VAMOS A PESCAR VÍBORA

Hoy nos toca esta ficha del pez víbora o conocido también por esta laudes como pez araña o araña de cabeza negra y otro más como araña de cabeza rígida. En realidad, son cuatro distintas especies de araña las que podemos encontrar en nuestras aguas, sobre todo en playas de fondos arenosos, y asimismo fango o grava (Trachinus draco, Trachinus radiatus, Trachinus araneus y Echiichthys vipera), todas presentan espinas venenosas en la primera aleta dorsal y en los opérculos, como característica general.
La familia de los "trachínidos" son todos ellos venenosos. Se hallan en las aguas que circundan la Península Ibérica conociéndose por numerosos nombres comunes. Sus especies poseen costumbre muy similares. Sus espinas se hallan cubiertas por una vaina intergumentaria en la cual esta contenido el veneno. Poseen dos espinas en el opérculo y de 5 a 8 en el dorso.

Mide alrededor de 30 centímetros. Su cuerpo es considerado largo y es aplanado a los costados. Posee boca y cabeza de gran tamaño, con una leve inclinación hacia arriba. Los ojos del pez araña se ubican en la parte de superior y están dirigidos hacia arriba.Esta variedad de Peces es de color amarillo al que se suman algunas manchas oscuras en la cabeza y otras más claras a los lados de un color más amarronado. También se caracterizan por unas líneas longitudinales de color azul y amarillo. El Pez araña dispone de espinas venenosas en la parte superior del cuerpo y, además, el opérculo tiene una espina venenosa larga que apunta hacia atrás. La presencia de éstas, sumadas a su hábito de enterrarse, lo convierten en un potencial peligro para los bañistas, ya que una pequeña inyección de su veneno provoca desde una simple fiebre hasta insuficiencia respiratoria.

Víbora Trachinus radiatus. COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alargado y comprimido. Cabeza armada con espinas venenosas, dos pequeñas delante de los ojos y una grande en el opérculo. Los ojos se encuentran en posición lateral-dorsal, y detrás encontramos tres placas óseas. Boca grande y oblicua. Dos aletas dorsales, la primera con 6 radios duros negros y venenosos ( El veneno se localiza en las espinas, de 1 a 3 cm, las espinas se hallan surcadas por canalículos conectados a las glándulas secretoras de veneno; el veneno posee tres fracciones protéicas y persiste activo tras la muerte del pez ) y la segunda con 24-27 radios blandos. Aleta anal con 2 radios duros y 26-29 blandos. Las aletas pectorales se encuentran situadas detrás de las aletas pélvicas, que son bastante pequeñas. La aleta caudal es recta, ligeramente cóncava en el centro. Coloración verdosa, más oscura por el dorso; flancos, segunda aleta dorsal y aleta caudal con numerosas manchas irregulares marrones o negras; primera aleta dorsal con una gran mancha negra. Hasta 50 cm de longitud.

SE PUEDE CONFUNDIR.- Se puede confundir con Trachinus draco, el pez araña (cuyos flancos tienen estrías azules y amarillas) o con Trachinus araneus, el Salvariego (de ojos más separados). Pero lo podemos diferenciar a partir de tres criterios básicos: Trachinus radiatus tiene la boca grande y abierta hacia arriba, sus ojos son muy próximos y en los flancos muestra unas manchas oscuras con el centro más claro.

REPRODUCCIÓN.- Su periodo reproductor o de desove se produce durante el verano, es ovíparo. Sus huevos y larvas son pelágicos.
En el Mediterráneo el periodo reproductor tiene lugar en primavera, entre abril y junio, la puesta se realiza en la zona costera, los huevos y larvas son pelágicos.

QUE COME.- La alimentación del pez víbora está basada en crustáceos y peces pequeños del fondo, a los que acecha enterrándose en la arena dejando sólo sus ojos afuera para poder determinar el mejor momento en el cual realizar el ataque.

DONDE VIVE.- Es una especie bentónica de fondos arenosos y fangosos se encuentra a mayor profundidad que las otras especies, hasta los 200 metros, común entre los 5 y 60 metros de profundidad, donde se entierra dentro de la arena esperando el paso de las presas.
Su distribución va es desde el golfo de Guinea hasta el estrecho de Gibraltar y también el Mar Mediterráneo.

CURIOSIDADES.- Poseen espinas venenosas en la parte superior de su cuerpo (aleta dorsal) pero también son venenosos los aguijones de las agallas (opérculos). Es por su costumbre de enterrarse en el fondo, cubiertas por la arena y dejando solo fuera sus ojos y la aleta dorsal venenosa, por lo que tienen lugar los accidentes. El pez permanece quieto, cubierto por el fango del fondo cuando de manera accidental es pisado. Es ese el momento en el cual inocula la potente toxina en el cuerpo. El pez araña se convierte en verano en un peligro para los bañistas.
Es un pez que se considera peligrosos. Ello se debe a su costumbre de enterrarse en el fondo, cubrirse de arena y dejar fuera sus ojos y la aleta dorsal venenosa. Es este el motivo por el que se producen los accidentes. El pez permanece quieto, cubierto por el limo o la arena y es entonces cuando alguien lo puede pisar de forma accidental. En ese momento el pez puede inocular una potente neurotoxina en el cuerpo del bañista.

El efecto de esta neurotoxina, bautizada con el nombre de dracotoxina, es un dolor intenso que en algunos casos puede llevar hasta la pérdida del conocimiento.El tratamiento inmediato para afrontar el dolor de tal situación es el calor local. No está indicado el frió aunque algunos autores lo aconsejan como medida primaria para localizar el tóxico por vaso constricción. Lo que sí se sabe y se desaconseja totalmente es la incisión y succión de la herida con el objetivo de extraer el veneno. También se desprecia el torniquete como posible estrategia paliativa. La inyección de la toxina del pez araña produce a nivel local prurito, vaso constricción y edema. Y a nivel más general mareos, cefaleas, nauseas, vómitos, infecciones secundarias como la necrosis y/o gangrena, hipotensión, calambres musculares, fiebre sudoración. Como síntomas más graves pueden aparecer problemas respiratorios, visión borrosa y parada cardiorespiratoria.
El veneno que genera este pez se descompone con rapidez si es sometido al calor. Por ello se recomienda sumergir la parte afectada (como el pie) en agua tan caliente como soporte el bañista, entre media hora y hasta una hora, esto ayuda a disolver la toxina.

LA PICADURA DEL PEZ VÍBORA O ARAÑA.- Las picaduras por araña de mar se pueden ocasionar en trabajadores de la mar. En un estudio realizado en pescadores de bajura de Tarragona, se constató que hasta un 59% había presentado alguna lesión con animales marinos y, de ellos, el 58% había tenido picaduras o mordeduras por arañas de mar. Estas lesiones también se producen en los que realizan otras actividades laborales, como los pescaderos, los investigadores de Ciencias del Mar o cualquier persona que va a la playa o al mar para realizar actividades de ocio (bañistas o deportistas).

LA SUSTANCIA QUE PROVOCA LA TOXICIDAD.- El veneno de la araña de mar está compuesto por una mezcla de proteínas con capacidad antigénica, mucopolisacáridos y enzimas (fosfatasas, lipasas, proteasas), que produce una intensa irritación local que puede llegar a provocar necrosis. Excepcionalmente, se han descrito casos mortales tras la picadura, en el contexto de una probable reacción anafiláctica

COMO SE PRODUCE LA PICADURA.- Estos peces son bastante sedentarios y no suelen atacar a menos que se sientan molestados. La mayoría de picaduras se producen al pisarlos inadvertidamente con el pie cuando están semienterrados en la arena de la playa de una de nuestras costas, o al desengancharlos con la mano del anzuelo o de la red con los que han sido pescados, sin que se haya reconocido la especie. La toxina puede permanecer potente durante horas en el pez ya muerto, por lo que hay que ser cuidadoso al
manipularlos, incluso en estas circunstancias

PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLÍNICAS DESPUÉS DE LA PICADURA.- La picadura causa un dolor local instantáneo muy intenso y que se va incrementando durante la primera hora, que llega a irradiarse a toda la extremidad y que puede acompañarse de manifestaciones vegetativas (náuseas, vómitos, boca seca, sensación de mareo) y elevación térmica. Localmente, hay tumefacción y puede llegar a haber necrosis. Algunos enfermos pueden agitarse y, excepcionalmente, presentar un síncope o convulsiones. La herida puede infectarse, y las molestias locales pueden persistir durante semanas e incluso durante meses.
Los lugares más frecuentes donde se producen las picaduras por araña de mar son en las extremidades, tanto en las inferiores como en las superiores. Es habitual en la planta de los pies, al pisarlos cuando están semienterrados, y en las manos cuando se manipula el pescado

MEDIDAS TERAPEUTICAS.- El mejor remedio contra la picadura de la araña de mar consiste en aplicar calor en el punto de inoculación o sumergir la zona afectada en agua muy caliente, ya que las toxinas son termolábiles (alrededor de 40 ºC), durante unos 20 min. El dolor es tan intenso que puede precisarse anestesia local. La herida debe limpiarse y desinfectarse, y asegurarse de que no han quedado restos fracturados de la espina. No se aplicarán torniquetes. Aprovéchese para revisar el estado de
inmunidad antitetánica y proceder en consecuencia.

LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN.- En el lugar en donde se ha producido la picadura de este tipo de trachinido las heridas aparecen puntiformes, con un dolor local muy intenso, al que se le califica de "urente" o punzante y que se irradia por toda la extremidad afectada hasta los nódulos linfáticos que con frecuencia aumentan su tamaño.
El dolor aparece inmediatamente, y durante los primeros treinta minutos es de cada vez más intenso, alcanzando característcas paroxísticas persistiendo de dos a veinticuatro horas. El dolor que sufren las víctimas de estas picaduras es tan intenso, que llegan a gritar de forma agónica, e incluso se han descrito algunos pescadores que han llegado a amputarse la extremidad.
Aparece un edema que es progresivo abarcando a la media hora toda la extremidad afectada y que puede continuar en las primeras 24-48 horas pudiendo persistir de 10 a 12 días.

Aparecerá una isquemia, equimosis, linfagitis y linfadenitis.
Las infecciones secundarias son frecuientes, asi como la necrosis y gangrena que puede requerir llegar a la amputación en especial a los pacientes que tardan en acudir al hospital pasadas las primeras 48 horas de la lesión .
Impotencia funcional variable. Dolor de cabeza, fiebre, escalofrios, delirios, nauseas, lipotimia, cianosis, dolor articular, anquilosis, arritmias depresión psíquica, respiración angustiosa y convulsiones. Puede incluso ser causa de fallecimiento de la víctima.

PRIMEROS AUXILIOS.- Irrigar la herida de forma inmediata con agua fría salada lo cual facilitará la salida del veneno y provocará una vasoconstricción local que reducirá la cantidad de veneno vertida al torrente sanguíneo.
Explorar la zona de la lesión comprobando de que no queden restos de la funda tegumentaria de la púa, la cual contiene glándulas venenosas que podrían continuar envenenando a la víctima.
Sumergiremos la zona afecta en agua lo más caliente que sea posible sin llegar a producir una quemadura, o bien aplicar compresas con agua caliente si no es posible lo primero, de esta forma se aliviará el dolor durante los primeros minutos de la picadura, además de neutralizar el veneno puesto que éste es termolabil.
No se deberán poner torniquetes, ni realizar cortes ni succiones para eliminar el tóxico.
Tratamiento hospitalario. Se recomienda la administración de anestésicos locales mediante infiltración, asi como una cobertura antibiótica y de miorelajantes. Utilización de fármacos antiinflamatorios.

A TENER EN CUENTA.- La araña de mar produce picaduras mediante las espinas de sus aletas, cuando se siente atacada.
Se trata habitualmente de un accidente en bañistas al pisarla cuando se encuentra semienterrada en las
playas, o al desengancharla de los anzuelos. Puede ser también un accidente laboral en pescadores y
pescaderos.
El dolor producido por la picadura es muy intenso y puede acompañarse de manifestaciones vegetativas.
Al ser la toxina termolábil, el tratamiento se basa en la aplicación de calor sobre la zona afectada

ERRORES HABITUALES.- Creer que las picaduras reiteradas, como les ocurre a los pescadores profesionales, les inmuniza frente a los efectos tóxicos del veneno de la araña de mar.
Aplicar hielo sobre la picadura, creyendo que se puede utilizar el mismo tratamiento que es útil en las picaduras por medusas, lo que puede ocasionar vasospasmo que empeore los síntomas
Aplicar amoníaco tópico a elevada concentración o durante mucho tiempo, ya que puede producir quemaduras químicas.
Pensar que una araña de mar muerta tiene el veneno inactivado y que no hay riesgo de pincharse con
las aletas del animal

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En la pesca profesional es una especie acompañante de las capturas realizadas con arte de araste. Igualmente se pescan con trasmallos.La pesca deportiva se realiza tanto desde costa como embarcación, fundamentalmente en fondo de arena, como son carnívoros depredadores activos de otros peces y crustáceos, se pueden pescar con cebo natural y todo tipo de señuelos artificiales.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/10/vamos-pescar-el-pez-arana.html

Y ahora el otro pez víbora que este si mete miedo, la suerte es que anda por las profundidades donde no llega la luz. Para los que temen al mar porque cuando piensan en él lo relacionan con animales como el tiburón y la manta raya, hace falta contarles que también hay algunas especies más pequeñas, particularmente peligrosas para el ser humano, como es el caso del pez víbora, este curioso animal desarrolla su hábitat a profundidades que rondan entre los seiscientos y los tres mil metros. Sus dientes afilados son el arma más poderosa con la que cuentan, con ellos atacan y se defienden, porque además de su filo, esos dientes son muy fuertes y pueden destrozar fácilmente.
Su alimento son otros peces y algunos tipos de cangrejos y su más aguerrido depredador suele ser la medusa, la única que se atreve a enfrentarse a su temible aspecto y los persigue hasta el cansancio. Este animal abre su boca a gran tamaño, y nunca la tiene totalmente cerrada porque el descomunal tamaño de sus dientes se lo impide, lo que aumenta su aspecto atemorizante y extraño ante los ojos de los humanos.
Chauliodus es el nombre de un género de peces abisales pertenecientes a la familia Stomiidae que alcanzan tamaños de entre 30 y 60 cm de longitud.

Como otros peces abisales, los peces del género Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes (fotóforos) para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo. Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.
El género Chauliodus tiene nueve especies:

Chauliodus barbatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra en Chile.

Chauliodus danae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Come peces hueso y crustáceos. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 500 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental (desde Portugal hasta Cabo Verde) el Atlántico occidental (el Golfo de México y el este del Caribe) y el Atlántico noroccidental (Canadá).

Chauliodus dentatus.- Se encuentran en las Islas de la Sociedad.

Chauliodus macouni.- Pez víbora. Se han encontrado a profundidades de más de 4.000 metros. Tienen más de 300 órganos que producen luz a lo largo de su cuerpo, boca y en el pedúnculo que algunas especies tienen en su aleta dorsal. La mandíbula es tan grande que debe dislocarla para poder tragar a sus presas. Tamaño: su longitud es 25 centímetros.

Chauliodus minimus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 210 m de profundidad.
 Se encuentra en el Atlántico oriental (desde el Congo hasta Angola) y el Atlántico occidental (desde el Brasil hasta la Argentina ).

Chauliodus pammelas.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 400-2.500 m de profundidad. Se encuentra en el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, el Mar de Arabia y las Maldivas.

Chauliodus schmidti.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Es depredado por Himantolophus paucifilosus Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentra desde Mauritania hasta Namibia y en el Golfo de Trípoli.

Chauliodus sloani.- Es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes. Dientes enormes, como agujas curvadas hacia atrás; la gran boca se cierra alrededor del pececito, que termina engullido. Es el estilo de caza del pez-víbora, que no es tan horrible como parece.
El "monstruo", en realidad, es también un pececito de poco más de un palmo como promedio. La boca y el tamaño de los dientes sólo llegan a impresionar en proporción a las medidas totales del animal. Difícilmente esos dientes enormes puedan servir para morder, en ataque o defensa. Por la forma que tienen traspasarían la carne del enemigo y quedarían fijados en ella. Sería imposible masticar con esas agujas curvas y puntiagudas. Mucho más probable es que el pez-víbora emplee sus dientes para retener las presas dentro de la boca, a manera de barrotes de celda.

¿Y los fotóforos? ¿Para qué sirven los trescientos cincuenta puntitos luminosos del pez-víbora? Al respecto sólo se puede conjeturar. Pero una cosa es cierta: los fotóforos de los peces abisales no sirven siempre para iluminarles el camino; les falta potencia para esa función.
Supuestamente, el pez-víbora emplea el primer filete de su aleta dorsal como señuelo luminoso, para atraer pequeños peces en la oscuridad de los abismos submarinos. Las víctimas persiguen el punto luminoso, hasta caer en la trampa, que es la boca del pez-víbora. El examen del contenido del estómago de animales abisales indica ciertos hábitos alimenticios. El pez-víbora como también crustáceos y, a su vez, es víctimas de diversas medusas.

Las profundades abisales, de hasta unos 3.000 metros por debajo de la superficie, son el hábitat en que vive normalmente esta especie. Allí la fauna es escasa y los animales presentan formas primitivas. Cardúmenes enormes de invertebrados llamados sgitas se dirigen hasta las profundidades donde vive el pez-víbora, que los devora en gran número. En las profundidades las sagitas lucen bellos colores.En las márgenes del estrecho de Mesina -brazo de mar que separa a Sicilia de la península italiana, suelen aparecer peces-víboras a lo largo de la playa. Eso prueba que los cardúmenes migran hacia la superficie, donde los arrastran las fuertes corrientes.

COMO RECONOCERLO.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Su mandíbula inferior, dotada de afilados dientes a modo de colmillos, sobresale por delante de la mandíbula superior, proporcionándole un aspecto bastante feroz. El pez víbora mide de 35 centímetros de longitud y cuenta con órganos bioluminescentes (fotóforos) distribuidos a lo largo de su cuerpo que le ayudan a cazar en las profundidades y, posiblemente, a comunicarse con su pareja antes del apareamiento. En un reciente censo marino mundial, los científicos han comprobado que este pez es en la actualidad el animal marino más omnipresente, ocupando la cuarta parte de los océanos.
Dorsales radios blandos 5-8; Anal Radios blandos 10 - 13.Cuerpo plateado iridiscente de color. Cuerpo delgado, posición delantera de la aleta dorsal y una mayor cantidad de fotóforos serie

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo

QUE COME.- Come peces hueso (principalmente mictófidos) y crustáceo . Se alimenta sobre todo de sagitas, ya que éstas al ir descendiendo hacia las profundidades van perdiendo la transparencia y se vuelven de un hermoso color rojo brillante, permitiendo así al pez víbora poder verlas mejor.

CUALES SON SUS DEPREDADORES.- En Namibia es depredado por Merluccius capensis y Merluccius paradoxus , en la Península Ibérica por Coryphaena hippurus en losEstados Unidos por Merluccius albidus , en las Filipinas por Lagenodelphis hosei y Stenella longirostris y en Australia por Hoplostethus atlanticus .

DONDE VIVE.- Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 4000-4.700 m de profundidad. Se encuentra en las aguas cálidas y templadas de todos los océanos, pero con varias diferencias de distribución en el Atlántico centro-sur, en el norte del Océano Índico, en el este del Pacífico al norte del ecuador, etc También se encuentran en el Mediterráneo occidental. Mar de China Meridional y el Mar Oriental de China
En un reciente censo marino mundial, los científicos han comprobado que este pez es en la actualidad el animal marino más omnipresente, ocupando la cuarta parte de los océanos.

INVESTIGACIONES.- Investigadores del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington (Estados Unidos) han descubierto el cráneo y las vértebras del cuello de un dinosaurio fosilizado que no sólo revela una nueva especie sino también un vínculo evolutivo entre dos grupos de dinosaurios. La nueva especie se denomina 'Daemonosaurus chauliodus' y sus características se publican en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

El descubrimiento del 'Daemonosaurus chauliodus' ayuda a completar este vacío. Dado que sólo se descubrieron el cráneo y el cuello del 'Daemonosaurus', la longitud total de la nueva especie se desconoce. El cráneo del dinosaurio, sin embargo, es estrecho y relativamente profundo, mide unos 14 centímetros de largo desde la punta del hocico a la parte trasera y tiene unas cuencas oculares proporcionalmente grandes. La mandíbula superior tiene dientes delanteros grandes inclinados hacia delante.

El nombre 'Daemonosaurus' se basa en las palabras griegas daimon que significa espíritu maligno, dado que fue descubierto en el Rancho Fantasma y sauros que significa lagarto o reptil. El nombre de la especie chauliodus se deriva de la palabra griega que significa 'dientes de macho cabrío' y se refiere a los dientes delanteros grandes de la especie. El Daemonosaurus, una especie de terópodos primitivo, se data en la última parte del periodo triásico, hace aproximadamente 205 millones de años, justo antes de que comenzara el periodo jurásico.

El descubrimiento sorprendente del fósil de un animal con dientes afilados, que merodeó hace más de 200 millones de años en lo que ahora es el occidente de Estados Unidos, llena un vacío en la evolución de los dinosaurios.El hocico corto y los dientes curvos hacia atrás en el Daemonosaurus chauliodus nunca antes habían aparecido en un dinosaurio del Triásico, aseguró Hans-Dieter Sues, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural.Sues y varios colegas reportaron el descubrimiento en la edición del miércoles de la publicación biológica británica Proceedings of the Royal Society B.

Sues, comisario de paleontología de vertebrados en el museo, dijo que el hallazgo permite llenar una laguna en la evolución entre los dinosaurios que vivieron hace casi 230 millones de años en lo que ahora es Argentina y Brasil y los posteriores terópodos (animal con patas) como el famoso Tiranosaurio rex.
Las características del cráneo y cuello del Daemonosaurus indican que fue un elemento intermedio entre los primeros dinosaurios depredadores conocidos de Suramérica y los terópodos más avanzados, dijo Sues. Una de esas características es la presencia de cavidades en algunas de las vértebras del cuello relacionadas con la estructura del sistema respiratorio.

El Daemonosaurus fue encontrado en la localidad de Ghost Ranch en el estado sureño de Nuevo México, donde se han hallado millares de esqueletos fosilizados y en particular del dinosaurio pequeño Coelophysis.Debido a que encontraron sólo la cabeza y cuello del Daemonosaurus, los investigadores no están seguros de su tamaño exacto, pero consideran que habría tenido la estatura de un perro alto.

Chauliodus vasnetzovi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 500 m de profundidad. Se encuentra en Chile.
Un nuevo pez víbora desconocido fue descubierto muerto en la playa Higginh por Amanda of SPHS el 22 de mayo del 2006.
El pez víbora del Pacífico tiene unos dientes irregulares y extremadamente afilados, de un tamaño tan exagerado que apenas puede cerrar la boca. Este diablo de las profundidades marinas tiene una longitud máxima de 25 centímetros. Recorre profundidades de hasta 4.400 metros y atrae a sus presas con los fotóforos bioluminiscentes de su vientre. 

0 comentarios: