varados y muertos en una playa de Nueva Zelanda, un estudio en la revista Current Biology ofrece la primera descripción completa de este cetáceo. Se identificaron, en principio, como ballena picuda de Gray debido a su aspecto semejante. La frente es más prominente y más semejante a Mesoplodon layardii, la coloración del rostrum es gris oscuro o negro, a diferencia de los adultos de Mesoplodon grayi, con un parche oscuro en el ojo, pecho blanco y aletas oscuras. El rostrum no permite diferenciar a esta especie de los juveniles de Mesoplodon grayi Los ejemplares eran una hembra, que midió 5,3m, y una cría. Peso desconocido.

Al parecer la pigmentación de la piel tiene un patrón de color característico (presumiblemente en los machos adultos) con una gran zona color crema alrededor del cuerpo que se extiende dorsalmente detrás del espiráculo hasta la zona media del cuerpo; y ventralmente hasta la aleta caudal. Esta zona contrasta con el resto del cuerpo que es oscuro. Otros ejemplares avistados (presumiblemente juveniles y hembras) presentan una pigmentación gris-café uniformemente a lo largo de todo el cuerpo.

Esta especie nunca ha sido vista con vida de modo que nada se sabe de su comportamiento. Es de suponer que no difieren de otros zifios de mediano tamaño, que son especies de aguas profundas que viven solas o en pequeños grupos y que se alimentan de cefalópodos y peces pequeños.

DONDE VIVE.- De conducta tímida similar a otras especies de Mesoplodon. Generalmente no exhiben comportamientos acrobáticos y se usualmente se observan nadando lentamente en grupos compactos.
Debido a los escasos avistamientos y varamientos registrados, no se puede definir con certeza el área de distribución geográfica ni patrones de migración. Sin embargo, se han registrado en el pacífico sur, desde México hasta aguas circumpolares. Preferentemente en aguas profundas. Se desconoce su población y tendencia, si bien la UICN considera que sea relativamente rara.

Zifio de True.- Mesoplodon mirus.- Es una especie de cetáceo odontoceto de lafamilia Ziphidae. Recibe su nombre en honor a Frederick W. True, conservador delInstituto Smithsoniano.

COMO RECONOCERLO.- Es poco conocido y no ha sido positivamente identificado en el mar. Los dos dientes distintivos de los machos en esta especie son relativamente pequeños y se ubican al final del hocico. El melón es más bien bulboso, y conduce a un hocico bastante corto. La coloración es gris a gris marrón en la parte dorsal, más claro ventralmente. Esta especie llega a medir alrededor de 5,3 m, con un peso en las hembras de 1.400 kilogramos y en los machos de 1.010 kilogramos.

DONDE VIVE.- Una población, posiblemente genéticamente distinta, vive en el hemisferio norte y ha encallado en Escocia, Irlanda, Florida, Bahamas, y las Islas Canarias. Otra población vive en el hemisferio sur y se han encontrado ejemplares varados en África y Australia. No existen estimaciones sobre su población.
En Canarias la especie estaba considerada de presencia dudosa aunque R. Vonk y V.Martín referencian el varamiento de un macho de 500 cm. en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) el 31 de marzo de 1984. El 30 de noviembre de 2012 se registra el varamiento de un macho en El Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario