LOS PECES MARIPOSA FAMILIA CHAETODONTIDAE 2ª parte

Chaetodon falcula.- Pez Mariposa de Cuña Negra.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez Chaetodon falcula es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil dorsal es claramente cóncavo.
La coloración del cuerpo es blanca, con una serie de líneas estrechas verticales, de color gris. Las aletas dorsal, anales y caudal, están coloreadas en amarillo brillante y naranja. Sobre los ojos tiene una línea negra vertical que le atraviesa la cabeza, y en la aleta dorsal tiene dos manchas negras características. También presenta una línea negra vertical en la base de la aleta caudal.
Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 20 o 21 radios blandos anales. Alcanza los 20 cm. de largo.

Resumiendo.- Su coloración general es blanca y sus costados están decorados con varias líneas verticales, delgadas y grises. Su lomo y la parte posterior de su cuerpo, incluida su aleta caudal, son amarillo y naranja brillantes. Su pedúnculo caudal es negro. En el lomo tiene dos manchas bien definidas en forma de silla de montar. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Tanto machos como hembras, se aparean encardúmenes con diferentes parejas en la misma noche. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- No se dispone de mucha información contrastada sobre su alimentación. Se alimenta mayoritariamente de pequeños invertebrados, y de corales, tanto blandos como duros. Los adultos son monógamos y se emparejan de por vida, aunque también pueden formar pequeños cardúmenes.

DONDE VIVE.- Suele verse en los extremos exteriores de arrecifes coralinos, en zonas propensas a corrientes y en lagunas. Los juveniles se resguardan en corales. Normalmente se ven en parejas o pequeños grupos de hasta 20 individuos. Su rango de profundidad está entre 1 y 15 metros.
Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico, desde la costa este africana, hasta Java. Es especie nativa de Birmania; Comoros; India; Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Seychelles; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania.

EN ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon fasciatusPez mariposa diagonal.- Es una especie de las muchas especies que integran elgénero Chaetodon. Es denominado comúnmente pez mariposa diagonal, ya que, en efecto, su cuerpo se divide diagonalmente en dos colores, con algunos detalles oscuros en sus franjas corporales.
Abunda en el Mar Rojo y el Océano Índico, aunque también fue reportado en el Golfo de Adén. No vive mucho más allá de los 30 metros de profundidad. Vive emparejado, con frecuencia, alimentándose de los pólipos de los corales.

COMO RECONOCERLO.- Presentan una coloración general amarilla, está decorado con 11 lineas curvas diagonales negras en los flancos, ensombrecidas hacia la parte superior por una mancha difusa oscura, que conforma una zona totalmente negra en la parte delantera, de las cuales recibe su nombre común. Sobre los ojos lucen un antifaz negro, con una ancha banda blanca por encima que alcanza la base de la aleta pectoral. Sus aletas dorsal y ventral son de color amarillo brillante y tienen un margen exterior de color rojo oscuro. Su aleta caudal está decorada con una hilera semicircular de puntos rojos oscuros.

REPRODUCCIÓN.- Es monógamo y se empareja para toda la vida. Suelen encontrarse en pequeños grupos que se segregan para la reproducción, pues forman parejas monógamas. Son ovíparos.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de pólipos de coral.

DONDE VIVE.- Comúnmente vive asociado a las zonas de rápido crecimiento de los arrecifes de coral, en solitario o en parejas en áreas con muchos corales y a profundidades de 2 a 25 m. Es originario del oeste del Océano Índico y es endémico del Mar Rojo, aunque también se ha reportado su presencia en el Golfo de Adén.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon fasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Chaetodon flavirostris.- Pez mariposa negro.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Black butterflyfish, o pez mariposa negro.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil dorsal es claramente cóncavo. La coloración del cuerpo es negruzca, con un amplio borde amarillo en las aletas dorsal, anales y caudal. La nariz es amarilla con manchas blancas, y la boca blanca. Presenta un bulto distintivo en la frente. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 24 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, entre 20 o 21 radios blandos anales, y 15 o 16 radios blandos en las aletas pectorales. Alcanza los 20 cm. de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Generalmente es monógamo y se empareja para toda la vida.

QUE COME.- Es omnívoro y se alimenta de algas, corales y de pequeños invertebrados bénticos.

DONDE VIVE.- Se localiza en distintos hábitats marinos. Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en zonas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Ocasionalmente se le ve en estuarios, así como en sustratos rocosos dominados por crecimiento de macroalgas. Los juveniles se resguardan en zonas protegidas de arrecifes interiores. Normalmente se ven solos o en parejas, pero forman grandes agregaciones en ciertas localidades, como en la isla Lord Howe. Su rango de profundidad está entre 2 y 20 metros. Es una especie común.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico. Es especie nativa de Australia;Islas Cook; Fiyi; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Tonga; Vanuatu y Wallis y Futuna.

EN ACUARIO.- El mantenimiento de esta especie en cautividad es difícil. El pez Chaetodon flavirostris es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.


Chaetodon flavocoronatus.- Pez mariposa de corona amarilla.- Su coloración corporal es blanca, la mitad de sus costados están decorados con muchos puntos gris oscuro, las axilas de sus aletas pectorales y su hocico son amarillos, la otra mitad de su dorso es negra, su aleta caudal y los primeros 3-4 rayos de su aleta dorsal están coloreados de amarillo-naranja, tiene una máscara naranja bordeada de negro que cubre sus ojos y otra similar en la frente. A veces su pedúnculo caudal puede presentar una coloración más oscura. Su aleta dorsal también puede presentar un delgado margen exterior blanco.Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

Vive en solitario o formando parejas entre los corales negros, a profundidades que van de los 36 a los 75 m. Es originario del occidente del Océano Pacífico y es endémico de Guam. Esta especie se descubrió a partir de unos cuantos especímenes que fueron capturados en las laderas barridas por las corrientes marinas de la península de Orote en Guam.

Chaetodon fremblii - Pez mariposa de franjas azules.- Es una especie de pez mariposa que forma parte del género Chaetodon.

Son peces generalmente solitarios, hasta que llega la reproducción y se emparejan. Se encuentran dispersos por los arrecifes de coral en las costas del Océano Pacífico entre los 4 y 65 m de profundidad, y son muy fáciles de avistar en el Hawái. Se alimentan de invertebrados pequeños como los que viven en la arena.
Alcanzan 13 cm de longitud. El cuerpo es de color amarillo con 8 líneas horizontales azules y dos parches negros, uno atrás cerca de la base de la caudal y otro predorsal.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es amarilla, sus costados están decorados con líneas diagonales azulosas que lo recorren desde la punta de su hocico hasta las puntas de sus aletas dorsal y ventral. En la frente tiene una mancha negra, en la parte posterior de su cuerpo tiene otra mancha negra, su pedúnculo caudal es blanco y su aleta caudal es amarilla.Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Durante la temporada de cría forma parejas.

QUE COME.- Se alimenta de los tentáculos de los gusanos tubícolas y de otros invertebrados.
DONDE VIVE.- Vive en zonas con rocas y corales, a profundidades que van de los 4 a los 65 m. Es originario del este del Océano Pacífico y es endémico de las islas de Hawaii.

EN ACUARIO.- Picoteará los corales duros aunque se puede llegar a adaptar con variedad de especies de corales blandos. Acepta una dieta variada y se aclimatará a un acuario en el que disfrute de escondites donde comer y sin presencia de otros peces más agresivos.

Chaetodon gardineri.- Pez mariposa de Gardner .- Su coloración corporal es blancuzca y sus costados están decorados con hileras diagonales formadas por puntos de color amarillo-naranja. Su frente y hocico son blancos y están decorados con 4 o 5 líneas amarillas, tiene una franja negra bordeada de amarillo que pasa a través de sus ojos, los márgenes de sus opérculos son amarillos, su aleta dorsal y la parte posterior de su cuerpo son negros, su aleta ventral es amarilla, su aleta dorsal es negra y tiene un margen exterior amarillo y su pedúnculo y aleta caudal son amarillos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 17 cm. Vive en los arrecifes que se encuentran debajo de los 25 m de profundidad, raramente en los arrecifes que estén a menos de 15 m de profundidad, en solitario o formando parejas. Es originario del occidente del Océano Índico, desde el Golfo de Adén al Golfo de Omán y al este en Sri Lanka.

Chaetodon guentheri - Pez mariposa tejido.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.
Bordea por el oeste el Océano Pacífico, abundando en la Gran Barrera de Coral. Generalmente habita en solitario, a excepción de la época de reproducción. Este pez es colorado (o amarillo brillante) desde su aleta trasera hasta la mitad del cuerpo. El resto es blanco, cubierto de poros grisáceos, con la característica franja amarilla en los ojos.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanco aperlado y sus costados están decorados con muchos puntitos y algunos incluso forman patrones verticales. Su aleta dorsal, la parte posterior de su cuerpo, la parte suave de su aleta ventral, su pedúnculo caudal y su aleta caudal son amarillos. Las puntas de su aleta dorsal y ventral tienen un margen exterior blanco, su pedúnculo caudal tiene una delgada línea blanca y tiene una franja vertical gris bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 21-22; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Es omnívoro y se alimenta de algas, corales y de pequeños invertebrados bénticos.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes costeros, en zonas con muchos corales. Generalmente vive en solitario, pero también forma cardúmenes que están en constante movimiento, generalmente en zonas barridas por las corrientes marinas. En Indonesia generalmente los adultos raramente permanecen a no menos de 40 m de profundidad. Es común encontrarlo en zonas con esponjas. Esta especie merodea en aguas abiertas y limpia a los grandes peces pelágicos; rango de profundidad 5-40 m 

Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde el sur de Japón a Taiwán y las islas Ryukyu y desde Papúa Nueva Guinea y la Gran Barrera de Arrecifes a la isla Lord Howe y New South Wales. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.

Chaetodon guttatissimus.- Pez mariposa pimentado.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Peppered butterflyfish, o pez mariposa salpicado.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, así como la línea vertical oscura que atraviesa los ojos, característica distintiva del género. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo.
La coloración general del cuerpo es crema amarillento, con un patrón de puntos oscuros, vertical en la mitad superior del cuerpo, y otro horizontal, con puntos algo menores y más espaciados, en la mitad inferior. El margen de la aleta dorsal es amarillo, con naranja luminoso encima del pedúnculo caudal. El hocico mide entre 28 y 40 mm. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 22 y 24 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 16 y 18 radios blandos anales. Alcanza los 12 cm de largo.

Resumiendo.- Su coloración corporal general es color crema con puntos oscuros muy cerca unos de otros, que forman un diseño vertical en la parte superior de sus cuerpos y horizontal en la parte baja. Tiene un margen amarillo en su aleta dorsal y naranja brillante arriba de su pedúnculo caudal.Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta de gusanos poliquetos, pólipos de corales y algas.

DONDE VIVE.- Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en lagunas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Es una especie mayoritariamente coralívora, por lo que su población puede resentirse en áreas de descenso de los corales. Normalmente se ven solos, en parejas o en pequeños grupos. Es una especie común. Su rango de profundidad está entre 3 y 25 metros, aunque se reportan localizaciones entre 0.15 y 65 m, y en un rango de temperatura entre 25.32 y 28.35ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa deCocos; Comoros; India (islas Andaman, islas Nicobar.); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; isla Navidad (Australia); Reunión;Seychelles; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon guttatissimus es difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. En el acuario rápidamente aceptará alimentos sustitutos y puede estar bien por un tiempo. Sin embargo, su dieta debe ser monitoreada cuidadosamente e incluir gran variedad de proteínas, algas y alimentos vivos.Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suelen vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de muchas algas, pólipos de corales duros y blandos, los tentáculos de los gusanos polychaete y de copépodos. En cautiverio rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

Tiene una boca pequeña, por lo que todos los alimentos deben estar finamente picados.
Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.

Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Chaetodon hoefleri - Pez mariposa de cuatro bandas.- Es una especie de pez perteneciente al género Chaetodon.
Habita el este del Océano Atlántico, aunque también se avistaron ejemplares en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar Mediterráneo. Es un pez costero, que habita en arrecifes rocosos de 10 a 150 m de profundidad. Es denominado pez mariposa de cuatro bandas, ya que tiene cuatro bandas negras (u oscuras) a lo largo del cuerpo, que es predominantemente blanco perla con aletas amarillas. Alcanza hasta 27 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal general es blanco-aperlado, sus costados están decorados con muchos puntitos amarillos, sus aletas dorsal, ventral, anal, pectorales y caudal son amarillas, tiene tres franjas negras, una que pasa a través de sus ojos, otra a la altura de sus aletas pectorales, otra en la parte posterior de su cuerpo y otra antes de su pedúnculo caudal. Dorsal espinas 11; dorsales radios blandos 1-24; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16 - 17 Este pez puede llegar a medir alrededor de 27 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimentan de invertebrados inferiores

DONDE VIVE.- Es una especie costera que prefiere los sustratos duros o rocosos, aunque también puede encontrarse en zonas con sustratos arenosos o lodosos y a profundidades que van de los 10 a los 150 m. Es originario del este del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Cape Blanc y la Bahía Levier, Mauritania y al sur hacia Angola. También se capturaron dos ejemplares en el Mediterráneo.

Chaetodon humeralis - Pez mariposa muñeca.- Es una especie del género Chaetodon. Es originario del este del Océano Pacífico, habitando en los fondos marinos de alrededor de 50 metros. Tiene el color blanco, gris y negro haciendo juego; su cuerpo se colorea con numerosas franjas de dichos colores; (nombre común: pez mariposa de tres bandas).

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo profundo, comprimido y en forma de disco; Perfil de la cabeza muy empinado y ligeramente cóncava; hocico pronunciado; dientes muy pequeños. Su coloración corporal es amarillo a crema, tiene 5 o 6 franjas verticales oscuras en la cabeza, cuerpo y aleta caudal.
 Los márgenes exteriores de sus aletas dorsal y ventral son blancos, sus aletas anales son blancas y tiene dos franjas blancas en su aleta caudal. Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 18-20; Espinas anales 3; Radios blandos anales 15-17 Este pez puede llegar a medir alrededor de 26 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparos. Forman pareja durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta de algas e invertebrados bentónicos

DONDE VIVE.- Generalmente puede ser observado en parejas o formando pequeños cardúmenes en zonas rocosas cerca de la costa, a profundidades que van de 3 a 50 m. Forma cardúmenes con el pez Chaetodipterus zonatus. Es originario del este del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde San Diego, California y USA a Perú, incluyendo las islas Galápagos.

Chaetodon interruptus.- Pez mariposa de lágrima amarillo.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Indian Ocean teardrop butterflyfish, o pez mariposa lágrima del Índico.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, así como la línea vertical oscura que atraviesa los ojos, característica distintiva del género. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo.
La coloración general del cuerpo es amarillo intenso, con un gran punto negro, con forma de lágrima, en el centro de la mitad superior del cuerpo. El hocico mide entre 25 y 33 mm. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 21 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 18 y 20 radios blandos anales. Alcanza los 20 cm de largo.

Resumiendo.- Su coloración general es amarillo brillante, las puntas de sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior negro bordeado de blanco, tiene una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos, su pedúnculo caudal es negro y su aleta caudal es transparente.Recibe su nombre común de la mancha negra en forma de lágrima invertida que posee en la mitad de su cuerpo, debajo de la base de su aleta dorsal.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Los adultos generalmente son monógamos y se emparejan para toda la vida, aunque a veces también forman pequeños cardúmenes.

QUE COMEN.- Omnivoro, se alimenta de una variada dieta que comprende gusanos poliquetos, pólipos de corales, esponjas y algas filamentosas.

DONDE VIVE.- Suele verse, tanto en arrecifes aplanados, ricos en crecimiento coralino, tanto blando como duro, así como en laderas más profundas. Normalmente los adultos se ven en parejas o en pequeños grupos. Es una especie común, con poblaciones estables. Su rango de profundidad está entre 10 y 40 metros.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico. Es especie nativa de Birmania;Comoros; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Kenia; Madagascar; Maldivas; Mauricio;Mayotte; Mozambique; Reunión; Seychelles; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania.

EN ACUARIO.- Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon kleinii.- Pez mariposa de Klein o Pez Mariposa de Resplandor Solar.- Es una especie de peces mariposa perteneciente al género Chaetodon.

Es originario de la región del Indo-Pacífico, particularmente del área comprendida entre el Mar Rojo, África oriental, Hawái, Samoa, el norte y sur de Japón y el sur de Australiay Nueva Caledonia. Asimismo, es posible encontralo en las Islas Galápagos.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es de color marrón tendiendo a amarillo, y es atravesado por dos amplias franjas verticales blancas situadas desde el inicio de su espina dorsal, hasta el lomo en su parte media. Entre ellas se halla una tercera, también vertical pero de color oscuro, y que atraviesa sus ojos. Tiene muchas franjas punteadas horizontales en sus costados. El margen de su aleta caudal es transparente.Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- El pez mariposa de Klein es omnívoro, dado que su alimentación está conformada por pólipos, algas y zooplancton. Se alimenta principalmente de pólipos de corales blandos, fundamentalmente de Sarcophyton tracheliophorum, Lytophyton viridis, algas y zooplankton. 
No requiere alimento especializado en cautiverio y rápidamente aceptará gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas, también le gusta el alga japonesa Nori. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día y, si es un juvenil pequeño, de tres a cuatro veces al día

DONDE VIVE.- Este pez vive en las lagunas profundas, canales y en los arrecifes protegidos. Puede ser observado en solitario o formando parejas, a profundidades que van de los 4 a los 61 m. Es originario, del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, el Este de África (Coffee Bay, Sudáfrica), Hawaii, Samoa, el Sureste de Japón. New South Wales. Australia, Nueva Caledonia y las islas Galápagos.

EN ACUARIO.- En el acuario pueden mantenerse con peces como el Gobiosoma sp, que también le brinda al pez el servicio de limpieza. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de la roca viva. Generalmente no es un pez agresivo así que es mejor mantenerlo con otros peces que tampoco sean territoriales ni agresivos, que no sean carnívoros o venenosos

Es uno de los peces mariposa más fáciles de mantener en cautiverio. No requiere cuidados especiales e inmediatamente aceptará cualquier tipo de alimento, incluso al ser recientemente introducido al acuario. Y, una vez que se haya aclimatado y adaptado a su nuevo hogar, subirá a la superficie del agua para alimentarse directamente de las manos del cuidador. No tiene reputación de coralívoro, pero hay que tener en cuenta que podría picotear los pólipos de los corales

Aunque en algunas publicaciones de internet de cierta relevancia como Saltcorner Indican su compatibilidad con el acuario debemos indicar que es especialmente dañino con corales blandos especialmente los denominados cuero. 
La posibilidad de mantenerlo junto a corales duros del tipo sps (pólipo corto) es a priori una opción más razonable para mantener a este animal. Como recomendación para mantener animales previsiblemente comedores de coral podemos comentaros que es mejor hacerlo en acuarios muy voluminosos muy poblados por invertebrados sésiles donde la acción diaria del animal sobre las colonias sea más variable y permita regenerar a los corales.

Chaetodon larvatus - Pez mariposa encapuchado.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.
A diferencia de las muchas especies con las que comparte el género, ésta no posee la franja oscura cruzando sus ojos. Además, este pez tiene una majestuosa capa de escamas negras en el cuerpo trasero, blanco brillante en la mitad del cuerpo y amarillo en la cabeza y boca. Alcanza hasta 12 cm de longitud.
Se ha avistado mucho en las costas y playas del oeste del Océano Índico, aunque se sospecha de su presencia en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Habitando en los arrecifes costeros de alrededor de 15 metros de profundidad; se alimenta usualmente de los pólipos de los corales. Son peces muy territoriales y emparejados.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanco aperlado y sus costados están decorados con líneas amarillentas que forman un patrón de chevrón. La punta posterior de su aleta dorsal, su pedúnculo y aleta caudal son negros, ambas con un delgado margen exterior blanco y su cara es anaranjada.Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. Los adultos son monógamos, territoriales y se emparejan para toda la vida. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Los adultos son monógamos, territoriales y se emparejan para toda la vida.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de los pólipos de coral.

DONDE VIVE.- Medio ambiente marino asociado a los arrecifes; zona de 3 - 12 m. Tropical. Vive en zonas con muchos corales del género Acropora pues los pólipos de estos corales son la base de su alimentación, a profundidades de 3 a 12 m. Es originario del occidente del Océano Índico y es endémico del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Territorial

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon larvatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo.
 Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo. 

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Chaetodon leucopleura.- Pez mariposa de Somalia.- Es una de las especies que integran el género Chaetodon. Abunda en Somalia, aunque también se encuentra por todo el Océano Índico occidental. Mide hasta 18 cm de longitud. Es coralívoro y vive a profundidades de hasta 75 metros, solo o en pareja.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanco aperlado, en los costados tiene hileras diagonales de puntos amarillos, su aleta dorsal, pedúnculo caudal y la parte posterior de su cuerpo son negros. Su aleta dorsal tiene un margen exterior amarillo, su aleta ventral, anal y caudal son amarillas. Su opérculo tiene un margen exterior amarillo y tiene una franja vertical negra bordeada de amarillo en la cara, que pasa a través de sus ojos. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 21-23; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18 - 19 Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Es coralívoro 

DONDE VIVE.- Aparentemente este pez prefiere permanecer a mayor profundidad, en los arrecifes con muchos corales, a menudo cerca de la base de las laderas, sobre el cascajo coralino. Merodea en solitario o en parejas sobre el fondo, a profundidades que van de 7 a 75 m. 
Es originario del occidente del Océano Índico, desde el archipiélago de Farsan, del sureste del Mar Rojo y el este de África y al sur hacia Zanzíbar en Tanzania, incluyendo las islas de Aldabra y Seychelles.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon leucopleura es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon lineolatusPez mariposa de líneas.- Es una especie de pez del género Chaetodon.

COMO RECONOCERLO.- Puede crecer hasta 30 cm de longitud. Es de color blanco, con antifaz negro y barras negras verticales delgadas que se unen a una banda negra ancha en la base de la cola y de la aleta dorsal. La cola y las aletas dorsal y la anal son de color amarillo. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 24-27; Anal espinas 3; Anal radios suaves 19-22.

Resumiendo.- Su coloración corporal es blanca y tiene una mancha elíptica a lo largo del borde posterior de su lomo, que se extiende a través de su pedúnculo caudal hasta la base de los rayos posteriores de sus aletas anales. Su aleta dorsal y sus aletas anales son de color amarillo brillante, sus costados están decorados con delgadas líneas verticales negras y una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos.Es el pez más grande de este género, pues puede llegar a medir alrededor de 30 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría.No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Edad máxima reportada: 10 años. Permanece en parejas o solitario, o en ocasiones en grupos de desove.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de pólipos de coral y de anémonas, pero también consume pequeños invertebrados y algas. 

DONDE VIVE.- Vive en las lagunas y en los arrecifes costeros, generalmente formando parejas en áreas con muchos corales, a profundidades de 2 a 171 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan el Mar Rojo, el este de África, las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie, el sureste de Japón, la Gran Barrera de Arrecifes, la isla Lord Howe y Micronesia.

Chaetodon litus.- Pez mariposa de la isla de Pascua.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en idioma rapanui es Tipi tipi'uri, en inglés Easter Island Butterflyfish, o pez mariposa de Easter Island, que es la denominación inglesa de la isla de Pascua o Rapa Nui, en lengua nativa.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil es más cuadrangular. El perfil dorsal de la cabeza es claramente cóncavo. La coloración general del cuerpo es gris oscuro, con escamas acabadas en blanco, que le dan reflejos plateados. Las aletas dorsal, pélvicas y anal, están contorneadas con una línea fina en color blanco. Y el extremo de la boca también es blanco. Tiene 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 19 y 20 radios blandos anales. Alcanza los 15.5 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta de gusanos poliquetos, percebes, gambas y huevos de peces.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes rocosos de origen volcánico, con crecimiento prolífico de algas marrones. Los juveniles frecuentan piscinas soleadas de bajamar con crecimiento coralino. Los juveniles, en ocasiones, desparasítan a otras especies de peces grandes. Su rango de profundidad está entre 1 y 25 metros. Es una especie común, con poblaciones estables.

Se distribuye en aguas subtropicales del océano Pacífico sudeste. Es especie endémica de la isla de Pascua, Rapa Nui en la lengua nativa, o Easter island en inglés; situada a 3.500 km de la costa continental chilena.

Chaetodon lunula - Pez mariposa mapache.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon; llamado pez mariposa mapache, nombre que se le da por su vaga coloración en la cara, similar a la de un mapache. Estos peces son de hábito nocturno. Viven en los suelos de los arrecifes de coral, donde abunda su alimento, mientras que sus crías se refugian en agujeros de las rocas. Son de origen Indo-Pacífico.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo un disco ovalado fuertemente comprimido, la boca pequeña, al final de un corto hocico puntiagudo, dientes largos y delgados; aleta dorsal con 11-13, 22-25; aleta anal 3, 17-19, segunda columna más de tercero; bordes traseros de las aletas dorsal y anal sin rodeos angular; borde cola recta a redondeadas; escalas áspera, cubriendo aletas dorsal y anal como así como la cabeza y el cuerpo, la línea lateral en un arco alto, incompleta (termina bajo la aleta dorsal); 
35-44 escamas laterales de línea. cuerpo y aletas de color amarillo brillante, el sombreado de color marrón en la espalda superior, una barra de negro desde la frente a través del ojo, con  barra blanca inmediatamente detrás; una barra de negro en ángulo oblicuo desde el borde superior del opérculo a la espalda de dorsal espinosa; delgadas líneas de color marrón oblicuas en parte inferior del cuerpo; una barra de negro de dorsal suave en la base de la cola Tamaño: 20 cm.

Resumiendo.- Su coloración corporal general es amarilla, tiene franjas crecientes blancas y negras sobre la cara y ojos, lo que le da una apariencia de mapache. Tiene un punto negro en el pedúnculo caudal y franjas oblicuas amarillas detrás de la cabeza y márgenes rojos en las aletas impares.Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Suele encontrarse en parejas o en pequeños grupos, que se segregan durante la época de la reproducción.

QUE COME.- Se alimenta, preferentemente por la noche, de coral, nudibranquios, otros invertebrados y algas.

DONDE VIVE.- Es un pez nocturno que generalmente forma parejas o pequeños grupos en la superficie de los arrecifes, las lagunas o en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas, a más de 30 m de profundidad. Los juveniles viven a lo largo de los interiores rocosos de los arrecifes o en las lagunas intermareales.

Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan África del Este, las islas Hawaii, Marquesas y Ducie, el sureste de Japón, las islas Lord Howe y Rapa y el este de London, Sudáfrica. Vagabundo en las Galápagos y Cocos.

Chaetodon lunulatus.- Pez mariposa ovalado.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Sus nombres comunes más populares en inglés son Oval butterflyfish, o pez mariposa oval, y Redfin butterflyfish, o pez mariposa de aleta roja.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil ovalado es más acentuado.
La coloración general del cuerpo es rosa claro en la zona dorsal, fundiendo a amarillo hacia el vientre. Varias rayas de color púrpura diagonales, casi horizontales, atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. 
Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen una línea gruesa en color negro con el margen amarillo. En el margen de la aleta anal, tiene una franja de color marrón rojizo, de ahí uno de sus nombres comunes. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, que en su caso tiene un margen amarillo. La boca es negra. Tiene 13 o 14 espinas dorsales, entre 20 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 21 radios blandos anales. Alcanza los 14 cm de largo.

Resumiendo.- Su coloración corporal es amarillenta y sus costados están decorados con varias líneas oblicuas púrpura-azules. Tiene una franja negra bordeada de amarillo en la cara, que pasa a través de sus ojos y una delgada línea negra pasa a través de sus mejillas, detrás de sus ojos. Su aleta anal es de color rojo-naranja y en su base tiene una franja negra bordeada de amarillo. Su aleta dorsal es blanquizca y su borde posterior es de color rojo-naranja. Se distingue de otras especies similares por la coloración gris de su pedúnculo caudal.Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de corales, aunque de una gran variedad de diferentes especies.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente se les ve en parejas, son monógamos de por vida. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Es una especie muy común, con densidades de 2.83 individuos por 200 m² en el norte de la Gran Barrera de Arrecifes. Su rango de profundidad está entre 3 y 20 metros

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Camboya; China; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; Islas Marshall; Micronesia; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Islas Marianas del Norte; Palau; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Samoa; Singapur; Islas Salomón; Taiwan; Tailandia; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Hawái; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon lunulatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. 
Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo. 

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon madagaskariensisPez mariposa de Seychelles.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se encuentra en el oeste del Océano Índico hasta el norte de Sri Lanka, abundando en Seychelles y en Madagascar (y de esta particularidad proviene su nombre científico madagaskariensis).
Son peces que viven en parejas, perdiéndose por entre los corales de los arrecifes costeros, entre los 10 y 40 m de profundidad.

Su coloración es similar a la de otras especies del género. Es blanco, con irregulares franjas negras en el cuerpo, aleta y cuerpo traseros en amarillo, y azulado suave en la frente, sin olvidar la típica franja negra cruzando sus ojos. Alcanza hasta 13 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanco-aperlada y en los costados tiene de 5 a 7 líneas irregulares con forma de chevrón. También tiene una franja naranja que abarca desde el borde de la parte suave de su aleta dorsal hasta la parte posterior y el extremo posterior de su aleta anal. En la cabeza tiene dos franjas negras independientes que pasan a través de sus ojos y no están unidas en su nuca. Dorsal espinas 12-13; dorsales radios blandos 18-20; Anal espinas 3; Anal radios suaves 15-17. Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Dieta natural especializada. 

DONDE VIVE.- Vive en los alrededores de los arrecifes. Los adultos generalmente en parejas monógamas, a profundidades que van de los 10 a los 40 m. Es originario del Océano Índico, de la zona que abarcan el este de África, incluyendo Puerto Elizabeth, Sudáfrica y las islas Cocos Keeling y Christmas.

Chaetodon marleyi - Pez mariposa sudafricano.- Es una de las especies que conforman el género Chaetodon. Es llamado fácilmente pez mariposa sudafricano, ya que se encuentra localizado en el mar que rodea a Sudáfrica y Mozambique, incluso en lagunas y bahías del mismo. Habita entre los corales o algas, hasta los 120 m de profundidad.

Sus características son simples: cuerpo blanco, franjas oscuras en variadas partes corporales, sin olvidar la característica franja en los ojos, y lomo, viente y aleta trasera de color amarillo (o anaranjado), alcanzando longitudes hasta de 20 cm.

COMO RECONOCERLO.- La coloración corporal general de este pez es blanco perla. Tiene 4 franjas verticales: 1 franja negra que pasa a través de sus ojos, otra franja color óxido que va desde sus aletas anales hasta su aleta dorsal, otra franja color óxido también que va de su aleta ventral a su aleta dorsal y la última franja vertical color óxido más angosta en su pedúnculo caudal.
En la tercera franja vertical tiene un ocelo negro bordeado de blanco, y en el último tercio de su aleta dorsal, en la parte suave, tiene otro ocelo más pequeño, también bordeado de blanco. Su aleta caudal es blancuzca. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 23-24; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-19 Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes rocosos y coralinos, o en los estuarios, entre las algas, a profundidades de hasta 120 m. Es originario del Océano Índico Oriental, de las zonas que abarcan la bahía Delagoa, Mozambique y la bahía de Lambert en Sudáfrica.

Chaetodon melannotus - Pez mariposa de manchas negras.- Es una especie de pez del subgénero Rabdophorus, y éste a su vez dentro del género Chaetodon. Puede medir hasta 18 cm de longitud. Se distribuye por los océanos Índico y Pacífico tropical.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo ovalado, alto y muy comprimido lateralmente. Cabeza de longitud aproximada a la propia altura. Preopérculo suave, sin espinas prominentes. Hocico corto. Pequeña boca protráctil con dientes a modo de cepillo. Punto negro en la zona anal. Cuerpo blanco con muchas líneas diagonales negras, negro en la parte más alta del dorso, mancha negra en la parte superior del pedúnculo caudal. Banda negra ocular que camufla el ojo con la cara amarilla. 
Cambia de color cuando se asusta o de noche, la parte dorsal del cuerpo se vuelve negra salvo dos manchas blancas. Dorsal con 12 a 13 espinas y 18 a 21 radios blandos, anal con 3 espinas y 16 a 18 radios blandos. Aletas pectorales transparentes con 14 a 15 radios blandos, aletas pélvicas con 1 espina y 5 radios ramificados, aleta caudal redondeada. Aletas amarillo brillante. Sin separación entre la dorsal espinosa y la blanda. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

Resumiendo.- Su coloración corporal general es blanca, su hocico, aleta dorsal, caudal, ventral, pectorales y anales son de color amarillo brillante. Sus costados están decorados con varias líneas diagonales negras y tiene una franja horizontal negra en la cara, que pasa a través de sus ojos.Es capaz de cambiar de color en la noche o cuando se asusta o se siente amenazado. La porción dorsal de su cuerpo se torna negra, exceptuando dos parches blancos.

REPRODUCCIÓN.- Dioica, con emparejamiento, reproducción externa y abandono de la puesta. Ovíparo.

QUE COME.- Pólipos de octocorales y escleractinias. Casi exclusivamente de corales blandos Sarcophyton y Synularia

DONDE VIVE.- Arrecife marino tropical. Zonas planas ricas en rocal y lagunas. Bastante común en las espesuras de corales ramificados pero raro en arrecifes costeros expuestos. Zonas ricas en coral cuero. Es un indicador de la salud del arrecife. Vive en solitario o en parejas en áreas con muchos corales, en las lagunas y en los arrecifes cercanos a las costas, a una profundidad de 4 a 20 m. Los juveniles viven cerca de las costas, en parejas o viajando en pequeños grupos. 

Es originario del Océano Indo-Pacífico, de 30ºN a 30ºS, de la zona que abarcan el Mar Rojo, el este de África, Samoa, el sur de Japón, la isla Lord Howe y a través de Micronesia.

Chaetodon melapterus.- Pez Mariposa Árabe.- Su coloración corporal es naranja-amarilla, sus costados están decorados con varias líneas horizontales más oscuras, su cabeza puede ser púrpura oscuro o negra y tiene dos franjas verticales naranjas. Sus aletas pectorales son translúcidas, su aleta dorsal, ventral y caudal son negro-café y tienen un margen exterior naranja. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm. Se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales duros y blandos.

Vive en zonas con muchos corales de los arrecifes costeros y de vez en cuando forma cardúmenes. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarcan el Golfo Pérsico de Oman, la costa de Yemen del Mar Rojo y en otras islas al sur. Erróneamente se ha citado a Reunión como la localidad típica de este pez. Esta especie aparentemente no vive en las Mascarenes.

Chaetodon mertensii - Pez mariposa de Merten.- Es una especie incluída al género Chaetodon.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza hasta 12,5 cm de longitud. Su cuerpo es blanco, con 5 a 7 franjas negras en el cuerpo en forma de galón en sus costados. La parte posterior de su hocico, las adyacentes aletas dorsal, anales y la porción posterior de su aleta caudal son amarillos. Tiene una franja vertical negra que corre ininterrumpidamente a través de sus ojos. La parte posterior y la aleta caudal son de color naranja o amarillo, con una franja blanca en el extremo posterior. Se cree que podría hibridarse con el pez mariposa C. Xanthurus.


QUE COME.- Se alimenta de algas y pequeños invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Vive en las lagunas profundas y en los arrecifes protegidos. Puede ser observado en solitario o formando parejas, a profundidades que van de los 10 a los 120 m.
Es originario del Océano Pacífico, de las zonas que abarcan las islas Ryukyu, Filipinas. Lord Howe, Rapa y Tuamotu. En el Océano Índico es reemplazado por el pez Xanthurum madagascariensis, por el pez Chaetodon xanthurus en el sureste de Asia y por el pez Chaetodon Paucifasciatus en el Mar Rojo.

Chaetodon mesoleucos.- Pez Mariposa de Cara Blanca.- Su coloración corporal general es gris-púrpura con manchas blancas. Su aleta caudal es amarilla y tiene un parche que puede ir del blanco al amarillo detrás de su cabeza. Tiene una franja negra que se extiende verticalmente a través de sus ojos. Los juveniles son muy similares a los adultos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

Vive en los arrecifes coralinos, en solitario o en parejas, a profundidades que van de 5 a 20 m. Es originario del Océano Índico Oriental, de la zona que abarcan el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Este pez es moderadamente difícil de mantener en cautiverio, pues es necesario proporcionarle cuidados técnicos para lograrlo.

Chaetodon meyeri - Pez mariposa de Meyer.- Pez mariposa garabateado.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común, en los enclaves de habla hispana, islas Galápagos en Ecuador e islas Revillagigedo, en México, es Pez mariposa de Meyer.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanquecina o azul claro. Tiene varias rayas de color negro, curvadas y oblicuas, que le atraviesan los laterales del cuerpo. Todas las aletas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen líneas en color negro.
La raya negra que atraviesa el ojo, tan característica del género, en su caso tiene márgenes amarillos. También tiene una raya negra que rodea la boca. Tiene 12 o 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 20 radios blandos anales. El tamaño del hocico es de 26 a 32 mm. Alcanza los 20 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Los adultos son monógamos y se emparejan para toda la vida.

QUE COME.- Se alimenta exclusivamente de corales, aunque, probablemente, lo hace más del mucus que producen, que de los tejidos del coral.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente los juveniles se ven solitarios, protegidos entre las ramas de coral; los adultos viven en parejas, y en un rango cercano a su guarida, es una especie no migratoria. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. A pesar de su amplio rango de distribución, es una especie no común. Su rango de profundidad está entre 2 y 30 metros.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, hasta las islas Galápagos y las islas Revillagigedo, en México. Es especie nativa de Australia; Birmania; Islas Cocos; Comoros; Ecuador (Galápagos); Filipinas; Fiyi; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; isla Navidad; Nauru; Nueva Caledonia; Palau; Papúa Nueva Guinea; Polinesia; Reunión; Islas Salomón; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tailandia; Tanzania; Tonga; Tuvalu y Vanuatu.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon meyeri es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. 
Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo. 

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon miliaris - Pez mariposa de Millet.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon, que habita en Hawái y otras islas del Pacífico. Estos peces son muy sociables. Se movilizan muy ordenadamente en cardúmenes, desplazándose de un arrecife de coral a otro.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es amarillo limón y sus costados están decorados con muchos puntos negros que forman líneas verticales. En su pedúnculo caudal tiene un punto negro bordeado de verde-azul claro, sus aletas anales son amarillas con los bordes verde-azul claro, sus aletas dorsal y ventral son amarillas y sus aletas pectorales son transparentes. En la cara tiene una franja negra bordeada de blanco, que pasa a través de sus ojos.Espinas dorsales 13-14; dorsales de radios blandos 20-23; Espinas anales 2-3; Anal radios suaves 17-20. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

QUE COME.- Su dieta es mucho más variada que la de otros peces mariposa. Su alimento preferido es el zooplancton, pero también se alimentan de los huevecillos de otros peces y a veces también limpian de parásitos a otros peces.

DONDE VIVE.- Forma cardúmenes en vez de parejas y no es territorial. Es común observarlos merodeando el arrecife juntos, buscando alimento. A diferencia de otros peces que forman cardúmenes y se mueven juntos ordenadamente, estos peces se mueven tumultuosamente, como en mitin. Es originario del Océano Pacífico y es endémico de Hawaii.

Chaetodon mitratus.- Pez Mariposa Indico.- Debido a la profundidad que vive, este pez era tan raro que en 113 años únicamente fue conocido por la descripción que de él hizo Gunther. Hasta 1973 se reportaron especímenes adicionales por P. Gueze y L. A. Mauge en la isla Reunión.En su hábitat natural este pez puede ser observado en solitario, en pareja e infrecuentemente formando pequeños cardúmenes. Es común verlo al revés en zonas oscuras como debajo de las rocas o dentro de cuevas y también entre los corales negros y gorgonias. Raramente puede ser observado por los buzos comunes por su profundo hábitat.

Casi todas las especies de peces mariposa son conocidas por la ciencia y la mayoría de ellas en la actualidad incluso están disponibles para los acuaristas, pero hay muchas especies que raramente pueden ser encontradas incluso en la naturaleza. Uno de estos grupos es el popular pez mariposa Chaetodon tinkeri y sus parientes. Este grupo comprende cinco especies válidas: C. Burguessi, C. Declivis, C. Flavocoronatus, C. Mitratus y C. Tinkeri.

Todos ellos tienen una forma distinta (pero casi igual) y lucen gran variedad de marcas y coloraciones en sus costados, dependiendo de la especie.
Se ha reportado que algunos miembros de este complejo de peces se hibridan en sus dispersas localidades en el Océano Pacífico.
El pez Chaetodon mitratus fue “descubierto” en la parte sureste de la costa Sudafricana, aunque es muy raro en esa zona. Previamente se creía que este pez estaba restringido al Océano Índico, donde no coexistía con otras especies. Consecuentemente esta especie no era conocida como progenitora de uno de los cruces híbridos hasta ahora.

Este pez tiene una forma corporal característica y está conspicuamente coloreado.
Su cuerpo tiene forma triangular y su color de fondo es amarillo. El centro de su cuerpo es amarillo blanquizco con dos anchas franjas diagonales en sus costados. Una franja es en la mitad de su cuerpo e inicia en la cabeza y termina cerca del ano.
 La otra pasa desde la parte superior de su aleta dorsal hasta su pedúnculo caudal, estrechándose hacia su aleta caudal. Tiene una franja negra adicional que pasa a través de su ojo, no alcanzando su pecho. Sus aletas pueden ser amarillentas a amarillo oscuro, exceptuando las pectorales, que son traslúcidas. Su aleta dorsal tienen una delgada línea marginal en la parte de atrás y su aleta caudal es traslúcida en la parte de atrás.

Los juveniles son muy parecidos, pero con un llamativo punto negro en la parte suave de sus aletas dorsales. Este punto a veces permanece en algunos especímenes adultos. La franja del ojo es anaranjada debajo del ojo en algunos especímenes.
Este pez está muy relacionado con el pez C. Burguessi del Océano Pacífico Occidental. Sin embargo el pez C. Burguessi generalmente es blanco en vez de amarillo, pero tiene franjas similares en sus costados.
Vive en las inclinadas laderas de los arrecifes a profundidades de más de 40 m. Es originario del Océano Índico; el Este de África, Suráfrica, a través de las islas Oceánicas de Madagascar, Maldive, Chagos, Mauritius, Sri Lanka al Mar de Andaman e India, las islas Navidad y Cocos-Keeling.

Chaetodon multicinctus.- Pez mariposa empedrado.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.
Se localiza en el oriente del Océano Pacífico, abundando en zonas tropicales comoHawái o el Atolón Johnston. Viven sobre los arrecifes de coral o las rocas, con profundidades muy variadas (de 10 metros hasta unos 100 metros). Normalmente conviven en parejas o simplemente solos.

Se lo llama comúnmente pez mariposa empedrado porque su cuerpo tiene unas muy marcadas escamas que se parecen vagamente al empedrado de un muro. Su aleta trasera y su franja de la cabeza se colorean en negro grisáceo. El torso y el dorso están marcados por unas suaves franjas amarillas y presenta otras cuatro franjas marrones y verticales en cada uno de los perfiles del cuerpo. Alcanza hasta 12 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Comparado con los demás peces mariposa, este pez no es muy colorido. Su cuerpo es blanquizco o crema, tiene cinco o seis franjas verticales, una de las cuales es negra o café oscuro y pasa a través de sus ojos. Su cuerpo también está cubierto de muchos puntos pequeños, algunos organizados en hileras horizontales y verticales. 
Su ojo es de color amarillo y la punta de su aleta caudal tiene una franja negra. La base de su aleta caudal también tiene una franja de coloración rojiza u óxido. A menudo es confundido con el pez C. Punctatofasciatus. Dorsal espinas 13 - 14; dorsales radios blandos 23-26; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18 - 20 El pez Chaetodon multicinctus puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de los pólipos de coral, gusanos poliquetos y también pequeños camarones.

DONDE VIVE.- Es un pez bentopelágico y vive sobre los arrecifes y las rocas, donde generalmente puede ser observado en parejas a profundidades que van de los 5 a los 114 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de las zonas que abarcan las islas de Hawaii y el Atolón Johnston.

Chaetodon nigropunctatus.- Pez mariposa de puntos negros.- Su coloración corporal general es café-naranja, su frente y hocico son color crema, su aleta caudal es más oscura y tiene un margen exterior blanco. También tiene una franja negra en la cara, que pasa a través de sus ojos y sus opérculos. Los bordes de sus aletas dorsal y ventral son negros. Este pez puede llegar a medir aproximadamente 14 cm. Se alimenta principalmente de los pólipos de los corales. Vive en los arrecifes coralinos en solitario o formando parejas, a profundidades que van de los 3 a los 15 m. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarcan el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, la costa sureste de la Península Arábiga y el este de África.

Chaetodon nippon.- Pez mariposa japonés .- Su coloración corporal es blanco amarillento, su cara es gris, la parte posterior de su cuerpo, su aleta dorsal y su pedúnculo caudal son de color café, sus aletas anales son amarillas y tienen un margen exterior azul claro, su aleta caudal es amarilla con el borde transparente, sus aletas pectorales son transparentes u tiene una franja vertical amarilla que pasa detrás de sus opérculos y a través de la base de sus aletas pectorales. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm. Se alimenta de cangrejos, gusanos y de otros invertebrados bénticos.

Durante la temporada de cría forma parejas y el desove ocurre al atardecer, cuando el agua tiene una temperatura de 23º. Vive en los arrecifes coralinos más cercanos a la superficie, a una profundidad que va de los 5 a los 20 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de Japón, Korea y las Filipinas.

Chaetodon ocellatus - Pez mariposa de aletas moteadas.- Es una especie de pez mariposa dentro del género Chaetodon.

Estos peces son una de las pocas especies que habitan el Océano Atlántico, viviendo en las costas de Estados Unidos, del Caribe y Sudamérica, siempre en aguas tropicales y poco profundas (30 m).
Son peces escamosos de una perfecta blancura, igual al de una perla. El contorno de su lomo, aleta trasera y vientre es amarillo suave, y su cabeza también, con la infaltable franja negra en mitad de los ojos.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanco aperlado y sus aletas dorsal, caudal y anales pueden ser amarillas o transparentes. En la cara tiene una franja negro-gris que pasa a través de sus ojos y también tiene una delgada franja amarilla que recorre desde el borde superior de sus opérculos hasta la base de sus aletas pectorales. Dorsal espinas 12-14; dorsales radios blandos 18-21; Anal espinas 3; Anal radios suaves 15-17.Este pez puede llegar a medir aproximadamente 15 cm.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes costeros más cercanos a la superficie, a profundidades de hasta 30 m. Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarcan Florida, USA y Brasil. Sus larvas a veces son llevadas por la corriente hacia el norte, por lo que a veces pueden observarse ejemplares juveniles tan lejos como en Massachusetts durante los meses del verano. Un espécimen de 3 cm fue capturado en la bahía Musquodoboit en Nueva Escocia, Canadá.

Chaetodon ocellicaudus.-  Pez mariposa de punto en la cola.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae.
Casi idéntico al C. melanotus, se diferencia sólo en la forma de la marca negra, en vez del ocelo, en el pedúnculo caudal, en que no tiene la marca negra de la base de la aleta anal, y en tener 14, en vez de 15, radios blandos en las aletas pectorales.

COMO RECONOCERLO.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es azul claro blanquecino. Tiene varias rayas de color negro, y oblicuas, que le atraviesan los laterales del cuerpo. Estas rayas, aumentan su grosor según avanzan hacia la parte posterior y superior del cuerpo, donde, se descomponen en puntos, también negros, que recorren las bases de la aleta dorsal y anal. Todas las aletas, la cabeza, y el pedúnculo caudal son amarillos, y el pedúnculo tiene un distintivo ocelo en color negro.
Presenta una raya negra vertical que le atraviesa el ojo, tan característica del género Chaetodon. Es capaz de cambiar de color en la noche o cuando se asusta o se siente amenazado. La porción dorsal de su cuerpo se torna negra, exceptuando dos parches blancos. Tiene 12 espinas dorsales, entre 19 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 17 y 18 radios blandos anales. El tamaño del hocico es de 26 a 32 mm. Alcanza los 15 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

QUE COME.- Se alimenta tanto de corales blandos, como Sarcophyton, Nephthia, y Clavularia; como de los duros, del orden Scleractinia.

DONDE VIVE.- Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente se ven solitarios o en parejas. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Es una especie generalmente común. Su rango de profundidad está entre 3 y 50 metros.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde la costa este africana, en Tanzania, hasta las Islas Salomón en el Pacífico. Es especie nativa de Australia; Filipinas; Indonesia; Malasia; Palau; Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón.

Chaetodon octofasciatus - Pez mariposa de ocho franjas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.

Es llamado como se ha dicho porque, efectivamente, su cuerpo está dividido por ocho franjas negras (siete en el cuerpo y una cruzando el hocico) y un borde negro sobre las aletas dorsal y caudal, y el resto es amarillento, grisáceo o blanquecino. Presenta 10 a 12 espinas dorsales y 3 a 4 caudales. Alcanza hasta 12 cm de longitud. Se alimenta exclusivamente de pólipos de coral.
Es monógamo y se empareja para toda la vida, y nada en parejas en zonas con muchos corales en la protección de las lagunas y de los arrecifes cercanos a las costas, a profundidades que van de los 3 a los 20 m. Los juveniles forman cardúmenes alrededor de los corales del género Acropora.

Se distribuye por las costas de los Océanos Índico y Pacífico. Se puede encontrar desde la India y China, hasta Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Palau y principalmente en la Gran Barrera de Coral. Vive en los arrecifes de coral, principalmente Acropora , entre los 3 y 20 m de profundidad.

Chaetodon ornatissimus.- Pez mariposa de ornato.- Su coloración corporal es blanco y tiene en los costados varias franjas oblicuas naranja o naranja-café, dos anchas franjas bordeadas de negro en la cabeza. Una pasa a través de sus ojos y la otra a través de su hocico. Sus aletas dorsal, ventral y caudal tienen un margen exterior amarillo y un margen interior negro. Sus aletas anales son amarillas y sus aletas pectorales son transparentes. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm. Se alimenta exclusivamente del tejido y los pólipos de los corales.

Vive en zonas de aguas cristalinas y con muchos corales en la protección de las lagunas y los arrecifes cercanos a las costas, a profundidades que van de 1 a 36 m. Los juveniles viven entre los corales ramificados, mientras que los adultos son monógamos y viven en parejas. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan Sri Lanka, las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie, el sur de Japón, las islas de Lord Howe y Rapa y a través de Micronesia.

Chaetodon oxycephalus - Pez mariposa de punto en la nuca.- Es una especie de pez del género Chaetodon.

Se distribuye por las islas de los océanos Índico y Pacífico, en arrecifes de coral cercanos a las costas, a profundidades entre 30 y 60 m, preferentemente por los 40 metros. Sus alimentos preferidos son el coral y la anémona.

Alcanza hasta 15 cm de longitud. Es un pez blanco brillante, con cuatro franjas en el cuerpo, típicas de su género. En la parte corpórea trasera, se concentra el color negro y la aleta trasera, parte del lomo y del vientre, son de color amarillo fuerte o verdoso (desde otro punto de vista). Además de la franja oscura cruzando ambos ojos, lleva en la nuca una mancha negra, lo que da honor a su nombre común: pez mariposa de punto en la nuca

Chaetodon paucifasciatus.- Pez mariposa de Eritrea .- Su coloración corporal es blanca, sus costados están decorados con líneas negras en forma de chevrón, la parte posterior de su cuerpo, incluyendo los extremos posteriores de sus aletas dorsal y ventral y su pedúnculo caudal, es roja. Una franja roja recorre verticalmente su aleta caudal, tiene una franja vertical negra que pasa a través de sus ojos y una mancha negra con el borde blanco en la nuca. Este pez puede llegar a medir alrededor de 14 cm. Es monógamo y se empareja para toda la vida. Se alimenta de pólipos de coral, gorgonias, algas gusanos poliquetos y de pequeños crustáceos.

Vive sobre zonas con corales y cascajo, en parejas o formando pequeños cardúmenes, a profundidades que van de 4 a 65 m. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarcan el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Chaetodon pelewensis - Pez mariposa atardecer.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.
Es llamado pez mariposa atardecer por el color de su cuerpo: es de colores claros excepto en la parte trasera, con color anaranjado similar al de un sol poniéndose en el horizonte. Habita en la zona suroeste del Océano Pacífico, teniendo su hábitat en arrecifes coralinos o en las laderas de las rocas, a poco más de 30 metros.

COMO RECONOCERLO.- La coloración corporal del pez adulto es café amarillenta en los 2/3 superiores de su cuerpo, convirtiéndose gradualmente en blanco hacia su vientre. Tiene muchas franjas diagonales color café, que se vuelven un diseño punteado en la parte anterior del pez. Tiene un área color naranja en el pedúnculo caudal, un punto negro en la nuca y una franja amarilla bordeado de negro que pasa a través de sus ojos. Sus aletas son café amarillento. Su aleta dorsal tiene un margen amarillo, sus aletas anales tienen un margen blanco y ambas tienen una línea submarginal negra. Su aleta caudal es basalmente amarilla, con una línea negra central y sus aletas pélvicas son blancas. Los juveniles son muy similares.

Al estar relacionado, su cuerpo y colores son muy similares a los del pez C. punctatofasciatus, y en algunas áreas se mezclan. Estos híbridos ocasionalmente son capturados y comercializados. Ellos tienen una coloración intermedia pero variable de las especies parentales. Algunos de sus diseños son algo complicados, con líneas y puntos irregulares. Sin embargo casi todos estos híbridos se distinguen fácilmente de las demás especies de peces Chaetodon. Los peces C. Pelewensis adulto pueden llegar a medir alrededor de 9 cm.

DONDE VIVE.- En su hábitat natural los adultos generalmente pueden ser vistos formando pareja, y los juveniles en solitario, a poca profundidad. Viven en áreas llenas de corales, arrecifes rocosos y las laderas de los arrecifes, a profundidades de 1 a 30 m.
Es originario del Océano Pacífico Sur: Palau, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, la Isla Lord Howe, Papúa Nueva Guinea, las islas Salomón, Fiji, Samoa, Tonga, Cook, Society, Marquesas y el archipiélago Tuamotu.

Chaetodon pictus.- Pez mariposa de herradura.-  Es una especie de mariposa que se encuentra en el Mar Rojo , el Golfo de Adén y en todo Omán. Esta especie es similar a vagabundus Chaetodon excepto por lo siguiente: que la banda negro corriendo por la parte trasera del cuerpo se funde con el margen de la aleta dorsal negro y la banda de los ojos, formando así una marca de herradura; las bandas de la aleta de la cola negro son reemplazados por las bandas de color marrón rojizo, y la dorsal suave y anal de los adultos son más puntiaguda

Chaetodon plebeius.-Pez mariposa de mancha azul .- Su coloración corporal general es amarillo brillante y sus costados están decorados con varias líneas delgadas y verticales oscuras. En la parte superior, cerca de su aleta dorsal, tiene una mancha azul, de la cual recibe su nombre común. También tiene un punto negro bordeado de blanco en su pedúnculo caudal y una franja vertical negra bordeada de blanco en la cara, que pasa a través de sus ojos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm. Es un pez monógamo y se empareja para toda la vida. Se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales del género Acropora y también limpia de parásitos y tejido muerto a otros peces.

Vive en las lagunas y en los arrecifes exteriores, a profundidades de hasta 10 m. Es originario del occidente del Océano Pacífico, de la zona que abarca del Mar de Andaman a Fiji, al norte de Japón y al sur hacia Australia. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.

Chaetodon punctatofasciatus.- Pez mariposa de puntos y rayas.- Es una especie marina del género Chaetodon.

COMO RECONOCERLO.- Alcanza hasta 12 cm de longitud. Presenta bandas verticales de color amarillo en el cuerpo, alternadas con filas de puntos negruzcos.Tiene una banda vertical naranja con borde negro sobre el ojo. El borde posterior de la aleta caudal es transparente. El pedúnculo caudal es de color naranja brillante.La coloración corporal del pez C. Punctatofasciatus adulto es café amarillento. Tiene muchas franjas cafés verticales, que en la parte anterior del pez se vuelven puntos.
Tiene un área naranja en el pedúnculo caudal, una franja naranja bordeada de negro que pasa a través de sus ojos y un punto negro en la nuca. Sus aletas son café amarillentas, a excepción de sus aletas pélvicas, las cuales son blancas. Sus aleteas dorsal y anales tienen un margen amarillo con una línea submarginal negra. Su aleta caudal es basalmente amarilla con una línea negra central y el resto es transparente.
Los juveniles son similares.

Al estar relacionado, su cuerpo y colores son muy similares a los del pez C. Pelewensis, y en algunas áreas se mezclan. Estos híbridos ocasionalmente son capturados y comercializados. Ellos tienen una coloración intermedia pero variable de las especies parentales. Algunos de sus diseños son algo complicados, con líneas y puntos irregulares. Sin embargo casi todos estos híbridos se distinguen fácilmente de las demás especies de peces Chaetodon.

QUE COME.- Se alimenta de algas filamentosas, corales e invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Común en zonas ricas en coral y aguas cristalinas y en los arrecifes mar adentro. A veces se encuentran en plataformas de los arrecifes submareales exteriores, a profundidades de 1 a 45 m. Los adultos a menudo pueden ser vistos en pareja, y ocasionalmente en solitario o formando pequeños grupos.
Se encuentra cerca de las Isla Navidad las Islas de La Línea, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Rowley Shoals y la Gran Barrera de Coral y en todo el norte deMicronesia.

Chaetodon quadrimaculatus.- Pez mariposa de cuatro manchas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.

Es mejor conocido como pez mariposa de cuatro manchas por sus cuatro manchas blancas, dos en cada uno de sus perfiles, que tiene en el cuerpo, que a simple vista brillan como diamante. Es de color amarillo-anaranjado, y marrón en el dorso y en su franja que tiene atravesando sus ojos. Alcanza hasta 16 cm de longitud. Dorsal espinas 13 - 14; dorsales radios blandos 20-23; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16 - 18

La parte superior de su cuerpo es amarillo-café y presenta dos manchas blancas, y la parte inferior de su cuerpo, aletas pectorales, anales, caudal, dorsal y ventral son amarillos. Las puntas posteriores de sus aletas dorsal y ventral tienen una delgada franja de color azul bordeada de negro. En la cara tiene una franja naranja oscuro bordeada de negro y azul, que pasa a través de sus ojos. Se alimenta casi exclusivamente de los pólipos de los corales del género Pocillopora.

Vive casi exclusivamente en los arrecifes costeros expuestos, a profundidades que van de los 2 a los 30 m, en solitario o formando parejas.
Es originario del noreste y el centro del Océano Pacífico, de la zona que abarca de las islas Ryukyu, Ogasawara y Taiwán a las islas de Hawaii, Marquesas y Pitcairn, al sur hacia las islas de Samoa y Australes, y las islas Marianas y Marshall en Micronesia.

Chaetodon rafflesii - Pez mariposa entramado.- Es una especie perteneciente al género Chaetodon. Se encuentra en la zona Indo-Pacífica, desde el sur deJapón hasta la Gran Barrera Coralina.

Su coloración corporal general es amarilla y sus costados están decorados con líneas que se entrecruzan y forman rombos. A veces también puede tener un punto negro debajo de la porción espinosa de su aleta dorsal, en la cara tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos, en la frente tiene una mancha gris, sus aletas dorsal, anal, ventral y caudal son amarillas y presentan una franja oscura cuya posición cambia según la edad del animal. Dorsal espinas 12-13; dorsales radios blandos 21-23; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18 - 20. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. Se alimenta de anémonas, poliquetos y pólipos de octocorales y escleractinios.

Es una especie poco común, vive parejas, en zonas con muchos corales en las lagunas y en la protección de la superficie de los arrecifes cerca de las costas, a profundidades de 1 a 15 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca de las islas de Tuamoto, al norte en el sur de Japón, al sur en la Gran Barrera de Arrecifes, Palau (Belau) y en el este de las islas Carolinas en Micronesia.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon rafflesii es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. En cautiverio, esta especie deben ser alimentados con piedras algas y los llamados "piedras de alimentación ', que se preparan mediante la difusión de la pulpa de los alimentos sobre la piedra.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon rainfordi - Pez mariposa de Rainford.- Es una especie perteneciente al género Chaetodon.
Se encuentra en las aguas interiores y alrededores de Australia, abundando en la enorme Barrera de Coral, y su alimento predilecto es el pólipo coralino.

Evolutivamente, se cree que éste pez es ancestro del Chaetodon octofasciatus, por su parecido entre ambos. Este pez es de cuerpo ancho, con espinas dorsales. Sus colores son el dorado, amarillo y blanquecino haciendo juego, mientras que el Chaetodon octofasciatus es del mismo diseño de cuerpo, pero con colores amarillo y negro formando franjas.

Esta especie puede ser uno de los ancestros del pez mariposa más común C. Octofasciatus que está ampliamente distribuido en el Pacífico Occidental, aunque no en Australia. Todas las franjas del pez C. Octofasciatus han cambiado a amarillo debido a alguna influencia o circunstancia. La distribución de este pez no se traslapa con la del pez C. Rainfordi. En Papúa Nueva Guinea el pez mencionado anteriormente puede ser encontrado en la parte sur, y el pez mencionado posteriormente puede ser encontrado en el resto de la isla.

El pez mariposa C. Aureofasciatus coexiste con el pez C. Rainfordi en Australia y el sureste de Papúa, Nueva Guinea, y pueden hibridarse.

El cuerpo del pez adulto es amarillo con franjas blancas detrás del ojo, muchas franjas curvadas naranja amarillento en sus costados y algunas áreas oscuras con puntos entre las franjas centrales. Tiene un área anaranjada en el pedúnculo caudal y una franja amarilla en la cara. Sus aletas son amarillas. Los juveniles son similares pero con un punto negro bordeado de blanco en el pedúnculo caudal.

Este pez está relacionado con los peces mariposa C. Aureofasciatus, C. Octofasciatus y el pez C. Tricinctus por su forma y porque estas cuatro especies forman un grupo distintivo, el subgénero Discochaetodon. Estos peces pueden ser identificados rápidamente por sus diseños de color individuales. Este subgénero está restringido casi completamente al Océano Pacífico Occidental y, de estos cuatro peces, el pez C. Octofasciatus es el más ampliamente distribuido en el área.

Desde Australia ocasionalmente se importa un híbrido de los peces C. Rainfordi y C. Aureofasciatus. Este espécimen casi siempre tiene franjas oscuras en sus costados.
Los peces C. Rainfordi adultos pueden llegar a medir alrededor de 15 cm, pero en cautiverio pueden llegar a medir alrededor de 11 cm. De acuerdo con Burgess, su medida estándar fue de 14 cm y el tamaño máximo que puede alcanzar son 16 cm.

Los adultos a menudo pueden ser observados en parejas en su hábitat natural en lagunas costeras, las laderas de los arrecifes y áreas de la costa. A veces también pueden ser vistos formando pequeños grupos. Los juveniles pueden ser observados en grupo, en localidades ricas en corales. Ellos viven en zonas claras ricas en corales, arrecifes rocosos y las laderas de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 15 m. Puede ser encontrado en Queensland, la Gran Barrera de Arrecifes, la isla Lord Howe y el sureste de Papúa, Nueva Guinea. Es una de las especies más comunes que puede ser vistas en las lagunas de Queensland. 

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon rainfordi es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio. Apenas unos cuantos de estos peces aceptan alimentos sustitutos. Los ejemplares pequeños, de menos de 10 cm, se adaptarán mejor que los adultos en acuarios con exuberantes prados de algas filamentosas. Mantenerlo junto a otros peces mariposa adaptados al cautiverio también puede ayudarle, al estimularlo a probar los alimentos sustitutos. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suele vivir mucho tiempo en cautiverio. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Aunque la dieta natural de este pez aún no ha sido bien estudiada y documentada, se ha reportado que se alimenta de pólipos de corales y algas. En cautiverio puede ser de ayuda mantener al pez en un acuario con un exuberante prado de algas filamentosas de las cuales el pez pueda alimentarse, y mantenerlo junto a otros peces mariposa adaptados al cautiverio, para estimularlo a aceptar los alimentos sustitutos. Pueden ofrecérsele diferentes tipos de alimentos, como almejas con la concha abierta previamente, artemia enriquecida viva, mysis y fórmulas comerciales preparadas que contengan algas marinas, además de una variedad de comidas carnosas, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa nori.

Como se alimenta de los pólipos vivos de los corales duros y de los corales blandos, no se recomienda introducirlo en un acuario de arrecife, pero como el pez los necesita para seguir viviendo, se le deben proporcionar algunos corales vivos. Al principio debe ser alimentado al menos dos veces al día. Los juveniles y los especimenes jóvenes deben ser alimentados 3 o 4 veces al día.

Los juveniles tienden a aceptar diferentes alimentos y es un poco más probable que lleguen a ser adultos. Hay que tener muy presente que en el 99.9% de los casos el pez acabará muriendo. Incluso si acepta algunos alimentos como algas, jamás será un pez resistente y es más que probable que no sobreviva.
Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Chaetodon reticulatus - Pez mariposa reticulado.- Es una especie de pez del género Chaetodon.
Su coloración corporal general es negra, los centros de sus escamas son blancos, lo que le da una apariencia moteada y tiene una ancha franja vertical blanca que se extiende desde sus aletas pélvicas hasta el origen de sus espinas dorsales. Tiene una franja vertical negra bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos y una zona blanquizca inmediatamente después de esta. El borde superior de sus aletas anales es naranja-rojo. Los juveniles son similares a los adultos, pero su zona blanca es proporcionalmente más grande. Este pez puede llegar a medir alrededor de 16 cm.

Se alimenta principalmente de los pólipos de los corales escleractinios. Generalmente vive en los expuestos arrecifes cercanos a las costas y ocasionalmente en los arrecifes que se encuentran en las lagunas, en áreas con muchos corales y aguas cristalinas, a profundidades que van de 1 a 30 m.Los juveniles viven protegidos entre los corales. En Indonesia forma parejas, y en otras zonas del Pacífico forma cardúmenes. 
Es originario del centro y occidente del Océano Pacífico, de la zona que abarca de las islas Ryukyu a la Gran Barrera de Arrecifes y las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie.

Chaetodon robustus - Pez mariposa de tres franjas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.

Es llamado pez mariposa de tres franjas por sus tres franjas oscuras (marrones o negras) que se ubican en la aleta trasera, en la mitad del cuerpo y la otra, la infaltable, cruzando los dos ojos de la cabeza. Tiene escamas robustas de color grisáceo brillante, teniendo el vientre y parte de la aleta trasera en amarillo, y el lomo, en contraste, de un rojizo suave. Alcanza hasta 14,5 cm de longitud

Su coloración corporal general es blanco-plateado con reflejos color cobre debido a que cada una de sus escamas tiene un delgado margen de color amarillo. También tiene cuatro franjas café oscuro o negras, una en la cara, que pasa a través de sus ojos, otra desde la segunda o cuarta de sus espinas dorsales hasta la base de sus aletas pectorales, otra en la parte posterior de su cuerpo, desde la parte suave de sus aletas dorsal y anales, y la base de su pedúnculo caudal es rojo-café oscuro, más claro debajo.
 El margen de la parte suave de su aleta dorsal es blanco, tiene una franja negra que va desde su espacio interorbital hasta la punta de su hocico. Sus aletas pectorales son transparentes, sus aletas ventrales son naranja y su aleta caudal tiene un sub margen café oscuro.

Generalmente es una especie solitaria y se alimenta de invertebrados bénticos. Vive en los arrecifes cercanos a las costas y permanece cerca del fondo, generalmente a una profundidad que va de los 30 a los 60 m. Excepto en temporada de apareamiento cuando se le ve en pareja, es un pez algo solitario. Es originario del este del Océano Atlántico Central, de la zona que abarca desde Mauritania al Golfo de Guinea y que se extiende hasta Cabo Verde.

Chaetodon sanctaehelena.- Pez mariposa de Santa Helena.- Su coloración general es blanco aperlado y todas sus escamas tienen un delgado margen azul claro. Su aleta dorsal es amarilla y tiene un delgado margen negro. Su pedúnculo caudal y la parte suave de su aleta ventral es amarillo y tiene un margen exterior negro. Sus aletas pectorales son transparentes y sus aletas anales son blancas. En la cara tiene una franja café oscuro que pasa a través de sus ojos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 17 cm.

Es un pez muy astuto pues es capaz de robarse la carnada de un anzuelo sin clavárselo en el hocico. Los juveniles de esta especie limpian a otros peces de parásitos y tejido muerto. Generalmente permanece cerca de la superficie, en parejas o formando cardúmenes. Es un pez monógamo y se empareja para toda la vida. Es originario del sureste del Océano Atlántico, y es endémico de las islas de Ascensión y Santa Helena.

Resumiendo.- Tiene un extraordinario cuerpo escamoso blanco, con el contorno de su lomo, aleta trasera y dorso untados en amarillo y, en los ojos, la clásica franja negra. Llega a medir a eso de los 20 cm. Se los conoce como peces muy astutos, por su forma de capturar alimento sin lastimarse, aunque también usan esta inteligencia para librarse entre ellos de parásitos o tejidos muertos.
Habita en el sudeste del Océano Atlántico, principalmente (como su nombre lo indica) en la Isla Santa Helena. Sus costumbres son de habitar cerca de la superficie, en cardúmen o en pareja, ya que viven acompañados toda la vida.

0 comentarios: