VAMOS A PESCAR PEZ ERIZO

Estos curiosos peces, no suelen ser pescados en la pesca deportiva, pero si son interesantes por sus formas y vistosidad y por que no decirlo; están en el mar y por tal motivo debemos intentar saber todo lo que vive dentro de el.
Los peces erizo conforman la familia Diodontidae, (orden Tetraodontiformes), y también son llamados peces puerco. A veces se confunden con los peces globo, con los que están estrechamente relacionados, y de los que se diferencian por la presencia de espinas (reminiscencia de los erizos) sobre su cuerpo. Además, a diferencia de los peces globo, los peces erizo poseen aletas pectorales más anchas, carecen de sutura en el centro de la parte superior e inferior del pico fuerte, y tienen ojos más grandes.

Los peces erizos son similares a los tamboriles (Tetraodontidae) en forma y hábitos, pero presentan una protección adicional de espinas puntiagudas formidables en la cabeza y el cuerpo. Estas espinas pueden ser fijas o inmóviles, como en Chilomycterus, o eréctiles, como en Diodon. Los diodóntidos además se diferencian de los tamboriles por tener aletas pectorales más anchas, no presentar una sutura en el centro de la parte superior e inferior del pico fuerte, y por tener ojos más grandes. Los peces erizo son principalmente nocturnos, generalmente se esconden en cuevas o debajo de los bordes de las rocas o arrecifes durante el día. Sus fuertes placas dentarias y mandíbulas poderosas están bien adaptadas para moler erizos de mar, moluscos, y cangrejos. También pueden producir el veneno tetraodotoxina, pero es menos frecuente que en los tamboriles. Se les debe manipular con mucho cuidado por sus espinas punzantes y posibles mordidas. 

Los peces erizo tienen la habilidad de inflar su cuerpo tragando agua (o aire) volviéndose redondos como una pelota. Esto incrementa su tamaño (casi el doble verticalmente) y reduce el rango de potenciales depredadores a los que tengan la boca más grande. Un segundo mecanismo de defensa son sus afiladas espinas, que pueden ser fijas o inmóviles, como en Chilomycterus, o eréctiles, como en Diodon. Algunas especies son venenosas, teniendo una tetrodotoxina en su piel y/o intestinos, aunque esta toxina es menos frecuente que en los peces globo. Como resultado, los peces erizo tienen pocos predadores, aunque los adultos pueden ser raramente depredados por tiburones y orcas. 
Los juveniles también son predados por túnidos y delfines.Son de hábitos principalmente nocturnos, y generalmente se esconden en cuevas o bajo los bordes de rocas o arrecifes durante el día.Gracias a sus fuertes placas dentarias y a sus potentes mandíbulas son capaces de moler erizos de mar, moluscos, y cangrejos.
La familia se encuentra alrededor del mundo en mares tropicales y contiene 19 especies en seis géneros. En nuestra región hay cuatro especies circuntropicales y uno Indo-Pacífico, de tres géneros. 

ESPECIES
Allomycterus 

Allomycterus pilatus.-   Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Es capaz de inflar su cuerpo por la succión de aire o agua. Es un pez de mar de clima templado y demersal que vive entre 40-270 m de profundidad.Se encuentra al sur de Australia: desde Australia Meridional hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Allomycterus whiteleyi.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar de clima templado y demersal.Se encuentran en Nueva Zelanda.

Chilomycterus.- Cuerpo regordete; ojos grandes; cuerpo y cabeza cubiertos con numerosas espinas cortas y fijas, algunas reducidas a placas por debajo de la piel; 8-10 espinas entre el hocico y la aleta dorsal, una espina pequeña en la base de la cola; el órgano nasal es una copa abierta con fosa (en los juveniles es un tentáculo corto con 2 aberturas); aleta caudal con 10 radios; las aletas de los adultos están manchadas.
Este género circuntropical contiene seis especies; una especie circuntropical en el Pacífico Oriental Tropical.

Chilomycterus affinis.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-27 m de profundidad.Se encuentra en el Pacífico: desde el Japón hasta California, las Islas Galápagos y el Perú.

Chilomycterus antennatus.- Pejerizo punteado – Espinas rígidas y aplanadas en el dorso. Color café amarillento con puntos negros pequeños y un parche café oblongo grande arriba de la aleta pectoral; otro parche café al frente de la aleta dorsal. Un tentáculo grande arriba del ojo. Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-13 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico occidental (desde el sureste de Florida y Bahamas hasta el norte de Sudamérica) y el Atlántico oriental (frente a las costas de Mauritania ).

Chilomycterus antillarum.- Guanábana caribeña – Se lo conoce también como "tamboril erizo", puede alcanzar 355 mm de largo total. De color verde oliva con tonos amarillentos en la región dorsal y lados del cuerpo. Una mancha negra redondeada por encima de la aleta pectoral y otra por debajo del margen posterior de la misma aleta.Una mancha negra alargada a cada lado de la base de la aleta dorsal. Cabeza y cuerpo con reticulado hexagonal negruzco. Región ventral con manchas amarillo vivo.
 Si se lo perturba, generalmente tiende a hincharse.Espinas rígidas y aplanadas en el dorso. Una red de hexágonos café oscuro y líneas circulares en el dorso y costados; 2 ocelos negros grandes arriba y debajo de la aleta pectoral; otra mancha negra en la base de la aleta dorsal.Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-44 m de profundidad.Se encuentra desde el sureste de Florida (Estados Unidos) y Bahamas hasta el noreste de Brasil.

Chilomycterus atringa.-  Comúnmente tamboril espinoso, es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Posee la capacidad de hincharse tragando agua, a la vez que yergue las numerosas espinas que posee en la piel, convirtiéndose en una presa muy difícil para cualquier depredador.Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra en el Atlántico occidental: desde Nueva Jersey (Estados Unidos), Bermuda y el suroeste del Golfo de México hasta el sur del Brasil. También está presente en el Atlántico oriental.

Chilomycterus geometricus.-  Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Es un pez de mar y de clima tropical.Se encuentra en el Brasil.

Chilomycterus reticulatus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.Come invertebrado s de cáscara dura.Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-100 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico oriental (desde Portugal hasta Namibia, incluyendo Madeira y Canarias), el Atlántico occidental (Bermuda e Indias Occidentales), al oeste del Índico (Reunión y Mauricio), (Indonesia y el noroeste de Australia )

COMO RECONOCERLO.- Adultos grises a marrones con una banda negra en la garganta y pequeños puntos negros en el dorso y aletas. Blancos por debajo. Tres bandas oscuras en el cuerpo y otra bajo el ojo. Numerosas espinas fijas triangulares. Los juveniles son azules con puntos oscuros en el dorso que bajan hasta el vientre. Dorsal sin espinas y con 12 a 14 radios blandos, anal sin espinas y con 11 a 14 radios blandos.El tamaño de 5 a 60 cm.Es venenoso

QUE COME.- Invertebrados de concha dura. Pequeños crustáceos y moluscos, que tritura con sus potentes mandíbulas, además de erizos, cuyas espinas a menudo se le observan clavadas en los labios 

DONDE VIVE.- Arrecife marino subtropical. Adultos en arrecifes (rocosos o coralinos) y en fondos blandos. Juveniles en superficie en aguas abiertas oceánicas. Es raro en el trópico, y más abundante en mares templados y subtropicales.El rango de profundidad hasta 100 m. los adultos, e incluso más profundo en los trópicos, juveniles superficiales
Solitarios. Se infla para defenderse y resultar amenazante, erizándose las espinas. No se le debe inducir a inflarse, ya que le produce un fuerte desgaste muscular debido al esfuerzo requerido. Dócil, incapaz de nadar con rapidez.

Se distribuye por todo el mundo en mares tropicales, pero sólo en determinadas zonas. Atlántico oriental: Portugal a Namibia, incluyendo Madeira (y Canarias, donde es escaso, menos raro en El Hierro. Atlántico occidental: Bermudas, Indias orientales. Océano Índico occidental: Reunión y Mauricio. Océano Índico oriental: Indonesia y noroeste de Australia. Pacífico oriental: Hawai y de California (EEUU) a Chile

Chilomycterus schoepfii .- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 27,9 cm de longitud total y 630 g de peso.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral.Se encuentra desde Nueva Escocia (el Canadá), Maine (los Estados Unidos), las Bahamas y el norte del Golfo de México hasta el Brasil.

Chilomycterus spinosus mauretanicus
Chilomycterus spinosus spinosus

Cyclichthys 

Cyclichthys hardenbergi.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Come invertebrados de cáscara dura.Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 100 m de profundidad.
Se encuentra al sur de Nueva Guinea y en Australia de clima tropical al este de la península del Cabo York.

Cyclichthys orbicularis.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. 
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 9-170 m de profundidad.Se encuentra desde el Mar Rojo y África Oriental hasta las Filipinas, el sur del Japón, Australia y Nueva Caledonia.

Cyclichthys spilostylus.-  Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Come invertebrados de cáscara dura.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 3-90 m de profundidad. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica, el sur del Japón, las Filipinas, Australia y Nueva Caledonia.

Este pez erizo alcanza los 35 centímetros de tamaño corporal, y está recubierto de espinas rígidas. La coloración es pardo oscura por la parte superior y más clara por la región ventral. Las espinas surgen de puntos oscuros y tienen la parte proximal de color amarillo y la parte terminal suele ser blanca.
Se alimenta de diversos invertebrados, principalmente moluscos, crustáceos y erizos de mar.

Se encuentra en aguas costeras, sobre praderas vegetales o de algas, escondido bajo rocas durante el día, y generalmente solitario.Tiene una amplia distribución que abarca desde el Mar Rojo y la costa este de África hasta el sur de Japón, Filipinas, Australia y Nueva Caledonia. También puede hallarse en las Islas Galápagos y en el Mar Mediterráneo.
Suele acumular grandes cantidades de toxinas, por lo que no se suele comercializar su carne. Tiene unas mandíbulas muy fuertes y puede infligir serios mordiscos a los buceadores incautos.

Dicotylichthys

Dicotylichthys punctulatus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Come invertebrados de cáscara dura. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 50 m de profundidad.Se encuentra en Australia.
Diodon 

Diodon eydouxii.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. Come zooplancton y larvas de peces hueso.Es un pez de mar de clima tropical.Se encuentran en todos los océanos de clima tropical.

Diodon holocanthus.- Pejerizo balón – Espinas largas, eréctiles. Color cafesusco arriba con muchos puntos negros y varias manchas café oscuro; altas transparentes. Espinas en la parte anterior de la cabeza más largas que las del cuerpo; sin espinas en el pedúnculo caudal.

Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Come moluscos, erizos de mar y cangrejos durante la noche.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-200 m de profundidad.Se encuentra en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Diodon hystrix.-  Pejerizo pecoso – Espinas largas eréctiles. Color café verdusco arriba, canelo en los costados; cabeza, cuerpo y aletas cubiertas con puntitos negros. Espinas en la parte anterior de la cabeza más cortas que las del cuerpo; 1 o más espinas pequeñas en el pedúnculo caudal 

Diodon hystrix es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total y 2.800 g de peso.Come invertebrados de cáscara dura.Es depredado por la lampuga ( Coryphaena hippurus ).
Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-50 m de profundidad.Se encuentran en todos los océanos de clima tropical, incluyendo el Mar Mediterráneo.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.

Diodon liturosus.-  Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total.Come crustáceos y moluscos.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-90 m de profundidad.Se encuentra desde el África Oriental (incluyendo la costa sur-oriental de Sudáfrica) hasta las Islas de la Sociedad, el sur del Japón y Nueva Gales del Sur. No está presente en las Islas Hawaii.

Diodon nicthemerus.-  Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Es un pez de mar y, de clima templado y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-70 m de profundidad.Se encuentra al sur de Australia: desde el centro de Nueva Gales del Sur hasta una latitud similar a Australia Occidental.Es nocturno.No se puede comer ya que es venenoso para los humanos.
Lophodiodon 

Lophodiodon calori.-  Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Es un pez de mar y de clima tropical y demersal que vive hasta los 100 m de profundidad.Se encuentra en el Índico y el Pacífico.
Tragulichthys 

Tragulichthys jaculiferus.- Es una especie de peces de la familia Diodontidae en el orden de los Tetraodontiformes.Pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 26-137 m de profundidad.Se encuentra en Papúa Nueva Guinea norte de Australia y el Mar de Arafura.




0 comentarios: