VAMOS A PESCAR SARGOS

 Como su propio nombre indica, resulta ser el más común, y, tras el real o breado, el que mayores proporciones alcanza. De cuerpo ovalado y comprimido, su librea es plateada con predominio de las oscuras bandas verticales que recorren su cuerpo y se van difuminando a medida que descienden hasta la zona ventral. La aleta caudal es un poco más robusta y ahorquillada que en otros sargos. Llega a alcanzar dos kg. de peso, aunque los mayores ejemplares suelen estar hechos una pena: flacos, descoloridos y, a veces, se observan individuos a los que les faltan varias incisivos. La mancha negra que presenta en el pedúnculo caudal no llega a converger en su parte inferior. Reputados autores señalan la presencia de una subespecie endémica mediterránea (Diplodus sargus sargus) que se diferenciaría de la cantábrica (Diplodus sargus cardenatti)porque, en los ejemplares de mayor edad, desaparecerían las bandas transversales.
Vive a profundidades variables que oscilan entre 1 y 50 m. aunque lo más frecuente es que lo hagan en la cota que comprende los 2 y los 20m., donde la luz es abundante y encuentra gran cantidad de nutrientes. Entre sus alimentos favoritos se encuentran los pequeños crustáceos, como los cangrejillos de todo tipo, las quisquillas, los camarones, el cangrejo ermitaño, las pulgas de mar, etcétera, y los moluscos, gasterópodos y bivalvos. También le encantan todos los anélidos, como el gusano de rosca, la americana, la coreana, el de serrín, el rojo, de fango, tita, nadadora, etcétera. También come trozos de pescado o de cefalópodos -sobre todo en invierno y a fondo- y, en general, cualquier alimento de origen animal susceptible de ser hallado en su medio, tanto vivo como muerto. El sargo común -como casi todos los demás sargos- se desenvuelve con suma maestría en las aguas muy batidas, cerca de las rocas y la rompiente, en la que caza y se muestra muy activo.

El sargo común (Diplodus sargus sargus) es un pez de la familia de los espáridos, muy común en el Mar Mediterráneo. Otro sinónimo hoy no aceptado es Sparus sargus. En algunos sitios se le denomina chopa, por ser muy parecido a la verdadera chopa.
El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares.

COMO RECONOCERLO.- Tiene un cuerpo ovalado y comprimido, como todos los espáridos, ( Los espáridos (Sparidae) son una familia de peces perciformes. Tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente, aleta dorsal con espinas, aleta caudal escotada y escamas ctenoides bien desarrolladas.Son omnívoros y viven en el litoral, entre las piedras o prados de Posidonia.

Son hermafroditas con alternancia de sexo a lo largo de su vida, de forma que en unas especies son primero hembra y a los pocos años se convierten en machos y en otras especies de espáridos primero son machos y terminan como hembras.), terminando en un hocico puntiagudo. Posee una aleta dorsal con 11 o 12 radios espinosos y entre 12 y 15 radios blandos, la anal con 3 radios espinosos y de 12 a 14 radios blandos y la ventral con un radio espinoso; las pectorales falciformes, la caudal muy ahorquillada, orlada de negro y con el lóbulo superior un poco más largo. Boca muy grande ligeramente protráctil, labios finos y dientes en ambas mandíbulas, con 8 incisivos superiores y 8 inferiores, dientes molariformes; en su coloración predomina los tonos plata y negro; las franjas verticales negruzcas varían de siete a ocho.
 Alcanza una talla de unos 50 cm y un peso medio de 2 kg. Su carne es muy apreciada, pero también es verdad que tiene que gustarte el pescado pues es uno de los peces que saben a mar o sea de sabor fuerte. Se confunde fácilmente con el sargo picudo (Diplodus puntazo). Se diferencia de éste en que presenta sólo 9 bandas negras, mientras que el picudo tiene de 11 a 13.
Existe otra especie similar a ésta, que presenta diferencia de colores en las aletas ventrales, ya que son de un color anaranjado, siendo esta especie denominada Raspallón o acebuche (Diplodus annularis).

RESUMIENDO.- Cuerpo ovalado y alto, y que alcanza 45 cm de longitud.Boca terminal, con labios anchos y gruesos; tiene una fila de 8 incisivos en ambas mandíbulas; con molariformes tras ellos, 4 filas en la mandíbula superior y 3 en la inferior. La aleta dorsal tiene 11 o 12 radios espinosos y 12 o 15 blandos, mientras que la anal 3 espinosos y 12 o 14 blandos. Aleta caudal simétrica, ahorquillada, con 17 radios blandos. Aletas pectorales largas, con un radios espinoso y el resto blandos.
 La linea lateral tiene de 58 a 67 escamas, que no están presentes en la base de la caudal. Color plateado con el dorso más oscuro. Al igual que otras especies de sargos, la parte distal de las aletas oscuro. Presenta un bandeado que aparece a los 3 o 4 cm de longitud y que se mantienen en la subespecie cadenatti, a la que pertenecen los ejemplares cantábricos; este consiste en 7 o 9 bandas estrechas transversales negras. Tiene a demás una mancha negra en el pedúnculo caudal que pasa por el dorso pero no por la zona ventral, y una mancha en el rostro a modo de mascara.

REPRODUCCIÓN.- Son monoicos (sexos diferenciados) lo que difiere del comportamiento de otras especies del mismo género. Su época de reproducción es en primavera y verano.
Todos los peces del género Diplodus son hermafroditas, algunos presentan proterandria, es decir, el sexo masculino aparece antes que el masculino. Pero en el caso del Diplodus sargus parece ser que tiene sexos separados.La puesta de huevos es entre abril y junio y los juveniles tienen una vida pelágica hasta el final del verano.

QUE COME.- Aunque se alimenta de algas, este pez debe de considerarse especialmente carnívoro. Su alimentación se compone de otros peces, moluscos e invertebrados marinos. Omnívoro, en su juventud; se alimenta de pequeños invertebrados como poliquetos, moluscos, camarones, etc. en su estado adulto.
Algas, moluscos, crustáceos, gusanos y bivalvos con concha, erizos icirripedos.

DONDE VIVE.- Vive en los fondos rocosos junto a las costas, en los bajos coralinos y en las proximidades de dique o muelles. Entra en las lagunas salobres a comienzos del verano, permaneciendo allí hasta el mes de octubre, para entonces regresar al mar. Rango de profundidad hasta los 60 m. Carácter sutil y astuto, pues parece estar dotado de una pequeña memoria.

De jóvenes viven en bancos numerosos de pequeños sargos muy cerca de la orilla, frecuentes en puertos, arrecifes y junto a las rocas de rompiente, así como en prados de Posidonia, a veces penetran en aguas salobres. Los adultos son solitarios y viven en el mar entre los 0 y los 50 m de profundidad. Frecuenta la zona del rompeolas, sobre todo de madrugada.Se distribuyen por toda la costa este del océano Atlántico hasta Sudáfrica, así como por todo el mar Mediterráneo y el mar Negro.

CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, xorrón, mejillones sin cáscara, gambas peladas, langostinos, llámpares sin cáscara, quisquilla, sardina y anchoa.
Es un pez que suele comer de casi todo, aunque existen preferencias por algún que otro tipo de cebo.
Como norma general sienten debilidad por todo tipo de gambas, camarones, quisquillas, ermitaños, cangrejos de playa, chipirones, etc... siempre lo mas frescos posibles y por todo tipo de gusanos o lombrices de mar, americana, titas, etc.., pero deberemos tener muy presente en la época del año en la que pesquemos con el fin de ofrecer a los mismos la carnada predominante en esa fecha, si hay mucho camarón en junio, por ejemplo, estarán comiendo camarón, si un barco ha arrojado al mar cerca de la costa cajas de boquerón o sardinas estarán comiendo de las mismas, quiero que entendáis que aun sintiendo debilidad por la gamba, etc, si no hay, comerán de lo que haya en ese momento y será lo que tengamos que ofrecerle en mejores o iguales condiciones.
 Hay que tener claro a la hora de pescar sargos que no podemos seleccionar una única carnada para ellos, pues la que fue muy buena en agosto para enero no lo es, así que deberéis ofrecerles lo que ellos quieran comer.  
Si observáis a un sargo veréis que dentadura tan potente tiene y que armadura de molares, por lo que también podéis intentar pescarlo con cualquier tipo de caracol marino.Suele alimentarse al anochecer y amanecer, aunque no es raro pescar sargos de día, sobre todo con el mar esta revuelto y sus aguas sucias.
Tenemos que tener muy presente la luna, no suele comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado. Siguiendo como norma general pescaremos con luna llena en aguas profundas y con la oscuridad o luna muy menguante o poco creciente en poca profundidad, se entiende poca profundidad unos 50 cm., no dudéis pescar en poca profundidad con oscuridad, pues aunque parezca mentira, los grandes ejemplares salen a la orilla, dicen que llegan a acostarse para coger el cebo.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca con fusil submarino y con caña o lienza. De día y de noche, a boya con contra marejada; a fondo, por la noche. Durante las marejadas y el día, desde las rocas, escogiendo los mejores espumeros. 
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/11/vamos-pescar-sargos-3-parte.html

La pesca submarina: Es una especie pescable todo el año y con cualquier técnica, a la espera, encuevados, en la espuma, a la india entre la laminaria, pero sin duda es la especie más idónea para aumentar y mejorar las capacidades de cualquier pesca submarina, por su rapidez de movimientos, suele variar sus costumbres en función de la edad, la época del año, y la fluctuación de las mareas, y es un clásico en la pesca "al vuelo" en las rompientes.

LA TÉCNICA DE PESCA .- La astucia del sargo refuerza el atractivo de una pesca emocionante donde se destaca la resistencia y bravura de este pez , solo comprensible por el que lo ha tenido clavado alguna vez en el extremo de su linea y más aún , si ha tenido la suerte de sacar en una misma jornada una docena de medianos ejemplares y han notado la fuerza del sargo cuando se siente clavado en el anzuelo.

Primero debemos elegir el lugar donde instalarnos. Debemos de escoger una zona donde veamos que existe menos probavilidades de enganches en forma de piedras, una buena opción es observar la zona cuando la marea esta en bajamar y podemos ver las piedras , que más tarde, cuando empiece a subir la marea, quedaran cubiertas por el agua y las perderemos de vista, a ser posible , que estemos lo más cómodos posibles, ya que pasaremos varias horas tentando la suerte de esta pesca .
Personalmente, me gustan aquellas zonas donde rompen las olas y se forma esa espuma blanca, ya que esa fuerza del mar hace que el alimento existente en las rocas se desprenda y los sargos acudan a comerlas.Una vez estemos instalados, procederemos a montar nuestros equipos, utilizaremos cañas que tengan entre 4,5 y 6 m, para así poder alejar nuestra linea de las rocas, el carrete debe de ser fuerte pero lo más ligero posible para que notemos el peso de éste lo menos posible pescando a pulso caña en mano.
El sedal que podemos utilizar es de 0,35 de grosor , colocando en el bajo de linea un diámetro máximo del 0,25, no olvidemos que este pez es muy astuto.Colocaremos una boya , puede ser corrida o fija, para pescar por el mar es preferible la fija y le va dando la profundidad adecuada en cada momento, acercándome lo más posible al fondo; luego colocaremos un quita vueltas y a continuación el bajo de linea de aproximadamente 2 m de largo.Los anzuelos deben de ser resistentes y robustos , ya que este pez tiene una poderosa boca, el nº más adecuado es el 4, ya que se pueden coger buenos ejemplares y además se descarta algo de morralla, abundante en la zona en ciertos momentos.

Los plomos que colocaremos serán en forma de bolas ajustables y la mejor forma de colocarlas es separarlas lo más posible una de otras a lo largo del trayecto de sedal que se encuentra debajo de la boya , para que nuestro anzuelo se desplace en el agua lo más natural posible y el pez no desconfíe.

LA MEJOR ÉPOCA Y EL MOMENTO.- Aunque ésta especie se puede pescar durante todo el año, es en la época de otoño cuando se producen las primeras marejadas, factor determinante para que este pez se acerque a la costa, sin que el oleaje sea tan fuerte como para no poder pescar.
Los mejores instantes se suelen dar alrededor de la media marea, tanto en la subida como en la bajada y mejor si coincide con el amanecer o atardecer.Es preferible la subida de marea que la bajada y si tenemos que elegir entre pleamar y bajamar, nos quedariamos con la primera, ya que en la bajada , tenemos poca profundidad y suele alejarse a zonas más profundas , alejados de nuestros aparejos o encuevado cerca del fondo.

LA ACCIÓN DE PESCA.- Hay que tener presente que como buen esparido buscara la noche, como antes hemos comentado, para su alimentación, menos el raspallón y la mojarra que suele alimentarse de día condicionada por su hábitat, ya que suelen frecuentar los puertos o zonas portuarias donde consiguen su alimento, bien por afluencia de barcos y por consiguiente peces muertos en sus fondos o por la gran cantidad de pescadores arrojando cebos o enguado.

 Para pescar sargos deberos buscar un estado de la mar propicio para ello, el mar tiene que estar movido, a ser posible de poniente y con las aguas turbias, es decir no importara que tenga olas grandes, sobre todo si vamos a pescar con caña de pulso o boya, si por el contrario pescamos con caña de lanzado o surf-casting no será un factor determinante el estado del mar pues lanzaremos lo mas lejos posible con el fin de llegar a los sargos.

 Podemos pescar sargos todo el año, aunque su verdadera época empieza en Septiembre y termina, digamos, en Marzo, durante este periodo de tiempo tienen su puesta y es curioso que no tiran de la caña, simplemente levantas la misma y hay un sargo pillado y que no os dará mucha guerra.

PESCA A PULSO O BOYA.- Como su nombre indica es una caña sencilla , es decir, sin carrete, donde engarzaremos nuestro sedal a la puntera de la misma y dejaremos que cuelgue el mismo hasta unos 50 cm del mago o ultimo tramo, donde pondremos un anzuelo del numero 4 empatillado a un hilo del 28 al 35, el anzuelo lo lastraremos con un pequeño plomo de bola o simplemente un esmerillón pequeño, dejaremos una distancia desde el lastre hasta el anzuelo de unos 30 cm con el fin que la carnada o cebo este en el agua de la forma mas natural posible. Si pescamos a pulso, es decir dejando sentir el tirón o picada del sargo en la caña, estaremos muy atento a lo que nos dice la misma, no solo a los tirones que suele acometer dicho pez, sino al peso o pequeños toques que nos adviertan que esta embuchado, etc..
Deberemos clavar al pez con un movimiento de muñeca , no de un fuerte tirón, de lo contrario sacaremos la carnada de la boca, aunque hay partidarios de dar un tirón seco dado que la boca del sargo esta muy bien armada de dientes y su interior esta llena de piedra adoquinadas una al lado de la otra, pero mi consejo es que lo hagáis con un suave tirón de muñeca . A este modo de pesca se le puede poner una boya con el fin de que queden nuestras carnadas a la profundidad deseada y nos advierta de la picada del pez, la pesca con boya es la mas difícil, ya que hay que saber interpretar los movimientos de la misma en el agua, no creáis que es la mas sencilla, cualquiera tira de la caña cuando esta se hunde, pero en verdad ¿ sabemos lo que antes de hundirla nos ha dicho la boya o corcho?, ¿si se ha acostado, vibrado, etc...?, saber interpretar una boya o corcho es algo que en mis 60 años no he conseguido , pero si he visto a quienes saben hacerlo y que cuando ven en ella signos de pescado comiendo, le tiran y hasta te dicen por la forma que ha comido, que pez es.

El lastre o plomada del aparejo dependerá también de la corriente que haya, pues es absurdo intentar pescar con un solo plomo de bola y que la carnada se quede fuera del agua o desplazada a un lado por la corriente, para ello iremos agregando de uno en uno pequeños plomos de bola hasta nivelar el aparejo de la forma mas vertical posible con la puntera de la caña. No pongáis grandes plomadas que los sargos la verán y no se acercaran a la carnada.

PESCA CON CAÑA SURF-CASTING.- A este tipo de pesca no le influye tanto que el mar este o no movido, simplemente lanzaremos lo mas lejos de la orilla que podamos, con el fin de llegar a profundidades donde puedan habitar sargos, con el mar en calma, en el caso de que el mar este movido, pescaremos mas a la orilla, en la zona turbia. No es aconsejable que pongáis mas de 2 anzuelos y mi opinión es que no pongáis “rastrero”, pues suele comer alto. Y la carnada aconsejada para este tipo de pesca seria las lombrices de mar y calamares, pues las demás son blandas y dado la acción de la caña se caerán, ahora, si pescamos cerca si podemos ponerla. Cuidad el freno del carrete y cargar los carretes con el hilo del 30 aun poniéndole puente.

RESUMEN GENERAL.- Con el nombre de sargos se denomina a un grupo de peces de características similares hasta el punto de convertirse en un nombre genérico para la mayoría de los espáridos de cuerpo redondo y aplanado, aunque en realidad, son auténticos sargos un pequeño números de ellos. Así tenemos al SARGO COMÚN (Diplodus sargus), es el más abundante. Se caracteriza por sus 8 ó 10 bandas oscuras que mueren en su vientre. Su hábitat preferido son los fondos de rocas y guijarros aunque también suele frecuentar playas y algueros. Es normal verlos formando grupos de varios ejemplares de diferente peso. Los ejemplares grandes suelen ser territoriales.

 SARGO BREADO (Diplodus cervinus), inconfundible por sus franjas gruesas y de color pardo, más oscuro en grandes ejemplares. Su hábitat preferido lo constituyen los fondos rocosos y profundos. De costumbres solitarias, es el sargo que alcanza mayor tamaño. En las costas mediterráneas se han visto ejemplares que superaban ampliamente los 2 kg. Es el menos abundante. Su captura desde costa es excepcional.

SARGO PICUDO (Diplodus puntazo) Muy parecido al sargo común en aspecto y costumbre, le diferencia su boca largada en forma de pico. No es muy abundante en nuestras costas.

ESPARRALLÓN. Le caracteriza su librea amarillenta y una franja negra en la cola. No alcanza gran tamaño. Suelen frecuentar los fondos de algas. También se encuentran en grandes grupos en las zonas portuarias.

VIDRIADA O MOJARRA. Si bien es un tipo se sargo, la vidriada será objeto de una página por ser una de las especies más importantes en nuestras pesqueras. De hecho es una de la especies que constituyen premio en su número de capturas.

TALLA habitual: El SARGO COMÚN tiene una talla habitual de unos 20-30 cm llegando a alcanzar los 40 cm de forma ocasional. El SARGO BREADO es el mayor de todos, alcanzando incluso los 60 cm de longitud. El SARGO PICUDO tiene una talla media de entre 30 y 40 cm siendo ocasionales los ejemplares que alcanzan los 60 cm.

PESCA: Aunque son especies muy apreciadas para la pesca submarina, no lo son menos para el pescador de caña, que suele capturarlo a fondo o a corcho desde espigones puertos o escolleras, utilizando trozos de calamar, sardina, quisquilla o gusanos, y sirviéndose del engodo para atraerlos hasta donde se encuentra el cebo. Son de comportamiento generalmente nocturno, por lo que los mayores ejemplares se suelen capturar durante la noche.

CEBOS: Al ser omnívoros, vale prácticamente cualquier cebo, especialmente la quisquilla, el calamar, el gusano y la sardina, pudiendo usarse también otros como el mejillón, almeja, coquina, gamba.

3 comentarios:

Unknown

4 de diciembre de 2018, 12:44
Permalink this comment

1

dijo...

gracias por este importante aporte para los que nos estamos iniciando en este pasatiempo maravilloso y un poco peligroso

Unknown

16 de diciembre de 2020, 8:20
Permalink this comment

1

dijo...

Pues si llevó 50 años pescando y nunca sé sabe lo suficiente, como decía mi padre nunca té acostarás sin saber una cosa más gracias

1

dijo...

Pues si, tu padre tiene mucha razón, yo sigo aprendiendo, y sobre todo de ustedes los pescadores, ya sean principiantes o experimentados. Como dice el dicho, nunca te acostarás sin saber otra cosa más