VAMOS A PESCAR TORITOS O PECES COFRE (OSTRACIIDAE)

Los peces cofre o peces vaca son una familia, Ostraciidae, de peces óseos cuadrados pertenecientes al orden Tetraodontiformes, muy relacionados con los peces globo y Monocanthidae. Tienen una variedad de colores diferentes, y se destacan por un patrón hexagonal a modo de nido de abeja en su piel o esqueleto. Nadan a modo de remo.

Los peces cofre se reconocen fácilmente por su armadura externa rígida compuesta por placas óseas. Las escamas a modo de placas de estos peces están fusionados en un caparazón sólido, triangular y con aspecto de caja, del que sobresalen aletas y cola. Los juveniles son más redondeados y pueden mostrar colores brillantes. A causa de la estructura de las escamas de su cuerpo, los movimientos de los peces cofre son lentos y limitados. Las aletas están mucho más reducidas, y por lo general son nadadores muy lentos, pero capaces de hacer movimientos cortos y rápidos. También tienen aletas sin espinas y carecen de aletas pélvicas.

Cuando se alimentan algunas veces producen un chorro de agua contra la arena para dejar al descubierto invertebrados y plantas pequeñas. La dieta incluye tunicados, esponjas, corales suaves, crustáceos, lombrices, y algas. Los peces cofre presentan una estructura social de harén, con tres o cuatro hembras por cada macho. El desove ocurre en parejas después del atardecer. Los huevos pelágicos son fertilizados después que la pareja se ha alejado del fondo y permanecen estáticos por algunos segundos. En espacios reducidos como un acuario los peces cofre producen una toxina que puede matar a otros peces, o a ellos mismos.

Viven en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, generalmente en latitudes medias, aunque el chapín búfalo que vive en aguas de Florida se puede encontrar al norte de Cape Cod. El Lactophrys quadricornis puede crecer hasta 50 cm o menos de tamaño, pero generalmente son pequeños en altas latitudes.
Existen en esta familia 33 especies agrupadas en 14 géneros:

Género Acanthostracion
Acanthostracion bucephalus


Acanthostracion guineensis.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 200 m de profundidad. Se encuentra en la costa africana atlántico
Acanthostracion notacanthus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 3-25 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental Islas Azores, Santa Helena, Ascensión, Ghana, Angola y Santo Tomé y el Mediterráneo. Es inofensivo para los humanos.

Acanthostracion polygonius.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Éste es un típico pez cofre, una familia de peces acorazados de forma poligonal, cuya boca, ojos aletas y cola salen de la coraza para permitir moviidad. Esta especie es muy característica por el diseño de su piel con hexágonos oscuros de manera que recuerda una colmena de abejas. El color de fondo es verde claro o ligeramente azulado con marcas azules de forma pentagonal o hexagonal en cada placa ósea del cuerpo. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. 
Come tunicas y gambas. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-80 m de profundidad. Como todos los peces cofre, es una especie típica de los arrecifes y aguas someras tropicales, concretamente esta especie habita en la costa atlántica de América, desde Nueva Jersey hasta Brasil, aunque no en el Golfo de México. Se encuentra desde Nueva Jersey (Estados Unidos) y Bermuda hasta el Brasil, incluyendo el Mar Caribe y Antillas y exceptuando el Golfo de México. Es vendido fresco y se consume asado. Hay informes de envenenamiento por ciguatera.

Acanthostracion quadricornis.- Torito.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

COMO RECONOCERLO.- Con cuernos en la cabeza, color amarillento con lunares azules y manchas azulosas también en el cuerpo y en el péndulo caudal y la aleta, mejillas con 2 o 4 bandas horizontales, a veces interrumpidas. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Es ovíparo.

QUE COME.- Come invertebrados como túnicas, gorgonias, anémonas, crustáceos lentos.

DONDE VIVEN.- Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 80 m de profundidad. Son peces poco activos y muy tímidos. Esta especie es difícil de mantener en exhibición no se alimenta muy bien con la dieta del acuario y no sobrevive mucho tiempo en exhibición. Se encuentra en el Atlántico tropical y templado: desde Massachusetts (Estados Unidos), Bermuda y el norte del Golfo de México hasta el sureste del Brasil. También está presente en Sudáfrica. Es muy tóxica por lo que no debe manipularse mucho cuando convive con otras especies de peces. Hay informes de envenenamiento por ciguatera.
Género Anoplocapros

Anoplocapros amygdaloides.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical que vive 5-100 entre m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: entre Australia Occidental y Australia Meridional.
Anoplocapros inermis.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 37 cm de longitud total. Es un pez marino de clima subtropical que vive entre 10-300 m de profundidad. Se encuentra en Australia: Nueva Gales del Sur y Victoria.
Anoplocapros lenticularis.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical que vive entre 10-220 m de profundidad. Se encuentra en Australia: sur de Australia Occidental y oeste de Australia Meridional.

Anoplocapros robustus.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en Australia e Islas Salomón.
Género Aracana

Aracana aurita.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 10-200 m de profundidad. Se encuentra al sur de Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania. Es inofensivo para los humanos.

Aracana ornata.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 5-60 m de profundidad. Se encuentra en Australia: desde el sur de Australia Occidental hasta el oeste de Victoria y Tasmania. Es inofensivo para los humanos.
Género Caprichthys

Caprichthys gymnura. - Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima subtropical que vive entre 40-200 m de profundidad. Se encuentra en Australia: sur de Australia Occidental y Australia Meridional.
Género Capropygia
Capropygia unistriata. - Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 60-200 m de profundidad. Se encuentra en Australia: sur de Australia Occidental y Australia Meridional.
Género Kentrocapros
Kentrocapros aculeatus. - Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 100-200 m de profundidad. Se encuentra entre el Japón y Mar de China Oriental. También está presente en las Hawaii.
Kentrocapros eco.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 145-172 m de profundidad. Se encuentran en Nueva Zelanda.

Kentrocapros flavofasciatus.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado que vive entre 80-360 m de profundidad. Se encuentra desde el sur del Japón hasta el Mar de la China Oriental, aunque, a veces, ha sido registrado en Nueva Caledonia.

Kentrocapros rosapinto .- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Color pardo gris, con manchas marrones oscuras en el dorso y pedúnculo caudal; dos bandas en la cabeza plateadas, una que va hasta la base de la caudal y otra a la base de las pectorales; margen posterior de la caudal, amarillo oscuro. Labios marrón oscuro. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total y las hembras 9,1. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 125-250 m de profundidad. Se encuentra al oeste del Océano Índico, incluyendo las islas Maldivas. Es inofensivo para los humanos.
Género Lactophrys

Lactophrys bicaudalis.- El Chapín Pintado.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es de color blanquecino, con numerosos puntos negros sobre el cuerpo, el pedúnculo y la aleta caudal. Estos puntos tienen a su alrededor otros más pequeños, por lo que a cierta distancia parecen estrellados. 
Los adultos más grandes pierden los puntos de algunas pequeñas áreas dispuestas en una línea diagonal en la parte anterior del cuerpo, a la altura de los ojos, de manera que parece que tuvieran líneas de puntos blancos. Los gruesos labios son blanquecinos, sin puntos. Las bases de las aletas dorsal, anal y pectoral son negruzcas. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Cuando se excita ante un peligro, libera una toxina que puede matar a los peces que haya a su alrededor.

Come una amplia variedad de pequeños invertebrados del fondo marino (como mejillones, crustáceos incluyendo cangrejo , estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar y túnicas) y algas.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-50 m de profundidad. Aparece en las aguas tropicales del Atlántico Oeste, desde Florida (EE.UU.) y Bahamas hasta Brasil, incluyendo el sur del Golfo de México. También aparece en las Islas de la Ascensión, en la costa Este del Atlántico. Normalmente se encuentra en aguas claras alrededor de los arrecifes de coral, y a veces bajo repisas o cerca de agujeros, entre los 3 y los 50 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Florida, las Bahamas y el sur del Golfo de México hasta el Brasil) y el Atlántico oriental (Isla de la Ascensión ).

Lactophrys trigonus.- El Chapín de Lunares Blancos o Chapín Búfalo.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Presentan pequeños puntos difusos de color blanco, y dos áreas con placas hexagonales que forman una especie de cadena, una en la región pectoral y la otra a media distancia entre la abertura de las agallas y la parte posterior del cuerpo. Sin embargo, los individuos más grandes, pierden este diseño de puntos y lo sustituyen por un diseño reticulado irregular de líneas oscuras. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total y 3.310 g de peso.

Come una amplia variedad de pequeños invertebrados bentónicos, como moluscos,crustáceos, gusanos y túnicas. 

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-50 m de profundidad. Se encuentra desde el Canadá y Massachusetts (Estados Unidos) hasta Brasil, incluyendo Bermuda, el Golfo de México y el Mar Caribe. También está presente en el Mediterráneo. Es muy apreciado como alimento en el Caribe.

Lactophrys triqueter.- Chapín Baqueta.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. El cuerpo es de color oscuro, a veces negro, con numerosos puntos pequeños blancos, que en la zona central de los costados se transforman en manchas hexagonales. Los labios y las bases de las aletas no tienen puntos. El borde terminal de la aleta caudal es blanco, con una amplia banda submarginal oscura. Los machos pueden llegar alcanzar los 47 cm de longitud total. Es depredado por Coryphaena hippurus

Come una amplia variedad de pequeños invertebrados del fondo marino, como moluscos, crustáceos, gusanos, y túnicas que atrapa mediante chorros de agua que expulsa por la boca. Se alimenta de pequeños invertebrados del fondo: moluscos, crustáceos, anélidos, esponjas y tunicados

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad. Normalmente solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde el Canadá y Massachusetts (Estados Unidos) hasta el Brasil, incluyendo Bermuda, el Golfo de México y el Mar Caribe.Cuando se sienten alterados, liberan una toxina que puede matar a los peces que haya a su alrededor. Se comercializa fresco a nivel local. Sus toxinas pueden matar otros peces

Género Lactoria.- PECES TORITO.- Cuerpo como una caja; barriga redondeada y ancha; cuerpo con 5 crestas longitudinales: 1 (débil), a lo largo de la parte superior del dorso, un par en el dorso superior, un par en el costado inferior; una espina pequeña en el dorso medio, 1 espina antes de cada ojo, una espina grande al final de la parte posterior de cada cresta inferior. Un género tropical del Indo-Pacífico con cuatro especies.

Lactoria cornuta.- Es una variedad de pez cofre, reconocible por los largos cuernos que sobresalen al frente de su cabeza, como los de una vaca o un toro. Estos peces miden unos 10 centímetros de largo, aunque pueden llegar hasta los 51.Los adultos son generalmente solitarios y territoriales, viviendo sobre arena o escombros hasta una profundidad de 50. Son omnívoros: se alimentan de algas bentónicas, algunos microorganismos, y los foraminíferos que filtran de los sedimentos, corales, esponjas, poliquetos de la arena, moluscos, crustáceos pequeños, y peces pequeños, siendo capaz de alimentarse de invertebrados bentónicos al soplar chorros de agua en el sustrato arenoso.

COMO RECONOCERLO.- Tienen una forma cuadrada debido a que poseen escamas hexagonales en forma de placa que están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Tiene 4 protuberancias similares a cuernos que sobresalen al frente de su cabeza y cuerpo, Sus aletas pectorales, anal y la dorsal que están muy retrasadas, son pequeñas y la aleta caudal se desarrolla con el tiempo, siendo casi imperceptible de alevin y grande cuando adulto. El macho y la hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, casi café moteado, que se adorna con puntos blancos o azulados según cada ejemplar. En sus facetas pasa por tamaños de 2 cm, 10, 20 y finalmente 50 cm. Tiene una esperanza de vida de 7 a 10 años.
Una distinción de otros peces es la falta de cobertura de agallas, que se sustituye por una pequeña rendija o agujero. Las escamas hexagonales en forma de placa de estos peces están fusionados para formar un caparazón sólido, triangular y en forma de caja, a partir del cual sobresalen las aletas y la cola. Su método único de natación, llamado natación del ostraciforme, los hace mirar como si se estuvieran asomando. Al tener ningún esqueleto pélvico, carecen de aletas pélvicas. Son nadadores tan lentos que el pez cofre cornudo se coge fácilmente a mano, haciendo un ruido el gruñir cuando están capturados. Ésta es la especie de pez cofre mejor conocida en acuarios domésticos y, dado que se aclimata bastante bien a los acuarios domésticos, se está haciendo cada vez más popular como mascota.

No se conoce dimorfismo sexual, así que macho y hembra exhiben un color que va del amarillo al bajo verde oliva, que se adorna con puntos blancos o azulados. El apareamiento (inviable en cautividad) sucede momentos antes o después de la puesta del sol. Los huevos y las larvas son pelágicos.
Su defensa. Si se estresa seriamente, esta especie exuda una toxina mortal, ostracitoxina, un veneno ichthyotóxico, hemolítico, termoestable, no-dializable, sin proteínas en las secreciones mucosas de su piel. Es al parecer única entre los venenos conocidos de los peces; es tóxica para el pez cofre y se asemeja a características de las toxinas de mareas rojas y del pepino del mar. Debido a este factor, deberemos evitar la cohabitación con especies agresivas que le estresen, púes el resultado será la muerte del animal y de los individuos de otras especies que se sitúen próximos cuando esto suceda.

QUE COME.- Son omnívoros, su dieta es muy amplia pudiéndose alimentar de algas bentónicas, pequeños microorganismos y protozoos que aspiran de entre los sedimentos de esponjas y el resto de invertebrados sésiles. Tienen la posibilidad de lanzar un chorro de agua contra la arena del fondo logrando desenterrar a pequeños crustáceos y moluscos que le sirven de alimento.

DONDE VIVEN.- Principalmente viven en arrecifes de coral en lagunas, sobre pisos de arrecife, y protegidos por ellos mar adentro. Los juveniles se asocian con corales Acropora. El rango de profundidad en el que se encuentran es de 1-45 m, quizá de 100 m.
Por norma general son animales territoriales que viven de forma solitaria, cuando alcanzan la madurez, no admitiendo congéneres de la misma especie o similar apariencia. Los ejemplares jóvenes forman pequeños grupos lo que les permite ganar seguridad.
Son una especie tímida y como hemos comentado mal nadadora que se verá seriamente estresada por otras especies de natación más veloz durante la defensa de sus territorios, este estrés es común que le provoque la aparición de punto blanco marino u otros tipos de parásitos cutáneos. Es casos extremos la Lactoria cornuta puede liberar en el agua un toxina muy potente que puede dañar al resto de animales con los que conviva. Viven en la región indo-pacífica: del mar Rojo y África Oriental hacia el este a través de Indonesia a Marquesas; hacia el Norte a Japón meridional.

Lactoria diaphana.- Torito Panzón.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo en forma de caja, barriga redondeada y ancha; cuerpo con 5 crestas longitudinales: 1 (débil) a lo largo de la parte superior del dorso, un par en el costado inferior; una espina pequeña en la mitad del dorso; una espina antes de cada ojo; una espina grande en la parte posterior final de la cresta inferior; dorsal 9; anal 9, pectoral 10-11; caudal redondeada. De gris a café pálido, manchas oscuras no definidas. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Es depredado por Alepisaurus ferox.

QUE COME.- Come invertebrados bentónicos. 

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 8-50 m de profundidad. Los adultos son bentónicos en arrecifes rocosos; los juveniles son pelágicos, a veces entran esteros. Se encuentra en Namibia hasta Indonesia, la isla de Pascua, el Perú, el sur del Japón, Hawaii, el sur de California, Nueva Caledonia,Nueva Gales del Sur (Australia) e islas Kermadec . No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Lactoria fornasini.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-80 m de profundidad. Los machos son muy territoriales. Se encuentra desde el África Oriental (incluyendo la costa meridional atlántico de Sudáfrica) hasta las Hawaii, el sur del Japón y la isla de Lord Howe. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Lactoria paschae.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacífico suroriental: Isla de Pascua (Chile). Es inofensivo para los humanos.

Género Ostracion.- PECES COFRE, PECES CAJA.- Cuerpo encerrado en un carapacho duro como una caja de cuatro ángulos; dorso ligeramente convexo, sin cresta central; sin espinas; hocico sin alargar; aleta caudal con 8 radios ramificados. Un género del Indo-Pacífico con nueve especies

Ostracion cubicus.- Pez Cofre Amarillo, Pez Cofre Moteado.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es la variedad más común de esta familia que solemos encontrar en las tiendas. Es un pez muy atractivo por su forma y su lenta natación, pero su mantenimiento es difícil y muy a menudo llega a manos inexpertas por lo que se reducen sus esperanzas de vida, pudiendo además afectar su muerte al resto del acuario. 

El pez cofre amarillo se puede reconocer por su característico cuerpo con forma cubica. Los ejemplares jóvenes tienen una coloración amarilla brillante con puntos negros. Según va creciendo, los puntos se hacen más pequeños y pardos. Los ejemplares adultos son marrón claro con puntos azules rodeados por puntos negros o un borde negro. Los adultos más grandes tienen un protuberancia en el labio superior y pueden ser confundidos con Rhynchostracion nasus.

COMO RECONOCERLO.- El pez cofre amarillo se puede reconocer por su característico cuerpo con forma cúbica. Es un pez con una morfología característica en forma de cofre que esta cubierto por escamas rígidas que se fusionan entre ellas para formar una estructura rígida a modo de armazón. Las únicas aperturas de este armazón son la boca, las branquias, los ojos y la cola.

La coloración difiere entre ejemplares juveniles y adultos. Los juveniles presentan una coloración amarillo brillante con una serie de puntos negros repartidos por todo el cuerpo. Este color amarillo ira convirtiéndose en un color mostaza a medida que va creciendo el animal. 
En los adultos la coloración es de un azul metálico con costuras amarillentas entre las placas. Los colores brillantes y las manchas del pez cofre son una coloración de advertencia, es decir, colores o diseños que advierten a otros animales que es venenoso. Puede llegar a alcanzar una longitud de 45 cm. aunque en cautividad raras veces supera los 20 cm. Cuando se siente amenazado, el pez cofre libera una mucosidad venenosa que produce su piel.

REPRODUCCIÓN.- En su medio, forman pequeños harenes, donde el macho que es territorio, protegerá tanto el espacio como las hembras que habiten en el. Se reproducen en primavera, cuando hay un aumento en la temperatura del agua. El macho rondara varias veces a las hembras y les mostrara sus colores brillantes, y poco a poco se van acercando a la superficie, momento en el cual el macho emitirá un zumbido muy sonoro. La hembra desovara a continuación. Los huevos son pelágicos y serán arrastrados por la corriente mar adentro. 
Una vez desovado los padres volverán rápidamente a sus escondites, intentando evitar que sus depredadores los vean desovar, y aumentar así la posibilidad de que los huevos no sean devorados. Las larvas salen de los huevos y permanecen en la zona epipelágica, o zona del mar abierto cercano a la superficie. Cuando los pequeños peces tienen el tamaño suficiente para valerse por sí mismos, descienden para unirse a las otras criaturas del arrecife.

Las diferencias sexuales no siempre fácil de reconocer, porque este pez cambia mucho de coloración al madurar, de amarillo brillante a mostaza y puede tener zonas azuladas o grises, pero en general los machos tienen lados amarillos brillantes y la superficie dorsal azulada, mientras las hembras tienen coloración pardo-amarillenta bastante uniforme.

QUE COME.- Come algas, microorganismos, invertebrados (por ejemplo, moluscos, poliquetos,crustáceos y Foraminiferas) y peces. En su hábitat natural se alimenta de algas y pequeños animales como pueden ser pequeños crustáceos, gusanos, cangrejos, peces y camarones que saca de la arena soplando chorros de agua a través de sus labios fruncidos.

DONDE VIVE.- Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 1-280 m de profundidad. Los ejemplares jóvenes viven en pequeños grupos en filones coralinos y rocosos, generalmente zonas con abundancia de Acroporas, para protegerse. Los ejemplares juveniles suelen vivir en grupos, en aguas superficiales pero con corales o algas que les sirvan de protección.
De adulto es un pez solitario, que habita cuestas y zonas más profundas del arrecife. Si se ve atacado o amenazado puede liberar una toxina (Ostracitoxin) que puede contaminar el agua e intoxicar a los habitantes de su entorno. Su carne también es tóxica. El color amarillo intenso de los ejemplares juveniles, es un aviso de su toxicidad para el resto de habitantes, y por tanto, una defensa natural. 
Esta especie se encuentra en las aguas marinas tropicales y templadas del Indo Pacífico oeste, incluyendo Indonesia, Nueva Guinea, Islas Filipinas y llegando hasta las Islas Fiji y la Polinesia francesa. En Australia se encuentra en la costa central de Australia occidental y en la costa este al sur de Sydney.

Distribución. Se encuentra desde el Mar Rojo y el África Oriental (incluyendo la costa sur atlántico de Sudáfrica) hasta las Hawái, las Tuamotu, las Islas Ryukyu y la isla de Lord Howe

Ostracion cyanurus.- Pez Cofre de Arabia.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Suelen nadar solitarios cerca de sus refugios. Viven asociados a los arrecifes de coral del mar Rojo y del Golfo Pérsico. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.

Ostracion immaculatus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Se encuentra en el Japón.

Ostracion meleagris.- Pez-Cofre Manchado.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Bello pez que requiere más atención que las demás especies de cofre a la Venta. Existen dos subespecies distintas entre las islas Hawai y el Pacifico oriental. (Ostracion meleagris camurum y Ostracion meleagris clippertonense) Cuerpo es una caja rígida sin espinas; radios dorsales 9; radios anales 9; radios pectorales 11; aleta caudal redonda en las hembras, recta con las esquinas redondeadas en los machos. Juveniles y hembras de color café con manchas pequeñas blanco cafés; los machos café oscuro con manchas blancas pequeñas dorsalmente en el carapacho, azul el resto del cuerpo, con manchas amarillo naranja con bordes oscuros en el costado, éstas algunas veces se juntan a lo largo del levantamiento lateral superior para formar una banda irregular.
Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Presenta dimorfismo sexual. Los Machos son más grandes y tienen los flancos de color azul púrpura con bandas amarillas en el borde superior. Las Hembras tienen un color marrón o negro uniforme con puntos blancos. Come túnicas, poliquetos, moluscos, copépodos y algas. Principalmente, invertebrados bentónicos y algas, lo que puede hacer difícil su alimentación en el acuario.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-30 m de profundidad. Al igual que muchos peces cofre, es capaz de secretar una toxina cuando se siente amenazado o estresado, lo que significa que los peces más grandes lo ignoraran. La mayor amenaza para este pez cofre procede de las especies más territoriales o mordedoras. Se encuentra desde el África Oriental hasta México, el sur del Japón, las Hawaii,Nueva Caledonia y Tuamotu.

Ostracion nasus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre m de profundidad. Se encuentra desde Sri Lanka y Sumatra hasta Fiji, las Filipinas, Palacio y Chuuk. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Ostracion rhinorhynchos.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Come invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 35-50 m de profundidad. Se encuentra desde el África Oriental hasta Indonesia, el sur del Japón y el norte de Australia.

Ostracion solorensis.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pez con la típica forma de cofre Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene el dorso negro azul con un patrón laberíntico azul claro. La cabeza, bajo los ojos y los costados son azulados a negros con líneas y puntos orlados de negro de color azul claro y puntos más grandes hacia la cola. La hembra tiene el dorso negro con un patrón laberíntico marrón claro amarillo dorado, parte superior negra e inferior, y cabeza, marrones amarillentas, con puntos oscuros y líneas claras en forma de laberinto. 
Juveniles con bandas negras que se rompen con la edad y forman un laberinto en dorso y costados. Dorsal sin espinas y con 9 radios blandos, anal sin espinas y con 9 radios blandos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-20 m de profundidad. Arrecife marino tropical. Arrecifes costeros de aguas claras con hábitat rico en invertebrados, sobre crestas someras o la zona superior de pendientes sobre todo en arrecifes exteriores. Poco frecuente en zonas de rico coral en frentes de arrecife. Cuevas junto a simas profundas en arrecifes exteriores. Se encuentra en el Pacífico occidental: desde la Isla de Navidad e Indonesia hasta Fiji, las Filipinas, Tonga y el norte de la Gran Barrera de Coral. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Ostracion trachys.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 15-30 m de profundidad. Se encuentra en las islas de Mauricio y Reunión.

Ostracion whitleyi.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-27 m de profundidad. Se encuentra desde las Hawaii y la Polinesia central y oriental.
Género Paracanthostracion

Paracanthostracion lindsayi.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y, de clima templado y bentopelágico. Se encuentran en Nueva Zelanda. Es inofensivo para los humanos.
Género Polyplacapros

Polyplacapros tyleri.- Es una especie de peces de la familia Aracanidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima templado. Se encuentran en Nueva Zelanda y el este de Australia.
Género Rhynchostracion

Rhynchostracion nasus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-80 m de profundidad. Se encuentra en Sri Lanka, Sumatra, Fiji, Filipines , República de Palau y Chuuk

Rhynchostracion rhinorhynchos.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 35-50 m de profundidad. Se encuentra en África Oriental
Género Tetrosomusz

Tetrosomus concatenatus .- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 60 m de profundidad. Se encuentra desde el África Oriental hasta el sur del Japón y Nueva Caledonia.

Tetrosomus gibbosus.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come invertebrados bentónicos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 37-110 m de profundidad. Se encuentra desde el Mar Rojo (desde donde ha emigrado al Mediterráneo a través del Canal de Suez) y el África Oriental hasta Indonesia, el sur del Japón y el norte de Australia .

Tetrosomus reipublicae.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Come invertebrados bentónicos. Es un pez de mar y de clima tropical y Demersal que vive hasta los 180 m de profundidad. Se encuentra desde el África Oriental hasta Indonesia, el norte de Australia y el sur del Japón. No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Tetrosomus stellifer.- Es una especie de peces de la familia Ostraciidae en el orden de los Tetraodontiformes. Es un pez de mar y de clima tropical. Se encuentran en América. Es inofensivo para los humanos.

1 comentarios:

Arthur G.

2 de septiembre de 2013, 3:02
Permalink this comment

1

dijo...

De que especie es el pez que se encuentra debajo del Acanthostracion polygonius.