VAMOS A PESCAR SOLLA DEL PACIFICO Y SOLLETA

En el articulo de hoy juntaremos estos dos peces que en definitiva son parecidos y se pescan casi igual.
Los peces conocidos como “peces planos de aguas profundas”, incluyen la solla del Pacífico (Microstomus pacificus), el mendo del Pacífico (Glyptocephalus zachirus), la platija del Pacífico (Lepidopsetta bilineata ) y la platija japonesa (Hippoglossoides elassodon), además de otras especies menos abundantes. Viven en el fondo oceánico de la plataforma continental, migran anualmente entre las zonas de desove y de alimentación y todas consumen alimentos similares: crustáceos, moluscos y otros invertebrados.
A su vez, son presa de muy diversos depredadores entre los que figuran el bacalao, el fletán, la raya o el halibut del Pacífico. Cada especie ocupa nichos ecológicos ligeramente distintos en función de sus preferencias específicas en cuanto a alimentos, sustrato (fango, arena, grava, roca), profundidad y otros factores.

SOLLA DEL PACIFICO Microstomus pacificus

Los pleuronectiformes o peces planos son un orden de peces al que pertenecen platijas, gallos y lenguados, con especies muy comunes y amplia distribución mundial, la mayoría marinos con unas pocas especies de agua dulce. Viven acostados sobre fondos arenosos. Su nombre procede del griego: pleura (lado) + nektos (nadar), por la forma tan característica de nadar de lado.

MORFOLOGÍA.- Se trata de un orden de Teleósteos caracterizado por su cuerpo comprimido lateralmente (aplanado), y asimétrico en los adultos (son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada). Los alevines nacen con simetría lateral, con un ojo a cada lado, pero la distribución simétrica se va perdiendo gradualmente con la maduración. Los adultos, que viven tumbados sobre uno de sus costados, tienen el cuerpo plano, con los dos ojos en el costado superior (que según la familia puede ser el izquierdo o el derecho). Las aletas carecen de radios espiniformes y la aleta caudal es homocerca. Poseen un sector pigmentado (donde se ubican los ojos), y otro sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. El costado visible suele presentar una pigmentación de camuflaje, mientras que el otro suele ser blanco.

HÁBITAT.- Son carnívoros, depredadores que cazan al acecho. Los hay en todas las latitudes, casi siempre en fondos arenosos o fangosos, donde realizan a cada poco breves desplazamientos, permaneciendo semienterrados el resto del tiempo.
Las especies más conocidas y de gran interés económico son el lenguado (Solea solea) y el rodaballo (Psetta maxima). También es importante por su interés alimentario el gallo (Lepidorhombus whiffiagonis).El grupo comprende más de 600 especies en once familias. La más grande es el fletán o halibut (Hippoglossus hippoglossus) que puede alcanzar dos metros de longitud y más de doscientos kg de peso.
 
Los pleuronéctidos (Pleuronectidae) son una familia de peces incluida en el orden Pleuronectiformes, principalmente marinos aunque con algunas especies de estuarios e incluso de agua de río, distribuidos por todos los océanos. Su nombre procede del griego: pleura (lado) + nekton (nadar). Casi todas las especies tienen importancia pesquera. Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Eoceno inferior, durante el Terciario

MORFOLOGÍA.- Tienen ambos ojos normalmente en el lado derecho, preopérculo con un margen libre, aletas sin espinas, con la aleta dorsal extendiéndose sobre la cabeza; la vejiga natatoria está ausente en adultos. El lado que muestran hacia arriba está pigmentado, teniendo la capacidad de realizar espectaculares cambios de color con objeto de confundirse con el fondo marino donde se apoya, llegando incluso a imitar los dibujos de las piedras y otros rasgos. Son desovadores pelágicos con abandono de la puesta; los huevos no tienen depósito de aceite en la yema. Son depredadores bentónicos de peces e invertebrados, algunos en fondos de más de 1000 m
GÉNEROS.- Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica —ITIS—, la familia Pleuronectidae tendría 21 géneros agrupados en 5 subfamilias:
Subfamilia Eopsettinae:
Género Eopsetta
Subfamilia Hippoglossinae:
Género Clidoderma
Género Hippoglossus
Género Reinhardtius
Género Verasper

Subfamilia Hippoglossoidinae:
Género Acanthopsetta
Género Cleisthenes
Género Hippoglossoides

Subfamilia Lyopsettinae:
Género Lyopsetta
Subfamilia Pleuronectinae:
Tribu Isopsettini
Género Isopsetta
Tribu Microstomini
Género Dexistes
Género Glyptocephalus
Género Lepidopsetta
 

Género Microstomus.-  Es un género de peces pleuronectiformes de la familia Pleuronectidae.
Microstomus pacificus o Lenguado Dóver del Pacífico es un pez plano del océano Pacífico. Su hábitat se extiende desde la costa norteamericana entre la península de Baja California en el estado de Baja California Sur en México hasta el mar de Bering entre el estado de Alaska en los Estados Unidos y la Okrug Autónoma de Chukotka en Rusia.

BREVE DESCRIPCIÓN.- Es delgado, con piel suave. En la parte superior es marrón y en la parte ciega gris claro, a veces con pequeñas manchitas oscuras. Tienen una longevidad de hasta 45 años. Se reproducen cada invierno en aguas saladas de 800 a mil metros de profundidad. Empiezan a reproducirse desde los 4 años los machos y 5 años las hembras. Este tipo de pez habita en el Pacífico Norte, desde el mar de Bering hasta Baja California. Vive sobre fondos blandos de 20 a 900 m de profundidad. En verano acude a aguas más profundas. Este preciado pescado de mesa se vende casi exclusivamente en filetes. Nombre vulgar: mendo limón del Pacífico. Designación oficial: soya escurridiza.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las pesquerías de lenguado de Dover de Hastings que operan con redes de arrastre, de enmalle y trasmallo, fueron recertificadas como pesquerías sustentables y bien administradas, según el estándar del Consejo de Administración Marina. El certificador independiente Intertek Moody Marine determinó que estas pesquerías no producen un impacto negativo en los stocks que se capturan ni en el ecosistema, y que están administradas con eficiencia. Matt Watson, responsable de servicios de Pesca del MSC en Inglaterra, señaló al respecto: “Es fantástico saber que la flota de Hastings fue recertificada. Hastings en la única pesquería de lenguado certificada por el MSC en el Reino Unido que demuestra la dedicación de estos pescadores para abastecer pescado capturado de manera sostenible. 
Los pescadores de Hastings son muy versátiles hoy en día y adaptan sus artes de pesca a los cambios en las condiciones y disponibilidad para trabajar con eficiencia”.Hastings tiene una flota tradicional que opera alrededor de 30 barcos. Es una flota de mediana escala pero produce capturas de alto valor y genera empleo local. También es uno de los puertos más antiguos de Gran Bretaña, en el que trabajan muchos pescadores que vienen de familias tradicionales de cinco generaciones de pescadores y registros de pesca que se remontan a la conquista de Normandía. 

Las pesquerías de Hastings operan estacionalmente utilizando tres métodos diferentes de pesca: redes de trasmallo, redes de enmalle y redes de arrastre. Las redes de trasmallo y de enmalle son estáticas y atrapan los peces que quieren atravesarlas. La diferencia entre estas dos redes es que las de enmalle son de una sola capa, mientras que los trasmallos tienen tres capas de redes: dos externas son de malla gruesa, a través de las cuales nadan los peces, y la red interna es de malla final para atrapar los peces.
Género Pleuronichthys
Tribu Pleuronectini
Género Limanda
Género Parophrys
Género Platichthys
Género Pleuronectes
Género Pseudopleuronectes

Tribu Psettichthyini
Género Psettichthys

LA SOLLETA Pleuronectes Linguatula
BREVE DESCRIPCIÓN.- Ojos en el lado izquierdo del cuerpo, la boca fuertemente arqueada hacia abajo, los dientes fuertes en el vómer. Menores branquispinas en el primer arco 11-12; 64-72 radios dorsales; radios anales 44-48; escamas de la línea lateral 35-39, parte anterior de la línea fuertemente curvada sobre las aletas pectorales de color marrón en la parte visible, con un punto negro en la base visible de la aleta dorsal y anal. Las aletas suelen tener manchas oscuras. Alcanza un tamaño de 25 cm aproximadamente.

Bentónica en la plataforma continental. Lo encontraremos en el Mediterráneo, Atlántico oriental también desde Portugal hacia el sur de Marruecos. Por otro lado, hacia el sur a lo largo de la costa oeste de África en Angola.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- 
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/07/vamos-pescar-lenguado-4-parte-y-ultima.html

LA RECETA
Solleta sobre Ensalada - Ingredientes - 6 Solleta - 100 gramos de lechugas varias - 1 zanahoria - 50 gramos de harina - 100 cc de aceite - 1 pizca de sal.
Elaboración.- Limpiar y secar el pescado, sazonar y rebozar con harina. Freír con abundante aceite y reservar sobre papel de cocina. Lavar y trocear las lechugas, pelar y rallar la zanahoria. Colocar en una fuente, sazonar y aliñar con aceite. Agregar encima de la ensalada el pescado frito.

0 comentarios: