LOS PECES MARIPOSA FAMILIA CHAETODONTIDAE

Existen varias especies de pez mariposas. Generalmente, estos peces huesudos y coloridos se encuentran cerca de arrecifes de coral. Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos , crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas.

Los peces mariposas tienen de 6 a 12 pulgadas y, por lo general, son de colores muy brillantes. El pez mariposa de rayas doradas brilla con un maravilloso color amarillo, y parece un pequeño sol en el agua. El pez mariposa adorno es realmente único. La mayoría parte de su cuerpo es azul brillante con rayas anaranjadas brillantes. Su parte externa es verde-azulada, con rayas amarillas y negras.
Esta familia especial se distingue en el agua fácilmente, debido a su forma y belleza. Los peces mariposa son bastante planos y de forma ovalada. Por uno de sus extremos hay una 'trompa', mientras que su cola tiene forma de abanico. Este pez es una maravillosa mascota.

La familia de los Chaetodontidae o peces mariposa son un grupo de peces conspicuos tropicales marinos. Encontrados mayormente en arrecifes del Atlántico,Índico y Pacífico, son algo pequeños, de 12 a 22 cm de longitud (las más grandes especies, como Chaetodon lineolatus, llegan a 3 dm). Hay aproximadamente 127 especies en doce géneros. No deben confundirse con Pantodon buchholzi de la familia de las Pantodontidae.

El nombre de la familia Chaetodontidae deriva del griego chaite = "cabello" y odontos= "diente." Es una alusión a las filas de dientes como cepillos en su pequeña protrusil boca. Recuerdan a los Pomacanthidae "pez ángel" de la familia Pomacanthidae pero se los distingue por la falta de preopérculos.
Tienen brillantes colores y estriados patrones de manchas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo (aunque hay algunas spp. de colores apagados). Muchos tienen círculos en los ojos, bandas a través de los flancos y marcas negras en los ojos, no muy distinto de los patrones vistos en mariposas.

Sus cuerpos son muy comprimidos lateralmente, y fácilmente visualizados en los arrecifes, creyéndose que esos colores son para la comunicación. Su coloración los vuelve atractivos para el hobby del acuario.
Son generalmente diurnos y de aguas superficiales de menos de 18 m (algunas sin embargo llegan hasta 180 m), y estos coralívoros son muy territoriales en el coral. En contraste, los que comen zooplancton forman grandes grupos conespecíficos. De noche permanecen en las hendeduras y grietas del arrecife y exhibe marcadas diferencias de coloración con el diurno.

Son pelágicos de freza; o sea, mantienen sus huevos boyantes en el agua convirtiéndose en parte del plancton, flotando en las corrientes hasta la eclosión. Los pequeños seres pasan por el estadio tolichtis, donde el cuerpo del pez postlarval se cubre de láminas extendiéndose en su cabeza. Este estadio curioso, armado ocurre solo en otra sola familia de peces; los Scatophagidae. Luego el pez pierde esas láminas al madurar.

GÉNEROS
Amphichaetodon
Chaetodon
Chelmon
Chelmonops
Coradion
Forcipiger
Hemitaurichthys
Heniochus
Johnrandallia
Parachaetodon
Prognathodes
Roa

Comencemos con el primero de los doce más interesante

Chaetodon es un género de peces mariposa de la familia Chaetodontidae. Todos ellos son de aguas tropicales y subtropicales, teniendo como hábitat los Océanos Pacífico e Índico, y también una parte del Océano Atlántico. Sus formas características que los agrupan en género son la forma semi-rectangular y su variación de color según el hábitat. Su alimento más común es el coral, por lo que son nativos de arrecifes coralinos que abundan cerca de las costas. Esto los convierte en peces muy fáciles de ver y muy bellos para las experiencias de submarinismo. El género incluye 88 especies:

Chaetodon adiergastos - Pez mariposa de Filipinas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es de color blanco, con amarillo en el lomo, la aleta trasera y el vientre, y con coloración oscura (generalmente negra) en la cabeza.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanca con franjas diagonales café en los costados. Sus aletas dorsal, anales y pélvicas son amarillas. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 23-26; Anal espinas 3; Anal radios suaves : 18-21. Tiene una ancha franja negra en la cara, que cubre sus ojos. También tiene un punto negro en la frente. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría.No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

QUE COME.- Omnívoro, inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Picotea y se come los pólipos de los corales duros

DONDE VIVE.- Habitan en los arrecifes de coral y se encuentran en parejas o en grupos, por lo general cerca de corales blandos. Los juveniles solitarios y que se encuentra en los arrecifes poco profundos protegidos o en los estuarios. Medio ambiente marino asociado a los arrecifes; rango de profundidad de 1 - 30 m. Tropical; 25 ° N - 15 ° S. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la zona que abarca de las Islas Ryukyu y Taiwán a Java, Indonesia y el noreste de Australia.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon adiergastos es moderadamente fácil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Pero puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Sin embargo, no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo. 

Al ser un pez omnívoro, inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente.

Chaetodon andamanensis - Pez mariposa de Andaman.- Es unaespecie perteneciente al género Chaetodon. Es nativo de los arrecifes coralinos de zonas cálidas del Océano Índico. Es de color amarillo brillante, con coloración negra en la cabeza y una pequeña mancha a la altura de la aleta trasera.Es popular para los acuarios.

COMO RECONOCERLO.- Se caracteriza por su coloración amarillo brillante, las aproximadamente 20 líneas horizontales café claro que recorren sus costados, la franja negra bordeada de azul que tiene en la cabeza que pasa a través de sus ojos, el punto negro que tiene en el pedúnculo caudal y el margen posterior transparente de su aleta caudal. Hocico largo longitud 02.07 a 03.01 en HL Cuerpo alargado en Cuerpo profundidad 1.6 a 1.9 en SL Dorsal espinas 14; dorsales radios blandos 18; Anal espinas 4; Anal radios suaves 16 - 18. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de los pólipos de coral 

DONDE VIVE.- Se encuentra en los arrecifes de roca o coral cerca de la costa o en las laderas exteriores. Pueden ser solitarios, pero más usualmente ve en parejas o en pequeños grupos. Medio ambiente marino asociado a los arrecifes; rango de profundidad 10-40 m. Tropical. Es común encontrarlo en los arrecifes coralinos a unos 10 m de profundidad. Generalmente puede observarse en parejas, pero también puede formar grupos. Es originario del este del Océano Índico, de la zona que abarca desde el Mar de Andaman al norte de Sumatra y hacia el oeste en las Maldivas.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon andamanensis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Chaetodon argentatus - Pez mariposa asiático.- Es una especie perteneciente al género Chaetodon. Es reconocido por sus gruesas escamas y colores oscuros y brillantes. Vive entre las rocas o arrecifes de coral de profundidades alrededor de 30 m, desde Filipinas hastaJapón. Mide en promedio 20 cm de longitud. Es mejor conocido como pez mariposa asiático.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es oval y comprimido, con una coloración que puede ir del blanco plateado al amarillento-grisáceo, tiene marcas oscuras reticuladas, 2 anchas franjas negras en sus costados y una franja negra ocular que se reduce a un pequeño punto negro sobre sus ojos. La porción distal de su aleta caudal es negra y blanco transparente. Dorsal espinas 13-14; dorsales radios blandos 21-22; Anal espinas 3; Anal radios suaves 15-16. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Tiene una dieta natural especializada en pólipos de coral.

DONDE VIVE.- Vive en zonas rocosas o en los arrecifes coralinos, a profundidades que van de 5 a 20 m, a menudo en parejas o en cardumen. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las islas Ryukyu, Taiwán y las Filipinas.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon argentatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros.

Chaetodon assarius - Pez mariposa del este de Australia.- Es una especie de pez perteneciente al género Chaetodon. Es nativa de las costas del Océano Índico, por lo que es común encontrar muchos ejemplares en el oeste de África y en los alrededor de Indonesia y Australia. Es de color café, con detalles en marrón, blanco y negro formando franjas en el cuerpo y los bordes de las aletas.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es durazno-café, tiene una ancha franja oscura bordeada de blanco que pasa a través de sus ojos, de 5 a 6 franjas verticales formadas por pequeños puntos cafés en sus costados, un punto negro bordeado de blanco en la parte suave de su aleta dorsal, sus aletas dorsal y ventral están bordeadas de blanco, su aleta ventral tiene un margen blanco interior, su aleta ventral y su pedúnculo caudal son más oscuros, sus aletas caudal y pectorales son transparentes y sus aletas anales son blancas. Dorsal espinas 12-13; dorsales rayos blandos 21-22; Anal espinas 3; Anal radios suaves : 18 - 19 Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

REPRODUCCION.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta de algas y zooplancton.

DONDE VIVE.- Descubierto recientemente en aguas profundas en áreas de surgencia frías de Bali. Vive en los arrecifes rocosos y en zonas con arena y algas. Forma cardúmenes y se alimenta de algas y zooplancton, a profundidades que van de 1 a 40 m. Es originario del este del Océano Índico, del este de Australia, desde el área de Perth hasta la Bahía Tiburón. También se han encontrado algunos ejemplares en áreas profundas y frías en el sur de Indonesia, en Bali.

EN ACUARIO.- Desconocido para los acuaristas estadounidenses y europeos, aunque se puede mantener fácilmente en un tanque de acuerdo a los acuaristas australianos. El pez Chaetodon assarius es moderadamente fácil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Pero puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Sin embargo, no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Al ser un pez omnívoro, inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente.

Chaetodon aureofasciatus - Pez mariposa dorado.- Es una especie incluida al género Chaetodon. Se encuentra dispersa en el Océano Pacífico este, mayormente en las aguas de Australia, como la famosa Gran Barrera de Coral, ya que su hábitat está entre los arrecifes de coral muy concentrados, alimentándose de ellos.
Este pez es de forma casi circular. El centro de su cuerpo se cubre de escamas grises o plateadas, y el lomo, el vientre y la aleta trasera lucen un color amarillo brillante, muy fuerte, y a esto se debe su nombre común: pez mariposa dorado. La cabeza es algo más clara con dos franjas anaranjadas, una de ellas atravesándole los ojos.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es casi circular, de color amarillo brillante con una zona más oscura en la parte superior de sus costados, sus aletas dorsal y anal son amarillas, redondeadas y no parecen confluentes con su aleta caudal. Sus aletas pélvicas son amarillas, largas y se extienden hasta la segunda espina de la base de su aleta anal. Los juveniles tienen la misma forma que los adultos. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 20-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18; Vértebras: 24.Su franja ocular, que es de color naranja bordeada de negro, se une en su nuca y se extiende hasta el pecho como dos líneas diferentes, las líneas anteriores se unen de nuevo.Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Hibrida con Chaetodo rainfordi

QUE COME.- Tiene una dieta natural especializada en pólipos de coral.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes costeros e interiores, los juveniles entre los corales ramificados y los adultos en solitario o formando parejas, a profundidades que van de los 5 a los 15 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, del norte de Australia, desde el oeste de Australia a la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Guinea y quizás más lejos, hasta Melanesia. Está relacionado con el pez Chaetodon rainfordi y las dos especies son simpátricas en parte de sus hábitats.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon aureofasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios.

Chaetodon auriga - Pez mariposa auriga.- Es una especie incluída al género Chaetodon. Es una especie habitante de los océanos Índico y Pacífico. Es un pez costero, de no mucho más de 10 metros de profundidad y toma como hogar los arrecifes y los fondos arenosos, repletos de algas o rocas.
Es muy pez muy tímido, que se esconde durante la mayor parte del día en agujeros u otros refugios. Alcanza hasta 23 cm de longitud. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Es blanco, con líneas entrecruzadas a lo largo del cuerpo. Su cabeza es lisa, con una ancha franja negra y su parte trasera es de amarillo fuerte.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo ovalado, comprimido lateralmente. La parte delantera del cuerpo es blanca, con una banda negra vertical sobre el ojo, que le sirve de camuflaje. La parte posterior es amarilla, con un ocelo negro al final de la aleta dorsal, que se prolonga hacia atrás en una larga espina. Los laterales lucen un característico rayado de diagonales cruzadas.

Su cuerpo está bellamente decorado con líneas oscuras oblicuas ascendentes y descendentes que parecen entrecruzarse, un punto negro en el borde posterior de la parte suave de su aleta dorsal. Los adultos de esta especie tienen una banda vertical negra que pasa a través de sus ojos y un filamento en la parte superior de su aleta dorsal. Los juveniles tienen una barra negra sobre la cabeza que disimula sus ojos y una mancha negra en forma de ojo en la parte suave de sus aletas dorsales. Los especimenes originarios del Mar Rojo generalmente carecen de este punto negro. Pueden llegar a alcanzar los 20-22 cm. de longitud total.

REPRODUCCIÓN.- Liberan las células sexuales en la columna media de agua, las larvas jóvenes pasan en libre flotación con el plancton, estableciéndose semanas más tardes como adultos. Es un espécimen interesante desde el punto de vista biológico, ya que puede formar organismos híbridos como el Chaetodon lúnula y el Chaetodon ephippium . En cautividad no se conocen datos que apoyen la actividad reproductiva.

QUE COME.- Omnívoro, come crustáceos e invertebrados de todo tipo por lo que no se puede tener en acuarios con ellos. Algas, pólipos de corales, pequeñas presas vivas. En libertad, algas bentónicas, gusanos poliquetos, babosas de mar y un surtido de pequeños crustáceos.

DONDE VIVE.- Pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats que van de arrecifes coralinos y áreas cubiertas de algas y rocas en solitario, en pares o en cardúmenes que recorren grandes distancias para buscar comida. Son dominantes con peces de menor tamaño y con peces grandes no presentan dificultad para adaptarse y coexistir. Vive dentro y en los alrededores de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 10 metros. Vive en solitario o en pareja, muy rara vez en cardúmenes y puede ser muy tímido en el acuario.
El Chaetodon auriga puede encontrarse en todo el Indo Pacífico, y es uno de los peces mariposa más comunes en la región de Australia y Nueva Guinea.

EN ACUARIO.- Es un pez moderadamente difícil de mantener, pues su dieta es muy específica, en base a pólipos de corales, gusanos poliquetos, algas, camarones, gastrópodos y gusanos nemertine. Puede llegar a medir 23 cm y necesita estar en un acuario de al menos 700 litros. El acuario debe tener abundante roca viva, con muchos huecos y recovecos en los cuales el pez pueda refugiarse y descansar, pues es muy tímido. No deben colocarse corales en el acuario pues el pez los picoteará y molestará. Debido a que este hermoso pez precisa de una dieta específica, que es moderadamente difícil de mantener y a que necesita estar en un acuario muy grande, no se recomienda para aquellos que apenas se inician en este maravilloso hobby.

Tipo de acuario: acuario de arrecife bien iluminado.- con suficiente espacio para nadar pero que disponga de cuevas para esconderse; preferentemente acuarios de solo peces ya que picotea corales. Es un pez moderadamente difícil de manejar en cautividad, es recomendable un tanque con al menos 700 litros de agua, con abundante roca viva, con muchos huecos y recovecos en los cuales el pez pueda refugiarse y descansar.

Comportamiento.- Son territoriales y semi-agresivos con ejemplares similares a su tamaño y colores o si el estanque tiene poco espacio o muchos compañeros, contrario a esta condición solo se debe contemplar el cuidado con la dominancia de los machos puestos en cautiverio y con peces de menor o igual tamaño.
Alimentación.- La dieta de los peces mariposa Auriga deberá consistir principalmente en planctoncongelado, liofilizado, se adapta fácilmente a alimentos frescos o en escamas.También se le debe proporcionar una fuente regular de alimentos vegetales ysuplementos de vitaminas.

Agua.- El agua debe estar limpia de metabólitos como nitritos y nitratos, es importante filtrar para tener bajas las concentraciones de estas sales orgánicas, una aireación vigorosa para la oxigenación del agua y uniformidad en la distribución de la temperatura.
Dureza.- Entre 5° y 10° GH. Moderadamente blandas. Salinidad entre 1023 a 1025 g/l; calcio entre 400 a 450 ppm.

Nivel.- Medio con tendencia al centro del acuario, debido a su asociación en grupos y tamaño.
pH.- Entre 8.1 y 8.4.
Temperatura.- Entre 24° y 26° C.
Reproducción.-  no se conoce en cautividad; ni corales ni crustáceos son buenos compañeros para este pez ya que dará buena cuenta de ellos

Chaetodon auripes - Pez mariposa oriental.- Es una de las muchas especies del género Chaetodon. Su nombre se debe básicamente a su ubicación en el Océano Pacífico occidental, aunque su población se expandió hasta el Océano Índico, hasta las Islas Maldivas aproximadamente. Es un pez costero y nativo de arrecifes de coral, zonas rocosas y arenosas o pobladas por algas.
Es de color básicamente amarillo, con pequeñas escamas oscuras a lo largo del cuerpo, y tiene unas franjas blancas y negras en la cabeza y en los bordes del cuerpo.

COMO RECONOCERLO.- A menudo es confundido con el pez mariposa C. Collare, pues la ancha franja detrás de los ojos que las dos especies presentan contribuye mucho a la confusión. La punta de su aleta caudal es transparente. Su cuerpo es amarillo dorado, que se torna café en la mitad superior de sus costados, que están decorados con muchas líneas longitudinales oscuras, presenta una prominente franja negra que pasa a través de sus ojos y una ancha franja blanca detrás de esta. Carece de punto negro en el pedúnculo caudal, de franja vertical negra en la aleta caudal y la punta de esta es transparente. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 23-24; Anal espinas 3; Anal radios suaves 18-19. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Formar parejas durante la cría

QUE COME.- Se alimentan de invertebrados bentónicos,de algas y corales. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. 

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes rocosos con algas y corales, en solitario o formando parejas. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de Japón a Taiwán. También se ha reportado su presencia en las islas Maldivas.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon auripes es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon austriacus - Pez mariposa de cola negra.- Es habitante del Océano Índico Occidental, del Mar Rojo y del Golfo de Adén. Habita en arrecifes de coral cerca de las costas o en bahías y lagunas.
Alcanza hasta 14 cm de longitud. Se caracteriza por su color amarillo con franjas oscuras. Tiene la cabeza muy coloreada por franjas amarillas y negras mientras su lomo combina dichos colores con el blanco. Su aleta trasera es sumamente negra, lo que da honor a su nombre común: pez mariposa de cola negra.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es naranja-amarillo y tiene líneas negras delgadas y curveadas que recorren sus costados. Sus aletas anal y caudal son negras y tienen un margen exterior de color amarillo. Su aleta dorsal es blanca, su extremo anterior es negro y tiene márgenes interior y exterior de color amarillo. Su hocico es negro, tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos y enseguida tiene otra franja negra. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 20-21; Espinas anales 3; Radios blandos anales 19; Vértebra 24. El cuerpo de los juveniles es blanco en la parte superior y tiene franjas blancas en la aleta caudal. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

Resumiendo. Presenta una coloración muy llamativa, con el cuerpo de color amarillo vivo, con la boca y la barbilla negras y una banda negra alrededor de la cabeza conectada en la nuca y la garganta. En los costados presenta varias líneas longitudinales azules, más patentes en la parte superior, con una de ellas ensanchada en una conspicua mancha negra. La aleta dorsal tiene la base blanca y la parte posterior es negra con un ribete de color verde oscuro. La aleta anal y la caudal son negras y también presentan un ribete verde.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Formar parejas durante la cría

QUE COME.- Se alimenta principalmente de los pólipos de los corales y de tentáculos de anémonas.

DONDE VIVE.- Vive en áreas llenas de corales, en los arrecifes costeros o en lagunas y bahías. Los juveniles viven entre las ramas de los corales. Los adultos son territoriales y generalmente forman parejas, para patrullar su territorio, a profundidades que van de 1 a 15 m. Es originario del Océano Índico Occidental, del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon austriacus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones.
 Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.
 
Chaetodon baronessa - Pez mariposa triangular del este.- Es una especie de pez mariposa que se ubica dentro del género Chaetodon.

Este pez habita en el Océano Pacífico occidental, en aguas que rodean a tierras insulares como Indonesia o Australia. Se alimenta de los corales que crecen a poca profundidad, y por esto son muy conocidos en la orilla del mar. Puede avistarse fácilmente en la Gran Barrera Coralina.

Es de colores oscuros y brillantes. Su parte trasera es de color oscuro, mientras en dirección a la cabeza el cuerpo se esclarece un poco más, con varias franjas amarillas. La cabeza está coloreada por una mezcla de franjas oscuras y blancas.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo está coloreado de púrpura-plateado y está decorado con franjas de color amarillo o crema con forma de chevrón. También tiene tres anchas franjas oscuras en la cabeza, incluyendo una que pasa a través de sus ojos y una ancha franja oscura con márgenes amarillos en su aleta y pedúnculo caudal. Dorsal con 11 a 12 espinas y 23 a 26 radios blandos, anal con 3 espinas y 20 a 22 radios blandos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 16 cm.

REPRODUCCIÓN.- Especie dioica, ovípara, con fertilización externa, dispersión y abandono de la puesta. Emparejamiento distintivo durante la cría. Larvas planctónicas. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Es coralívoro y se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales Acropora. 

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes maduros con grandes colonias de corales del género Acropora, a profundidades que van de los 5 a los 20 m. Nadar en parejas y son territoriales. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de las islas Cocos-Keeling, Indonesia, Fiji y Tonga. También en los arrecifes australianos, tan lejos al sur como en New South Wales.

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon baronessa es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. En cautividad, normalmente muere de hambre

Chaetodon bennetti - Pez mariposa de Bennett.- Es unaespecie de pez del género Chaetodon.
Es un pez de color amarillo muy fuerte, interrumpido por una mancha negra a la altura del lomo. Su cabeza es adornada por una franja negra y en ambos perfiles lleva franjas blancas. Es un pez que habita en las costas de los océanos Índico yPacífico. Puede avistarse por el sur y este de África, el sur de Asia y en los alrededores de Oceanía.

COMO RECONOCERLO.- De adulto este pez está característicamente coloreado. Su cuerpo es oval y amarillo, tiene un gran punto negro en el centro, cerca de la base de su aleta caudal que está rodeado de un círculo blanco. Su coloración de fondo es de cierta forma más oscura alrededor de este círculo. Tiene dos líneas diagonales azulosas; una que empieza detrás de su ojo y corre a través de la base de su aleta pectoral y termina en la región anal. La otra empieza en la misma área y termina cerca de la base de su aleta anal.
 Después tiene una franja vertical más tenue y otra franja negra bordeada de blanco que pasa a través de su ojo y tiene la zona arriba del ojo amarillenta. Sus aletas son amarillas, sin marcas distintivas.Los juveniles son similares, pero la coloración de sus cuerpos es blanca-amarillenta y tienen dos franjas diagonales de coloración tenue en los costados.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de pólipos de los corales duros y de algas. 

DONDE VIVE.- En su hábitat natural generalmente los adultos son vistos formando parejas establecidas, y ocasionalmente pueden ser vistos en solitario. Moran en las costas rocosas, las claras laderas que dan al Mar abierto y en los arrecifes exteriores, a profundidades que van de 1 a 20 m. El pez mariposa de Bennett Chaetodon bennetti fue descrito por Cuvier en 1831, y fue colectado por primera vez en Sumatra, Indonesia. 
Está ampliamente distribuido a través de los Océanos Índico y Pacífico; las costas Este y Sur de África a través de las Islas Oceánicas, Sri Lanka, Navidad y Cocos-Keeling, Sureste de Asia, Sureste de Japón, Taiwán, Filipinas, Palau, la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Marianas, Gilberts, Marshalls, Fiji, Samoa, Tonga, Cooks, Societies, Marquesas y Rapa.

EN ACUARIO.- El pez Chelmon bennetti es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suelen vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. 
Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. El pez mariposa de Bennett es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez también es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.

En la naturaleza se alimenta principalmente de pólipos de los corales duros y de algas. Inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo.

Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Chaetodon blackburnii - Pez mariposa de borwnburnie.- Es una especie de pez mariposa de Chaetodon. Habita el occidente del Océano Índico, alrededor deMadagascar y otras islas, en arrecifes coralinos de una profundidad de 30 metros.

COMO RECONOCERLO.- Los juveniles tienen una coloración corporal café oscuro y una franja de color amarillo en sus opérculos.Los adultos son un poco más claros y sus opérculos a menudo son de color café-amarillo. Tiene una franja oscura en la cara, que pasa a través de sus ojos, su aleta caudal es blanca y tiene un margen traslúcido. También tiene 6 o más franjas diagonales que recorren sus costados, pero en los juveniles no son tan aparentes. Sus aletas dorsal y anales son café-negras y sus aletas pélvicas son amarillo brillante. Dorsal espinas 16; dorsales radios blandos 21-23; Anal espinas 3; Anal radios suaves 17 - 18. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.

QUE COME.- Su dieta natural especializada son los pólipos del coral y de almejas.

DONDE VIVE.- Vive en las laderas exteriores de los arrecifes coralinos, con el crecimiento coralino moderada, a profundidades de hasta 30 m. Es originario del Océano Índico Occidental, desde Kenia a alrededor 33ºS, Madagascar y Mauritius.
Chaetodon burgessi - Pez mariposa de Burgess.- Es una de las numerosas especies que conforman elgénero Chaetodon.

Se trata de un pez que habita en el Océano Pacífico oeste, sobre todo en la Gran Barrera de Coral. Se alimenta de los pólipos de los corales, esponjas y gorgonias. Es un pez un poco tímido y prefiere bastante profundidad, de entre 40 y 80 metros. Su cuerpo está dividido en franjas blancas y negras.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo está coloreado de blanco y tiene tres anchas franjas diagonales negras en los costados. La primera de estas franjas pasa a través de sus ojos, la segunda recorre desde su nuca hasta un punto debajo y detrás de sus aletas pectorales y la tercera recorre desde la base de su tercera espina dorsal hasta su aleta anal. 
Su pedúnculo caudal y la porción posterior de su aleta anal son negro-café. Su aleta caudal es blanca o traslúcida y su aleta dorsal tiene un delgado margen blanco. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 18-19; Anal espinas 3; Anal radios suaves 15-16. Hocico longitud 2.8-3.0 en HL. Cuerpo profundidad 1.6 a 1.7 en SL. Este pez puede llegar a medir alrededor de 14 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría.

QUE COME.- Se alimenta de los pólipos de los corales, esponjas y gorgonias.

DONDE VIVE.- Vive en precipicios donde abundan las esponjas, gorgonias y los corales negros, a profundidades que van de los 20 a los 80 m. Por lo general, en profundidades superiores a 40 m, pero en algunas localidades mucho menos profundas, generalmente a profundidades inferiores a 40 metros, en la región de las Indias Orientales. Es originario del Océano Pacífico Occidental, desde Indonesia y las Filipinas a Palau y el noreste de Borneo a las Flores y Pohnpei. Recientemente se ha reportado su presencia en Tonga.

EN ACUARIO.- Se adapta bien al acuario y se exportan desde las Filipinas. Es uno de los peces mariposa más fácil de mantener Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios.

Costumbres y comportamiento: Debido a que es una especie tímida, necesita tener lugares para esconderse así que el acuario tiene que contener cantidad suficiente de roca viva. Se encuentran solos, en parejas o en pequeños grupos. A este pez le gusta la compañía de su propia especie

Alimentos recomendados: Acepta muy bien todo tipo de alimento preparado comercial, incluidos los granulados. Se sabe que come aiptasia. Su dieta debe consistir en preparaciones que contienen varios alimentos de carne. Almeja finamente picada, camarones, calamares, salmuera, Mysis y Krill, así como una buena base de algas.

Chaetodon capistratus - Pez mariposa de cuatro ojos.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.

Puede alanzar hasta 15 cm de longitud. Tiene escamas de color azul suave a grisáceo claro, con matices amarillos en la boca y la aleta ventral y franjas oscuras por todos el cuerpo. A la altura del lomo, lleva una mancha negra con bordes blancos, que tienen graciosa forma de un ojo. A esto se debe su nombre común:pez mariposa de cuatro ojos.

Son nativos del Caribe y de las aguas cálidas del Océano Atlántico. Viven en los arrecifes coralinos, en los fondos arenosos o entre las rocas, entre los 2 y 20 m de profundidad. Generalmente buscan una pareja para toda la vida y son frecuentemente vistos em pareja.

COMO RECONOCERLO.- Tiene el cuerpo discoidal, con la parte alta de la cabeza ligeramente cóncava, y un hocico prominente. Es de color gris azulado en el dorso y los costados, y amarillo en las regiones ventrales y en las aletas; el cuerpo está surcado de líneas diagonales de color azul oscuro que parten de la línea lateral y están constituidas por puntos. 
Juvenil: 2. Dos bandas oscuras anchas. 3. Los muy jóvenes, en la aleta dorsal trasera, tienen una segunda mancha negra más pequeña, ocelada de blanco, sobre la mancha mayor. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 17-20; Anal espinas 3; Anal radios suaves 16-17; llega a alcanzar los trece centímetros de longitud, aunque lo normal es que no supere los ocho.

El detalle más característico lo constituye la presencia de un gran punto negro rodeado de un anillo blanco cerca del apéndice caudal, que simula un ojo de gran tamaño, y que seguramente tiene la intención de confundir a los posibles depredadores. Este diseño le ayuda a confundir a sus depredadores. Cuando se siente amenazado, por instinto pone sus ojos falsos cerca del depredador.
Cuando no le es posible escapar a veces encara a su agresor, agacha la cabeza y yergue completamente sus espinas, para intimidarlo. Una línea negra atraviesa el ojo en sentido vertical.

Resumiendo.- Tiene el cuerpo discoidal, con la parte alta de la cabeza ligeramente cóncava, y un hocico prominente. Es de color gris azulado en el dorso y los costados, y amarillo en las regiones ventrales y en las aletas; el cuerpo está surcado de líneas diagonales de color azul oscuro que parten de la línea lateral y están constituidas por puntos. El detalle más característico lo constituye la presencia de un gran punto negro rodeado de un anillo blanco cerca del apéndice caudal, que simula un ojo de gran tamaño, y que seguramente tiene la intención de confundir a los posibles depredadores. Una línea negra atraviesa el ojo en sentido vertical. 

QUE COME.- Se alimenta de diversos invertebrados blandos, como pólipos de coral, gusanos poliquetos, zoantharians y ascidias, gorgonias y tunicados

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes poco profundos y generalmente en solitario o formando parejas, a profundidades que van de 2 a 20 m. Revolotean per la parte superior del arrecife, por lo general en parejas. Es originario del Océano Atlántico Occidental, desde Massachusetts, USA y Bermuda a las Indias Orientales y al norte en Sudamérica. También de las Bahamas, el Golfo de México y las Antillas.

Chaetodon citrinellus.- Mariposa Manchada.-  Es una especie de peces mariposa perteneciente al géneroChaetodon.

Es originario de la región del Indo-Pacífico, particularmente del área comprendida entre el Mar Rojo, África Oriental, las islas Marquesas, de Hawái, Samoa y el sur de Australia.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo está coloreado de amarillo pálido, tiene muchos puntos pequeños y oscuros en sus costados y una franja negra sobre la cabeza y el margen de su aleta anal. Su aleta caudal es transparente y su apariencia es similar a la de muchas otras especies, incluyendo el pez mariposa de Günther. Dorsal espinas 13-14; dorsales radios blandos 20-22; Anal espinas 3; Anal radios suaves : 16-17.

REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Su alimentación consiste en organismos bénticos, pólipos de coral y algas.

DONDE VIVE.- Los ejemplares de Chaetodon citrinellus son frecuentes en arrecifes y lagunas de poca profundidad en áreas relativamente abiertas con algunos corales y a profundidades que van de 1 a 36 m. Generalmente forma parejas, los juveniles forman pequeños cardúmenes y comúnmente se juntan con otros peces mariposa juveniles de tamaño similar, especialmente con los de la especie C. Kleinii.

Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca del este África a las islas de Hawaii, Marquesas y Tuamoto, al norte al sur de Japón y las islas Ogasawara, al sur hacia New South Wales (Australia) y la isla de Lord Howe.

Chaetodon collare - Pez mariposa de cola roja.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Es una de las especies más populares de entre todos los peces mariposa. Su mantenimiento en acuario no está al alcance de todos los aficionados y no es recomendable su mantenimiento en aquellos acuarios no establecidos. Además su dieta lo hace totalmente incompatible con instalaciones en donde mantengamos invertebrados. Su aclimatación al acuario no es sencilla sobre todo desde el punto de vista de la alimentación. Recurrir a trucos como el de ofrecerle la comida entre la roca viva puede ser la solución para que no muera al poco tiempo de su adquisición.

COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo, al igual que el de los demás peces mariposa, está comprimido lateralmente y su coloración puede ir del café al negro, cubierto de escamas con un toque de amarillo-blanco cada una.
Parece que está enmascarado, pues su cara tiene dos franjas blancas y una negra que pasa a través de sus ojos, y puede extender su hocico. Su aleta caudal es lo más distintivo, pues tiene una ancha franja roja, seguida de dos franjas negra y blanca respectivamente. Su aletas dorsal y ventral está bordeada de naranja oscuro, y debajo de este borde tiene una franja blanca. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 25-28; Anal espinas 3; Anal radios suaves 20-22.

Este pez recibe el nombre “collare” por la franja blanca que posee entre sus ojos y las aletas pectorales, que rodea completamente su cabeza. En la naturaleza puede alcanza runa talla máxima de 18 cm. aunque en acuarios suele llegar a los 16 cm.

La librea de su cuerpo de color verde y marrón. Destaca el rojo de su aleta caudal, de ahí el nombre mariposa de cola roja y la línea blanca bien marcada en la cabeza, detrás del ojo, la cual abarca todo su cuerpo verticalmente. Su segundo nombre, mariposa de collar, viene precisamente de la presencia de esta línea blanca. Su tercer nombre, mariposa Pakistaní viene dado por la distribución geográfica de este pez, que incluye Pakistán. 

Resumiendo.- Este pez de amplias aletas dorsal y anal, y gran compresión lateral, tiene forma casi de disco. El cuerpo es de color marrón a negro, con escamas más claras que le dan un aspecto manchado. Presenta una raya vertical destacada detrás de los ojos, una raya negra sobre los ojos, y además una franja blanca más pequeña delante de los ojos. La base de la cola es de color rojo brillante, seguido por una raya negra. La punta de la cola es azul clara a blancuzca; luce un diseño de líneas diagonales que se entrecruzan; el rostro es más oscuro, y está circundado por un llamativo collar blanco. El apéndice caudal se ve enmarcado por el gran desarrollo de las aletas y destaca por su color rojo vivo y su extremo negro. Puede crecer hasta 18 cm de longitud.

REPRODUCCIÓN.- No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos, en parejas o en cardumen. Los juveniles generalmente viven en los estuarios. Es un pez asociado a las zonas ricas en coral, desde los 3 a los 15 metros de profundidad.Este pez generalmente puede ser encontrado en los bordes o en las superficies de los arrecifes.
Se encuentra en los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico: desde el Golfo Pérsico y Maldivas hasta Japón, Filipinas e Indonesia. 

EN ACUARIO.- El pez Chaetodon collare es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. 

En el acuario rápidamente aceptará alimentos sustitutos y puede estar bien por un tiempo. Sin embargo, su dieta debe ser monitoreada cuidadosamente e incluir gran variedad de proteínas, algas y alimentos vivos.
Unos cuantos especímenes se han adaptado, aceptan alimentos sustitutos y pueden estar bien una temporada. 
Sin embargo, como los corales forman parte de su dieta natural, no suelen vivir mucho tiempo. También no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
Muchos miembros del género Chaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. 
Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. El pez mariposa de Bennett es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez también es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.

En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de muchas algas, pólipos de corales duros y blandos, los tentáculos de los gusanos polychaete y de copépodos. En cautiverio rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

Tiene una boca pequeña, por lo que todos los alimentos deben estar finamente picados.
Para mantenerlo no se requieren cuidados o técnicas especiales y puede ser una mascota relativamente resistente. Aunque no es un nadador muy veloz, generalmente se pasa gran parte del día a la vista, entrando y saliendo de los huecos y recovecos de las rocas vivas.
Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo. 

Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.
No es un pez adecuado para un acuario de arrecife. Él estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, pero hay que tener muy en cuenta que puede picotear y comerse los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. También puede atacar a los camarones ornamentales y a otros invertebrados que se muevan. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
Es mejor mantenerlo en un acuario de solo peces que esté decorado con muchas rocas vivas en cuyos recovecos el pez pueda esconderse y descansar.

Generalmente no es un pez agresivo. Es mejor mantenerlo con otros peces que tampoco sean territoriales, agresivos, que no sean carnívoros o venenosos.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

ALIMENTACIÓN: Es Omnívoro. Como todo pez mariposa, en su alimentación radica el mayor desafío para su mantenimiento en cautividad. En la naturaleza suele alimentarse sobretodo de pólipos de coral duro, además de pequeñas presas vivas de invertebrados y crustáceos, larvas, gusanos, además de zooplacton. Los mariposas de cola roja se muestran reacios a aceptar alimento en el acuario, por esto durante su aclimatación conviene disponer de alimento vivo, preferiblemente. Una vez aclimatado, suele aceptar preparados comerciales como artemia, mysis, krill pero deben ser de alto valor alimenticio. También puede aceptar papillas con base de gambas, mejillones, pescados blancos, etc. Es conveniente alimentarlo varias veces al día y diversificar muy bien su dieta para que sea de la mayor calidad posible. De hecho, es recomendable alimentarlo de manera individual. No hay que olvidar complementar su dieta con vegetales. 

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO: El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife.
Para mantener este pez en idóneas condiciones necesitaremos de acuarios maduros y con un volumen mínimo de 300 litros.
Asimismo ha de disponer de suficientes grietas y escondrijos para que el pez se sienta seguro; está demostrado que en acuarios con esa disposición suele adaptarse y vivir mejor y más tiempo.
El acuario tiene que tener roca viva suficiente para llevar a cabo su labor diurna permanente de "caza" de alimento.
Es un pez algo limitado en su forma de nadar, para el que se recomiendan acuarios con suaves corrientes de agua y por que conviene mantenerlo con compañeros tranquilos que le permitan comer.

COMPATIBILIDADES: No respeta los corales ni algunos invertebrados. Su mantenimiento es más adecuado para un solo peces.
En un acuario de arrecife incluirá con total seguridad en su dieta los pólipos de coral duro.
Es una especie dominante y agresiva con sus congéneres. Hacia otros peces mariposa también se muestra agresivo aunque es más tolerante si poseen libreas diferenciadas. Se puede mantener sin problema con otros peces. 

DATOS DESTACABLES:
-NO es un pez apto para acuarios de arrecife, su dieta natural incluye invertebrados y pólipos de coral.
-NO es una especie apta para el aficionado principiante.
-Es agresivo con sus congéneres.
-Alimentar estos peces en muchas tomas al dia favorece su adaptación a la alimentación en cautividad.
-Su mantenimiento se facilita si introducimos ejemplares jóvenes.
-Un truco, comúnmente empleado para alimentar peces con problemas de aclimatación a la comida, es frotar dicha comida en las rocas. Conseguimos fijar trozos de comida que, con el marcado comportamiento de picar constante de este pez, podemos conseguir que acepte el alimento.

NIVEL.- experimentado. (es un pes muy difícil de aclimatar)


Chaetodon daedalma.- Pez mariposa de hierro forjado.- Es una especie de peces mariposa nativa de la región occidental del océano Pacífico centro y sur del Japón perteneciente al género Chaetodon. Viven en una profundidad cercana a los 20 m y sus ejemplares pueden llegar a medir hasta 15 cm.
Su cuerpo presenta escamas grise claro con margen negruzco y sus aletas dorsales y caudal están bordeadas por una franja amarilla brillante

COMO RECONOCERLO.- Sus escamas son gris claro y tienen un margen negro, tiene una franja vertical gris claro en la mitad de sus costados y sus aletas dorsal, anal y caudal tienen un margen exterior de color amarillo brillante. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

REPRODUCCIÓN.- Ovíparo forma pareja durante la cría

QUE COME.- Su dieta natural es especializada.

DONDE VIVE.- Prefiere vivir en aguas cristalinas, generalmente a más de 10 m de profundidad. Los adultos forman cardúmenes compuestos por más de 10 peces y merodean sobre una amplia área. Es originario del noreste del Océano Pacífico, de las islas Ryukyu, Bonin e Izu, y en las principales islas del sur de Japón.

EN ACUARIO.- En ocasiones mantuvo en cautiverio por acuaristas japoneses pero rara vez se exporta.

Chaetodon declivis - Pez mariposa de las Marquesas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon.
Habita los arrecifes coralinos del este del Océano Pacífico, abundando en Isla de Navidad y, sobre todo, en las Islas Marquesas. No se sabe mucho sobre su comportamiento; su distribución geográfica es limitada.
Su cuerpo se divide en dos colores. La cabeza y la parte delantera del cuerpo son blancos con poros oscuros, teniendo en los ojos la infaltable franja amarilla. Su parte trasera y aleta son de color más amarillento y un poco oscuro a la altura de la cola. Su lomo, tiene algunas "espinas" levantadas hacia arriba.

COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal es blanca, la mitad de sus costados están decorados con muchos puntos gris oscuro, las axilas de sus aletas pectorales y su hocico son amarillos, la otra mitad de su dorso, aleta caudal y los primeros 3-4 rayos de su aleta dorsal están coloreados de amarillo-naranja y tiene una máscara naranja bordeada de negro que cubre sus ojos. A veces su pedúnculo caudal puede presentar una coloración más oscura. Su aleta dorsal también puede presentar un delgado margen exterior blanco.Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

QUE COME.- Se alimenta de pólipos de coral, crustáceos y algas.

DONDE VIVE.- Vive en las profundidades del Océano, sobre el fondo marino rocoso o arenoso. Es originario, del este del Océano Índico, de la isla Christmas, y del este del Océano Pacífico Central, de las islas Line y Marquesas.
Debido a su limitada distribución geográfica y a la profundidad en la que vive, de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y comportamiento.


Chaetodon decussatus.- Pez Mariposa Vagabundo Indio.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. En coloración, es muy similar al pez mariposa vagabundo, pero éste tiene la parte trasera de su cuerpo completamente untada de negro. Puede alcanzar hasta 20 cm de longitud. Abunda en las costas de la India y a eso se debe su nombre, aunque también se distribuye mayormente en los archipiélagos Indo-Pacíficos. Además de ser coralívoro, su dieta comprende también todo tipo de algas. Viven emparejados de por vida y son muy agresivos con otros peces que se adentren en sus territorios.

COMO RECONOCERLO.- Tiene una coloración corporal general blanca, con dos series de anchas líneas negras. Una ancha franja negra pasa a través de sus ojos y líneas horizontales amarillas cruzan por su región interorbital. Tiene una franja negra en la parte trasera de su cuerpo, y otra que pasa a través de su aleta caudal. La parte suave de su aleta dorsal y sus aletas son negras y tienen un margen exterior amarillo. Su aleta caudal es amarilla con un borde exterior negro y sus costados están decorados con varias líneas diagonales cafés que se entrecruzan en su zona dorsal. Dorsal espinas 13; dorsales radios blandos 24-25; Anal espinas 3; Anal radios suaves 20-21. Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm.

REPRODUCCIÓN.- Los adultos son monógamos, se emparejan para toda la vida y son muy territoriales y agresivos con otros peces de su especie. Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de algas y de pólipos de coral.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos y también en áreas con cascajo y rocas, a profundidades que van de 1 a 30 m. Los juveniles viven en solitario. Está relacionado cercanamente con el pez C. Vagabundus. Es originario del oeste del Océano Indo-Pacífico, de las Maldivas, India, Sri Lanka, el Mar de Andaman y el oeste del archipiélago Indo-Malayo.
Chaetodon dialeucos - Pez mariposa de Omán.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon, que recibe el nombre de pez mariposa de Ománbásicamente por encontrarse en el este del Océano Índico, particularmente en Omán.
Habita en los arrecifes coralinos en parejas y grupos. Es de color oscuro, marrón o negro usualmente, con dos franjas blancas, una detrás de la cabeza y otra en la trompa.
COMO RECONOCERLO.- Su coloración corporal general es café. Sus escamas están bordeadas de café oscuro. Sus aletas dorsal, ventral y su pedúnculo caudal son más oscuras. Su cabeza es color crema y tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos. Sus aletas ventral y dorsal tienen un delgado margen exterior color crema y su aleta caudal es transparente. Dorsal espinas 12; dorsales radios blandos 21-22; Anal espinas 3; Anal radios suaves 19;Vértebras 24. Aleta caudal ligeramente redondeada. Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.
REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Los adultos son monógamos y se emparejan para toda la vida, pero también pueden vivir en solitario o formando cardúmenes.
QUE COME.- Se alimenta principalmente de invertebrados bénticos y de algas.
DONDE VIVE.- Vive en zonas con rocas y cascajo, pero también alrededor de zonas con corales y arenosas, a profundidades que van de los 5 a los 25 m. Es originario del Océano Índico Occidental, y es endémico de Omán.
Chaetodon dolosus - Pez mariposa africano.-E una especie de pez mariposa nativo del oeste y del sur de África.
Estos pecesitos viven en aguas profundas, en arrecifes cubiertos de coral, ya que es su alimento esencial. Los ejemplares jóvenes viven en solitario hasta que se emparejan en la época de reproducción.
Este pez tiene en la mitad de su cuerpo una coloración blanca brillante, con pequeños poros. Tiene dos franjas negras, una en su parte trasera y otra cruzando sus ojos, típico de la especie y todo su género. Su trompa es de color oscuro, como grisáceo, y su cola, al contrario, color dorado oscura.
COMO RECONOCERLO.- Su coloración general es blanco aperlado, sus costados están decorados con muchos puntos oscuros, la parte trasera de su cuerpo, su aleta dorsal y anal son negras y tienen un delgado margen exterior blanco, su aleta caudal es amarilla y tiene una franja oscura que pasa a través de sus ojos. Los juveniles son verde oliva pálido, tienen hileras verticales de pequeños puntos cafés y en la parte media de sus rayos dorsales suaves tienen una mancha negra.Dorsal espinas 12-13; dorsales radios blandos 21-22; Anal espinas : 3; Anal rayos suaves : 18-19. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.
REPRODUCCIÓN.- Ovípara. Formar parejas durante la cría.Los adultos son monógamos y se emparejan para toda la vida, y los juveniles viven en solitario, aunque ocasionalmente forman cardúmenes con el pez C. Mitratus.

QUE COME.- Omnívoro.
DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes costeros más profundos, sobre las rocas y el cascajo, a profundidades que van de 40 a 200 m. Es originario del oeste del Océano Índico.el sur de Somalia a Natal, Sudáfrica y al este de Madagascar, Seychelles, Mauricio y Reunión.
Chaetodon ephippium.- Pez Mariposa Mancha Negra.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae., de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés esSaddle butterflyfish, o pez mariposa sillín. Este pez de más de veinte centímetros de longitud, se reconoce inmediatamente por la gran mancha negra bordeada de blanco que luce en la parte trasera bajo la aleta dorsal. El resto del cuerpo es grisáceo, con bandas azuladas sobre las mitad inferior del pez. Una mancha amarilla se extiende desde el hocico hasta el pecho. El contorno de los ojos se desdibuja con una raya negra perpendicular.
En los adultos, la aleta dorsal se ve rematada por un largo filamento. El pedúnculo caudal es naranja y la cola azul.
COMO RECONOCERLO.- La coloración del pez mariposa ensillado C. Ephippium es inconfundible. Su cuerpo es de cierta forma alargada y gris, con muchas franjas estrechas azulosas en la región abdominal. Tiene una línea delgada ligeramente diagonal justo arriba de la base de la aleta pectoral y otra franja vertical estrecha detrás de la cabeza. Tiene un área naranja brillante en la barbilla. Desde la aleta dorsal hasta la parte posterior de su espalda tiene una gran área negra, con la parte baja y anterior bordeada por una franja blanca nieve y la parte posterior bordeada de una franja naranja bordeada de azul.
 Su aleta caudal está bordeada de negro por una línea amarilla y su pedúnculo caudal tiene un área rojiza. Sus aletas anales son grises con un ancho margen amarillo y una línea submarginal naranja. Sus aletas pélvicas son amarillentas Dorsal espinas 12-14; dorsales radios blandos 21-25; Anal espinas 3; Anal radios blandos 20-23..Los juveniles de cierta manera son similares, pero su cuerpo es plateado, tienen una franja negra que pasa a través de sus ojos y un prominente punto negro en sus pedúnculos caudales.
Los adultos pueden llegar a medir casi 24 cm, pero la mayoría de los especímenes pueden llegar a medir en promedio 15 cm.
Resumiendo.- Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil lateral es claramente cóncavo. La coloración general del cuerpo es gris amarillento, con una gran mancha negra, rodeada en la parte inferior por una amplia banda blanca. En la parte inferior de los laterales del cuerpo, tiene una serie de líneas onduladas azules. La boca y la zona inferior de la cabeza y cuello son amarillas. Los adultos tienen un filamento, que se extiende hacia atrás desde la parte blanda del final de la aleta dorsal. El hocico mide entre 55 y 66 mm. Tiene entre 12 y 14 espinas dorsales, entre 21 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, entre 20 o 23 radios blandos anales, y de 15 a 17 radios blandos en las aletas pectorales.
REPRODUCCIÓN.- Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.
QUE COME.- Carnívoro. Suele alimentarse durante el día, principalmente de pólipos coralinos y gusanos plumero, y en menor grado de algas filamentosas, esponjas, huevos de peces, crustáceos.
DONDE VIVE.- Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en lagunas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Los juveniles se resguardan en zonas protegidas de arrecifes interiores. Normalmente se ven solos, en parejas o en pequeños grupos. Los juveniles usualmente solitarios y los adultos en parejas. Es una especie común. Su rango de profundidad está entre 0 y 30 metros.
También pueden ser encontrados en áreas calmas y turbias por los sedimentos, especialmente cuando son juveniles. Esta especie coexiste con el pez mariposa C. Xanthocephalus en Sri Lanka. También se hibrida con él en el Océano Índico Occidental (alrededor del Mar de Andaman), donde no se ha documentado la presencia de ninguna de las especies parentales, un misterioso fenómeno. Se ha documentado otra hibridación entre los peces C. Semeion y C. Auriga.
Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; China; Cocos; Islas Cook; Filipinas;Fiyi; Guam; Hawái; Indonesia; Japón; Kiribati; Malasia; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Micronesia; Nauru; Niue; Nueva Caledonia; Niue; Palau; Islas Salomón; Samoa; Sri Lanka; Taiwán; Tokelau; Tonga; Vanuatu y Wallis y Futuna.
EN ACUARIO.- Una vez que se aclimata y adapta, puede ser uno de los peces mariposa más fácil de mantener en cautiverio, pero es necesario proporcionarle cuidados técnicos para lograrlo. Es mejor adquirir un espécimen de tamaño mediano, pues más pequeño a menudo se rehúsa a comer, y más grande necesitaría mucho espacio para sentirse cómodo. Los especímenes más grandes se aclimatarán y adaptarán mejor si en el acuario hay muchas algas filamentosas. Aceptará muchos tipos diferentes de comida y puede llegar a vivir muchos años. Como puede dañar los pólipos de los corales duros, no se recomienda introducirlo en un acuario de arrecife.
El pez mariposa ensillado es una de las especies más llamativas y coloridas de esta familia, aunque también es de las más difíciles de aclimatar. El cuerpo de este pez está muy comprimido lateralmente y dispone de fuertes y desarrollados músculos que le permiten nadar largas distancias de forma fácil y sin cansarse en exceso. Su boca se encuentra al final de una prolongación facial que mide unos tres centímetros y está dotada de dientes cortantes que les permiten alimentarse de los distintos invertebrados que componen su dieta.
 La finalidad básica de esta prolongación facial es permitir al pez llegar a oquedades y agujeros estrechos para conseguir alimento inaccesible para otras especies de peces. La aleta dorsal se extiende desde el final de la cabeza hasta el pedúnculo caudal, es redondeada, con los primeros radios duros y espinosos y con los últimos blandos, presentando además una prolongación filamentosa en la misma cuya longitud aumenta progresivamente con la edad. La aleta anal, también redondeada, se extiende desde el ano hasta la cola, siendo esta triangular.
 La librea de esta especie, muy vistosa y particular, consiste en una base de color blanco mate con algunas franjas horizontales y brillantes en la zona inferior de cada flanco (que pueden tener un leve color azulado según el ángulo de visión), una gran mota de color negro en la segunda mitad superior de cada flanco (que cubre la aleta dorsal) y está bordeada de un llamativo brillo incoloro. La zona inferior de la cara es de color amarillo limón (así como las aletas ventrales), las pectorales y la caudal son incoloras, la anal es blanca con el borde amarillo bordeado de naranja y la primera mitad de la aleta dorsal es blanca mientras que la segunda mitad es negra y la zona terminal de cada radio presenta cuatro franjas distintas que se disponen en el siguiente orden: Negro, blanco, negro y naranja. No presentan dimorfismo sexual, pueden medir 24 centímetros de longitud y sobrepasar los 10 años de vida.
El cuidado de este pez exige acuarios de gran tamaño (al menos 400 litros por ejemplar) decorados con abundantes rocas y otros adornos sólidos que les proporcionen refugios y zonas en las que picotear continuamente. El agua debe estar bastante movida (no excesivamente para no dificultar su natación) y excelentemente oxigenada, así como muy bien filtrada y exenta de todo producto tóxico. Uno de los constituyentes de su dieta básica son las algas verdes, por lo que se debe instalar iluminación artificial muy potente para permitir su crecimiento. Es recomendable que la capa de arena tenga unos 6 - 7 centímetros de espesor y que su granulometría sea bastante fina para permitir que escarben en ella y extraigan algunos pequeños animales que viven en ella.
 La densidad debe mantenerse entre 1.020 y 1.027 y la temperatura, constante durante todo el año, debe estar comprendida entre 24 y 28 ºC. Es imprescindible que las tasas de nitrato no superen nunca las 20 ppm y que el amoniaco y el nitrito estén siempre ausentes, para lo cual se deben realizar cambios de agua periódicos y usar un eficaz espumador de proteínas ya que son muy sensibles a la urea. El pez mariposa ensillado teme muchísimo cualquier variación brusca de las condiciones del agua así como tasas demasiado elevadas de nitrógeno, siendo blanco fácil de enfermedades como el Criptocaryon y el Oodinium, aunque los peces mariposa en general son frecuentemente afectados por Tuberculosis y erosión de la línea lateral.
 En caso de darse un problema sanitario se debe tratar rápidamente para evitar la muerte de los peces, aunque el Cobre no es recomendable ya que estos peces no toleran este compuesto, por lo que es más eficaz el uso de lámparas germicidas y ozonizadores. Cabe decir que los peces mariposa son de los peces más resistentes que se pueden mantener en un acuario marino siempre que superen muy bien la delicadísima fase de aclimatación y se les alimente de forma muy variada y rica. El pez mariposa ensillado, en particular, raramente es afectado por parásitos cutáneos si se aclimata bien al acuario y recibe la alimentación necesaria.
La causa principal del fracaso generalizado en el mantenimiento del pez mariposa de silla es la alimentación, pues su elevada especialización alimenticia hace que muy pocos sean capaces de brindarle todo aquello que necesita para mantenerse en forma durante mucho tiempo. Aunque una vez adaptado al acuario acepta sin rechistar todo tipo de comida corriente (incluso las escamas) debe recibir una dieta bastante específica basada en Corales, Esponjas, Cerianthus y Crustáceos, alimentos que pueden ofrecérsele al natural manteniendo algunos corales duros y blandos en el acuario para que los devore (lo que resulta muy caro) o utilizar preparados especiales para peces ángel y mariposa. Los suplementos vitamínicos para estos peces, vendidos en forma líquida que se añaden al alimento seco antes de distribuirlo, resultan muy útiles para evitar carencias.
 Las Artemias congeladas o vivas, las algas verdes y los Mejillones crudos ayudan también a diversificar la comida. Durante los primeros días en un nuevo acuario es indispensable ofrecerle únicamente presas vivas o dejar que picotee las algas filamentosas del decorado. A partir de una o dos semanas se puede intentar con el alimento congelado y al cabo de una o dos semanas más, con el seco. Cabe mencionar que los especímenes que tienen más posibilidades de sobrevivir son los peces adolescentes, más resistentes, pues los juveniles suelen negarse a comer y son muy frágiles y los adultos mueren rápidamente al no adaptarse al acuario. La más mínima deficiencia nutritiva derivada de una alimentación inadecuada se manifiesta rápidamente por el enflaquecimiento generalizado del pez, la pérdida de apetito, la apatía y la muerte prematura, problemas que suelen ir acompañados de parásitos de todo tipo al debilitarse considerablemente las defensas de los animales.
Al igual que casi todas las especies de peces mariposa, el de silla presenta una marcada intolerancia hacia sus congéneres, por lo que no es nada aconsejable el mantenimiento de un C. Ephippium en el mismo acuario (sólo se puede probar en recipientes muy grandes, de más de 2000 litros, y si se meten todos los peces al mismo tiempo y en la fase más juvenil), actitud que puede extenderse hacia otros peces que presenten formas corporales o líbreas semejantes. Su comportamiento interespecífico es bastante satisfactorio en acuarios lo bastante grandes, aunque puede molestar a recién llegados o a otros peces mariposa que tengan una líbrea similar a la suya.
 En lo que respecta a los invertebrados sésiles, el C. Ephippium no resulta nada adecuado para un acuario de invertebrados ya que de seguro dañará a todos los Corales (tanto duros como blandos), Anémonas, Cerianthus, Esponjas y Gusanos tubícolas que haya, si bien sirven para eliminar Anémonas invasivas (Aiptasia spp.) o Myrionemas, un tipo de Hidrozoo invasivo. Sus compañeros deben tener su mismo tamaño y una actitud más bien nerviosa: Son ideales los peces Cirujano, Lábridos de tamaño medio, Anthias, Damiselas grandes, Peces Ballesta y Peces Ángel del género Pomacanthus, siendo muy aconsejable el mantenimiento de algún pez desparasitador (Labroides dimidiatus o Gobiosoma spp.) para que le limpie la piel. No suele causar daños a Caracoles, Erizos de mar, Estrellas de mar, Ofiuras ni Crustáceos que sean lo bastante grandes.
Hasta la fecha no se ha conseguido su reproducción en cautividad. En la naturaleza el desove se realiza de forma comunitaria o por parejas aisladas. Los huevos son expulsados al agua, fecundados por el macho y seguidamente arrastrados por las corrientes. Cuando eclosionan (al cabo de una semana) las larvas se mantienen mezcladas con el plancton superficial, del que se alimentan, para bajar luego al fondo y empezar la fase adulta propiamente dicha.

0 comentarios: