VAMOS A PESCAR SARGO PICUDO

Diplodus puntazzo es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el mar Cantábrico hasta Sierra Leona, Cabo Verde e Islas Canarias), el Mar Mediterráneo y del Mar Negro. También en Sudáfrica.

COMO RECONOCERLO.-  Pertenece a la familia de los espáridos. Posee un cuerpo oval y comprimido lateralmente, terminando en un hocico puntiagudo; los dientes son molariformes e incisivos, de gran potencia. Su aleta dorsal es larga, con 11 radios espinosos y de 12 a 15 radios blandos; la aleta anal es simétrica a la segunda parte de la dorsal y va listada en negro con 3 radios espinosos y de 11 a 13 radios blandos. Las ventrales son medianas y las pectorales muy desarrolladas. De color gris plateado, presenta casi siempre, de 6 a 7 bandas oscuras verticales en los costados, alternando con otras más claras; esto varia, ya que todas están más o menos marcadas en los adultos y desaparecen completamente en los especímenes grandes.

La aleta caudal esta orlada de negro; los costados son cada vez más claros a medida que se acercan al vientre, donde toma un tono completamente plateado. Llega a medir 45 cm y puede pesar 1,5 kg. Existen varias especies más de la misma familia, presentes en nuestros litorales, y con las cuales, debido a las similitudes, pueden confundirse. Su carne, aunque similar, es mejor que la de la chopa.
Su principal diferencia con el común estriba en su hocico y su dentadura, mucho peor que la del sargo común y que suele desaparecer en los ejemplares adultos, de mismas costumbres pero menos abundante que sus primos Diplodus sargus.

RESUMIENDO.- Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, de color gris plateado, con dos franjas negras, una triangular detrás de la cabeza, desde la inserción de la pectoral hacia arriba, unida a la del otro costado en la espalda, y acabando justo delante de la aleta dorsal, y otra que puede llegar de la parte posterior de la aleta dorsal a la ventral pasando cerca del pedúnculo caudal, boca pequeña y terminal, y perfil recto o levemente cóncavo. Presenta una mancha negra en la inserción de la aleta pectoral. Aletas de color oscuro en general, sobre todo la parte distal de las aletas caudal y anal. Con ocho dientes incisivos en cada mandí­bula, tres a cinco series de molares en la mandí­bula superior y de dos a cuatro series en la inferior. Los juveniles carecen de la banda anterior hasta alcanzar unos 3 cm.

REPRODUCCIÓN.- Hermafrodita proterándrico, con dos periodos reproductores: septiembre y noviembre. Dos fases de asentamiento en el Mediterráneo occidental: noviembre y enero y febrero. Posiblemente sean resultado de dos ciclos reproductores, en el primero de los cuales se reproducen las tallas pequeñas y en el segundo las grandes, de más de 25 cm. El asentamiento es similar al de otras especies del género, pero se produce en un rango batimétrico mayor, hasta 5 o 6 m., sobre todo cuando encuentra un buen refugio, como las praderas de Posidonia. La mortalidad en la fase juvenil es alta. La madurez sexual se alcanza a los 2 años

QUE COME.- Algas, moluscos, crustáceos y gusanos.

DONDE VIVE.- Delante de costas rocosas bajas; en fondos mixtos de roca y arena; arrecifes con algas, etc. Desde los 10 a los 60 m de profundidad.
Es una especie litoral, en ambiente marino subtropical, propiamente en estuarios, rocas con algas, interfases roca - arena. Arena, fango, cascajo, rocas, arrecife. Especie gregaria, a menudo en grandes bancos estacionarios entre aguas o pequeños grupos cerca del fondo, junto a Diplodus sargus.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Golfo de Vizcaya hasta el Mediterráneo y Mar Negro, y desde el Estrecho de Gibraltar, incluyendo Madeira y las islas Canarias hasta Senegal, y dede Angola a Sudáfrica.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca profesionalmente con trasmallos y palangre.De día y de noche, y a boya, con contramarejada; a fondo, por la noche. Durante las marejadas y el día, desde las rocas, escogiendo los mejores espumeros.
Su pesca deportiva es desde costa y embarcación. Lo más habitual es que se capture mientras se pesca a corcho, o embarcación todo tipo de sargos, pues tienen los mismos hábitos. Los mismos cebos utilizados para el sargo serán aptos para su pesca, es recomendable el empleo de brumeo. En playas rocosas también aparece prendido de los aparejos lanzados al surfcasting, entre otros espáridos.

CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, pasta de pan y queso, xorrón, sardina, mejillón sin cascara, gamba pelada, langostino, camarón o quisquilla.
Sargo Picudo. Equipo y aparejo el mismo que para el sargo común, eso sí, dándole un poco más de calado ya que los tendremos a más profundidad que sus congéneres. La picada es también algo diferente ya que esta es clara y decidida; su clavada ha de ser enérgica y firme

CONSEJOS PARA LOS MENOS EXPERTOS.- Si pescas en roquedos busca siempre el espumero. Como todos sabéis, al sargo le gustan las aguas batidas y oxigenadas . Con la mar embravecida, aprovechará esos “regalos” que la fuerza de las olas arranca de las rocas más expuestas.
Las playas son zonas donde el sargo también come pero siempre que se den determinadas condiciones de mar. Busca entrantes de piedras y formaciones arenosas donde las corrientes puedan depositar y acumular comida.
El sargo come de todo. Si bien tiene preferencia por determinados cebos, cualquier crustáceo bien anzuelado o cualquier tira de sardina bien fileteada, por poner un ejemplo, nos podrán recompensar con una fantástica captura. La mejor opción será la de llevar el mayor número de cebos diferentes.
Un cebo muy cómodo y siempre disponible es la “gamba congelada” de supermercado. Una recomendación: podemos pescar sin problemas con la gamba en crudo, pero unos minutos de cocción le darán una dureza que luego, a la hora de anzuelar agradeceréis. ¿Otros cebos? Ermitaños, mejillón, poliquetos, quisquilla, navaja,…
Utiliza el equipo adecuado. En la actualidad tenemos una amplia gama de monofilamentos, en especial del tipo de los fluorocarbonos, que permiten utilizar sedales de pequeño diámetro y con una alta resistencia. Con aguas claras el sargo desconfiará al máximo de nuestros bajos de línea. Si utilizamos un buen fluorocarbono (se acercan a la invisibilidad bajo el agua) la confianza del pez será mucho mayor y la picada más probable.

Ruidos y flashes luminosos. He tenido la oportunidad de ver como se comportan estos peces en la rompiente y en otras zonas rocosas y, en resumen, se puede decir que el sargo es muy desconfiado. Cualquier ruido o movimiento los pondrá en alerta y preparados para darse a la fuga. La tranquilidad de los sargos aumenta en condiciones adversas de mar y en aguas con baja visibilidad (lógico). Si la pesca transcurre durante la noche y os ayudáis de un frontal de luz para pescar, es importante no dirigir el haz de luz hacia el agua.
Engodar: ¿Es necesario? Sí. El sargo es un pez inquieto. Difícilmente podremos mantener en la puesta a un buen número de sargos si no engodamos. Existen en el mercado diferentes preparados que podemos utilizar.Con todo esto, la preparación de un engodo casero resulta sencilla y siempre os dará una mayor satisfacción pescar con vuestros propios engodos. Podéis utilizar restos de pescados de grasa (sardinas, caballas, etc.) o aceites de pescados y combinar estos con miga de pan, mejillón triturado, erizos, etc. Las combinaciones son infinitas y vosotros mismos podréis llegar a conseguir un preparado perfecto. Es importante tener en cuenta el alimento que encontrará el sargo en la zona que vamos a pescar a la hora de elegir los “ingredientes”.Y por supuesto, pensad que nuestro engodo tiene que atraer, ¡no alimentar! Es decir, no hay que pasarse con la cantidad de preparado que debemos lanzar al mar.



0 comentarios: