VAMOS A PESCAR VIEJA DE AGUA

Loricariichthys es un género de peces de agua dulce de la familia Loricariidae en el orden Siluriformes. Sus 18 especies habitan en aguas cálidas y templadas de América del Sur, y son denominadas comúnmente viejas de agua. La mayor especie (Loricariichthys anus) alcanza una longitud total que ronda los 46 cm.
En Loricariichthys, la función característica de sus labios es el permitir la adhesión al sustrato, pero durante el período de desove son orientados hacia una función reproductiva. El dimorfismo sexual incluye el desarrollo hipertrofiado de los labios, que son utilizados por el macho para la incubación de los huevos.

Loricariichthys habita en cuencas fluviales que drenan hacia el Atlántico, desde la cuenca del Amazonas hasta la del Plata en Paraguay, Bolivia, Brasil y el nordeste de la Argentina, cuenca en la cual tiene su máxima diversidad. Son peces que adaptan sus funciones vitales a casi todo tipo de ambientes de agua dulce. Su gran tolerancia a las variantes fisicoquímicas del medio, como así también la generosa variedad de alimentos que componen su dieta, le han prometido establecerse sin inconvenientes en ríos, arroyos y lagunas.

Este género fue descrito originalmente en el año 1862 por el ictiólogo holandés Pieter Bleeker y se subdivide en 18 especies:

Loricariichthys acutus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica, en a cuenca de río Amazonas en Brasil y Perú.

Loricariichthys anus.- Vieja de Agua.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: ríos costeros del sur de Brasil y cuencas de los ríos Uruguay y Paraná.

COMO RECONOCERLO.- Este curioso pez, de poco agradable aspecto exterior, posee unas placas o escudos óseos que lo recubren, como si fuera una armadura. De coloración negro pardusca, posee grandes placas en la zona dorsal y flancos, presenta una aleta dorsal pronunciada, espinosa en sus rayos y una cola de generosas dimensiones. Su aleta ventral es mayor que la anal. La cabeza es grande y robusta. En ella se observan dos ojos de pequeño tamaño que están adaptados para la visión de aguas oscuras.
 La boca es discoidal y está ubicada de manera ventral (por debajo) en razón de su forma de alimentarse; diminuta con respecto al cuerpo, presenta dos "bigotes" o barbillones - a modo de sensores como los bagres-. El fondo del cuerpo es plano y también provisto de placas menores, de coloración menos intensa pero siempre dentro de la gama de los pardos- negros. Color gris oscuro o parduzco. Cuerpo recubierto por placas tegumentales, cabeza ancha y de contorno redondeado. Cuerpo alargado de tipo filiforme.

REPRODUCCIÓN.- Tiene una curiosa forma de reproducirse: lleva sus huevos fecundados en una cavidad bajo el maxilar inferior hasta que éstos eclosionan, pasando al estado de alevinos. Pez poco prolífico, protege a sus crías aun cuando éstas han alcanzado un estado de mayor desarrollo. Se comporta como una "madre protectora", intimidando a otros peces si éstos osan acercarse a sus hijos.
La reproducción se realiza durante todo el año. Un detalle curioso es que en algunas especies del género Loricaria el macho ubica las huevas fecundadas en un pliegue localizado entre el labio inferior y la zona ventral hasta la eclosión y posterior nacimiento de los alevinos.
El macho lleva consigo los huevos, de color amarillento, en una “cavidad incubadora”, formado por el labio inferior agrandado y la pared ventral de la cabeza.

QUE COME.- su régimen alimenticio es detritívoro.

DONDE VIVE.- Bentónica de agua dulce. Es habitual verlas adheridas a los escalones y pilotes de los amarraderos del delta succionando el verdín que tapiza las paredes de las defensas o la madera de los muelles. En cautiverio suelen aventosar su boca en el fondo y en el vidrio de las peceras limpiando las mismas de algas y todo tipo de restos orgánicos. Se encuentran en Sudamérica: ríos costeros del sur de Brasil y cuencas de los ríos Uruguay y Paraná.

CURIOSIDADES.- Es utilizada en los acuarios, donde se la conoce como limpiavidrio por su hábito de adherirse a sus paredes.

Loricariichthys brunneus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Orinoco.
Loricariichthys cashibo.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Loricariichthys castaneus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. corrientes costeras del sureste de Brasil entre el sur de São Paulo y el norte de Espírito Santo, incluyendo la cuenca del Paraíba do Sul Río.
Loricariichthys chanjoo.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. cuenca del río Ucayali, Perú.

Loricariichthys derbyi.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica. cuenca del río Jaguaribe, Brasil.
Loricariichthys edentatus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Uruguay.

Loricariichthys hauxwelli.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Ampyiacu.
Loricariichthys labialis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraguay y Paraná.

Loricariichthys maculatus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Se encuentran en Sudamérica: ríos de Surinam.
Loricariichthys melanocheilus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,9 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.

Loricariichthys microdon.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Rupununi.
Loricariichthys nudirostris.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Amazonas.

Loricariichthys platymetopon.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río de La Plata.
Loricariichthys rostratus.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Paraná.

Loricariichthys stuebelii.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Huallaga.
Loricariichthys ucayalensis.- Es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentran en Sudamérica: cuenca del río Ucayali.
Y ahora otra vieja de agua que en Argentina también la conocen por Vieja, Armadillo, armadillo de río, Cascudo, Panaque, Pirá tatú, vieja negra; vieja de cola: pega pega; vieja alargada; vieja manchada; yarú itacuá; maimingué; tendeí.Pero que en realidad su nombre vulgar es pez ventosa.Esta es de género Hypostomus y la especie Hypostomus plecostomus con el nombre científico de Plecostomus plecostomus.
Son peces de agua dulce, originarios de Sudamérica. Se distribuyen ampliamente por el continente. La máxima diversidad en el número de especies de Hypostomus se produce en los ríos del sistema Paraná-Paraguay
COMO RECONOCERLO.- Forma aplastada, típica de los loricáridos, mandibular pequeña. Ojo grande. Escudos laterales carenados y espinulosos. Con una gran boca suctora en forma de ventosa. Tienen una coloración oscura salpicada de puntos más claros en su etapa juvenil, que los machos acaban perdiendo con la edad para tomar tonos más uniformes, siendo más visible en las hembras. Los ejemplares adultos, dependiendo de su humor o del color del fondo, pueden cambiar parte de su coloración a voluntad, tomando un aspecto como de camuflaje, con colores pardos de distintas intensidades. Los juveniles tienen también cierta capacidad de mimetismo. Hasta 28 cm
REPRODUCCIÓN.- Presentan dimorfismo sexual, solo ejemplares adultos el macho presenta una desarrollo odontal en los bordes de sus aletas pectorales, además de presentar una papila genital (por debajo de la aleta anal) delgada y pequeña, en la hembra el crecimiento odontal es muy bajo; con la papila genital ligeramente en forma aplanada. En Singapur y Hongkong se reproducen en estanques con gran cantidad de ejemplares. El desove se produce en unas pequeñas cuevas que escavan los peces en las orillas más inclinadas.
QUE COME.- Se alimenta del fango orgánico. En el acuario es necesario proporcionar alimento vegetal suficiente, porque de no hacerlo se dedicarán a comer las hojas tiernas de las plantas.
DONDE VIVE.- Se encuentran en casi todos los hábitat acuáticos, desde los grandes ríos hasta los arroyos pequeños. Su hábitat típico aguas en movimiento relativamente rápido sobre lechos de grava de poca profundidad. Muchas especies habitan también en corrientes lentas y lagunas de las tierras bajas. Generalmente se encuentran asociadas con la madera sumergida, pero muchas especies se pueden encontrar entre las rocas, en el manantiales del piedemonte con flujo moderado a rápido.
 Habitan en diversos sustratos, como el barro, detritus, grava y arena. esta especie.Es muy común en el área del Plata como en los arroyos y lagunas del nordeste de la provincia de Buenos Aires hasta la cuenca del Salado.
Se distribuyen ampliamente por el continente. La máxima diversidad en el número de especies de Hypostomus se produce en los ríos del sistema Paraná-Paraguay.

0 comentarios: