VAMOS A PESCAR PEZ MARIPOSA

La familia de los Chaetodontidae o peces mariposa son un grupo de peces conspicuos tropicales marinos. Encontrados mayormente en arrecifes del Atlántico, Índico y Pacífico, son algo pequeños, de 12 a 22 cm de longitud (las más grandes especies, como Chaetodon lineolatus, llegan a 3 dm). Hay aproximadamente 127 especies en doce géneros. No deben confundirse con Pantodon buchholzi de la familia de las Pantodontidae.
El pez mariposa, con su asombroso despliegue de colores y patrones, se encuentra entre los más extendidos por los arrecifes del mundo entero.
Aunque algunas especies presentan colores apagados, la mayoría luce intrincados patrones con llamativos fondos azules, rojos, naranjas o amarillos. Muchos tienen bandas oscuras alrededor de los ojos y puntos redondos en forma de ojo en los flancos para confundir a los depredadores, que no saben a qué extremo atacar ni en qué dirección huirá.

Existen alrededor de 114 especies de pez mariposa. Su cuerpo es fino y tiene forma de disco, muy parecido al de su igualmente reconocible primo, el pez ángel. Pasa el tiempo picoteando incansablemente en formaciones de corales y rocas con su largo y fino hocico, en busca de pólipos de coral, gusanos y otros pequeños invertebrados.
Algunas especies de pez mariposa se desplazan en pequeños bancos, aunque muchos viven en solitario hasta que encuentran una pareja, con la que permanecen de por vida.
Existen varias especies de pez mariposas. Generalmente, estos peces huesudos y coloridos se encuentran cerca de arrecifes de coral. Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos , crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas.

Los peces mariposas tienen de 6 a 12 pulgadas y, por lo general, son de colores muy brillantes. El pez mariposa de rayas doradas brilla con un maravilloso color amarillo, y parece un pequeño sol en el agua. El pez mariposa adorno es realmente único. La mayoría parte de su cuerpo es azul brillante con rayas anaranjadas brillantes. Su parte externa es verde-azulada, con rayas amarillas y negras.
Esta familia especial se distingue en el agua fácilmente, debido a su forma y belleza. Los peces mariposa son bastante planos y de forma ovalada. Por uno de sus extremos hay una 'trompa', mientras que su cola tiene forma de abanico. Este pez es una maravillosa mascota.

ANATOMÍA GENERAL.- Tienen brillantes colores y estriados patrones de manchas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo (aunque hay algunas. de colores apagados). Muchos tienen círculos en los ojos, bandas a través de los flancos y marcas negras en los ojos, no muy distinto de los patrones vistos en mariposas. Muchas especies de pez mariposa presentan cerca de la cola una mancha circular oscura, denominada ocelo, que suele interpretarse como un señuelo que simula un ojo. De este modo, el mariposa tiene más posibilidades de escapar a un ataque al ser agredido por la cola en vez de por la cabeza. Los peces mariposa toman su nombre de la forma de sus largas aletas pectorales, ya que visto desde arriba parecen alas de mariposa. Los largos radios espinosos de las aletas ventrales también recuerdan a las antenas de una mariposa. Son bastante planos y de forma ovalada. Por uno de sus extremos hay una ‘trompa’, mientras que su cola tiene forma de abanico.

Sus cuerpos son muy comprimidos lateralmente, y fácilmente visualizados en los arrecifes, creyéndose que esos colores son para la comunicación interespecies. Al igual que el resto de especies de pez mariposa presentan en su cuerpo es comprimido lateralmente y su boca es proyectable. La estructura anatómica de estos peces así como la disposición y movilidad de sus aletas les proporciona una agilidad particular. Son capaces de realizar movimientos más rápidos y pueden por ejemplo, nadar hacia atrás para salir de las estrechas grietas del coral en las que penetran para capturar su alimento y en las que seria imposible darse la vuelta. En su búsqueda de comida adoptan posiciones acrobáticas como las de ponerse al revés o en la vertical.

El nombre de la familia Chaetodontidae deriva del griego chaite = "cabello" y odontos= "diente." Es una alusión a las filas de dientes como cepillos en su pequeña protrusil boca. Recuerdan a los Pomacanthidae "pez ángel" de la familia Pomacanthidae pero se los distingue por la falta de preopérculos.

ALIMENTACIÓN.- Algunas especies de pez mariposa son carnívoros, y por lo general sus alimentos consisten de gusanos, crustáceos y la parte carnosa de los corales, llamadas pólipos. El resto es omnívoro, lo cual significa que comen animales y también plantas, como las algas. Las artemias en fase de larvas son uno de los alimentos preferidos de cualquier chaetodon y si rechazan cualquier otro alimento, es lo que se les debe ofrecer. Recurrir a trucos como el de ofrecerle la comida entre la roca viva puede ser la solución para que no muera al poco tiempo de su adquisición.
Al pez mariposa en general le gustan los crustáceos, los insectos y el pescado. En su hábitat natural se alimentan de invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y pólipos de coral en especial de corales duros. En acuario se le puede administrar artemia viva o congelada, trozos de gamba pelada y espinacas como complemento a los organismos que el animal capture en la roca viva.

BIOLOGÍA GENERAL.- Son generalmente diurnos y de aguas superficiales de menos de 18 m (algunas sin embargo llegan hasta 180 m), y estos coralívoros son muy territoriales en el coral. En contraste, los que comen zooplancton forman grandes grupos con específicos. De noche permanecen en las hendiduras y grietas del arrecife y exhibe marcadas diferencias de coloración con el diurno.
Son pelágicos de freza; o sea, mantienen sus huevos boyantes en el agua convirtiéndose en parte del plancton, flotando en las corrientes hasta la eclosión. Los pequeños seres pasan por el estadio tolichtis, donde el cuerpo del pez postlarval se cubre de láminas extendiéndose en su cabeza. Este estadio curioso, armado ocurre solo en otra sola familia de peces; los Scatophagidae. Luego el pez pierde esas láminas al madurar.

GÉNEROS.- Los géneros que conformas esta familia son:
Amphichaetodon

Chaetodon.- Es un género de peces mariposa de la familia Chaetodontidae. Existen 87 especies válidas en este género.
Los chaetodones, peces mariposa marinos, son un grupo muy extenso. Muchos de ellos están incluidos en el genero Chaetodon. Un gran numero de ellos son bastante fáciles de mantener; pueden necesitar un cuidado especial y algunos de ellos son prácticamente imposibles. Con la mayoría de los especimenes de este grupo es importante seleccionar individuos de 5 a 10 cm. , ya que los juveniles necesitan alimentos vivos constantemente y los que ya están próximos a ser adultos son muy especiales en cuanto a la alimentación. Las condiciones del tanque también son importantes- entre ellas una lata temperatura cercana a 28° C, una alta densidad especifica, alrededor de 1023 (equivale a 1026 a 15° C), una buena aireación y agua pura.
Particularmente al principio es importante un aporte abundante de alimento vivo, pero con el tiempo la mayoría de ellos se van volviendo menos exigentes tanto respecto a las condiciones del agua como al alimento. Las artemias en fase de larvas son uno de los alimentos preferidos de cualquier chaetodon y si rechazan cualquier otro alimento, es esto lo que usted debe ofrecerles.
Entre las especies más fáciles de mantener esta el pez mariposa resplandor de sol y el pez mariposa de estrías rojas. Raramente rechazan una adaptación rápida incluso en un tanque comunitario. Otros casi tan fáciles son los peces mariposa enrejados, el pez mariposa de aleta filiforme, el pez mariposa de cuatro ojos y otros. Las especies difíciles incluyen el pez mariposa de aleta roja, el pez mariposa pakistaní y otros. Dos de los chaetodones más bellos, son a la vez los más difíciles de todos, el pez mariposa de Meyer y el pez mariposa ornado.
De las 87 especies solo hablare en representacion de todas ellas del:

PEZ MARIPOSA DE MANCHAS NEGRAS. ( Chaetodon melannotus ).- Es una especie de pez de la familia Chaetodontidae. Pertenece al subgénero Rabdophorus el que podría pasar a ser un género nuevo. Puede medir hasta 18 cm. Se distribuye por los el Índico y Pacífico tropical.

BREVE DESCRIPCION.- Dorsales espinas 12 - 13; dorsales radios blandos 18-21; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 16 - 18. Los cambios de color cuando está asustado o cuando se observa en la noche. La parte dorsal del cuerpo se vuelve negro a excepción de dos manchas blancas. longitud máxima: 18.0 cm, edad máxima reportada: 20 años. Ovípara. Formar parejas durante la cría

QUE COME.- Se alimentan de octocorallian y los pólipos de coral escleractínidos.

DONDE VIVE.- Por lo general, solitarios o en parejas en las zonas ricas en corales de las plataformas de los arrecifes, lagunas y arrecifes mar adentro a una profundidad de más de 15 m. jovenes en zona costeras. En parejas o viajando en grupos pequeños. Medio ambiente Marino, asociado a los arrecifes; no migratorias; rango de profundidad de 4 - 20 m. Clima Tropical, 36 ° N - 36 ° S, 20 ° E - 155 ° W
Distribucion. Indo-Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Samoa, de norte a sur de Japón, al sur a Lord Howe Island. A lo largo de Micronesia.

Chelmon.- Los "peces mariposa" del género Chelmon son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por el sudeste del océano Pacífico y este del océano Índico. Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo. Es comercializado para su uso en acuariología marina. Existen tres especies válidas en este género:
Chelmon marginalis
Chelmon muelleri

PEZ MARIPOSA DE NARIZ LARGA. (Chelmon rostratus).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodonthidae. Es uno de los peces marinos más populares y solicitados en acuariofilia marina. Su población salvaje es abundante, siendo una especie común y estable.


COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo y presenta cinco rayas amarillas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya está en el nacimiento de la aleta caudal. En la cuarta raya, la más ancha, presenta un ocelo negro rodeado con un ribete azul claro. Tiene también una franja amarilla más, que cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Posee una nariz alargada muy característica, que puede llegar a sobrepasar los 3 cm , y que está adaptada para su alimentación de animales bentónicos y en pequeñas grietas. Alcanza los 20 cm de largo.

REPRODUCCIÓN.- Son gonocóricos, de sexos separados, y no cambian de sexo. No presentan dimorfismo sexual. Son dispersores de huevos.

QUE COMEN.- Omnívoro, en la naturaleza se nutre de gusanos tubícolas, pequeños crustáceos, copépodos y varias macroalgas.

DONDE VIVE.- En lagunas protegidas de arrecifes coralinos, y entre 1 y 25 metros de profundidad. Suelen habitar en solitario o pareja, no siendo frecuentes los grupos salvo en juveniles. Se protegen entre corales. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, siendo nativo en Australia; Camboya; Hong Kong; Indonesia; Japón; Malasia; Myanmar; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Singapur; Islas Salomón; Sri Lanka; Taiwan, Provincia de China; Tailandia y Viet Nam.

INDICACIONES PARA EL ACUARIO.- Requieren acuarios de arrecife maduros, con roca viva y sustrato arenoso que les proporcionen fauna bentónica para su alimentación. Este factor es clave para su mantenimiento en cautividad, ya que no acepta alimento disecado y en ocasiones tampoco la artemia o mysis congelados. Se recomienda su mantenimiento tan sólo por acuaristas avanzados.
Las condiciones del agua deben ser estables, ya que es sensible a variaciones de densidad salina, Ph, nitratos y resto de parámetros. También son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Es recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.
Es un predador de la Aiptasia, pequeña anémona que se convierte en plaga de acuarios de arrecife.
Chelmonops

Coradion.- Es un género de peces tropicales de la familia caetodóntidos o peces mariposa, distribuidos por el océano Índico y el océano Pacífico. Forma del cuerpo típica de los peces mariposa, con poco más de 15 cm de talla máxima.
El genero Coradion se parece mucho al Chaetodon y esta siendo mejor conocido conforme los recolectores se esmeran más. El pez mariposa Coradion es bastante atractivo, pero el mejor miembro del genero, desafortunadamente raro, es el de aleta elevada, que tiene un aspecto parecido a un cruce entre chaetodon y pez murciélago. Se consideran tres especies válidas en este género:

Coradion altivelis.- Es originario del occidente del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el Mar de Andaman y Sumatra, Indonesia a Papúa Nueva Guinea, hacia al norte, al sureste de Japón, hacia al sur al noreste de Australia y en la Gran Barrera de Arrecifes.
Es una especie poco conocida, pero se sabe que vive en los arrecifes cercanos a las costas, en zonas con algas y corales mezclados y en los precipicios costeros, a profundidades que van de los 3 a los 30 m.
El género Coradion difiera del género Chaetodon por tener menos espinas dorsales (8-10 y 11-16 respectivamente), porque estas progresivamente incrementan su longitud desde el frente hacia atrás y porque tienen una línea lateral completa con de 43 a 52 escamas (la línea lateral de los peces Chaetodon está incompleta y tiene de 22 a 55 escamas).

Todos los peces Coradion también tienen alargadas las partes suaves de sus aletas dorsales y anales, y un diseño corporal similar, con cuatro anchas franjas verticales cuya coloración va del naranja al bronce o café oscuro.Los juveniles tienen un ocelo bordeado de blanco en sus aletas dorsales, que en los adultos se reduce a un punto negro.Su coloración corporal es blanco plateado y en los costados tiene dos franjas verticales color café oscuro detrás de sus aletas pectorales y una tercera de color amarillo-naranja en la parte posterior de su cuerpo. También tiene una franja vertical color café oscuro en la cara, que pasa a través de sus ojos. Su pedúnculo caudal es color blanco plateado y la base de su aleta caudal es negra.
Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm.

El pez Coradion altivelis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.Muchos miembros del género Coradion a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Coradion chrysozonus.- Es originario del Océano Indo-Pacífico, en colonias diseminadas a lo largo de la costa de Queensland, el Grupo de Frankland al norte de Queensland, el occidente de Australia y Nueva Guinea, Indonesia y las Filipinas y muy rara vez a lo largo de las costas de China. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.Vive en los precipicios de los arrecifes costeros con abundantes invertebrados y a profundidades que van de los 3 a los 60 m. También puede vivir en zonas con escaso crecimiento coralino. Se alimenta principalmente de esponjas.

El género Coradion difiera del género Chaetodon por tener menos espinas dorsales (8-10 y 11-16 respectivamente), porque estas progresivamente incrementan su longitud desde el frente hacia atrás y porque tienen una línea lateral completa con de 43 a 52 escamas (la línea lateral de los peces Chaetodon está incompleta y tiene de 22 a 55 escamas).Todos los peces Coradion también tienen alargadas las partes suaves de sus aletas dorsales y anales, y un diseño corporal similar, con cuatro anchas franjas verticales cuya coloración va del naranja al bronce o café oscuro.Los juveniles tienen un ocelo bordeado de blanco en sus aletas dorsales, que en los adultos se reduce a un punto negro.Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

El pez Coradion chrysozonus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.Muchos miembros del género Coradion a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Coradion melanopus.- Es originario del occidente del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde Indonesia a Papúa Nueva Guinea y el archipiélago de Bismarck. También se reportó su presencia en las Filipinas.Es un pez extremadamente receloso que vive en las lagunas protegidas o en el exterior de los arrecifes, a profundidades que van de los 12 a los 30 m.

Es más común encontrarlo a lo largo de los precipicios, cerca de las esponjas de las cuales se alimenta.
El género Coradion difiera del género Chaetodon por tener menos espinas dorsales (8-10 y 11-16 respectivamente), porque estas progresivamente incrementan su longitud desde el frente hacia atrás y porque tienen una línea lateral completa con de 43 a 52 escamas (la línea lateral de los peces Chaetodon está incompleta y tiene de 22 a 55 escamas).Todos los peces Coradion también tienen alargadas las partes suaves de sus aletas dorsales y anales, y un diseño corporal similar, con cuatro anchas franjas verticales cuya coloración va del naranja al bronce o café oscuro.Los juveniles tienen un ocelo bordeado de blanco en sus aletas dorsales, que en los adultos se reduce a un punto negro.Su coloración corporal general es blanco aperlado y en sus costados tiene cuatro anchas franjas color bronce.También tiene un característico ocelo bordeado de blanco en su aleta dorsal y uno más pequeño en su aleta anal.Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm

El pez Coradion melanopus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Coradion a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.
Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.
Forcipiger
Hemitaurichthys

Heniochus.- Los "peces mariposa" del género Heniochus son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por el océano Índico y elocéano Pacífico.Su hábitat está asociado a arrecifes de coral, en mares tropicales de escasa profundidad donde se esconden entre el coral o entre las rocas y grava del fondo.Existen ocho especies válidas en este género:
Heniochus acuminatus.- El pez coral o pez con aleta larga de bandera (Heniochus acuminatus), es un pez tropical perciforme de la familia Chaetodontidae.

COMO RECONOCERLO.- El Heniochus acuminatus es un pez muy parecido al Ídolo Moro. Su cuerpo tiene bandas negras y blancas, sus aletas dorsal y anales son amarillas y su característica aleta estandarte que puede extenderse más allá de su aleta caudal. La forma de su cuerpo se parece un poco a la del pez ángel de agua dulce. Vive al este de África, el golfo Pérsico, las Islas Society, norte y sureste de Japón, al sur de las Isla Lord Howe y alrededor de Micronesia. Viven en las caras exteriores de los arrecifes, a profundidades que van de los 2 a los 50 metros. Cuando son juveniles generalmente son peces limpiadores y desparasitan a los demás peces. Es muy difícil diferenciar al H. Acuminatus y al H. Diphreutes cuando son juveniles pues son muy parecidos..

El pez es generalmente blanco y negro, con una alargada aleta dorsal que hace que el pez llegue hasta los 25 cm. Las aletas caudal, anal y pectoral son normalmente de color amarillo brillante. Se parece mucho en el aspecto a su pariente cercano Heniochus diphreutes, pero tiene una forma más alargada y circular.

QUE COME.- El pez de coral come mayoritariamente zooplancton y pequeños invertebrados en su medio natural, así como pólipos de especies coralinas, tales como Clavularia, Pachiclavularia violacea, zoanthus, etc.; pero es omnívoro en el acuario.

DONDE VIVE.- Habita en la profundidad, en lagunas y canales protegidos, y en las partes más profundas de la ladera de arrecifes exteriores.El pez coral se encuentra por naturaleza en el océano Índico y océano Pacífico en arrecifes, desde el sur de Japón hasta Micronesia e isla de Lord Howe.

INDICACIONES PARA EL ACUARIO.- Este pez se cría con cierta frecuencia en la industria de los acuarios marinos. Es bastante fácil de cuidar, tan solo mantenerlo en un acuario de tamaño adecuado con otros compañeros pacíficos. Es muy sensible a picos de amoniaco y nitrito. Incluso reacciona al nitrato en niveles elevados. No introducir en acuarios que no estén muy bien ciclados y estables.

Al adquirir uno de estos peces, es muy importante escoger cuidadosamente un ejemplar que no esté maltratado y que se vea sano y gordito. Generalmente no son melindrosos y aceptan con gusto la comida que les ofrezcamos. Deben ser alimentados con carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, comida preparada congelada, papilla casera, alga nori, alimento en hojuelas especial para ellos, etc.
Necesita estar en un acuario de mínimo 300 litros, pues puede llegar a medir aproximadamente 10”. El acuario debe estar decorado con rocas vivas en cuyos huecos el pez pueda esconderse y descansar, tener cama de arena viva y un amplio espacio para nadar y retozar. Es un pez pasivo y pacífico, por lo que debe ser mantenido con peces de carácter similar. No debe ser mantenido con otros peces mariposa o con corales, pues picoteará y se comerá los pólipos y otros invertebrados pequeños.
 Es muy sensible al amoníaco, el nitrito y al nitrato, por lo que necesitan unos parámetros impecables en el agua del acuario. También son muy susceptibles al ich y a otras enfermedades infecciosas.Es un pez moderadamente difícil de mantener pues requiere de una alimentación específica, su propensión a las enfermedades infecciosas y puede acabar fácilmente con los corales del acuario. no adaptarse a la vida en cautiverio y morir.

Heniochus chrysostomus.- pez marino, de la familia de los Chaetodontidae.Debe su nombre común, pez estandarte de tres bandas, a que es la única especie del género que posee tres bandas cruzando su cuerpo, en lugar de las dos usuales en el resto de especies. La etimología del nombre de la especie viene del griego, chryso = oro + stoma = boca, y se debe también a una característica de esta especie: boca amarilla o dorada, frente al resto de especies del género.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. En esta especie el filamento no es tan largo y las bandas que cruzan su cuerpo son tres, en este caso marrones, aunque la que cruza la cabeza es casi negra, sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. Su boca es también amarilla, lo que le distingue del resto del género.Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente.Alcanza los 18 cm. de largo.

Su coloración corporal general es blanca y tiene tres anchas franjas oblicuas de color café oscuro, la primera recorre desde la parte superior de su cabeza, pasa a través de sus ojos y llega hasta su vientre. La segunda recorre desde su cuarta espina dorsal hasta la parte posterior de su aleta anal y la tercera está en la parte posterior de su cuerpo y su adyacente aleta dorsal.Los juveniles son más alargados, tienen dos ocelos en la porción negra de sus aletas anales y el “banderín” del frente de sus aletas dorsales es más estrecho que el de los adultos.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de invertebrados bentónicos, corales y algas.

DONDE VIVE.- Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el occidente de la India a las islas Pitcairn, al norte hacia el sur de Japón, al sur hacia los bancos de Rowley, el sur de Queensland y Nueva Caledonia y a través de Micronesia.
Es un pez común en zonas con muchos corales en la parte superior de los arrecifes y en las lagunas arrecifales, a profundidades que van de los 2 a los 40 m. Los juveniles son solitarios, generalmente pueden ser encontrados en los estuarios y en las lagunas, y los adultos generalmente forman parejas.Asociado a arrecifes, vive solitario o en pareja y, especialmente los juveniles, en aguas someras pobladas de corales y algas. Suele habitar entre 1 y 45 metros de profundidad.Se distribuye en el océano Indo-Pacífico, desde las islas Christmas en el oeste hasta Pitcairn en el este, y desde Corea del Sur hasta Nueva Gales del Sur.

INDICACIONES PARA EL ACUARIO.- El pez Heniochus chrysostomus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.Muchos miembros del género Heniochus son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo. Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro de nitratos en su acuario pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, esta especie no es recomendada para acuario de arrecife, ya que en la naturaleza se alimenta de corales.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Heniochus diphreutes.- Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el Mar Rojo y Sudáfrica a las templadas aguas de Australia y las islas de Hawaii.Generalmente vive a lo largo de las laderas de los arrecifes, en canales barridos por las corrientes marinas. Los juveniles forman cardúmenes alrededor de los arrecifes y los adultos forman grandes cardúmenes sobre el fondo. En Indonesia los adultos prefieren permanecer a una profundidad de entre 40 y 50 m, aunque se han observado hasta a 200 m de profundidad. Es bentopelágico y principalmente se alimenta de zooplancton.

Los juveniles podrían limpiar de parásitos y de tejido muerto a otros peces, comportamiento que también presentan los adultos.Su coloración corporal general es blanca y tiene dos anchas franjas oscuras y oblicuas que van desde su aleta dorsal hasta su abdomen y aletas anales. Una corta franja café recorre desde la parte superior de su cabeza hasta sus ojos. La parte suave de su aleta dorsal y su aleta caudal son amarillas.
Recibe su nombre común debido al parecido relativo que tiene con el pez Zanclus cornutus, pero no está relacionado con este último pez. El pez Z. Cornutus pertenece a la familia Zanclidae y el pez H. Diphreutes pertenece a la familia Pomacentridae. Este pez puede llegar a medir alrededor de 21 cm.

El pez Heniochus diphreutes es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.Muchos miembros del género Heniochus son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Heniochus intermedius.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Debe su nombre común, pez estandarte del Mar Rojo, a su distribución, pues es endémico de este mar.Es uno de los peces marinos usados en acuariofilia, aunque se comercializa escasamente. Siendo común, sin embargo, su congénere Heniochus acuminatus, con quien se diferencia ligeramente en la librea.

COMO RECONOCERLO.- Las especies del género Heniochus presentan parte de su aleta dorsal en forma de largo filamento que puede llegar a medir incluso más que el propio animal. Se trata de especies atractivas decoradas con dos franjas, en este caso, negras sobre fondo blanco y tonalidades amarillas en el resto de la aleta dorsal y caudal, las aletas pelvianas son negras. La primera de las franjas atraviesa la cabeza y el ojo, lo que le distingue del Heniochus acuminatus. Su cuerpo es aplanado y comprimido lateralmente. Alcanza los 18 cm. de largo. Su coloración corporal general es blanco aperlado y su frente, vientre y sus aletas dorsal, ventral y caudal son amarillas. También tiene dos anchas franjas oscuras y oblicuas que van desde su aleta dorsal hasta su abdomen y aletas anales.Su primer rayo dorsal es alargado, de allí su nombre común de estandarte.

REPRODUCCIÓN.- Es ovíparo y en cada desove suelta entre 3.000 y 4.000 huevos a la corriente, que los traslada a la parte superior de la columna de agua. Son pelágicos.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de zooplancton, algas y varios invertebrados bentónicos.

DONDE VIVE.- Vive en los arrecifes coralinos. Los juveniles forman grandes cardúmenes en la base del arrecife, a veces congregados con el pez H. Diphreutes. Los adultos generalmente en solitario o formando parejas, y ocasionalmente forman pequeños grupos, a profundidades que van de los 3 a los 50 m. Endémico del Mar Rojo, se le localiza en los golfos de Aden y Aqaba, y hasta Jordania e Israel.

INDICACIONES PARA EL ACUARIO.- El pez Heniochus intermedius es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Heniochus son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.
Son muy sensibles al amoniaco y al nitrito pero también lo son a pequeñas concentraciones de nitrato. Valores superiores a los 20 mg/litro pueden degenerar en casos de exoftalmia, normalmente en uno de sus ojos.

La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. No obstante, en ocasiones su mantenimiento con invertebrados presenta reservas, ya que aunque los Heniochus que podemos encontrar en el comercio están aclimatados a la alimentación corriente: Artemia, Mysis, papillas, algas desecadas e incluso pienso o gránulos, no debemos olvidar que son peces mariposa. Por tanto su mantenimiento con determinadas especies de corales, como clavularias, pachyclavularia, palythoa o similares presenta ciertos riesgos. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Heniochus monoceros.- El pez estandarte enmascarado. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el este de África a las islas Tuamoto, al norte hacia el sur de Japón, al sur hacia New South Wales y hacia a Tonga.
Vive en las lagunas y en los arrecifes con abundancia de corales cercanos a las costas, a profundidades que van de los 2 a los 30 m.Se alimenta de los animales que viven en el fondo, por ejemplo invertebrados asociados a las zonas con algas.
Su cara es negra, presenta unas líneas blancas sobre y frente a sus ojos y en la frente presenta dos protuberancias óseas. Su nuca es café y tiene una ancha franja negra que recorre su cuerpo desde detrás del filamento de su aleta dorsal hasta sus aletas pélvicas, que son negras.Los juveniles de esta especie son similares a los de la especie H. Singularis y se distinguen por la posición de la franja blanca media, que pasa detrás del primer rayo de su aleta dorsal, que es alargado, en los peces H. Monoceros, y por el frente en el pez H. Singularis. Los adultos de la especie H. Monoceros también presentan una aleta dorsal, aunque más corta, y pueden llegar a medir alrededor de 24 cm.

Heniochus pleurotaenia.- El pez estandarte fantasma. Es originario del Océano Índico, de la zona que abarca desde las Maldivas y Sri Lanka a Java y al norte hacia el mar de Andaman. Vive en zonas con muchos corales en las lagunas y en los arrecifes costeros. Forma parejas o cardúmenes. En Indonesia es común observarlo en parejas cerca de las costas. En mar abierto puede formar cardúmenes y en las Maldivas abundan.
Puede encontrarse a varias profundidades, a menudo en la superficie de los arrecifes, en donde hay oleaje. Generalmente permanece en zonas con algas y corales mezclados y a unos 15 m de profundidad, aunque puede encontrarse a una profundidad de entre 1 y 25 m.Su dorso es amarillento y su vientre, aletas anales y ventral son café oscuro. Presenta una franja blanca incompleta entre sus aletas ventral y anales, los adultos tienen unos cuernos óseos sobre los ojos y una prominente protuberancia ósea en la frente.Este pez puede llegar a medir alrededor de 19 cm.

Heniochus singularius.- El pez estandarte singular. Es originario del este del Océano Índico y del Océano Pacífico Central. En Australia puede encontrarse desde el centro al noreste del occidente de Australia y en toda la Gran Barrera de Arrecifes, en Queensland. Es una especie poco común que vive en la profundidad de las lagunas y en los arrecifes costeros. Los adultos viven en solitario o formando pequeños grupos y prefieren permanecer en zonas con muchos corales. Los juveniles son solitarios, cautelosos y permanecen en los arrecifes cercanos a las costas.Se alimenta principalmente de los pólipos de los corales, de invertebrados bénticos y de algas.Los juveniles se parecen mucho a los de la especie H. Monoceros y H. Acuminatus.
El aro blanco alrededor del hocico, negro en vez de amarillo en su aleta caudal y la franja ocular completa los distinguen de la especie H. Acuminatus sin importar su edad.
Las escamas de la franja blanca principal de los adultos tienen el centro negro y los estandartes de los juveniles son más largos. Este estandarte se extiende desde la cuarta espina de sus aletas dorsales y el resto de la aleta dorsal y su aleta caudal son amarillas. Su cara es casi completamente negra.Es el más grande de los peces estandarte y puede llegar a medir alrededor de 25 cm.

Heniochus varius.- El pez estandarte cornudo. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde Indonesia a las islas Society, al norte hacia el sur de Japón, al sur hacia los bancos de Rowley y Nueva Caledonia y a través de Micronesia. Se reportó su presencia en la isla Christmas en el este del Océano Índico.En el Océano Índico es reemplazado por el pez H. Pleurotaenia.
Vive en las profundas lagunas y en las laderas de los arrecifes costeros, en zonas con algas y corales mezclados, en solitario o formando parejas y a profundidades que van de los 2 a los 20 m.
Su coloración corporal es casi completamente negra y presenta dos franjas blancas que recorren sus costados desde su pedúnculo caudal y pecho hasta cada punta de la parte espinosa de su aleta dorsal. Los juveniles tienen un estandarte. Los adultos desarrollan una prominente protuberancia en sus frentes y un cuerno corto arriba de cada ojo y pierden el filamento dorsal alargado.Este pez puede llegar a medir alrededor de 19 cm.

Johnrandallia.- El pez mariposa barbero es la especie Johnrandallia nigrirostris, la única del género Johnrandallia, un pez marino de la familia caetodóntidos o peces-mariposa, distribuido por la costa este del océano Pacífico desde el Golfo de California hastaPanamá, incluyendo las islas Cocos, la isla de Malpelo y las islas Galápagos.

COMO RECONOCERLO.- La longitud máxima descrita que alcanzan es de unos 14 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 20 cm. En la aleta dorsal tienen 11 a 12 espinas y 24 a 25 radios blandos, mientras que en la aleta anal tienen 3 espinas y casi 20 radios blandos; el cuerpo lo tienen aplastado lateralmente, en forma de disco, con el perfil superior de la cabeza en una característica forma cóncava; hocico muy pronunciado, con los dientes muy pequeños; la base de la espina pélvica tiene un proceso axilar; línea lateral completa extendiéndose sobre el pedúnculo caudal; el color del cuerpo es amarillento con manchas negras en la cara una de ellas rodeando al ojo.Su coloración corporal es plata-amarilla, en el hocico tiene una mancha negra, sus ojos están bordeados de negro, los bordes del borde posterior de sus opérculos, la base de sus aletas pectorales, nuca y aleta dorsal (en su base) son negros.

QUE COME.- A menudo forma grandes cardúmenes, que se observan sobre corales y arrecifes rocosos, donde se alimentan de algas,gasterópodos y pequeños crustáceos. A veces picotean los parásitos de la piel de grandes peces como Paranthias colonus yMulloides dentatus. Se alimenta de algas, gasterópodos y de pequeños crustáceos. También limpia de parásitos y de tejido muerto a otros peces, como Paranthias colonus y Mulloides dentatus.

DONDE VIVE.- Viven en ambientes marinos tropicales asociados a arrecifes de poca profundidad, normalmente entre 6 y 12 metros. Comúnmente forma cardúmenes sobre los arrecifes rocosos y coralinos, a profundidades que van de los 6 a los 40 m, generalmente entre 6 y 12 m. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde el Golfo de California a Panamá, incluyendo las islas de Cocos, Malpelo y Galápagos.

INDICACIONES PARA EL ACUARIO.- El pez Johnrandallia nigrirostris es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Muchos miembros del género Johnrandallia son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.
Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.
No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.
Parachaetodon

Prognathodes.- Los "peces mariposa" del género Prognathodes son peces marinos de la familia caetodóntidos, distribuidos por las aguastropicales de todos los océanos y por el mar Caribe.Su hábitat está asociado a arrecifes, donde destacan por sus llamativos colores con una forma corporal típica de los peces mariposa y un tamaño máximo descrito entre 10 y 15 cm según la especie.Existen once especies válidas en este género:

Prognathodes aculeatus - Pez-mariposa narigona, Parche narigón o Isabelita corneta.- Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde el sur de Florida y el occidente del Golfo de México a la región de las Indias Orientales-Caribe y Venezuela.Vive en los arrecifes coralinos y en sus laderas. Se alimenta de pequeños invertebrados y es común verlo picoteando los pies tubulares de los erizos marinos o los tentáculos de los gusanos tubícolas. A diferencia de otros peces Chaetodon, no limpia de parásitos o tejido muerto a otros peces. Vive en solitario, aunque también forma parejas y a profundidades que van de 1 a 90 m.
La mitad superior de su cuerpo es amarillo-naranja, tornándose negruzco en la base de su aleta dorsal. La mitad inferior de su cuerpo es blanca, tiene franjas naranjas en la cabeza y una delgada franja naranja en su pedúnculo caudal.Este pez puede llegar a medir alrededor de 10 cm.

Prognathodes aya - Pez-mariposa de banco.- Es originario del occidente del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Carolina del Norte al norte del Mar de Cortez y hacia Yucatán, México.Se sabe que habita en los arrecifes coralinos costeros, aunque se desconocen sus hábitos alimenticios y la profundidad a la que prefiere permanecer.
Su coloración corporal general es blanco aperlada, en la frente tiene una línea café diagonal que recorre desde su nuca hasta la punta de su hocico. Una segunda franja café recorre desde las primeras espinas de su aleta dorsal, atraviesa sus ojos y se degrada gradualmente. La tercera franja es ancha y café, y recorre diagonalmente desde la mitad de la parte espinosa de su aleta dorsal hasta la base posterior de su aleta anal. Sus aletas dorsal, ventrales, anal y caudal son amarillas.

Prognathodes brasiliensis.- Es originario del sudeste del Océano Atlántico y es endémico de Brasil. Prefiere vivir en aguas ligeramente más templadas y es común encontrarlo a profundidades que van de los 20 a los 35 m. Su coloración corporal general es amarillenta. Tiene una franja oblicua difusa de color café que va desde su frente hasta sus ojos. Los primeros dos rayos frontales de su aleta dorsal son naranjas, y el resto de las puntas de sus espinas dorsales son naranjas y la parte suave de su aleta dorsal tiene un sub margen de color naranja.A la altura de sus opérculos branquiales tiene una línea irregular de color naranja. Sus aletas ventrales y su aleta anal son amarillas, y su aleta caudal es transparente. Este pez puede llegar a medir alrededor de 10 cm.

Prognathodes carlhubbsi.- Es originario del este del Océano Pacífico, de la zona que abarcan las islas Galápagos, Coco y Malpelo. Vive en los arrecifes rocosos y coralinos, y en zonas con sustrato suave, a profundidades que van de los 12 a los 270 m. Se alimenta principalmente de gasterópodos/bivalvos móviles bentónicos, camarones, cangrejos, gusanos, pólipos de corales duros y blandos e hidroides.
Su coloración corporal generalmente es amarilla con una prominente mancha negra con forma de guadaña en sus costados. También tiene una franja diagonal negra que va desde su hocico hasta el origen de su aleta dorsal y una franja negra en su hocico. La parte superior de su dorso y la base de su aleta dorsal son grisáceos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 13 cm.

Prognathodes dichrous.- Es originario del Océano Atlántico y es endémico de las islas Santa Helena y Ascensión. Ocasionalmente puede encontrarse a poca profundidad en cuevas o en las bases de las cornisas. Generalmente forma parejas, que recorren el sustrato rocoso en busca de invertebrados bénticos, a profundidades que van de los 3 a los 20 m.
De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos. Su cara, vientre, aletas ventrales y anal están coloreados de café oscuro y su zona dorsal, media, pedúnculo y aleta caudal son blancos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 16 cm. 

Prognathodes falcifer - Pez-mariposa guadaña.- Es originario del oriente del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde la isla Santa Catalina, el sur de California, USA a Perú, incluyendo las islas Galápagos. Vive en zonas sembradas de rocas, generalmente en solitario y a profundidades que van de los 10 a los 150 m. Se alimenta de los pies de los erizos marinos y de otros equinodermos. También de crustáceos, gusanos y de otros pequeños invertebrados.
Su coloración corporal generalmente es amarilla con una prominente mancha negra con forma de guadaña en sus costados. También tiene una franja diagonal negra que va desde su hocico hasta el origen de su aleta dorsal y una franja negra en su hocico. La parte superior de su dorso y la base de su aleta dorsal son grisáceos. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

Prognathodes guezei.- Es originario del occidente del Océano Índico, y es endémico de las islas de Comoros, Reunión y Mauritius. Vive en los arrecifes profundos, generalmente a más de 100 m de profundidad.De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos.
Su coloración corporal general es amarillenta y presenta dos anchas franjas diagonales negras en sus costados, una que se extienden hasta su aleta dorsal y otra franja negra más delgada que se extiende desde el origen de su aleta dorsal, pasa a través de sus ojos y hocico, los márgenes posteriores de sus aletas dorsal y anal son oscuros y tiene una franja negra que pasa a través de la base de su aleta caudal. Este pez puede llegar a medir alrededor de 11 cm. 

Prognathodes guyanensis - Pez-mariposa de Guayana.- Es originario del occidente del Océano Atlántico, en varias localidades de las Indias Orientales y se extiende hasta el sur en Sao Paulo, Brasil.Vive en los arrecifes rocosos cercanos a las costas, a profundidades que van de los 100 a los 230 m.
Se alimenta principalmente de esponjas, algas filamentosas y de pequeños crustáceos. Es raro observarlo a menos de 100 m de profundidad.
Su coloración corporal general es blanco aperlada, en la frente tiene una línea negra diagonal que recorre desde su nuca hasta la punta de su hocico. La primera franja negra recorre desde las primeras espinas de su aleta dorsal, atraviesa sus ojos y se degrada gradualmente. La segunda franja es ancha y negra, y recorre diagonalmente desde la mitad de la parte espinosa de su aleta dorsal hasta la base posterior de su aleta anal. La tercera franja negra recorre desde las últimas 3 espinas de su aleta dorsal, atraviesa la parte suave de esta aleta y la base de su aleta caudal. Sus aletas dorsal, ventrales, anal y caudal son blancas. Este pez puede llegar a medir alrededor de 14 cm.

Prognathodes guyotensis.- Es originario del noreste del Océano Pacífico, del guyot del Pacífico y también se reportó su presencia en las Maldivas. Se descubrió en un guyot a una profundidad de 320 m. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos.
Su coloración corporal general es blanco amarillenta, en la frente tiene una línea café diagonal que recorre desde su nuca hasta la punta de su hocico. La primera franja café recorre desde las primeras espinas de su aleta dorsal, atraviesa sus ojos y se degrada gradualmente. La segunda franja es ancha y café, y recorre diagonalmente desde la mitad de la parte espinosa de su aleta dorsal hasta la base posterior de su aleta anal. La tercera franja café recorre desde las últimas 3 espinas de su aleta dorsal, atraviesa la parte suave de esta aleta y la base de su aleta caudal. Sus aletas dorsal, ventrales, anal y caudal son blancas. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.

Prognathodes marcellae - Borboleta.- Es originario del este del Océano Atlántico, de la zona que abarca desde Senegal y Cabo Verde al Golfo de Guinea. También se reportó su presencia en Angola. Es una especie litoral y casi todos los especímenes fueron colectados sobre sustratos suaves y a profundidades que van de los 12 a los 140 m. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos.
Su coloración corporal es blanco-plateado y tiene una ancha franja negra que recorre su cuerpo anteriormente, desde la base de su espina dorsal a su mandíbula inferior, pasando a través de sus ojos. La segunda franja recorre verticalmente su cuerpo, desde su novena espina dorsal hasta la base de los rayos de su aleta anal. Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm.

Prognathodes obliquus - Pez-mariposa oblicua.- Es originario del este del Océano Atlántico Central y se cree que es endémico de las Rocas de San Paulo en Brasil. Vive en las laderas verticales, generalmente en pequeños grupos formados por alrededor de 6 individuos y a una profundidad que va de los 40 a los 100 m. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos.
Su coloración corporal general es chocolate y presenta una mancha triangular blanca en la esquina trasera de su cuerpo y en su adyacente aleta dorsal. Su aleta caudal es blanca y las escamas de su línea lateral son plateadas. Este pez puede llegar a medir alrededor de 15 cm.
Roa
Roa australis
Roa excelsa
Roa jayakari

Roa modesta.- El pez mariposa de franjas cafés Roa modesta fue descrito por Temminck y Schlegel en 1844. De momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y su alimentación, aunque se puede suponer que, al igual que el resto de los peces del género Chaetodon, se alimentaría de pólipos de corales, zooplancton y de pequeños invertebrados bénticos. Lo que sí se sabe es que prefiere permanecer en zonas rocosas y a profundidades que van de los 10 a los 250 m.Su coloración corporal es blanco aperlado, tiene tres franjas de color café en sus costados y un punto alargado y oscuro entre el 2º y el 7º rayo de la parte suave de su aleta dorsal, rodeado anteriormente con un área pálida del mismo tamaño que se extiende hasta la membrana entre su última espina y el primer rayo. El tercer rayo de su espina dorsal está alargado. Este pez puede llegar a medir alrededor de 17 cm.

0 comentarios: