VAMOS A PESCAR PEZ CABEZA DE SERPIENTE

En el capitulo de hoy, hablaremos de este curioso pez, desconocido para la mayoría de vosotros y que alguno lo ha pescado sin saber que pez seria.

Channidae Es una familia de peces de agua dulce originaria de África y Asia. Hay dos géneros existentes, Channa en Asia, y Parachanna en África, con 30-35 especies. Estos peces predadores se distinguen por una larga aleta dorsal, y una pequeña cabeza con grandes escamas en lo alto, boca grande y dientes. Necesitan respirar aire, lo que hacen a través del órgano suprabranquial: una forma primitiva del laberinto. (El laberinto es un sistema de pasillos fluidos en el oído interno, incluyendo tanto la cóclea que es parte del sistema auditivo como el sistema vestibular que provee el sentido del equilibrio. Se denomina así por analogía de su apariencia con el laberinto mítico en el que estaba encerrado el minotauro.)

Especies.- Hay entre 30 y 35 especies repartidas en dos géneros:
Género Channa 

Channa amphibeus

Channa argus.-
El Pez Cabeza de Serpiente del Norte.-
Es un tipo de Channidae nativo de China, Rusia, Korea. En la Península ibérica , es una especie invasora incluida en el Anexo I del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

DESCRIPCIÓN.- Presenta una larga aleta dorsal de 49-50 radios, y una aleta anal de 31-32 radios. La cabeza tiene una depresión anterior, lo que le da lugar a su nombre. El ojo se sitúa sobre la parte media de la mandíbula superior. Puede alcanzar los 7 kg.

Es una especie de respiración aérea obligada; para ello emplea un órgano suprabranquial y una aorta ventral bifurcada que permite respiración subacuática y aérea. Este sistema de respiración tan poco corriente le permite vivir fuera del agua durante varios días, lo que le da la posibilidad de moverse entre masas de agua y ser transportado con relativa facilidad por los humanos.Es una especie de agua dulce que no tolera la salinidad por encima de 10 partes por mil. 

Hay dos subespecies reconocidas Channa argus argus original de China y Korea y Channa argus warpachowskii originaria del de este de Rusia.

Channa asiatica .- Es una especie de cabeza de serpiente . Es una de las cuatro especies del género Channa nativa de China . También se pueden encontrar en Taiwán y el sur de Japón , a la que migraron (o se introdujo). Se trata de una cabeza de serpiente de tamaño medio que es un nestbuilder ( incubador bucal cabezas de serpiente enanas ).

Channa aurantimaculata .- Cabeza de Serpiente de Pintas Naranjas.- Su cuerpo es de color marrón mezclado con rayas verticales de color naranja. Esta especie crece 40 cm y posiblemente sea una incuvadora bucal, como la mayoría de las pequeñas cabezas de serpiente. Se localiza en Dibrugarh , la zona más nororiental de Assam , India.

Channa bankanensis.- Es una especie de pez de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Cuerpo alargado, delgado, con escamas en la región gular de la cabeza, de color beige con manchas marrones y con una mancha oscura en el opérculo de los adultos.Aletas anal y dorsal claras, las cuales oscurecen hacia el margen superior de dichas aletas. Aleta caudal de color violeta. Todas las aletas impares y verticales muestran hileras de manchas negras. 31-45 radios en la aleta dorsal y 20-31 al anal. 55-68 escamas en la línea lateral . Presencia de grandes dientes similares a las caninas al paladar, de 4 ½ hileras de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal , de 7-9 hileras de escamas por debajo de la línea lateral y el origen de la aleta anal, y de 8-9 hileras de escamas entre el ojo y el borde inferior del opérculo. Se parece superficialmente a Channa lucius , pero se diferencia por tener una cabeza más alto y redondeado, numerosas manchas en las aletas impares y un color marrón rojizo en vida. Talla 23,5 de longitud máxima.

Channa barca.- El cabeza de serpiente Barca.- Es una especie de cabeza de serpiente extremadamente rara. Su ubicación es en Goalpara , una pequeña ciudad a la orilla del sur del Brahmaputra río en Assam , India . Según snakeheads, fuera de la India sólo hay tres espécimen vivo mantenido en acuarios.

Channa bleheri.- Cabeza de Serpiente del Arco Iris.-  Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Esta especie es una de las cabezas de serpiente favoritos para los acuarelistas , debido a los colores que le dan su nombre común. Esta especie crece 20 cm, colocándole en el grupo informal de cabezas de serpiente enanos. Entre estas pequeñas cabezas de serpiente que es el único nestbrooder, todos los demás son incubadores bucales. Su ubicación es en Dibrugarh , la zona más nororiental de Assam , India .Se conoce en Assamese como Sengeli .

Channa burmanica .- Es una especie endémica del cabeza de serpiente del norte de Birmania. Es una especie muy pequeñas de cabeza de serpiente que se incluye en el grupo de cabeza de serpiente enanos . Su color se asemeja mucho a la de Channa gachua y bleheri Channa . Es muy raro encontrar en las tiendas de animales. También se considera ser un incubador bucal especies, aunque la reproducción en cautividad no se ha conseguido todavía.

Channa cyanospilos.- Se ha demostrado ya que este pez es el cabeza de serpiente más extendida y común en la región oriental. Puede vivir en una gran variedad de hábitats y por esta razón, se ha cultivado ampliamente, y en algunos países es un pez de alimento muy importante.
Coloración dorsal y anal es de color blanco (todas las aletas se oscurecen con la edad) y pecosa o rayada marrón.El caudal es de color marrón con bandas oblicuas oscuras (manchas de color crema cuando más). pigmentación parte superior del cuerpo puede ser de color marrón verdoso a casi negro (ámbar a marrón con la edad). Barras oblicuas (similares a las marcas de caudal) dan la impresión de una que mira hacia delante, en forma de V patrón formado por rayas oscuras y manchas. La mitad inferior de los lados son de color blanco-plateado o marrón claro con manchas y vetas similares, en ángulo recto con las del grupo superior. Esto asume una configuración de espina de pescado que se dispersa con la edad adulta. El vientre y la superficie inferior de la cabeza son de color blanco.

Channa gachua.- Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Tiene una longitud de 20 centímetros (8 pulgadas). Dio su nombre al término para los acuarelistas de cabezas de serpiente enanos para referirse a los más pequeñas especies de Channa. Se puede encontrar en los países asiáticos desde Pakistán hasta Indonesia . Modern ictiología considera este pez a ser una especie compleja, es decir, que se compone de varios estrechamente relacionados con las especies . Debido a su coloración y tamaño bastante pequeño, es un pez atractivo para mantenerlo en acuarios . Es un incubador bucal y come una gran variedad de alimentos, incluyendo insectos , pequeños peces, pero no animales como las ranas. Es un pez resistente que puede soportar grandes cambios en la temperatura y la acidez.

Channa harcourtbutleri.- Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Tiene una longitud de 20 centímetros. Localmente llamado nga ohn-ma , entre los aficionados se le conoce como uno de los " cabezas de serpiente enanos ", pero no tiene importancia significativa para los acuarelistas.

Channa lucius.- El Cabeza de Serpiente del Bosque.- Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Tiene una longitud de 40 cm. Cuenta con una serie distinta de las marcas en forma de círculos y puntos en el costado y tiene una cabeza más estrecha en comparación con otros cabezas de serpiente. Los juveniles son de color y tienen tres rayas laterales de la cabeza a la cola. Viven en la mayor parte de Asia sur-oriental y partes del sur de China.

Channa maculata.-  Cabeza de Serpiente Manchado.- Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Es nativa del sur de China y el norte de Vietnam , pero se ha introducido ampliamente a otros países, donde se trata de una especie invasora. Los adultos suelen alcanzar una longitud de 11 centímetros (4,3 pulgadas), pero un máximo de 20 cm.
Channa marulioides

Channa marulius.- El Pez Cabeza de Serpiente Cobra.- Es una especie nativa del sudeste asiático pero ha sido introducido en otros países. En la India es frecuente en embalses. Es una especie capaz de respirar en el aire. Es originario del sur de Asia. En la península ibérica es una especie invasora incluida en el Anexo I del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Son capaces de permanecer un par de días fuera del agua y pueden devorar incluso personas. Es una especie carnívora. 
Es un pez de crecimiento más rápido que la mayoría de las otras especies del género. En el sur de la India se encuentra comúnmente en los embalses. Se encuentra en Pechpparai, Chittar, Manimuthar, Bhvani y Mettur presas de Tamil Nadu Thenmalai, Neyyar y presas Idukki de Kerala. Se comercializa en vivo y alcanza precios elevados en el mercado. La carne tiene alto valor nutritivo y su carne se dice que tiene efecto de cicatrización de heridas y los atributos de recuperación.

Channa melanoptera.- Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. El descriptor original de esta especie, afirma que este pez es más cercano a C.marulioides. Las diferencias son las bandas en las aletas dorsal y anal y la ausencia de la ocelo caudal. La cabeza es más corto y más largo de la mandíbula superior. El autor, sin embargo, le surgen las dudas sobre si estas diferencias son lo suficientemente importantes como para separar la especie.
Todas las aletas impares verticales son negruzcas. El anal y dorsal sin manchas blanquecino, las franjas azules oblicuamente, colocado más posteriormente en este último. El caudal no tiene ocelo, pero con el azul punteada medio basal. El color de fondo superior es azul-marrón, aclarándose a continuación. Las marcas justo debajo de la línea lateral, forman parte de grupos de alrededor de 6 escalas, que son de color negro y estos forman una serie longitudinal de manchas irregulares. Alcanza un tamaño de 65 cm.
Channa melasoma

Channa micropeltes.- El Pez Cabeza de Serpiente gigante.- Es el mayor de la familia Channidae, capaz de crecer por encima de 1 m de longitud y un peso superior a los 20 kilogramos. Ampliamente distribuido por las aguas dulces del sudeste asiático y algunas regiones de la India. Conocido en Indonesia y Malasia como Ikan toman, donde Ikan es pez en ambos idiomas. En Tailandia es conocido como Pla Chado (Plantilla:Idioma tailandés). En la Península ibérica , es una especie invasora incluida en el Anexo I del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Descripción Biológica.- Son de color azulado cuando son adultos, con una banda oscura en el flanco y el vientre claro. Los juveniles pequeños son enteramente rojizos. Se trata de un depredador activo, principalmente ictiófago, aunque también ataca a anfibios y pollos de aves acuáticas. Ataca y mata a todo lo que sea una presa potencial, aunque no tenga necesidad de ello.Durante la época de reproducción, ponen huevos que flotan en la superficie y que son defendidos ferozmente por ambos padres, que también cuidan de los alevines y los juveniles.

Los juveniles son rojos con rayas laterales naranjas y negras que aparecen después de los dos meses de vida. Los adultos pierden las rayas y el color rojo, y a cambio desarrollan un patrón negro azulado y blanco en la parte superior de su cuerpo. Los juveniles se venden en acuarios donde se los denomina cabeza de serpientes rojos. Esta situación cambiará con la nueva legislación española.
Es un predador de amplio espectro situado en la cima de la cadena trófica, por lo que se alimenta de peces, anfibios e incluso pequeños pájaros. Se le considera especie gregaria, con los juveniles siguiendo muy de cerca a su progenitora. Es capaz de respirar y por tanto de moverse por tierra, aunque solo en zonas encharcadas con limo.

Los juveniles, de atractiva coloración, se venden en Acuariofilia  y mucha gente los compra sin saber el tamaño que alcanzan y lo rápido que crecen, y los sueltan cuando ya son demasiado grandes para el acuario, sin saber el impacto que causan en la fauna nativa. Por ello, su venta al menos en España está en proceso de prohibición.
Channa nox Zhang,

Channa orientalis.-
Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Es comúnmente llamado Ceilán cabeza de serpiente. Son peces de agua dulce que crecen hasta un tamaño máximo de 10 cm. Se encuentra en el suroeste de la isla de Sri Lanka. Son peces depredadores que se alimentan de plancton, insectos y a veces pequeños anfibios. Pueden respirar en tierra por períodos cortos de tiempo, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Channa ornatipinnis

Channa panaw.- Es una especie de pez cabeza de serpiente de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Alcanza 17,1 cm de longitud máxima y presenta entre 7 y 12 manchas negras irregulares en la mitad superior del cuerpo y una gran escama a cada lado de la mandíbula inferior (raramente dos). La longitud de las aletas pélvicas es siempre mayor a la mitad de la longitud de las pectorales. 32-35 radios blandos aleta dorsal , 23-24 aleta anal y 17-20 las pectorales. Línea lateral con 39-41 escamas. 14-17 escamas predorsal. Es muy similar a Channa punctata , pero se diferencia, entre otras características, por su hocico estrecho y puntiagudo. Es un pez de agua dulce y de clima subtropical (16-24 º N), vive en Asia : en los pequeños arroyos , ríos, tierras agrícolas inundadas, arrozales ,canales de riego y estanques de las cuencas de los ríos Sittang y Irrawaddy (al sur de Birmania ).
Channa pleurophthalmus
Channa pulchra

Channa punctata
Channa stewartii

Channa striata.- También se conoce como la cabeza de serpiente común , cabeza de serpiente Chevron , y cabeza de serpiente rayado . Es nativa del sur y el sudeste de Asia , y ha sido introducido en algunas islas del Pacífico y Madagascar. Crece hasta 1 m de longitud, aunque debido a la pesca, este tamaño se encuentra raramente en la naturaleza. Tiene un rango amplio que abarca el sur de China , Pakistán , la mayor parte de la India , el sur de Nepal , Bangladesh , Sri Lanka y la mayor parte de Asia sudoriental . Más recientemente se ha introducido en la parte más exterior de Indonesia , Filipinas y Mauricio .
Género Eochanna
Eochanna chorlakkiensis.- Es un extinto prehistórico cabeza de serpiente que pertenece a la única especie del género Eochanna
Género Parachanna.- Es un genero de peces cabeza de serpiente de la familia Channidae. Las especies de Parachanna se encuentran en las zonas tropicales de África.

Parachanna africana.- Comúnmente conocido como el cabeza de serpiente africana o cabeza de serpiente Níger , es una especie de peces de centro-oeste de África . Limitado principalmente a las secciones costeras de los ríos, se piensa que es un nido de capacidad, empuje depredador al igual que otros Channidae

Parachanna insignis.- Es una especie de pez de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Tiene 41 cm de longitud máxima, es de color blanco y negro en difentes tonalidades, con 6-7 manchas debajo de la aleta dorsal, el vientre moteado, franjas desde el centro del dorso hasta la aleta dorsal y 4-5 manchas oscuras en la zona central de los flancos, las cuales son diferentes las unas de las otras y con la línea lateral pasando por en medio. Cabeza ligeramente deprimida en la zona anterior, recubierta de escamas grandes (incluyendo la región gular), con una franja oscura a los lados (la cual se extiende hasta la parte superior del opérculo ), con la mandíbula inferior más larga que la superior y con 4-5 dientes caninos bien desarrolladas a cada lado, y con la parte inferior de la barbilla, moteada, de color blanco y negro.
 Ausencia de dientes palaciegas y vomerianes. Línea lateral completa y con 73-86 escamas. 40-44 radios en la aleta dorsal y 27-31 aleta anal. Aletas dorsal y anal claras con numerosas manchas. Aleta caudal negra y volviéndose más clara cuando se une al pedúnculo caudal. Aletas ventrales y pectorales manchadas. Es un pez de agua dulce , bentopelàgico y de clima tropical (22 ° C-28 ° C), el cual vive en África : en algunos arroyos , ríos, lagos, lagunas y, a veces , las aguas profundas de áreas tranquilas de las cuencas de los ríos Congo y Ogooué (Gabón y la República Democrática del Congo ).
Parachanna fayumensis 

Parachanna obscura.- Es una especie de pez de la familia de los Channidae y del orden de los perciformes. Tiene 41 cm de longitud máxima. 39-45 radios en la aleta dorsal y 26-32 aleta anal. Es un pez de agua dulce que vive en África: Nilo Blanco, Lago Chad cuenca, Zaire
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La técnica para la pesca de este pez, no deja de ser parecida o igual que si fuésemos a pescar lucios:

Pesca al lanzado con pez muerto.- Caña: las más adecuadas son las fabricadas en carbono, de una longitud no superior a los 3 metros ni inferior a los dos metros y medio. Debe ser ligera, para que nos permita realizar lances largos. Carrete: con capacidad para 150 metros y ligero. Cebo: pez muerto, que deberá estar perfectamente fresco. Anzuelo: en función del cebo. Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: salidas de las zonas muertas y contracorrientes, principalmente debajo de los puentes. Para que este tipo de pesca de buenos resultados el lance deberá ser largo y la forma de recoger lenta, haciendo subir y bajar el cebo aprovechando para ello las corrientes cuyo movimiento hace que el cebo adquiera dinamismo. Es conveniente que de vez en cuando el cebo baje al fondo.

Pesca con pez artificial.- Caña: las más adecuadas son las fabricadas en carbono 90%. Carrete: tambor fijo, tipo medio. Cebo: pez artificial o rapala. Anzuelo: los de el cebo artificial que utilicemos. Lugares más adecuados para la práctica de este tipo de pesca: alrededores de los lugares en los que exista vegetación y principalmente las orillas. Es conveniente pescar por dentro del río (sin olvidarnos de las necesarias botas de aguas). Los peces artificiales funcionan como buen cebo ya que se mueven mucho lo cual despertará el interés del Parachanna, cuyas cualidades como depredador le llevan a atacar a cualquier cosa que vea moviéndose. La recuperación debe hacerse siempre de forma muy lenta, incluso haciendo tiempos de parada.

Pesca con rana.- Caña: telescópica, de entre 4 y 5 metros. Carrete: medio. Cebo: rana viva, pero de un tamaño pequeño. Lugares más adecuados para la práctica de esta modalidad de pesca: evitaremos en lo posible las zonas con mucha vegetación que pueden hacer que perdamos la rana. Las zonas de corrientes suaves o de poca pendiente pueden darnos buenos resultados. La rana es un gran cebo para el lucio, a lo que se suma el hecho de que es enormemente resistente, si bien no debemos olvidar sacarla de vez en cuando del agua.

0 comentarios: