VAMOS A PESCAR PEZ LORO

Los escáridos (Scaridae) o peces loro son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales, distribuidas en arrecifes de coral del mar Rojo, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Su nombre deriva del griego skairos, que significa saltar, debido a su capacidad para saltar y golpear con la cola. Son muy similares a la familia de los lábridos.

Se les denomina peces loro por su particular dentición: sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas, arrancando así las algas de las que se alimentan. No son totalmente herbívoros, pues también roen también pequeños invertebrados moluscos que viven entre el coral. Tras digerir los trozos de roca y coral que comen defecan arena, siendo una importante fuente de la arena que se acumula en las playas de islas y atolones en los arrecifes coralinos.

Muchas especies presentan llamativas coloraciones, por lo que son muy apreciados en acuariología marina. Sin embargo su mantenimiento es muy dificultoso, pues su necesidad de roer coral vivo hace que su crecimiento en acuario sea muy lento, aparte de que pierden en cautividad parte de su fuerte coloración.
Es difícil decidir cuál de las características únicas del pez loro es la más sorprendente.
Tenemos, por ejemplo, su dieta, que consiste esencialmente en algas que extraen de los trozos de coral que se desprenden de los arrecifes. Roen el coral con los dientes que tienen en la garganta para extraer los pólipos de las algas. Tras ingerir el coral, los peces loro defecan arena.
También está el sexo del pez loro, que cambia repetidas veces a lo largo de su vida, y los colores y dibujos de su cuerpo, que hacen muy difícil su clasificación, varían enormemente incluso entre los machos, las hembras y los peces loro más jóvenes de una misma especie.

Por último, tenemos su pijama. Por la noche, algunas especies de pez loro se cubren con un capullo transparente hecho de una mucosa que segregan de un órgano de la cabeza. Los científicos creen que esta cubertura oculta su olor, poniéndoselo difícil a los depredadores nocturnos, como las morenas, para encontrarlos. El pez loro es cercano a los lábridos y se encuentra en abundancia en los arrecifes tropicales de los océanos de todo el mundo. Hay unas 80 especies identificadas, cuyo tamaño va desde menos de 30 a 120 centímetros de longitud.

Apenas se consume su carne en Estados Unidos, pero es considerado un manjar en otras partes del mundo. En Polinesia, por ejemplo, se sirve crudo y fue considerado “alimento real” destinado únicamente al rey. Existen unas 90 especies agrupadas en 10 géneros, entre las más importantes están:
Género Bolbometopon

Bolbometopon muricatum - Loro cototo verde.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 130 cm de longitud total y los 46 kg de peso.
Se encuentra desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta Samoa, las Islas de la Línea, la Gran Barrera de Coral, el Triángulo de coral y Nueva Caledonia.
Género Calotomus
Género Cetoscarus


Cetoscarus bicolor - Loro de manchas rojas.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta las Tuamotu, las Islas Izu y el sur de la Gran Barrera de Coral. Es monotípico dentro del género Cetoscarus , aunque se ha sugerido que el nombre científico C. bicolor debe reservarse para la población en el Mar Rojo , en cuyo caso las poblaciones restantes son nombrados C. ocellatus.

COMO RECONOCERLO.- Es uno de los más grandes peces loro , creciendo a una longitud de hasta 90 centímetros (35 pulgadas). Como en muchos de sus parientes, se trata de un hermafrodita secuencial , comenzando como hembra (conocida como la fase inicial) y a continuación, cambiar a macho (la fase terminal). La fase inicial es de color marrón oscuro con un gran crema de parche en la parte superior del cuerpo. La fase terminal es muy colorido, verde global con manchas de color rosa para el cuerpo y ribete a las aletas. Los juveniles son de color blanco con un punto negro en la aleta dorsal y una banda de color naranja a través del ojo.

DONDE VIVE.- Pez papagayo bicolor es una especie asociada a los arrecifes de coral. Por lo general, se puede encontrar en la laguna y los arrecifes mar adentro a profundidades entre 1 y 30 m. Esta especie se puede encontrar en el Indo-Pacífico , desde el Mar Rojo hasta las Islas Tuamotu, la isla de Izu y el sur de Gran Barrera de Coral

Género Chlorurus


Chlorurus bleekeri.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 49 cm de longitud total. Dorsales espinas 9; dorsales radios blandos 10; Anal espinas : 3; Anal Radios blandos : 9. escamas grandes. 4 escamas predorsales medial, 2 hileras de escamas en la mejilla. Truncate
Aleta caudal en ambas fases.Lips no cubren las placas dentales. Los adultos con 1-2 caninos posterior en el lado de la placa dental superior.La fase inicial es de color marrón rojizo con un parche de color amarillento difusa en el centro del pedúnculo caudal y las marcas de los labios similares a los del macho de terminal. Los varones identificados por mancha blanca en la mejilla
Se alimentan principalmente de algas Las hembras por lo general en grupos pequeños y tal vez mezcladas con otras especies cuando se alimentan los machos lo hacen en solitarios en las inmediaciones
Se encuentra en arrecifes costeros e interiores claros , en lagunas y arrecifes de canal . Se encuentra desde las Islas Molucas (Indonesia) hasta las Islas Marshall, la Gran Barrera de Coral y Vanuatu.

Chlorurus strongylocephalus.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Se encuentra desde el África Oriental hasta el suroeste de Indonesia y el Mar de Andaman.

Esta especie está muy extendida y no está dirigida en una pesquería en particular. Se cosecha en algunas áreas y quizás experimentar disminuciones poblacionales localizados (por ejemplo, Indonesia), sin embargo no existe evidencia de disminución de la población a través de la recolección en su área de distribución en otros lugares. Está protegida en las reservas marinas en partes de su área. Por consiguiente aparece listado como de Preocupación Menor.

Esta especie es más común en los frentes de arrecife y pisos exteriores. Se encuentra desde 2 hasta 35 m en los frentes de arrecife. La edad máxima registrada fue de 9 años (machos) y 8 años (hembras). Edad de primera madurez sexual es 2,8-3,0 años. El tamaño máxima registrada fue de 70 cm
Esta especie se encuentra en el Océano Índico en el Golfo de Aden (Socotra, Somalia, el sur de Omán) a través del este de África, el sur hasta Mozambique y Madagascar, hacia el este a Coco y la Isla de Navidad, en el oeste y el sur de Sumatra, Java y el oeste de Tailandia.
Género Cryptotomus
Género Hipposcarus
Género Leptoscarus


Género Nicholsina


Nicholsina denticulata - Loro, loro de diente flojo, pococho beriquete.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. 
Abundante en zonas costeras poco profundas, sobre todo en las costas rocosas de macroalgas. Pueden ser solitarios o nadar en balamos dispersos, raspando o rompiendo trozos del arrecife y digerir las algas que crecen en el interior, o se alimentan directamente de las algas. 
Se encuentra desde el Golfo de California hasta Ecuador (incluyendo las Islas Galápagos) y el norte del Perú.

Género Scarus

Scarus coelestinus - Guacamaya negra, loro de medianoche.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 77 cm de longitud total. Se encuentra desde Bermuda, las Bahamas y Florida hasta Río de Janeiro (Brasil).
Son grandes peces loro azul y negro con brillante cabeza azul y sin escamas, una banda azul entre sus ojos. Alcanzan hasta 77 cm de longitud y pesar hasta 7 kg. Sus dientes son de color azul-verde como todos los peces loro, que tienen numerosos dientes en el exterior de su mandíbula que forma un pico utilizados para raspar las algas de coral y otros sustratos.

Son desovadores pelágicos. Sueltan los huevos fecundados en el agua, que se convierten en parte del plancton y, finalmente, se depositan en el fondo hasta que nacen.
Al alimentarse de las algas, ayudan a mantener los ecosistemas equilibrados al prevenir el crecimiento excesivo de algas, que puede asfixiar a los corales. También ayudan a distribuir la arena en zonas tropicales como el sustrato de coral y rocas que ingieren es molido por su dientes faríngeos pasando entonces a eliminarlo como arena.

Se puede encontrar alrededor de los arrecifes de coral entre 5 - 75 m de profundidad en aguas tropicales en el Caribe y en el Atlántico occidental desde Bermudas a Florida y el sur de Brasil. Se venden comercialmente en alguna ocasión. Existe una pesquería comercial de algunas de las especies tropicales más grandes. Cifras de población exactas de esta especie no se conocen, sin embargo, no son abundantes y la evidencia anecdótica sugiere que puede estar disminuyendo en número.

Scarus ghobban - Loro barba azul.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Son hermafroditas protóginos. Se alimenta raspando algas de las rocas y los corales. 
Los adultos viven en los arrecifes de laguna y mar adentro, en las pendientes y bajadas, a menudo solitarios, pero pueden estar a veces en pequeños grupos . Los machos comunes en los atolones en los que viven principalmente en los bordes interior y exterior de arrecifes a profundidades de unos 30 m, las hembras prefieren hábitats más profundo. 
Juveniles en pequeños grupos se encuentran cerca de la costa en el hábitat de los arrecifes de algas y, a veces, entran en entornos oscuros limosos 
Se encuentra desde el Mar Rojo y Sudáfrica hasta el sur del Japón, Nueva Gales del Sur (Australia) y Seychelles , desde el Golfo de California hasta Ecuador, y, también, el Mediterráneo oriental.
Scarus gibbus - Loro dentón.

Scarus guacamaia - Guacamaya, loro guacamayo.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total y los 20 kg de peso. Dorsales espinas 9; dorsales radios blandos 10; Anal espinas : 3; Anal Radios blandos : 9. Aletas de color naranja opaco con lenguas de verde que se extiende en las dorsales y anales; márgenes de aletas impares azules, placas dentales azul-verde. 
No parece haber ninguna diferencia obvia en el color con el sexo Los ejemplares juveniles presentan los lados del cuerpo con escamas amarillo y gris azulado. Cabeza pardo oscuro, una franja azul atraviesa el mentón. Los ejemplares adultos, presentan colores pardo anaranjado y verde brillante. En la parte dorsal domina el color verde. Lados de la cabeza pardo anaranjado con manchas y líneas verdes. Come las algas que cubren el coral y el fondo de los arrecifes de coral.
 Se encuentra desde Bermuda, Florida (Estados Unidos) y Bahamas hasta Argentina. Ausente del norte del golfo de México. Su carne se consume en fresco y es de excelente calidad.

Scarus oviceps.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Se encuentra desde Mauricio hasta las islas de la Línea, las Tuamotu, las islas Ryukyu y la Gran Barrera de Coral.

Dorsales espinas: 9; dorsales radios blandos: 10; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 9. Los varones reconocidos por la zona oscura sobre la cabeza y el cuerpo, y las hembras amarilla restricción. Muy cerca se asemeja a S. dimidiatus , pero S. oviceps difiere en que en su fase inicial tiene un menor número de bares, menos verticales diagonales negras en la parte posterior y la fase terminal carece de la barra de luz centrado entre el ojo y la base de la aleta pectoral, es de color azul oscuro y menos brillante en la cabeza y la espalda superior y es por lo general más grande.
Habita en lagunas y arrecifes mar adentro a por lo menos 10 m. Lo encontraremos en Indo-Pacífico: Mauricio para la línea y Tuamoto islas, al norte de las islas Ryukyu, al sur de la bahía del tiburón y la Gran Barrera de Coral.

Scarus prasiognathos - Loro etobón.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Dorsales espinas 9; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 3; Anal Radios blandos 9. Las escamas grandes. Escamas predorsales Mediana 6, 3 filas de escamas en la mejilla, con 1-3 escamas en la fila ventral.
 Aletas caudales emarginados en fase inicial a cóncava profunda en fase terminal grande. Labios casi cubren las placas dentales; machos terminales con 0-2 caninos posterior en el lado de la placa superior, ninguno en la parte inferior. La fase inicial se asemeja mucho a la de S. altipinnis. La fase terminal cuenta con el distintivo de la garganta verde brillante y carece de la espina dorsal filamentosa intermedia. Por lo general, asociado a los arrecifes exteriores, pero entrará en aguas poco profundas en las áreas protegidas.A menudo, en grandes bancos. 
Se encuentra desde las Maldivas hasta Papúa Nueva Guinea, las islas Ryukyu, las Filipinas y República de Palau.También atrapados con redes y otros tipos de artes artesanales.

Scarus rivulatuses, - Sigano jaspeado.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Se encuentra desde Tailandia hasta Nueva Caledonia, las islas Ryukyu, Nueva Gales del Sur (Australia) y Tonga.

Scarus rubroviolaceus - Loro bicolor, loro violáceo.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Se encuentra desde el África Oriental hasta Durban (Sudáfrica), las Tuamotu, las islas Ryukyu, las Hawaii , Shark Bay (Australia Occidental) y el sur de la Gran Barrera de Coral. También en Pacífico oriental (desde el golfo de California hasta las islas Galápagos).

Scarus taeniopterus - Jabón, loro listado, loro ñángaro, loro princesa.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Habita en los mares desde las Bermudas, el sur de la Florida y las Bahamas, hasta Brasil, incluido el Caribe.

Scarus vetula - Jabón, loro listado, loro perico, loro reina.- Es una especie de peces de la familia Scaridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 61 cm de longitud total. Scarus vetula tiene cuatro filas de escamas en las mejillas. No tienen ninguna banda longitudinal en su cabeza o el cuerpo, pero una banda roja cerca del borde de la aleta caudal está presente, tienen dientes que forman el pico-como placas, similares a los loros.
 La placa inferior está oculta por la placa superior cuando la boca está cerrada, puede ser identificado por su larga aleta dorsal y una sola aleta caudal truncada. Presenta dimorfismo sexual, las hembras son un gris azulado, marrón, con una banda pálida que recorre la parte inferior, los machos son de color verde-azul, con escamas que tienen los centros amarillos y líneas amarillas distintas que van desde la boca hasta el ojo, joven tiene dos rayas blancas y un vientre blanco.
Se encuentra desde Bermuda, Florida y Bahamas hasta el norte de Sudamérica, incluyendo el Caribe.
Género Sparisoma

Sparisoma cretense - Vieja colorada.- Es una especie de pez del género Sparisoma de la familia Scaridae. Se encuentran en la zona de las Azores. Poseen un cuerpo ovalado. Su cabeza es cónica y su parte anterior es redondeada. Su mandíbula es de pequeñas dimensiones con dientes fuertes. Posee un pedúnculo caudal. Tiene rayas de color marrón, y las aletas granates y verdes. Miden aproximadamente unos 50 cm de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Es un pez que mide entre 20 y 30 centímetros de longitud, pero puede llegar a hacer hasta 50 cm. Tienen el cuerpo ovalado y comprimido, cubierto de escamas grandes. La cabeza tiene una forma cónica y los ojos son pequeños y están cerca del perfil superior. Los dientes están fusionados en cuatro placas que, unidas de dos en dos, toman una apariencia parecida a la del pico de un loro. 
La coloración es diferente entre sexos. Los machos son de color gris, con una mancha negro a los dos lados del cuerpo, detrás de la cabeza; las hembras tienen una coloración muy chillona en la que predomina el rojo sobre el gris y el amarillo. Durante la época de reproducción los colores están más vivos. La aleta dorsal es de una altura homogénea, las pectorales son cortas y la caudal es redonda.

REPRODUCCIÓN.- La época de reproducción en el Mediterráneo se extiende desde julio/agosto hasta septiembre/octubre, en función de las condiciones ambientales. Se alimenta de algas y pequeños invertebrados. Estudios histológicos de sus órganos reproductores (gónadas) indican que estos peces alcanzan la madurez cuando superan los 12 cm de longitud total. 
Las hembras desovan varias veces durante la época de puesta. Los testículos de los machos son secundarios: fueron primeramente ovarios durante las fases juveniles (antes de la primera madurez sexual) y, más tarde, se diferenciaron como testículos funcionales. 
El patrón sexual de los adultos es esencialmente gonocórico o no-hermafrodita. Muestra un patrón sexual gonocórico (sexos separados). Talla de primera madurez a los 2 años de edad: 21 cm (hembras) y 23 cm (machos). Reproducción desde finales de junio hasta finales de octubre, con desove masivo en agosto-septiembre.

QUE COME.- Son omnívoros, se alimentan de algas que viven incrustadas sobre las rocas, sobre todo de Cystoseira abies-marina (S.G. Gmelin) C. Agardh y de los pequeños invertebrados que se encuentran asociados con las algas.

DONDE VIVE.- Vive normalmente en fondos rocosos o rocosos-arenosos, y cerca de zonas con algas. Es puede encontrar sobre todo en los primeros 50 metros de profundidad, pero pueden llegar a los 100 metros de profundidad. Acostumbra a vivir en pequeños grupos de 5 a 8 individuos, pero se puede agrupar en bancos mayores. Tiene una amplia distribución, se encuentra desde Portugal, incluyendo las Azores y Madeira, hasta el Canarias y Senegal. También están presentes en el Mediterráneo, siendo más frecuente en las costas orientales y meridionales.

EL PEZ LORO Y EL CORAL.- El pez loro (vieja en Canarias) es un espectáculo hermoso para la vista en una inmersión aunque su presencia sea tan común. Además de sus colores brillantes y variados patrones de marcado, los dientes de los peces loro se fusionan de una manera que se parece extraordinariamente a un pico de loro. Sus mandíbulas son tan fuertes que pueden picar a través de las rocas y estructuras calcificadas de coral.

La evidencia de la alimentación de los peces loros que se ve en los corales a través de trozos que faltan, son causa de la especulación de que el pez loro es en realidad el culpable de la deteriorada salud de los arrecifes de coral. A pesar de sus hábitos de alimentación indiscriminados, los peces loro en realidad juegan un papel importante en la supervivencia de los arrecifes de coral e islas tropicales.

Se encuentra generalmente en aguas poco profundas tropicales, no más de 70 metros. Que habitan los arrecifes de coral, así como praderas de pastos marinos y otras áreas costeras rocosas. La fuente primaria de alimento son las algas, que es lo que hace que se alimenten de los corales, a veces resulta en grandes trozos que faltan a partir de una colonia de corales.

Los pólipos de coral mantienen una relación simbiótica con las algas para que ambos organismos puedan alimentarse.El CO2 producido por el coral es consumido por las algas para el proceso de la fotosíntesis, lo que genera azúcares y aminoácidos como nutrientes para el coral. Este ciclo genera la hermosa coloración que presentan los corales en arrecifes poco profundos.Pero, irónicamente, un crecimiento excesivo de algas en realidad hace que se asfixien los pólipos, lo que conduce a la muerte y el blanqueo que estamos viendo tan a menudo últimamente.

El crecimiento de algas sin control no sólo es perjudicial para los corales y pastos marinos, también puede significar la perdición para muchas especies marinas. La descomposición de algas consume gran parte del oxígeno disuelto en la columna de agua que las plantas y animales marinos necesitan para sobrevivir.Aunque algunos corales y pastos se consumen en su búsqueda de las algas, sin el pastoreo constante, las poblaciones de algas iban a "explotar", ahogando todo el ecosistema, ya que rápidamente se reproducen.

Otro efecto colateral beneficioso del consumo del coral es la forma en que los procesos del sistema y el coral son expulsados. Las rocas y los corales son molidos por los dientes en la garganta del loro, y los residuos se excretan en forma de arena que en parte comprende las playas de fina arena de muchas islas tropicales, que, a medida que se acumulan, comienza la propagación de nuevas plantas y otras formas de vida . Las arenas se excretan en el suelo marino poco profundas, hasta la fundación de nuevas formaciones de coral. Parecería como si el daño es mitigado por la regeneración y este es el resultado del insaciable apetito por las algas que tienen los peces loro

Por otra parte, el pez loro depende de los arrecifes de coral para la supervivencia de su propia especie. Son desovadores pelágicos, es decir, que liberan sus huevos en la columna de agua, donde están a la deriva hasta asentarse en el coral para salir del cascarón. Los arrecifes de coral son importantes criaderos de peces loro, por lo que no está en el interés de los peces loro en destruir indiscriminadamente los fundamentos mismos en donde nace. Al igual que con todos los ecosistemas, cada miembro tiene una función vital para mantener la salud de los arrecifes,y a pesar de la "mala prensa", parece que el pez loro continua haciendo su trabajo.

Sparisoma rubripinne - Loro aletirojo, loro basto, loro pardo.- Es una especie de pez del género Sparisoma de la familia Scaridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 47,8 cm de longitud total.

BREVE DESCRIPCIÓN.- Se lo conoce como "pez loro pardo", puede alcanzar 478 mm de largo total. La coloración en la fase primaria es pardo amarillo o pardo verdoso hacia la parte dorsal, blanco rosado ventralmente. Lados de la cabeza pardo más oscuro. Fase terminal, color verde azulado uniforme. Aleta caudal con amplia franja terminal incolora o ligeramente rosada. Mejillas con áreas de tonos amarillentos por debajo del ojo.

 Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Massachusetts - Estados Unidos - y Bermuda hasta Río de Janeiro - Brasil -, incluyendo el Mar Caribe pero ausente en el Golfo de México) y al Atlántico oriental (desde Senegal hasta el Golfo de Guinea).

Se captura principalmente con nasas y se comercializa generalmente en fresco

Sparisoma viride - Jabón, loro, loro colorado, loro verde, loro viejo.- Es una especie de pez del género Sparisoma de la familia Scaridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 64 cm de longitud total. Se encuentra desde el sur de Florida, Bermuda y Bahamas hasta el Brasil, incluyendo el Caribe.
Se trata de un gran pez loro que puede superar los 60 centímetros de tamaño y 1.5 kilogramos de peso. Los pequeños adultos y las hembras tienen las escamas bordeadas de gris oscuro, tanto en la parte superior, de color verde oliva, como en la región ventral, que tiene un color rojo intenso muy llamativo. 
Los grandes machos son verdes, con un llamativo punto amarillo en el borde superior del opérculo, una banda también amarilla en la base de la aleta caudal y otra marca en forma de media luna sobre los radios de la cola, que puede ser amarilla o naranja. En fase inicial tienen la cabeza oscura, y las escamas de las dos terceras partes del cuerpo, con los centros claros y los bordes oscuros, y la parte inferior del cuerpo y las aletas de color rojo brillante. Los machos en fase terminal son verdes con tres bandas diagonales naranjas sobre la mitad superior de la cabeza. Son hermafroditas protoginos.

COMO RECONOCERLO.- Se lo conoce como "pez loro colorado o verde", puede alcanzar 64 cm de largo. Dorsales espinas 9; dorsales radios blandos 10; Anal espinas : 3; Anal Radios blandos : 9. La coloración de los juveniles es pardo verdoso o pardo amarillento hacia la mitad dorsal. Lados con dos o tres hileras de manchas blancas redondeadas. Base de la aleta caudal con una franja blanca vertical muy llamativa. Fase inicial de adultos con la cabeza y los dos tercios superiores de los lados del cuerpo pardo grisáceo con bordes de las escamas más oscuro.
 Parte inferior de los lados del cuerpo y vientre rojos. Borde opercular negro. Fase terminal, color general del cuerpo verde brillante con algunos tonos parduscos hacia la parte dorsal, más amarillento ventralmente. Borde opercular con una franja rojo vivo y una pequeña mancha amarilla en el extremo superior. Extremo del rostro azul. Aleta caudal con amplio borde semilunar azul.

QUE COME.- Se alimentan principalmente de algas, produciendo una importante cantidad de sedimentos por la acción de su poderoso pico y sus dientes de crecimiento continuo. Tienen hábitos nocturnos y pasan las horas de luz durmiendo en el fondo.

DONDE VIVE.- Viven en arrecifes coralinos de aguas claras. Los juveniles suelen encontrarse sobre fondos con abundante vegetación. Aparecen en las aguas subtropicales del Atlántico occidental, entre Florida (EE.UU.) y Brasil, incluyendo Bermuda, Bahamas y el Mar Caribe. Normalmente se encuentran a menos de 50 metros de profundidad.

Se captura principalmente con nasas y se comercializa generalmente en fresco.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- El pez loro es una especie tropical que destaca por la intensidad de sus vivos colores y la forma de su boca, semejante al pico de un loro. Su capacidad para saltar y golpear con la cola le proporcionó el nombre Scaridae, que proviene del griego y significa “saltar”. También se le conoce como pez papagayo.

Existen alrededor de 90 especies diferentes de pez loro. El peso de un adulto es de aproximadamente 30 kilos y mide unos 90 centímetros. Sus brillantes escamas cambian de color progresivamente con la edad; en la juventud es blanco y después va adoptando distintas tonalidades. En lo que al aspecto del pez loro se refiere, las hembras normalmente son bicolores, de tonos amarillos y verdes, mientras que la gama de los machos se mantiene entre el azul, el verde, el púrpura y el rosado. No obstante, la característica más destacable de esta especie es su potente dentadura, parecida al pico de un loro.
Gracias a ella puede morder pequeños trozos de coral para alimentarse de las algas y los pequeños moluscos que se encuentran en las paredes de esta roca calcárea. Como no puede digerir los trozos enteros, mastica el coral hasta convertirlo en polvo, para defecarlo más tarde en forma de arena. Así, el 90 por ciento de la arena blanca de las playas tropicales ha sido producida por estos peces. Durante la noche se envuelve en un líquido viscoso que él mismo segrega para protegerse de los depredadores mientras duerme.

LA CAPA PROTECTORA CON LA QUE DUERMEN.- Los peces generalmente tienen una capa protectora de moco que cubre sus cuerpos y ayuda a protegerlos de infecciones. Esta es la llamada mucosa.
Varias especies de peces loro tales como el loro arco iris (Scarus guacamaia), también producen un tipo diferente, más abundante de moco. Este se origina en glándulas especiales presentes en la superficie de su cuerpo cada día al atardecer. El moco crea un capullo grueso que envuelve el pez loro cuando se dispone a descansar en la noche. Toma alrededor de una hora para que el pez loro complete este proceso.

Cada mañana, el loro se libera de su cubierta nocturna y reanuda la natación normalmente. A diferencia de algunos otros habitantes del arrecife, los peces loro son estrictamente diurnos, sólo están activos durante el día. Pasan la noche en un estado aletargado, con su ritmo de respiración notablemente reducido.

Esta cubierta babosa adicional permite que el pez loro pueda seguir respirando pues presenta agujeros que dejan que la boca y las branquias sigan funcionando. Los investigadores originalmente presentaron dos razones para explicar la producción de éste moco. La primera fue que servía para impedir que las branquias se llenaran de arena mientras el pez descansaba en el fondo marino y la segunda fue que el olor fétido de la mucosidad servía para disuadir a especies predadoras que cazan por olfato.

Función Protectora
Sin embargo investigaciones recientes sugieren una tercera razón de por qué estos peces pueden comportarse de esta manera, basada en los hallazgos realizados por científicos de la Universidad de Queensland, en Australia. Estos investigadores tomaron un grupo de peces loro y los alojaron en tubos de plásticos. A la medianoche, los investigadores cuidadosamente quitaron el capullo de la mitad de los peces en estudio e introdujeron isópodos, unos parásitos comunes de los peces que chupan sangre, en todos los tubos.

A la mañana siguiente los investigadores examinaron los peces loro. Se encontró que casi todos (94 % de la muestra) los que estaban en los tubos y habían sido privados de la protección de sus capullos habían sufrido mordeduras de estos crustáceos parásitos. En cambio, sólo el 10 por ciento de los peces dejados con sus capullos habían sido mordidos. La nueva investigación demuestra claramente que esta barrera gruesa proporcionaría protección a los peces silvestres mientras están descansando durante la noche.

REPRODUCCIÓN EN GENERAL.- El pez loro nace como machos o hembras, al igual que cualquier otro pez. Pero también pueden cambiar de sexo. Estos peces son hermafroditas protóginos, lo que significa que pueden comenzar su vida como hembras y luego convertirse en machos. El pez loro nace con los órganos sexuales del macho y la hembra.

Cuando llega a la edad adulta, el pez loro se le llama macho o hembra en fase inicial. Los que nacen machos siempre serán machos en fase inicial y nunca podrán ser machos dominantes. Algunas hembras adultas se convierten en machos. Estas hembras y las que se mantienen como hembras también se llaman peces en fase juvenil. Pero algunas de las hembras más grandes se transforman en supermachos.
Esto sucede con mayor frecuencia cuando un supermacho muere. El supermacho es más grande que los demás machos y tiene colores y dibujos característicos en la piel. Esta coloración hace que las hembras se sientan atraídas hacia los supermachos. Los cambios de sexo en esta especie aseguran que siempre haya un macho para aparearse con todas las hembras.

Los pocos peces loro supermachos del arrecife son de color brillante para atraer a las hembras. Los machos en fase inicial son diferentes a los supermachos. Al atraer a las hembras, el color de todos los machos se vuelve más brillante y llamativo.

El desove del pez loro se produce al atardecer. El supermacho se aparea con su harén, que es un pequeño grupo de hembras. La mayoría de los peces loro adultos son hembras y machos en fase inicial. Como hay tantos, los machos en fase inicial se unen a grandes grupos de hembras para fecundar los huevos.
Ya sean machos en fase inicial o adulta, los peces loro son desovadores pelágicos, que significa que se agrupan en una zona del océano donde las corrientes transportan los huevos fecundados para que floten por el océano abierto. Esto asegura que las especies se puedan encontrar en una variedad más amplia de zonas.
 Cuando los huevos se abren, las larvas flotan en la zona epipelágica, o zona del océano abierto cercana a la superficie. Cuando las larvas alcanzan 12 a 15 cm (5 ó 6 pulgadas) de largo, pasan a ser peces jóvenes y bajan nadando para unirse al ecosistema del arrecife.

ALIMENTACIÓN EN GENERAL.- El pez loro tiene un pico fuerte que le permite morder el esqueleto de los corales para comer las algas que crecen sobre ellos. El pico está compuesto realmente por dientes individuales agrupados para formar la estructura que asemeja un pico. Si lo observamos de cerca, se pueden ver los dientes pegados unos contra otros.
Luego de morder un trozo del arrecife cubierto de algas, los dientes faríngeos, o fuertes muelas de la garganta, trituran las duras piedras calcáreas. En la bolsa pequeña que sirve de estómago al pez loro, se extraen los nutrientes a medida que las algas se digieren. Cuando la roca de coral termina su trayectoria a través del aparato digestivo del pez, sale en forma de arena suave, como la que vemos en muchas playas. Las olas y las corrientes llevan esta arena hasta la costa, donde forma parte de la playa.

El pez loro busca constantemente en los arrecifes algas para comer. Como resultado, un pez loro grande como este puede producir hasta 1 tonelada métrica (2,200 libras) de arena por año.

HÁBITAT EN GENERAL.- El pez loro nada en lagunas transparentes y arrecifes mar adentro y se puede sumergir hasta 30 m (100 pies) de profundidad. Los peces jóvenes nadan solos, pero los adultos lo hacen en grupos pequeños. Los machos en fase terminal siempre viven en una zona determinada y defienden ese territorio.

DISTRIBUCIÓN EN GENERAL.- El pez loro habita en las cálidas aguas del Pacífico, el Índico, el Atlántico y el Mar Rojo.

EL PEZ LORO PARA EL ACUARIO.- Aunque debido a sus llamativos colores mucha gente se ve atraída por el pez loro, hay que tener en cuenta que su mantenimiento en un acuario es extremadamente difícil. Por un lado, necesitan comer coral vivo para crecer convenientemente y, además, pierden la intensidad de los colores.

El pez loro es difícil de conservar en acuarios porque necesita alimentarse constantemente de las rocas de los corales para que sus dientes no crezcan demasiado. Generalmente, la cantidad de algas que crecen en los acuarios caseros no es suficiente para el mantenimiento del pez loro. Si el pez loro no puede limar el pico raspando algas de los corales, éste seguirá creciendo.

El pez loro desciende del budión y comparte muchas de sus características, como la reproducción. Estos dos grupos presentan diferencias en los dientes, el aparato digestivo y los hábitos alimenticios.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Su estado de conservación. Debido a su gran tamaño, el pez loro se captura para el consumo de la carne. Aparentemente se ha controlado la pesca de esta especie, dado que su población no ha disminuido en las zonas donde se encuentran distribuidos.

0 comentarios: