VAMOS A PESCAR VAQUETA

En este articulo hablaremos del pez Vaqueta con V, Symphodus mediterraneus y otros con B baqueta de la zona Americana.
El Vaqueta es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Color general rosado o amarillo rojizo con rayas longitudinales más oscuras y una mancha negra en la base de las pectorales y en la parte alta del pedúnculo caudal. Los machos tienen rayas azules vistosas en el vientre. Vive solitario entre prados de posidonia oceanica (plantas marinas) Se encuentra desde Portugal (incluyendo las Azores y Madeira) hasta el norte del Marruecos. También en el Mediterráneo.

COMO RECONOCERLO.- Lábrido de pequeño tamaño con un cuerpo muy ovalado, boca pequeña y pedúnculo caudal con una aleta redondeada. Puede medir hasta unos 20 cm. La longitud de la cabeza es igual a la altura del cuerpo. Tiene unos labios medianamente gruesos y la mandíbula superior algo más larga que la inferior. Es de aspecto marronoso con una zona inferior gris o amarillenta con una mancha oscura y grande en la parte superior del pedúnculo caudal y una mancha amarillenta en el margen del pedúnculo de la aleta pectoral. Es una especie dicromática permanentemente.

RESUMIENDO.- De forma oblonga con cabeza de igual longitud que la altura del cuerpo. Boca más bien pequeña, armada con dos hileras de dientes cónicos, de los que sobresalen dos caninos frontales. Preopérculo dentado. Línea lateral completa, que sigue paralelamente la silueta del dorso. Es dicromática permanente con las libreas distinguibles todo el año, ya sea la de los machos o la de las hembras y juveniles. Aspectos comunes de ambas libreas son, por ejemplo, mancha en la base de la aleta pectoral (de color variable) y otra mancha, siempre oscura, en la parte superior del pedúnculo caudal. La librea de las hembras y juveniles, llamada librea inicial, es de coloración marrón, amarillenta o grisácea en la zona ventral y un borde amarillo que rodea la base de las aletas pectorales.
Papila urogenital grande y de un vistoso azul en las hembras, mientras que en los machos inmaduros está bastante menos desarrollada y es más pálida. Parte superior de la cabeza amarilla. La librea de los machos adultos, o librea terminal, presenta el dorso grisáceo y los flancos de un color pardo-rojizo vivo. La garganta y el vientre son azulados. Unas líneas azules recorren el cuerpo de la cabeza a la cola, Los labios son blancos y la base de las aletas pectorales tienen una mancha negra orlada de amarillo reluciente. La librea terminal es más brillante en la época de freza y, aunque palidece un poco fuera de esa temporada, se mantiene. El aspecto general es de color pardo con manchas azuladas. La coloración varía también con el ambiente. El Tamaño comun 18 cm.

REPRODUCCIÓN.- Los machos hacen nidos como en la mayoría de las especies del género, en este caso simplemente acumulando algas de los fondos vecinos, de 10 m. a la redonda. El macho sale del nido mostrando el vientre, y las hembras son atraídas por él hasta el nido. En las proximidades, la hembra arquea el cuerpo para dejar ver su papila urogenital. Después penetra en el nido donde desova frotando el vientre contra el fondo. Con el mismo movimiento, el macho fecunda la puesta, que suele ser múltiple, es decir, en un mismo nido se realiza la puesta de diferentes hembras.
De vez en cuando, el macho aporta nuevos trozos de alga al nido, y va cubriendo los huevos recién puestos. En ocasiones, se producen fecundaciones parásitas por parte de machos iniciales, que se acercan al nido imitando los movimientos de las hembras. A diferencia de los machos de otras especies, los de esta no ventilan la puesta, y se dedican a alimentarse, pero sí permanecen en la cercanía y la defienden de posibles predadores. La reproducción se realiza a principios de verano. Durante este periodo, se puede llegar a repetir hasta seis veces el ciclo completo: construcción de nido, apareamiento, puesta y protección. Las hembras son maduras a los dos años. Máxima  edad 8 años.

QUE COME.- Se alimenta principalmente de moluscos, gasterópodos, bivalvos, gusanos tubícolas, quitones, erizos y briozoos, crustáceos, etc

DONDE VIVE.- Vive en fondos de roca litorales entre 1 y 50 cm de profundidad. Es corriente que viva en praderas de Posidonia oceánica. Los jóvenes viven cerca de la costa pero se desplazan hacia aguas mas profundas en invierno a medida que su edad aumenta. Tiene una distribución básicamente mediterránea, también coloniza las costas atlánticas nororientales, andaluzas y portuguesas. Podemos encontrarla también en el norte de Marruecos. De 45°N a 32°N y de 32°O a 36°E. Atlántico Oriental: de Portugal al norte de Marruecos, incluyendo Azores, Madeira y también el Mediterráneo y Canarias

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin importancia para la pesca deportiva; pero el método más adecuado para su pesca es el arte de pesca a Chambel. Hay que hacer constar que un chambel no es un palangre, existiendo infinidad de diferencias, tanto en concepto de pesca como de montaje. El chambel en una técnica de pesca desde embarcación que pretende efectuar las capturas por el propio pescador y no dejando un aparejo muerto para que pesque por sí solo. A diferencia con el palangre, no se cala, se tiene en todo momento en las manos de tal forma que al pez lo "clava" el pescador. Consta de un número muy limitado de anzuelos, no como el palangre que se arma con cientos de ellos y es una de las formas que más se siente la picada de un pez ya que la picada se siente directamente en las manos y se efectuará un movimiento de clavada para fijar al pez.

Aclarado este punto definiremos la pesca a Chambel como la pesca a la espera, sin caña ni carrete,( ni tan siquiera "carretes de borda"), en la que se utiliza un sedal con un bajo o pie que se arma con un máximo de tres o cuatro anzuelos, cebado y lastrado y cuyo objeto deportivo es sentir directamente la picada del pez en las manos.

Baqueta Labrisomus muchipinnis. Esta especie habita en los fondos intermareales y charcas. En su estado normal presenta un color grisáceo plateado con franjas de gris mas oscuro cambiando el color de su cabeza y aletas a tonos anaranjados en su época de celo, en la que cambia su comportamiento para transformarse en un pez sumamente territorial. De talla media 15 cm se puede observar frecuentemente en el fondo rocoso cubierto de algas. Es esquivo y se refugiará ante cualquier amenaza. Se alimenta de pequeños peces e invertebrados.

COMO RECONOCERLO.- Dorsales espinas 18 - 19; dorsales radios blandos 11-13; Anal espinas 2; Anal Radios blandos 18 - 19; Vértebra 11 - 13. Diagonal fila transversal de cirros en una base carnosa parte posterior superior de cada lado de la cabeza, con 4 barras irregulares de color marrón oscuro, pálido punto negro filo de opérculo, a menudo una mancha oscura en la parte delantera de la aleta dorsal; hombres adultos con rojo en parte inferior de la cabeza, el pecho y el abdomen

REPRODUCCIÓN.- Ovípara, desova en los territorios y muestran el cuidado paternal de los huevos. Las larvas son pelágicos que con el tiempo se establecen en la parte inferior como juveniles. Esta especie es la más grande de las labrisomids en la región del Caribe

QUE COMEN.- Se alimentan principalmente de crustáceos y gasterópodos, estrellas de mar, erizos de mar, peces y gusanos poliquetos

DONDE VIVE.- Las especies que habitan el fondo diurnas que se producen en las costas rocosas y escombros con tapetes de algas, arrecifes y pastos marinos. En general, a profundidades de unos pocos cm, profundidad entre 0 - 10 m por lo general 0-5 m Normalmente se le ve descansando en agujeros o grietas, y cuando se les molesta pasar rápidamente a otra grieta.

Distribución. Atlántico Occidental: Bermuda, Florida (EE.UU.), Bahamas y el norte del Golfo de México a Río de Janeiro, Brasil. Atlántico: Madeira, Canarias y la costa de África occidental al sur de Guinea Ecuatorial

Baqueta Epinephelus acanthistius es una especie de peces de la familia Serranidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Se encuentra desde el sur de California hasta el Perú.

Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo robusto de color café rojizo con tonalidades oscuras en el dorso y aletas negruzcas. Ojos grandes, una linea oblicua y oscura sobre la mandíbula superior. Dorsales espinas 11; dorsales radios blandos 16-18; Anal espinas : 3; Anal Radios blandos : 8
Común en el Golfo de California. Encontrado de vez en cuando en los arrecifes aislados y fondos arenosos cercanos a la costa, a profundidades de 46 a 90 metros. Distribución Pacífico Oriental: el sur de California, en los EE.UU., al sur de Perú.

La Baqueta es capturada principalmente con palangres de 400 a 500 anzuelos, y en ocasiones también con redes agalleras. La explotación tradicionalmente se ha llevado a cabo con embarcaciones menores, sin embargo, también es capturada con barcos en pesca múltiple. El destino principal de la baqueta es el mercado extranjero.

Vaqueta lanceolada. Equetus lanceolatus - Es un pez marino, su nombre cientifico es Equetus lanceolatus, ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.
Color grisáceo en todo el cuerpo que presenta, además, 3 bandas negruzcas, bordeadas con blanco, 1 atraviesa el ojo y termina en la comisura bucal, otra desde la nuca hasta la base de las pectorales, cuyo borde anterior recorre también, y la última, que se inicia en todo el cuerpo recorriéndole a todo lo largo por la región media y termina en el extremo de la caudal. Alcanza unos 20 cm. de longitud total.
Se encuentra cerca de pequeñas cuevas en áreas protegidas del arrecife. Se alimenta en áreas abiertas durante la noche. En la pecera. Acepta pescado e invertebrados aunque no se adapta bien al cautiverio. La decoración de la pecera debe ser con rocas y corales.

  

0 comentarios: