VAMOS A PESCAR SARGO BREADO O REAL

Diplodus cervinus cervinus es una especie de peces de la familia Sparidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.Come pequeños invertebrados y algas.Se encuentra en las costas del Atlántico oriental (desde el mar Cantábrico y el Mediterráneo hasta Sudáfrica, incluyendo el Archipiélago de Madeira e Islas Canarias ).
Perteneciente a la familia de los esparidos, el sargo breado es conocido también con los nombres vulgares de sargo bedao, imperial o real, y cuyas denominaciones científicas son Diplodus cervinus, Sargus trifasciatus, Diplodus trifasciatus.
Sus características morfológicas se asemejan a sus familiares mas cercanos como son el sargo común, poseyendo un cuerpo ovalado y comprimido, y distinguiéndolos sus bandas color chocolate sobre un fondo dorado, ademas de poseer una boca con grandes labios carnosos, armada de grandes incisivos y pequeños molares. 

Dentro de su familia cercana los sargos breados son los que mayor longitud llegan a alcanzar, siendo los 50 cm su medida máxima para los ejemplares mas grandes.
Nos encontramos ante un pez “de lujo” de exquisito sabor y un gran luchador cuando esta anzuelado, desde luego que de todos los sargos es el mas favorito de los pescadores. Su cuerpo es parecido al sargo común, cuerpo ovalado, típico a la familia que pertenece. Su cuerpo de fondo dorado y gruesas franjas transversales de color chocolate. Posee uno labios carnosos y gordos con grandes dientes incisivos y pequeños molares. De costumbres tímidas y recelosas, lo que es un verdadero aliciente para el pescador deportivo lograr su captura.

COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos. Cuerpo de forma oval, alto aplanado por los lados y comprimido. En los ejemplares mayores, el perfil es ligeramente convexo en la parte superior de la cabeza. Tiene el mismo tipo de dentadura que sus congéneres; los dientes delanteros son incisivos y se hallan algo separados de los molares traseros, relativamente pequeños y dispuestos en una a tres series, siendo los labios muy carnosos y los ojos pequeños en comparación con especies afines.Las escamas sobre la line lateral son entre 51 y 62. Aleta dorsal con 11 o 12 radios espinosos y de 11 a 14 radios blandos; aleta anal porta tres radios espinosos y de 10 a 12 radios blandos. Predomina el gris con ciertos reflejos dorados, en los que se marcan cinco bandas anchas verticales, de tonalidad rojiza; la última de ellas, sobre el pedúnculo caudal.En la cabeza, tiene una mancha marrón entre ambas mejillas, incluyendo los ojos.Alcanza un máximo de 50 cm y un peso de 2 kg. Carne excelente.

RESUMIENDO.- Cuerpo ovalado, alargado, el doble o algo más largo que alto, y que alcanza los 55 - 60 cm de longitud. La zona predorsal bastante convexa en los adultos.Boca terminal, con labios anchos y gruesos, tiene una fila de incisivos en ambas mandíbulas, 10 u 12 en la superior y 8 en la inferior, con 2 o 3 filas de molariformes tras ellos.La aleta dorsal tiene 11 o 12 radios espinosos y 11 o 14 blandos, mientras que la anal 3 espinosos y 10 o 12 blandos.Aleta caudal simétrica, ahorquillada formada por 11- 12 espinosos y 11 - 14 blandos.Aletas pectorales largas con un radio espinoso y el resto blandos.La linea lateral tiene de 51 a 62 escamas que no están presentes en la base de la caudal.Color de fondo plateado, con 4 o 5 bandas anchas oscuras, marrones, las tres primeras más anchas, a veces bifurcadas en la zona ventral.Tiene otra mancha oscura sobre los ojos a modo de mascara.

REPRODUCCIÓN.- Se reproduce de enero a abril. Los juveniles, en mayo y junio, frecuentan fondos someros de rocas, arena o grava. Durante la fase de crecimiento comparte hábitat con D. sargus.
El Sargo breado dentro de su familia los sargos, es el individuo mas esquivo y tímido, su freza se estima en los meses de enero a mayo, siendo habitual capturar pequeños ejemplares de unos 5 centimetros en los meses de junio y julio, viven en bancos con otros peces de su misma familia, con la edad empieza a separarse en pequeños grupos y más adelante se convierten en individuos solitarios.

QUE COME.- Algas, moluscos, crustáceos, gusanos y bivalvos con concha.

DONDE VIVE.- Desde el litoral hasta los 300 m. de profundidad. Fondos rocosos y zona de vegetación. Es temeroso y desconfiado.Es una especie litoral, en ambiente marino subtropical, propiamente en estuarios, rocas con algas, interfases roca - arena. Arena, fango, cascajo, rocas, arrecife.Profundidad: De 1 a 300 m. Habitualmente de 30m a 80m., en fondo rocoso. En fondo arenoso o fangoso puede alcanzar los mencionados 300m. Bentopelágico en la plataforma continental. Forma grupos de 4 o 5 individuos de diferentes tamaños. También suelen ir en solitario. Los juveniles comparten hábitat con Diplodus sargus.
Se encuentra en el Atlántico Oriental: Golfo de Vizcaya, el Mediterráneo, y desde el Estrecho de Gibraltar, incluyendo Madeira y las islas Canarias hasta Sudáfrica, no obstante se encuentra ausente de Cabo Verde y Golfo de Guinea.

CURIOSIDADES.- Su talla máxima descrita es de 55 cm, para un peso de 2,740 Kg registrado en fishbase, aunque se han capturado en pesca submarina ejemplares cercanos a los 5 kg. Siendo el más longevo de todos los sargos, puede llegar a vivir 17 años.La proliferación de pescasubs en los últimos años ha hecho que los sargos breados que habitualmente se podí­an encontrar cerca de la costa hayan evolucionado y se desplacen a aguas más profundas. En el Mediterráneo es cada vez más difí­cil de pescar, y el peso medio de las capturas ha descendido una tercera parte. Por lo que habrá que buscarlos en mayores profundidades, o bien en los alrededores de las reservas marinas donde han proliferado. Sin embargo en el Atlántico, y más aún en el Sur, se le puede capturar durante todo el año coincidiendo en verano su máxima presencia con su periodo de reproducción, siendo cada vez más grandes las piezas conseguidas.

Como curiosidad hay una subespecie, que habita exclusivamente en Omán

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se pesca profesionalmente con trasmallos y palangre.
Su pesca deportiva es esporádica desde costa y embarcación. Debido a la espontaneidad, con la que aparece, no es posible dedicar sesiones de pesca a la busca de este pez. Lo más habitual es que se capture mientras se pesca mojarras, a corcho, o embarcación, pues tienen los mismos hábitos. Los mismos cebos utilizados para la mojarra y la chopa serán aptos para su pesca, siendo especialmente efectivo el mejillón, abierto, conservando uno o las dos valvas y cosiendo el anzuelo en su carne. De esta manera, es recomendable el empleo de un brumeo de mejillón triturado o enteros si son pequeños. 
En playas rocosas también aparece prendido de los aparejos lanzados al surfcasting, especialmente si las aguas presentan una profundidad aceptable, aunque siguen siendo capturas más bien esporádicas entre otros espáridos. El sargo real destaca como el resto de los sargos por tener una gran fortaleza, poniendo a prueba los equipos al ser trabados, buscando refugio en las rocas.Siendo por su gran tamaño especie muy buscada por los cazadores submarinos, está llegando a ser una especie muy rara en determinadas zonas.

CEBOS RECOMENDADOS.- Xorra, xorrón, mejillón sin cascara, gamba pelada, langostino, llámpares sin cascara, quisquilla, anchoa y sardina.

La pesca de este pez es casual, ya que es un pez no muy abundante en las aguas norteñas de España; su captura suele ser de ejemplares sueltos cuando estamos pescando sargos o maragotas. A ser un pez de aguas más profundas que el sargo, su captura tiene lugar cuando sube de las aguas profundas a otras más someras y que suele coincidir con mares de aguas turbias o con mar de fondo, y esto puede suceder a cualquier hora, lo mismo de noche que de día. Lo buscaremos en las zonas submareales en los roquedos donde abundan los percebes, mejillones, oricios, cangrejos. Estos roqueros suelen tener bastante inclinación hacia el fondo. El mejor estado de la mar para pescar el breado es con marejadilla y marejada con mar de fondo, dependiendo la orientación de la puesta. Se empleara el mismo equipo y aparejo que para el sargo común. Los de mayor tamaño suelen capturarse en otoño e invierno.

ACCIÓN DE PESCA.- Hemos de saber que se trata de un pez de régimen casi bentónico, que en contadas ocasiones se desplaza hasta zonas superficiales, y raramente come entre dos aguas.
Nos encontramos ante una pesca de espera, en la que emplearemos grandes y fuertes cañas de lanzado, que llevarán nuestros cebos a zonas de cierta profundidad. El aparejo recomendado para este pez es uno de fondo, con un plomo corredizo que garantice la inmovilidad del mismo sobre el lecho marino y un bajo de línea no demasiado grueso, para no infundirle sospechas.
También las zonas de paredes rocosas y cortados sobre la mar son buenos lugares, siempre que haya bastante profundidad. En este caso podremos pescar a pulso o, si lo hacemos a corcho, dando mucho calado al aparejo.Lo normal será pescar más sargos comunes y mojarras que sargos breados, pero al final, todo llega.

Mi consejo es la de utilizar bajos de una braza y de un grosor del 0.30. Empato un solo anzuelo para evitar enredos, de tamaño medio y pata corta. Ya hemos dicho que su dentición es muy distinta a la de otros grandes espáridos, como la dorada, y presenta escasos molares, y, consecuentemente, mandíbulas menos poderosas que las de este otro espáridos especializado en moluscos y crustáceos acorazados, por lo que los anzuelos no tienen por que ser especialmente robustos.

Teniendo esto en cuenta, podemos adivinar su alimentación y, en buena lógica, el tipo de cebo más adecuado. Es Omnívoro pero, al igual que el resto de los sargos, tirando a carnívoro. Su dentición sugiere un tipo de alimento no demasiado duro y sus gruesos labios indican sensibilidad y tacto preciso en la búsqueda de sus presas.

Pica muy bien a aparejos cebados con moluscos sin cáscara, pequeños cangrejos –enteros y vivos o troceados- y anélidos de todo tipo. El cangrejillo de arena o galera, suele ser una buena opción, sobre todo en fondos blandos. Asimismo, otro cebo que no suele fallar es el ermitaño, sobre todo los ermitaños gigantes del Mediterráneo, de los que no disponemos en el Cantábrico y que alcanzan un tamaño suficiente para cubrir un anzuelo de dimensiones considerables.

0 comentarios: