VAMOS A PESCAR VIEJA

Y con este daremos por terminado los artículos dedicados al pez conocido con el nombre de vieja en varias partes del mundo.
Parablennius es un género de peces perciformes de la familia Blenniidae. Los Blenniidae (blénidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, siendo raros en aguas de río o salobres.
La mayoría tienen menos de 15 cm de longitud, con el cuerpo sin escamas y con una cabeza chata sin punta. Los dientes se disponen en la mandíbula parecidos a un peine, fijos o móviles. Presentan algunas espinas en las aletas dorsal y anal. Normalmente los adultos no tienen vejiga natatoria, por lo que suelen estar pegados al fondo salvo que naden activamente.

Algunos son herbívoros, aunque la mayoría comen tanto algas como pequeños invertebrados. Algunos son peces limpiadores, comiendo los pequeños invertebrados que viven sobre otros peces. Los machos atraen a las hembras para que depositen sus huevos en pequeños hoyos que excavan o dentro de conchas vacías de molusco, para después ser protegidos por el macho o por ambos miembros de la pareja.
En Canarias existe un endemismo de esta especie de peces conocida bajo el nombre de vieja (Parablennius tentacularis) muy abundante en sus aguas y que forma parte de la gastronomía tradicional canaria.

COMO RECONOCERLO.- Pez perciforme de cuerpo comprimido, rechoncho. y cabeza grande con tentáculos sobre las cejas. Las mandíbulas son muy características, aparentando un pico de loro. De coloración gris azulada o violácea, marcado de rosa, rojo , verde, pardo y amarillo. Alcanzan una talla de hasta 50 cm y un peso de hasta 2 Kg. Destacan los apéndices encima de los ojos.

QUE COME.- Principalmente vegetariano. Pequeños moluscos y crustáceos,a veces huevos de otros peces y algas

DONDE VIVE.- El litoral y las zonas costeras son en las que se encuentra esta especie. Fondos rocosos y praderas submarinas.
Atlántico tropical. Posiblemente introducidos en el Mediterráneo por los Romanos. Raro.

CURIOSIDADES.- Los romanos le apreciaban en particular, asignándoles un gran dote de inteligencia y relación social con sus semejantes.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- La vieja o babosa, también llamada moma, rabuza, cabruza, etc., es un pequeño pez que pertenece a la familia de los blénidos. En realidad, con estos nombres vulgares se designa a varias especies muy similares, a todos los blénidos marinos que moran en nuestra franja litoral.
Son peces de escaso tamaño, sin ningún valor comercial ni gastronómico, que habitan en las zonas menos profundas de la costa. Pican a cualquier cebo de origen animal y su presencia puede constituir una pesadilla para aquel que pretenda capturar otros peces. Este pequeño y feroz pez constituye a menudo la primera captura de todo pescador.

Los miles de niños que invaden todos los veranos nuestros puertos y espigones con sus infantiles equipos de depredar, no pueden estar equivocados: las viejas o babosas les esperan resignadas, dispuestas a tragarse el anzuelo hasta lo más profundo y a ser destripadas por pequeñas manos. Así hemos comenzado muchos y a este pez le debemos nuestras únicas capturas de la infancia. Así que, aunque pueda ser un estorbo para quien aspira a mayores piezas, cuando pique debemos tratarlo con cuidado y devolverlo vivo al agua siempre que sea posible.

La pescaremos a fondo o bien con pequeñas boyas,pero siempre con cañas telescopicas desnudas,de dimensiones reducidas y sedales ligeros.Similar a la pesca de la araña.

0 comentarios: