VAMOS A PESCAR TROMPETERO

Los Centriscidae son una familia de peces marinos incluida en el orden Syngnathiformes, distribuidos fundamentalmente por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario inferior.

Tienen el cuerpo con una longitud máxima descrita de 15 cm extremadamente comprimido, similar a una navaja de afeitar con un fuerte borde; tiene delgadas placas óseas que son expansiones de la columna vertebral y que recubren el cuerpo casi en su totalidad. La primera espina de la aleta dorsal es larga y fuerte, localizada en el extremo posterior del cuerpo, seguida de dos espinas más cortas; las aletas blandas dorsal y caudal están desplazadas hasta el vientre; no tienen línea lateral y la boca no tiene dientes.

Es muy característica su forma de nadar, en posición vertical con el hocico hacia abajo, con un nivel de actividad lento; se alimenta de pequeño zooplancton. Se clasifican en dos subfamilias, en las que existen 13 especies agrupadas en 5 géneros:
Subfamilia Centriscinae: Esta sería la auténtica familia «Centriscidae»
Género Aeoliscus

Aeoliscus punctulatus.-  Dorsal radios espinosos 3; radios blandos 10-11; Anal radios blandos : 12 - 13. De color verde pálido, con pequeñas manchas negras, muy separados entre sí. Longitud máxima 15 cm. Se alimenta de crustáceos planctónicos.
Se encuentra en pequeños grupos cerca o entre los erizos de púas largas y corales ramificados. Distribución en el oeste del Océano Indico. Mar Rojo y Kenia hasta Algoa Bay, Sudáfrica. Uso para acuarios públicos.

Aeoliscus strigatus.-
Pez Navaja.-
 Es un pez de la familia de los Centriscidae. Su nombre común es pez navaja, y su forma de nadar, posicionado verticalmente, es de las más peculiares. Reconocido por parte articulada de espina de la aleta dorsal. Colores diferentes con el hábitat. Verdoso-amarillo con franja difusa que en el entorno de praderas marinas. Pálido con rayas negro cuando se encuentran en sustrato abierto con arena blanca o escombros

COMO RECONOCERLO.- Su forma es alargada, y su cuerpo está comprimido lateralmente. Tiene un sistema de placas transparentes que recubren su cuerpo, a modo de protección frente a predadores. Una mancha alargada en cada lado recorre todo el cuerpo atravesando el ojo. Su boca es muy estrecha y prominente. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal. Su color varia con el hábitat, es verde aceitunado con la mancha marrón en zonas de algas, y plateado con la mancha negra en zonas rocosas o sustrato de arena. Alcanza los 15 cm.

REPRODUCCIÓN.-  Es ovíparo y el desove sucede alrededor de la luna llena. Estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar. Para algunos autores su dimorfismo sexual es desconocido, aunque otros apuntan que la hembra es de menor tamaño y tiene las aletas ventrales más largas y afiladas.

QUE COME.- En la naturaleza se nutre principalmente de pequeñas gambas e invertebrados, así como de micro crustáceos que atrapa del zooplancton.

DONDE VIVE.- Asociado a Arrecifes, se ubica en zonas con macroalgas o fondos de arena o rocas, entre 1 y 40 metros de profundidad, se refugian entre las espinas de los erizos del género Diadema y entre las ramas de los corales del género Acropora. Vive solitario o en grupos de hasta 100 individuos, que nadan sincronizadamente en posición vertical, lo que representa un verdadero espectáculo para los buceadores. Se distribuye tanto en el Océano Índico como en el Océano Pacífico.

MANTENIMIENTO EN ACUARIOS TROPICALES.- Se recomienda mantenerlo en grupos. Si además se les proporciona la compañía de erizos de la especie Diadema setosum, se sentirán protegidos entre sus púas. Conviene también la presencia en su hábitat de caulerpa y roca viva, donde guarecerse y alimentarse. Es un pez tímido y tranquilo, que agradece compañeros de igual carácter, como los caballitos de mar, peces pipa o el pez cardenal de Banggai. La corriente debe ser suave, por lo demás, no requiere condiciones especiales, aparte de las necesarias en acuarios marinos tropicales. Acepta tanto artemia, ciclops, huevos de crustáceos o mysis, como alimentos disecados.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interes para la pesca
Género Centriscus

Centriscus cristatus.-  Dorsales espinas: 3; dorsales radios blandos: 12; Anal Radios blandos : 13 - 14. Espina dorsal principal rígida, sin articulación. Oscuro de raya amarilla y adultos con varias barras azules a lo largo de los lados superiores, longitud máxima 30 cm.
Que se encuentran en las aguas costeras. Se presenta en solitario o en pequeños grupos en los hábitats marinos, costeros o en los estuarios. Bentónicos. Distribución en el Pacífico Occidental: el norte de Australia.

Centriscus scutatus
Subfamilia Macroramphosinae: Según ITIS esta sería una familia aparte, que se denominaría «Macroramphosidae»
Género Centriscops

Centriscops humerosus - Canario (en Uruguay).- Dorsales espinas: 7; dorsales radios blandos: 16-18; Anal Radios blandos : 17 - 21. Naranja en color con 6 oblicua de color rojo oscuro con bandas azules. Cuatro placas bien desarrollados en el cuerpo en una línea detrás de los ojos. longitud máxima: 30.0 cm Se alimentan de invertebrados bentónicos.
Vive en la plataforma continental y el talud. Es un pez Circunglobal en aguas templadas del sur. Atlántico sudoriental: África del Sur, desde el cabo de Columbine en False Bay, también informó de Tristan da Cunha y la Isla de Gough Atlántico Sudoccidental: Argentina. Pacífico sudoccidental: Australia y Nueva Zelanda
Género Macroramphosus
Macroramphosus gracilis - Trompetero flaco (México), Canario (Uruguay) o Tirador alargado (Cuba).

Macroramphosus scolopax - Trompetero,  (España), Trompetero copete (México) o Canario (Uruguay).- Es un pequeño pez cuya característica principal es disponer de una boca en extremo prolongada en forma de tubo (trompeta). También dispone de una fuerte espina dentada que es la primera espina de la pequeñísima dorsal que posee. De coloración pardo rojiza, flancos aclarándose hacia el vientre. que es claro.

COMO RECONOCERLO.- El trompetero es un pez de forma oval, rígido y fuertemente comprimido, con un hocico extraordinariamente alargado y fino, la longitud del hocico (6,1 cm), y con la segunda espina dorsal serrada. Posee una cresta ósea y varios escudetes óseos en la región ventral. Pueden alcanzar los 20 centímetros de longitud corporal. Cabeza prolongada en un largo hocico en forma de tubo, en cuyo extremo se abre la boca. Ojos proporcionalmente grandes. 
Dos aletas dorsales, la primera con 6 - 8 espinas, de las que la segunda es muy larga y fuerte con el borde posterior dentado; la segunda dorsal con solo radios blandos, 11 - 13. Anal con 18 - 20 radios blandos. Vertebras 24 No tiene línea lateral. Por la parte superior es rosáceo o anaranjado volviéndose plateado en la parte inferior. Los juveniles son de color azul plateado. Las escamas que revisten el cuerpo son bastante rugosas al tacto porque tienen pequeñas espinas que cubren el margen libre de la escama.

REPRODUCCIÓN Es una especie ovípara. Se reproduce durante enero y febrero. Cuando salen del huevo tienen un morro corto pero desde muy joven, cuando miden 10 mm, ya adoptan la típica morfología adulta.

QUE COME.- Se nutre a base de animales planctónicos: crustáceos (copépodos y decápodos), larvas de peces y, ocasionalmente, de anélidos poliquetos. Los atrapa mediante succión. Los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados pelágicos, principalmente copépodos, mientras que los adultos se alimentan de invertebrados inferiores. 

DONDE VIVE.- El trompetero vive en fondos fangosos y limosos desde los 40 a los 300 m de profundidad. Encontrado entre el fondo marino y media agua en la parte inferior plataforma continental sobre la arena. Los juveniles se encuentran en aguas superficiales oceánicas, los adultos normalmente viven cerca del fondo (normalmente en 50 a 350 m de profundidad. Gregario. Parece ser simpátricas con Macroramphosus gracilis en todo el mundo. Es un pez que forma bancos con otras especies, como el ochavo (Capros aper). 
Distribución  Atlántico Occidental: Golfo de Maine hasta Argentina Atlántico oriental y el Mediterráneo. Se encuentra en todo el Mediterráneo, pero es más abundante en la parte occidental (en nuestras aguas). También vive en el Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta las Canarias. Indo-Pacífico occidental. Sobre todo en latitudes templadas entre 20 ° y 40 ° N. Presencia en Somalía por confirmar.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca con redes accidentalmente, los barcos de arrastre asiduamente cuando pescan en la plataforma continental capturan ejemplares adultos. Sin interés para la pesca.
Género Notopogon
Notopogon armatus

Notopogon fernandezianus - Pez trompeta (Argentina) o Canario (Uruguay).- Dorsales espinas: 6; dorsales radios blandos: 17; Anal Radios blandos : 18. Seis bandas oblicuas de color púrpura-azul en cada lado del cuerpo, color de fondo de cuerpo de color blanco plateado. Cubierta Gill y la región plateado subocular. Las partes superiores de la cabeza y el hocico de color azul oscuro. Fins semitransparente, longitud máxima: 18.0 cm. Identificación de Notopogon especies son difíciles debido a la forma del cuerpo y el cambio de desarrollo con la edad y tal vez el sexo.
Se produce en la plataforma continental y el talud. Distribucion; Pacífico Sudeste y Sudoeste Atlántico: Southwest Pacífico: Pacífico Sudeste: Juan Fernández, Nazca y Sala y Gómez, Chile. Atlántico Sudoccidental: Desde el sur de Brasil hasta el norte de Argentina. En informes anteriores de Nueva Gales del Sur y Victoria (Australia) y Nueva Zelanda son identificaciones erróneas de Notopogon xenosoma

Notopogon lilliei

Notopogon macrosolen - Trompetero manchado.- Longitud máxima: 33.0 cm. Dorsales espinas: 7; dorsales radios blandos: 15; Anal Radios blandos : 17 - 19. Marino; batidemersal; De aguas profundas, rango de profundidad 200 - 500 m.
Distribución por el Atlántico sudoriental: el sur de Namibia y entre Saldanha Bay hasta el noroeste de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Notopogon xenosoma.- Que se encuentran en la plataforma continental y el talud continental. Bentónicos. Indo-Pacífico: Mozambique para Algoa Bay, Sudáfrica, Nueva Zelanda. También se informó de Nueva Caledonia y Madagascar .

0 comentarios: