VAMOS A PESCAR SERVIOLA o SERIOLA

Su nombre científico es Seriola, también llamado serviola, lecha y silvia en Baleares, Pez limón, Medregal, Pedregal, y Lexa.Pez de la familia de los Carángidos, al igual que las palometas y los jureles.
Los Carangidae (carángidos) es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales o subtropicales. 

El cuerpo es medianamente alargado y algo comprimido, con dos aletas dorsales y el pedúnculo caudal delgado. Como característico de los carángidos poseen dos espinas en la aleta anal. Es frecuente que las escamas a lo largo de la línea lateral se encuentren modificadas en espinas.
Son depredadores de gran velocidad, que no viven ocultos sino en aguas abiertas. Su pesca es importante comercialmente.Se agrupan en unas 150 especies que se agrupan en 30 géneros, y que hoy nos centraremos en el Género Seriola.
Género Seriola 

Seriola carpenteri.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 72,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico oriental (desde la mar Cantábrico y Agadir hasta Angola, incluyendo Cabo Verde). También ha sido observado en la isla de Lampedusa (Mar Mediterráneo ).

Seriola dumerili - Pez limón, serviola o verderón.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. No se reconocen subespecies; su coloración en el dorso es azul verdosa y la cola, como en todos los peces de esta familia presenta forma de uve. Su cuerpo es muy aerodinámico, posee un gran poder natatorio. Se pesca desde costa y embarcación, llega a alcanzar en el Mediterráneo los 40 kg. fácilmente de peso . Su carne es exquisita y muy apreciada. Es un pez muy luchador, ya que posee gran potencia de salida, mucha velocidad y realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro.

COMO RECONOCERLO.- El cuerpo es largo y aplanado lateralmente. Tiene el perfil anterior de la cabeza redondeado.Hocico redondeado y largo La boca es relativamente grande, y las mandíbulas con pequeños dientes, llegando hasta la vertical del centro del ojo, la mandíbula inferior un poco prominente. Los ojos son pequeños. La línea lateral está ligeramente arqueada en su parte anterior, a lo largo de la misma se encuentran entre 150 y 180 pequeñas escamas. La segunda dorsal y las aletas anales con lóbulo anterior bajo. Quilla ósea en cada lado del pedúnculo caudal. Cuerpo alargado, elegante. 
Las aletas pueden tener proyecciones amarillas. Los juveniles presentan cinco bandas verticales oscuras. Dorsal con 8 espinas y 29 a 35 radios blandos, anal con 3 espinas y 18 a 22 radios blandos. El color es gris azulado u oliváceo en el dorso, los flancos son más claros, con brillos dorados, blanco plateado por debajo, con una franja ámbar por el medio del cuerpo, las aletas son oscuras. La talla máxima registrada corresponde a 190 cm, aunque la talla más común es de los 100 cm. Peso máximo registrado 80,6 kg.

REPRODUCCIÓN.- Los machos alcanzan la madurez sexual a los cuatro años y las hembras a los cinco. El periodo del desove tiene lugar en primavera y verano, dependiendo de la zona de distribución. Es una especie dioica, con fertilización externa.

QUE COME.- Su alimentación es la propia de un depredador, se alimenta principalmente peces y también invertebrados, especialmente cefalópodos. Captura las presas con un movimiento de ataque muy rápido. Su alimentación se compone principalmente de crustáceos, calamares y alevines.

DONDE VIVE.- Es un pez pelágico, es decir, que vive con cierta independencia del fondo. Así mientras en el invierno lo encontraremos en las profundidades, a medida que se acerca la primavera y el verano, se aproximará a la costa y a la superficie, situándose a profundidades de entre 20 y 60 metros. Forman pequeños grupos que tienden a reunirse en bancos más numerosos en bajos, zonas rocosas, picos o montañas sumergidas, etc... 
No es del todo raro encontrar ejemplares solitarios. Serviola desarrolla sus primeros años de vida en pequeños bandos que viven cerca de la costa o en alta mar donde haya unas estructuras fijas (boyas, plataformas, objetos flotantes etc) que le sirven de refugio. Son muy curiosos y se acercan a los buceadores, trazando círculos a su alrededor. Es una especie circumglobal. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde las costas Británicas hasta Marruecos, incluyendo Madeira, Islas Canarias, y occidental, en el Mediterráneo, Océano Índico, Pacífico, Sur África, Golfo de Arabia, Japón meridional, Archipiélago de Hawai y Nueva Caledonia. Especies parecidas habitan todos los mares temperados del mundo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Es una especie muy apreciada, y se comercializa fresco y congelado. Se pesca con palangre flotante y arte claro, durante primavera y verano, también con arrastre y trasmallo. 

Desde embarcación.- La forma en que habitualmente se captura el Pez Limón es desde embarcación, utilizando el Curricán como método. Haremos que la embarcación “pasee” entre 2 a 4 nudos de velocidad. Utilizaremos cebos naturales, especialmente la sardina montada, espetón o mújol; en algunas zonas de Baleares el Pez Limón se ha pescado tradicionalmente con sepia. Los mejores cebos para la pesca al Curricán suelen ser los cebos naturales, especialmente la sardina montada, espetón, mújol, en Baleares la pescan tradicionalmente con sepia. En caso de no disponer de ninguno de estos cebos, debemos saber que entran también bastante bien a los cebos artificiales. 
Para este tipo de pesca utilizaremos una caña de arrastre ligero, de 1,8 a 2 metros, a poder ser fabricada en fibra de vidrio sólida, con una acción de 10 a 30 libras y anillas con motones. El carrete será giratorio (multiplicadores), con un tamaño de 2/0 al 4/0 y con capacidad para 300 a 500 metros de mono-filamento de 0,55 a 0,70 mm. El bajo de línea en acero de 2 metros. Anzuelos del 3/0 al 6/0. La velocidad recomendada para su pesca al Curricán está entre los 2 y 4 nudos.

Desde Costa.- Sin lugar a dudas una de las formas más fructíferas para la pesca del Pez Limón, es al Surf-Casting. Para ello deberemos equiparnos de una caña de surf casting pesado, que deberá medir de 4 a 5 metros, con una línea de 0,50 a 0,70 y aparejo de fondo y bajo de línea de acero. 
El carrete será de lanzado pesado. Como anzuelos usaremos aquellos que vayan del 3/0 al 6/0. El Pez Limón entra a prácticamente cualquier pez gregario. Lo más habitual es utilizar sardina, jurel, caballa o espetón (talla 30 a 35 cm) si se pesca con cebo muerto; y si se trata de pescar con cebo vivo el cebo preferido por la mayoría de los pescadores son las lisas.

Acción de pesca.- ¡Absolutamente brutal! Parar una Serviola de buen tamaño es una empresa para cualquiera, las primeras fugas son agobiantes y la lucha que sigue tremendamente agotadora. Lo que tienen en fuerza también lo tienen en resistencia y argucia, y aprovechan con cuidado todos los obstáculos que les ofrece el fondo marino donde intentan (y consiguen) romper el hilo. La lucha se desarrolla por la mayoría del tiempo cerca del fondo, donde también es más fácil engancharlas. 
Son peces muy resabidos que una vez llegados a buenas tallas difícilmente atacan los artificiales, la mejor opción para engañarles es con un jig trabajado cerca del fondo. La mejor época del año, la que va desde marzo hasta agosto. Debemos tener cuidado con sus reacciones, puesto que posee una gran velocidad y realiza rápidos cambio de profundidad cuando se siente atrapado. 

Seriola fasciata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 67,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico occidental (desde Massachusetts hasta Brasil) y en el Atlántico oriental ( Madeira ).

Seriola hippos.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total y los 53,1 kg de peso. Se encuentra en Australia y en Nueva Zelanda.

Seriola lalandi - Jurel de Castilla, dorado o vidriola.- Es un pez de cola amarilla, sin línea negra en los ojos; sólo se puede encontrar en aguas sub-tropicales o templadas calientes. Se le llama "jurel" en Perú, "olhete" en Brasil, "dorado o palometa" en Chile (exceptuando los dos siguientes casos: "toremo" en la Isla de Pascua y "vidriola" en la Isla Robinson Crusoe), "jurel de Castilla" en La Paz, BCS, México y "yellowtail" en los países de habla inglesa.

DESCRIPCIÓN.- De coloración gris azulado o violáceo, con los flancos marcados de amarillo. En los jóvenes se disponen bandas verticales oscuras. Dispone de una raya ambarina amarillenta desde la boca a la dorsal pasando por la línea ocular. Espinas dorsales 8, radios dorsales blandos 29-35, anales 3 espinosos. Anales blandos 18-22. La madurez de las hembras la alcanza entre los 3 años y 5 años de edad, por lo que a partir de esa edad puede reproducirse. Más o menos con 109 cm. Los machos entre los 2 y 5 años, 113 cm. Talla 2 m, peso 80 kg.

DONDE VIVE.- Habitas y costumbres como las palometas e incluso se las confunde con ellas. Habita zonas rocosas o arena, desde 1 a 360 m. de profundidad. En invierno busca aguas muy profundas y en primavera y verano se acerca al litoral. Los jóvenes suelen estar cerca de algas flotantes o restos en alta mar. Se introducen en primavera y verano en bahías y estuarios, a la caza de mújoles. anchoitas 

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Actualmente no se realiza pesca comercial sobre esta especie, siendo principalmente buscado por los pescadores deportivos. Mediante Curricán se obtienen ejemplares de buen tamaño, e incluso atacan a otras especies atrapadas mediante Curricán. Particularmente durante la pesca de palometas al Curricán, las serviolas se llevan las palometas una vez atrapadas.La pesca con jigs en movimiento rápidos y violentos se lleva los laureles.

¿Quiere pelearse con alguien? Haga trolling con un "fioco" durante la aparición de esta especie y trate de enganchar uno que, si Dios quiere supere el metro veinte y después me cuenta. Lo que si le aconsejo es que lo pelee "suave pero firme". ¿Sabe por qué? Tiene la boca débil. Este torpedo marino es como la boga. Una suerte para que aquellos que traen los peces haciendo "patito" en la superficie del agua así aprendan de una buena vez a pescar. Se pesca de Noviembre a Abril permaneciendo en muchos casos hasta mediados de Mayo donde las capturas son más probables únicamente de embarcado sobre bancos de piedra o en zonas cercanas a estos y a media agua con carnada blanca en una línea para Variada (corrediza o no) y como nosotros lo pescamos con un "fioco" o un "jigg" o una "banana" o simplemente carnada natural (magrú de 13 cm entero y muy fresco es la ideal) haciendo "trolling". 
También podemos capturarlos con "spinning", "bait cast" o el "fly cast" para los más experimentados en estas lides y lo que seguramente debe ser un placer con equipos pesados (N° 12). Pero lo ideal para nosotros sigue siendo el "trolling" desde una buena embarcación pero eso sí: Con equipos livianos para agrandar el pescado. Una caña de un solo tramo de 2,10 metros de largo de acción de punta lo más liviana posible de entre 15 - 30 libras con un reel del tipo ABU 7000 con devanador cargado con nailon del 0.60 y el freno bien regulado (con la caña siempre parada) es a mi criterio suficiente para esta especie incluyendo a los ejemplares grandes de más de diez kilos. La otra opción es cargar el reel con multifilamento de la resistencia adecuada (0.35 estaría bien) pero poniendo en el fondo del reel una cama de nailon usándola tipo "backing" para tener la carga completa. 
No olvide que principalmente los esmerillones y los mosquetones así como todo el conjunto deben ser de buena calidad para no lamentar una desesperante pérdida no solo de la captura sino también del artificial y/o el aparejo y que solo servirá para el anecdotario de la mesa del café. La madre y las brazoladas de nailon del 0.80 son suficientes, la distancia ideal entre fiocos es de 70 cm y el largo de las brazoladas de 60 cm. La medida ideal de engaños es de 15 cm. El señuelo debería ser de paleta para profundidad aunque en la caja no deben faltar ninguna de las tres opciones. Sería bueno que el reel tuviera contador de metros o armar el nailon en colores diferentes (cada 10 metros por ejemplo) para sabe a que distancia estamos arrastrando el señuelo.

Seriola peruana.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 57 cm de longitud total. Se encuentra desde México hasta Ecuador, incluyendo las Islas Galápagos.

Seriola quinqueradiata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total y 40 kg de peso. Se encuentra desde el Japón y el este de Corea hasta las Hawaii.

Seriola rivoliana.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 160 cm de longitud total y los 59,9 kg de peso. 
Se encuentra en los océanos Índico y Pacífico (desde Kenia y Sudáfrica hasta las Islas Marianas, las Islas Ryukyu, Nueva Caledonia y desde los Estados Unidos hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos. Probablemente, también, en las Seychelles. Es ausente en el Mar Rojo y la Polinesia Francesa) y en el Atlántico occidental (desde Cabo Cod, Estados Unidos, hasta el norte de la Argentina). Su distribución en el Atlántico oriental no está bien establecida. También ha sido observado en la isla de Lampedusa (Mediterráneo ).

Seriola zonata.- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Nueva Escocia (Canadá) hasta Santos (Brasil), incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. Ausente de las Bahamas.

CURIOSIDADES
Su carne parecida a la de la corvina es exquisita y muy apreciada.
El Récord mundial es un ejemplar de más de 73 kg. pescado sin ayuda de embarcación por Antonio Concepción.
Con el avanzar de la edad los bandos se separan en pequeños grupos. Los ejemplares más grandes a menudo buscan la vida solitaria.
Se sabe que en algunas zonas ha ocasionado casos de ciguatera, (intoxicación por ciguatoxina), por lo que se debe evitar consumir los intestinos, la cabeza y las huevas, donde la concentración de toxinas en mayor. Esta intoxicación rara vez es letal.
Se está empezando a cultivar aunque todavía está en sus primeras fases de desarrollo.

0 comentarios: