VAMOS A PESCAR SALMONETE

   
El salmonete es un pez perteneciente a la familia de los Múlidos, dentro del orden Peciformes. El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus).
Los Mullidae (múlidos), conocidos como chivos o salmonetes, es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se les reconoce por los dos largos barbillones que tienen bajo la boca, tienen dos aletas dorsales y los ojos en posición alta tras una parte delantera de la cabeza cortada recta.Viven en el fondo, comúnmente en agrupaciones, donde excavan con la barbilla en la arena y piedras sueltas, introduciendo hasta un tercio de su cuerpo bajo la superficie hasta desenterrar su alimento -los pequeños invertebrados enterrados-. Es una familia de importancia económica y de carne muy sabrosa.Se agrupan en 6 géneros con 68 especies:
Género Mulloidichthys
Mulloidichthys dentatus - Chivo barbón o salmonete Mexicano.- Es una especie de peces de la familia Mullidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total.
Se encuentra desde el sur de California (Estados Unidos) hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos.
Mulloidichthys flavolineatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total. Se halla desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta las Hawai, las Islas Marquesas, las Islas Ryukyu y la Isla de Pascua.
Mulloidichthys martinicus.- Chivo amarillo o salmonete amarillo.- Los machos pueden llegar alcanzar los 39,4 cm de longitud total.Se encuentra desde Bermuda y Florida (Estados Unidos) hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe. También en Cabo Verde y en São Tomé.
Este pez aparece en el océano Atlántico desde Bermudas y Florida hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe, formando grandes bancos sobre los arrecife de coral, aunque a la hora de alimentarse suelen verse solitarios o en grupos muchos más reducidos. Son de hábitos diurnos y no suelen descender a más de 50 metros.
 
Los adultos alcanzan los cuarenta centímetros de longitud y lucen unas delgadas y largas barbillas sensitivas con las que examinan los fondos arenosos en busca de presas.La aleta dorsal está claramente separada en dos porciones, y la caudal fuertemente bifurcada.Una espina en el borde superior del opérculo. Son de coloración grisácea, plateada, rosada, o azulada, con una conspicua línea amarilla bordeada de blanco en los flancos que llega hasta la cola, que es también de ese color, al igual que las puntas de las aletas.Se alimentan de invertebrados bentónicos.A veces forman grupos con otras especies.
Mulloidichthys mimicus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra en las Seychelles y las Islas Marquesas.
Mulloidichthys pfluegeri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Se encuentra desde la isla de Reunión hasta las Hawaii, las Islas Marquesas, las Islas de la Sociedad, las Islas Ryukyu, Tonga, las Islas Marianas e Islas Marshall.
Mulloidichthys vanicolensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo hasta las Hawaii, las Islas Marquesas, las Islas de la Sociedad y el sur del Japón.
Género Mullus.- No se sabe a ciencia cierta si se trata de un mismo pez o son especies distintas, de forma general se considera que hay varias subespecies.Existen otras subespecies como son el Mullus barbatus ponticus, el Upeneus molucensis y el Upeneus asymmetricus, muy similar en aspecto al salmonete de roca. Físicamente todos son muy parecidos y los cambios pueden parecer insignificantes, entre los dos que relaciono se apreciará que existe un cambio en la coloración, el de roca posee unos colores más vivos y unas bandas amarillas en los costados, mientras el de fango muestra una coloración ligeramente más apagada que su primo de la roca y no presenta las lineas amarillas en los laterales.
Son inconfundibles, a aparte de su color rojizo por dos largos barbillones que cuelgan de su mandíbula. El salmonete presenta sus bellos colores durante el día, por la noche las listas cambian hacia un tono marmóreo, curiosamente, por debajo de los 15 m. de profundidad el pez toma una llamativa coloración roja intensa. El salmonete de fango tiene una forma moderadamente esbelta, con la cabeza de perfil mas vertical y frágiles escamas grandes y finas. La cola está profundamente horquillada en las dos subespecies. Sus dientes, en dos hileras en la mandíbula inferior no son excesivamente fuertes, en cambio presenta algunos dientes en el paladar.
Los dos barbillones, que están en continúo movimiento, se pueden esconder en una ranura de la mandíbula inferior y son los detectores de alimento del pez. Estos barbillones están cubiertos de poros sensoriales que detectan las presas cuando el pez busca su alimento en el fondo fangoso del mar. Su dieta se compone de gusanos y moluscos. El salmonete del fango es un pez migratorio, lo hace hacia el norte en verano. en el Mediterráneo, las hembras depositan sus huevas, estas con un diámetro de 0,8-0,9 mm son pelágicos. Eclosionan al cabo de tres o cuatro días.
Mullus argentinae.- La trilla o barbo (Mullus argentinae) Es una especie de peces marinos de la familia múlidos conocidos como salmonetes, en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total; tienen 8 espinas en la aleta dorsal y dos en la aleta anal; gran mancha o banda de color negro-azabache cerca de la punta de la primera aleta dorsal; tres bandas en la segunda aleta dorsal; las aletas pectorales y pélvicas de color rojizo; los radios de la aleta anal son de color rosado pálido, su membrana translúcida, y su base de color blanco lechoso; la mejilla y el preopérculo son de color blanco plateado.
Es un pez que vive apoyado sobre el fondo marino en aguas poco profundas, entre 20 y 60 metros de profundidad.Se encuentra en el litoral sudamericano del océano Atlántico, desde el norte de Argentina hasta Uruguay y en Brasil.Es pescado y se comercializa fresco, aunque no tiene una gran importancia comercial.
Mullus auratus . - Chivo colorado o salmonete rojo.- es una especie de peces marinos de la familia múlidos en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.Se encuentra desde Nueva Escocia (Canadá) y Bermuda hasta la Guayana. Raro en el norte de Florida (Estados Unidos). Ausente de las Bahamas.
Cuerpo rojo brillante con 2 franjas distintivas amarillas en los costados del cuerpo; aleta dorsal espinosa con una franja oscura cerca del extremo


Mullus barbatus. - Salmonte de fango.- Es una especie de pez de la familia Mullidae. Se encuentra principalmente en el mar Mediterráneo y Atlántico Norte, su color característico entre rosado y rojo le ha dado el nombre popular de 'salmonete' ('pequeño salmón'), usado tanto en España como en Portugal. Cuando se dice salmonete en castellano se refiere a cualquiera de las dos especies la de fango (Mullus barbatus) o la de roca (Mullus surmuletus ). En Francés lo llaman “rouget-barbet” y en inglés “red mullet”—en razón de su color—, en italiano “triglia” —que puede ser di scolglio o di fango —, en alemán “Meerbarbe”, que alude a sus barbas.



COMO RECONOCERLO.- Su cuerpo es alargado y algo aplanado en los laterales. Colores vivos, rojos, rosados, anaranjados que van desapareciendo de manera progresiva cuando pierde la frescura. Algunos elementos diferenciales son que el salmonete de fango es sensiblemente chato y el salmonete de roca es de hocico más afilado y tiene una banda longitudinal roja oscura y tres bandas amarillas. Cabeza corta. Ojos marcados. La mandíbula inferior tiene dientes pequeños en forma de gancho y de ella cuelgan dos largos barbillones táctiles con los que detecta a sus presas. Dos dorsales, la primera con 8 espinas y la segunda con 1. La anal 2 espinas. Escamas grandes poco adheridas.



Tallas: el de "fango" es más pequeño con una talla máxima en torno a los 30 cm y el de "roca" entre los 40 y 50 cm pudiendo alcanzar un peso de 1,5 kg; común, entre 10 y 20 cm; mínima.
Su color varía en función de la profundidad y de la época del año, entre el marrón y el rojo. El de roca tiene una línea oscura desde el ojo hasta la cola y varias lí­neas amarillas que la atraviesan, mientras que el salmonete de fango es liso.



QUE COME.- Se alimenta de todo tipo de animales que se encuentran en los fondos marinos y tienen un tamaño adecuado parar poder ser ingeridos.Los barbillones que tienen debajo de la mandíbula inferior los usan como órganos sensoriales para el gusto y el tacto.
Con ellos remueven la arena para buscar alimento, tragándose esta y expulsándola posteriormente a través de las hendiduras branquiales pero quedándose con los pequeños crustáceos, peces y gusanos.Esta especie se alimenta de poliquetos, isópodos y moluscos en general.



DONDE VIVE.- Esos peces barbados inicialmente no podía atravesar el canal de Suez en razón de la excesiva salinidad del los Lagos Amargos; pero al disminuir esa salinidad, hace ya décadas que han atravesado el canal y se han instalado en el Mediterráneo Oriental. Tal ha hecho entre otros Upeneus moluccensis (Bleeker, 1855). A su vez Pseudupeneus prayensis (Cuvier 1829) africano, llamado por los franceses rouget-barbet du Sénégal , también ha atravesado el estrecho de Gibraltar y se ha instalado en el Mediterráneo. En el océano índico hay muchas especies de salmonetes, pertenecientes el género Upeneus alguna de las cuales alcanzan las aguas de China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.



Es abundante Parupeneus indicus (Shaw 1803). En razón de sus barbas todo esos salmonetes son conocidos en el Océano Índico y en inglés como “pez cabra”, “goatfish”.Vive cerca de las costas a profundidades entre los 2 y 30 metros aunque pueden profundizar más. Habita en los fondos fangosos,limosos o arenosos. Por el verano se suelen acercar a los puertos y se introducen en los charcos de mareas litorales.Estos peces desovan durante primavera-verano. Sus huevos y larvas forman parte del plancton. Los alevines viven cerca de la costa, en aguas superficiales.Area de distribución: Mediterráneo. Bastante común. Mar Negro. Golfo de Vizcaya.



Mullus surmuletus. - Salmonete de roca.- Es una especie de pez perciforme de la familia Mullidae. Se encuentra en el mar mediterráneo y el Atlántico Norte, su color en el lomo entre rosado y rojo le ha dado el nombre popular de 'salmonete' ('pequeño salmón').



COMO RECONOCERLO.- De cuerpo alargado y comprimido lateralmente, que alcanza los 30 cm. de longitud, con grandes escamas.Cabeza pequeña, de perfil algo oblicuo, con la boca en la parte inferior, que alcanza la parte anterior del ojo y dos escamas entre el final de la mandíbula y el ojo.Debajo de la mandíbula inferior inferior presenta dos largos barbillones, más largos que las aletas pectorales.La mandíbula superior no tiene dientes, y la inferior tiene molariformes, también tiene dientes en el vómer y palatino.



El opérculo es liso.Con dos aletas dorsales bien separadas, la primera con 7 u 8 radios espinosos y dos bandas oscuras, y la segunda con otros 7 u 8 pero radios blandos.Aleta anal con 2 radios espinosos y 6 o 7 radios blandos.Cola ahorquillada.El cuerpo es de coloración rosácea, con una banda longitudinal parda o bien rojiza y con tres lineas amarillas; puede cambiar de color según su estado.Freza a los 2 años de edad.



QUE COME.- Los barbillones son órganos sensoriales para el gusto y el tacto con los que remueve la arena para buscar alimentos levantado una nube de sedimento que llama la atención de otros peces que se aproximan para conseguir un bocado; come la arena que luego filtra y expulsa a través de las hendiduras branquiales, pero se queda con pequeños crustáceos, gusanos y pequeños peces de fondo que come.



DONDE VIVE.- El salmonete de roca suele habitar en las zonas rocosas y arenosas, la mayoría de las veces en la interfase entre arena y piedras. Suele encontrarse en grupo y rara vez ejemplares solitarios. Lo normal es encontrarlo formando pequeños grupos, aunque es posible ver individuos separados.Se encuentra en el mar mediterráneo y el Atlántico Norte.


RESUMEN GENERAL.- COMO RECONOCERLO.- Pertenece al género de los múlidos, familia Mullidae. Cuerpo oblongo, poco comprimido, revestido de grandes escamas que se separan fácilmente. Es relevante la presencia de dos barbillas táctiles situadas bajo la mandíbula inferior. La cabeza es grande y deprimida; la boca es pequeña y parcialmente protráctil. Los dientes son finísimos, no existiendo en la mandíbula superior pero si en el vómer y en el paladar; no poseen incisivos, ni caninos, ni molares. Tienen los ojos grandes. Posee dos escamas grandes antero-superiores en las mejillas.


Las aletas dorsales son dos bien separadas, la primera es corta con 7 u 8 radios espinosos; la segunda es más larga, con 7 u 8 radios blandos. La aleta anal esta bajo la segunda dorsal y tiene la misma longitud, formada por dos radios  espinosos y 6 o 7 radios blandos. La caudal es ahorquillada con lóbulos iguales. Las pectorales bien desarrolladas y las ventrales bien insertadas debajo de las pectorales.
Su color rosa tiende al escarlata, con rayas amarillo doradas longitudinales. El tono rosáceo se debe a un pigmento especial contenido en las células cromatóforas que pueden contraerse o expandirse; así en los fondos de arena clara el salmonete muestra un color amarillo pálido, mientras que en los fondos oscuros la coloración de los salmonetes es mucho más oscura; en los fondos poblados de algas adquieren una tonalidad verdosa.

El salmonete del fango tiene la cabeza menos deprimida y un color grisáceo con matices amarillentos, alcanzando hasta 25 cm de longitud. Se mantienen en contacto con el fondo, agitando continuamente los barbillones del mentón, órganos  táctiles y gustativos capaces de detectar  las presas. El salmonete de roca, de color rosa fuerte, es de mayor peso, alcanzando una longitud de 40 cm y el kilo de peso; ambos de carne muy apreciada, aunque el de roca lo es más.

QUE COME.-  Pequeños gusanos de mar, quisquillas y cangrejos pequeños.

DONDE VIVE.- Vive en las proximidades de la costa, en los fondos rocosos de poca profundidad, sobrepasando raramente los 50m, sin hábitos gregarios. Es fácil ver ejemplares aislados o en pequeños grupos de tres o cuatro animales. En las horas cálidas del día se aleja de la costa o reposa  inmóvil. Hacia la puesta de sol comienza a ponerse en movimiento en busca de alimento y entonces es fácil verlo cerca de la costa, en los surcos de la arena que hay entre las rocas o en los fondos de naturaleza detrítica en los que hurga con su morro.

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es capturado por los pescadores de oficio con trasmallo, entrando difícilmente en las nasas. A veces  también entra en las redes de arrastre de los pesqueros. Los aparejos que usan los aficionados son la caña de fondo y la de lanzar de fondo, colocando como cebo lombrices (xorra) y pequeños cangrejos.
A fondo con aparejos ligeros. Debe buscársele en fondos arenosos, junto a costas rocosas; una vez lanzado a fondo, se debe recoger lentamente, dando pequeños tirones; esto hará que se levante unas pequeñas nubecillas que atraerán a los salmonetes. El verano es la estación más propicia para su captura.
Género Parupeneus

Parupeneus barberinoides.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra en el Pacífico occidental: desde las Molucas y Filipinas hasta Samoa Occidental, las Islas Ryukyu, Nueva Caledonia, Tonga, República de Palau, las Carolinas e Islas Marshall.
Parupeneus barberinus. - Chivo barberino.- Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total.Se encuentra desde el Golfo de Adén y Omán hasta Sudáfrica, las Islas Marquesas, las Tuamotu, sur del Japón , Australia y Nueva Caledonia.
Parupeneus biaculeatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total.Se encuentra al noroeste del Pacífico.
Parupeneus chrysonemus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,6 cm de longitud total.Se encuentran en las Islas Hawaii.
Parupeneus chrysopleuron..- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.Se encuentra en el Japón, al sureste de Taiwán y desde el Mar de Arafura hasta Australia Occidental.
Parupeneus ciliatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total.Se encuentra desde el oeste de la Índico hasta las Islas Marquesas, las Tuamotu, el sur del Japón, Australia y la Isla de Pascua.
Parupeneus crassilabris.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentra desde el este del Índico hasta Fiyi, Tonga e Islas Carolinas.
Parupeneus cyclostomus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Durban (Sudáfrica), las Islas Hawaii, las Islas Marquesas, las Tuamotu, las Islas Ryukyu, Nueva Caledonia y la Isla de Pascua.
Parupeneus forsskali.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.Se encuentra en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y Socotra. A través del Canal de Suez ha logrado establecerse en el Mediterráneo occidental
Parupeneus heptacanthus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Samoa y el sur del Japón.

Parupeneus indicus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total.Se encuentra desde el Yemen, Golfo de Adén y sur de Omán hasta Sudáfrica, las Islas Carolinas, Samoa , el sur del Japón y el sur de Queensland (Australia ).

Parupeneus insularis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra al este del Pacífico central: desde las Islas Hawaii y la Polinesia Francesa hasta las Islas Marshall, las Marianas y Samoa.

Parupeneus jansenii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total.Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Nueva Guinea y Filipinas.
Parupeneus louise.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total.Se encuentra en la Polinesia Francesa en las Tuamotu.

Parupeneus macronemus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Indonesia y Filipinas.

Parupeneus margaritatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total.Se encuentra desde el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán hasta el oeste del Pakistán.
Parupeneus moffitti.-Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Se encuentran en las Islas Marianas (Guam ).

Parupeneus multifasciatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentra desde el este del Océano Índico hasta las Islas Hawaii, las Islas Marquesas, las Tuamotu, el sur del Japón y la Isla de Pascua.

Parupeneus orientalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 24,9 cm de longitud total.Se encuentra en la Isla de Pascua.

Parupeneus pleurostigma.- Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total.Se encuentra desde el África Oriental hasta Hawaii, las Islas Marquesas, las Tuamotu, las Islas Ryukyu y la Isla de Pascua
.Parupeneus porphyreus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 51 cm de longitud total.Se encuentra en las Hawaii.
Parupeneus posteli.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total.Se encuentra en la isla de Reunión.
Parupeneus procerigena.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total.Se encuentra al oeste del Océano Índico.

Parupeneus rubescens.- Los machos pueden llegar alcanzar los 43 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta Sudáfrica y el oeste del Pacífico.

Parupeneus signatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total.Se encuentra en el Pacífico occidental: desde el norte de Australia hasta Papúa Nueva Guinea y, también, al norte de Nueva Zelanda.

Parupeneus spilurus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total.Se encuentra desde el Japón hasta Australia Occidental, Nueva Caledonia y el norte de Nueva Zelanda. También en Tonga.

Parupeneus trifasciatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentra en el Océano Índico.
Género Pseudupeneus


Pseudupeneus grandisquamis . - Chivo escamudo.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra desde la Baja California (México) hasta Chile.

Pseudupeneus maculatus. - Chivo manchado.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra desde Bermuda y Nueva Jersey (Estados Unidos) hasta Santa Catarina (Brasil), incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe.
Cuerpo rojizo con 3 ó 4 manchas negras grandes a lo largo de los costados; líneas azules oblicuas que radian de los ojos hacia afuera. Una espina en el borde superior del opérculo
Pseudupeneus orientalis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 24,9 cm de longitud total.Se encuentra en la Isla de Pascua.

Pseudupeneus prayensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.Se encuentra desde Agadir (Marruecos) hasta Angola. Se tiene constancia de la captura de un ejemplar en Palamós.
Género Upeneichthys



Upeneichthys lineatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra al este de Australia.
Upeneichthys stotti.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17,9 cm de longitud total.Se encuentra en Australia.

Upeneichthys vlamingii.- Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Se encuentra al sur de Australia.
Género Upeneus


Upeneus arge.- Los machos pueden llegar alcanzar los 36,5 cm de longitud total.Se encuentra en el Índico (Maldivas, Seychelles y Mozambique) y el Pacífico (desde las Islas Hawaii y Tuamotu hasta Fiyi e Islas Ryukyu ).

Upeneus asymmetricus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra en el Mar Rojo, Indonesia y Australia.

Upeneus australiae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total.Se encuentra en Australia (Australia Occidental, Queensland y Nueva Gales del Sur ).
Upeneus crosnieri.- Los machos pueden llegar alcanzar los 12,9 cm de longitud total.Se encuentra en el oeste del Océano Índico.

Upeneus davidaromi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19,4 cm de longitud total.Se encuentra en el Mar Rojo.

Upeneus doriae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentra en el oeste del Océano Índico.
Upeneus filifer.- Se encuentra al oeste del Pacífico central

Upeneus francisi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total.Se encuentran en Nueva Zelanda.

Upeneus guttatus.- Se encuentra en el Mar de la China Meridional.

Upeneus japonicus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15,7 cm de longitud total.Se encuentra desde Hokkaido (Japón) y Corea hasta Taiwán y Hong Kong.

Upeneus luzonius.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentra en Filipinas, Indonesia y noroeste de Australia.

Upeneus mascareinsis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total.Se encuentra en la isla de Reunión.

Upeneus moluccensis.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentra desde el África Oriental hasta el sureste de Asia y el norte de Australia. También en Japón y Nueva Caledonia. Recientemente se ha establecido en el Mediterráneo oriental desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez.
Upeneus mouthami 

Upeneus parvus. -
Chivo rayuelo o salmonete rayado.-
Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra desde Carolina del Norte (Estados Unidos) y Puerto Rico hasta Santa Catarina (Brasil). Ausente de las Bahamas, Bermuda y del Caribe occidental.
Cuerpo rojo oscuro arriba, más pálido abajo; lóbulos de la aleta caudal con 4 bandas negras; franjas oscuras en los dos aletas dorsales

Upeneus pori.- Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el sur de Omán. También ha entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez.

Upeneus quadrilineatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total.Se encuentra desde el sur del Japón hasta el sur de la China. También en Indonesia.

Upeneus subvittatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 24,1 cm de longitud total.Se encuentra desde el Japón hasta Indonesia.Upeneus sulphureus

Upeneus sulphureus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total.Se encuentra desde el África Oriental hasta el sureste de Asia, China, norte de Australia y Fiyi.

Upeneus sundaicus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total.Se encuentra desde el Pakistán, India y Sri Lanka hasta Indonesia, norte de Australia y Japón.

Upeneus taeniopterus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total.Se encuentra desde el África Oriental hasta las Hawaii, las Tuamotu, las Islas Ryukyu y Micronesia.

Upeneus tragula. - Bayabao.- Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total.Se encuentra desde el África Oriental hasta Vanuatu y el sur del Japón.

Upeneus vittatus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total.Se encuentra desde el Mar Rojo hasta Sudáfrica, Micronesia, las Islas Hawaii, las Marquesas, las Islas de la Sociedad , el sur del Japón y Nueva Caledonia.
Upeneus xanthogrammus.- Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total.Se encuentra en el Pacífico oriental.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Desde siempre es una especie muy apreciada por la pesca comercial desde tiempos de los griegos y romanos. El Salmonete de roca se pesca con trasmallos y el de fango con artes de arrastre.En la pesca deportiva notoriamente se pesca a fondo en sus distintas modalidades; surfcasting, chambel, pescasub. Su boca no es fuerte, aunque sí­ relativamente grande comparada con su tamaño, por lo que la elección del anzuelo no planteará problemas. En realidad, casi cualquiera le va bien. El bajo de línea tampoco debe ser muy largo.



El salmonete no es un pez muy exigente en este sentido, y un bajo tirando a corto evitará enredos, en caso de pescar en aguas poco profundas o con la mar revuelta. Así que, con un aparejo muy simple (plomo, quitavueltas, anzuelo) nos arreglaremos bien, sin que debamos utilizar materiales sofisticados. La caña que usaremos puede ser una de las más corrientes que existan en el mercado. El único requisito que debe cumplir es que la puntera sea lo suficientemente sensible para detectar la picada. Sólo acepta cebos blandos provenientes de invertebrados y no todos. Lo mejor consiste en emplear anélidos de casi cualquier tipo, tanto da que sea gusana de rosca, de arena o serrí­n, americana, coreana, gusano rojo, etc. Todos los gusanos marinos le encantan, por lo que será el mejor cebo que podemos ofrecerle.



Donde pescarlo: Su hábitat preferido es en los fondos arenosos con fango o entre las rocas. Viven en pequeños bancos de 3 a 9 m. de profundidad.
Horas de picada: Durante todo el día y la noche.
Cebos: La lombriz de mar es el mejor cebo.
Anzuelos: Pequeño, por debajo del nº 6, el 8 probablemente sea el mejor, no carnar en exceso, sólo con tapar el anzuelo es suficiente.



SU PESCA.- Antes que nada debemos determinar un lugar donde podamos asegurar su presencia, como es el interior de los puertos pesqueros, las bahías y, en general, donde encontremos lechos de fango –donde se juntan a veces representantes de las dos especies antes mencionadas- y arena.



No podemos olvidar que el salmonete es un pez de régimen bentónico, que siempre come en el fondo, y si lo vemos nadando a media agua tratar de que acuda a nuestro cebo sería perder el tiempo pues, en ese caso, es seguro que se está desplazando y no probará bocado. La forma de comer del salmonete consiste en hozar en el fondo marino con sus barbillones sensibles, con los que detectará pequeños organismos que le sirven de alimento. Para ello realizará una constante peregrinación por el lecho de su territorio buscando comida, y es frecuente, si buceamos o el agua es lo suficientemente clara, descubrir el rastro del salmonete por los surcos negruzcos que va dejando en la arena tras de sí, en esta peculiar andadura.



Sin embargo, este pez se entrega tanto a su labor rastrilladora que, a menudo, no detectará el cebo hasta que no se tope literalmente con él, y para entonces, cabe la posibilidad de que otros peces más prestos y avizores se hayan encargado ya de comérselo, con gran disgusto por nuestra parte.
Resulta habitual el hecho de que uno o varios salmonetes vayan acompañados de pequeños sargos, que dan buena cuenta de los microorganismos que deja al descubierto, mientras el paciente salmonete cava con su hocico. Estos pequeños sargos se lanzarán sobre nuestro sabroso cebo mucho antes de que el salmonete se percate de su presencia. Por tanto, recomendamos que el cebo sea abundante y ya, dicho esto, veremos cómo pescarlo.



Una vez seleccionado el lugar de pesca -dijimos que el interior de los puertos con lecho fangoso puede ser idóneo- montamos un aparejo de fondo con un plomo de oliva, terminado en un quitavueltas del que pende una pata de sedal más delgado (0.18 por ejemplo) de unos treinta cm. y rematado en un pequeño anzuelo (siempre sera preferible uno de tipo recto y fino, muy afilado y de carbono). Lo cebaremos con alguna clase de anélido -cualquier gusana marina es apropiada para esta pesca, aunque recomiendo el gusano rojo o de coco- y lo lanzamos siempre al mismo punto, para luego ir recogiendo muy lentamente con frecuentes paradas a fin de que le dé tiempo a picar (recuérdese que el salmonete no es lo que se dice un gran predador).



Las razones para lanzar siempre al mismo punto y recoger siguiendo el mismo camino son varias. Por una parte, es muy común que el fondo esté colonizado por otros peces poco interesantes desde el punto de vista deportivo, como son los gobios de arena y diversos blénidos, que son, sin embargo, muy territoriales, por lo que es mejor pescarlos cuanto antes y "quitarlos de en medio" devolviéndolos al agua vivos, por supuesto, pues generalmente no volverán a picar.



Por otro lado, los fondos de los puertos y las bahías suelen ser verdaderas selvas de cabos abandonados, estachas podridas, trozos de redes, desperdicios, plásticos etc. con lo que el peligro de enganchar el aparejo se incrementa mucho si lanzamos cada vez a un punto distinto, para luego ir recogiendo con el aparejo reptando sobre el fondo. Por último, siguiendo siempre la misma trayectoria, y habiendo elegido un camino limpio de todo lo anteriormente citado, crearemos un rastro olfativo fácil de seguir para el salmonete.
No debemos olvidar tampoco, que éste se encuentra en continuo movimiento mientras busca comida, pues su estrategia no se basa en la espera, -como podría ser el caso de un salvario, un pez plano o cualquier otro personaje bentónico que caza camuflado o enterrado en el fondo- sino, muy al contrario, en la búsqueda activa mediante el desplazamiento por el lecho marino.



La gusana con la que cebamos el anzuelo debe estar entera. Ya dijimos que es aconsejable ofrecer un buen bocado, ya que puede ser atacado al mismo tiempo por pequeños sargos que siguen a los salmonetes y, además, porque nuestro pez es menos oportunista y rápido que ellos.
Cuando clavemos hay que hacerlo con decisión, pero no de forma brusca, pues se corre el riesgo de romperle la boca, que es bastante delicada.



Mi forma favorita de ejecutar esta técnica es pescando a mano, es decir, con un aparejo simple o chambel, sentado en un amarre del puerto. ¿La escasa profundidad? No es un problema, máxime si el agua está oscura, y, respecto al macizo, el mejor que conozco es haber excavado previamente, para capturar la gusana del cebo con la bajamar, en la zona en la que nos disponemos a pescar en pleamar.
Sólo resta decir que, pescando de esta forma, podemos capturar, además de salmonetes, peces planos, sargos, anguilas y, en general, casi todos los peces bentónicos de escaso y mediano tamaño.

LA RECETA.- Lomos de Salmonete en Caldo Corto de Oricios (Erizos de mar)
Ingredientes.- 4 salmonetes (aproximado de 300 gr), 4 cebolletas o cebolla tierna, 1 kg de oricios, un manojo de perejil, 2 dientes de ajo, agua mineral, aceite (de oliva), 1/2 cebolla.

Elaboración.- Escamamos, limpiamos y deslomamos el salmonete, y reservamos la cabeza sin agallas y las espinas, dejamos en agua fría 3 o 4 minutos los lomos para desangrarlos, secamos los lomos con papel de cocina.

Para el caldo corto abrimos los oricios y recogemos todos sus jugos, reservamos sus huevas.
En un cazo o salten con tapa metemos las espinas, las cabezas, el perejil, el ajo, la cebolla, el jugo de los oricios y un chorro de aceite, cubriéndolo todo con agua mineral. Ponemos a fuego y cuando empiece a hervir lo apagamos, dejamos 20 minutos enfriar para colar con una manga de café.

Ponemos el salmonete al baño maría; el recipiente del salmonete que sea con tapa; lo ponemos al fuego sin dejar que haga burbujas el agua y así conseguimos una cocción lenta a baja temperatura; introducimos los lomos y el caldo, a los 12 minutos colocamos encima de los lomos las huevas de oricio volviendo a tapar dejándolo otros 2 minutos (Esto es una cocción más larga de lo habitual para el pescado ya que la temperatura estará en 60º - 80º aproximadamente)
En un salten ponemos un chorro de aceite, la cebolleta partida a la mitad y dejamos hacer despacio.Servimos en un plato hondo para disfrutar del caldo, con la cebolleta de base, colocamos encima los lomos con las huevas de oricio y regamos con el caldo resultante de toda la cocción.

0 comentarios: