VAMOS A PESCAR PEZ VÍBORA

Chauliodus es el nombre de un género de peces abisales pertenecientes a la familia Stomiidae que alcanzan tamaños de entre 30 y 60 cm de longitud. El nombre proviene del griego “daimon” que significa espíritu malo y “sauros” por reptil. Chauliodus, que también se deriva del griego, quiere decir dientón o dentudo y se refiere a las especies que tienen los dientes frontales curvos hacia atrás.
Como otros peces abisales, los peces del género Chauliodus utilizan órganos bioluminescentes (fotóforos) para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo.
Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.
Tiene una pinta terrible, y no es para menos, ya que es uno de los mayores depredadores de su hábitat. Como otros peces abisales, el chauliodus utiliza órganos bioluminescentes para cazar y atrapar presas en las profundidades cuando la luz solar no penetra en el fondo. Tienen luces en su cuerpo, localizadas en el vientre y en el final de una aleta para atraer presas.
Vive a una profundidad de 2.200 metros, mide unos 10 centímetros y su característica más llamativa es que tiene en el interior de su cuerpo órganos bioluminescentes con 350 puntos de luz, localizados en su vientre y al final de una aleta, con los que atrae a sus presas. Chauliodus sloani es el nombre científico del pez víbora, un pez abisal que vive a profundidades de 600 a 3.500 metros, y sube a la superficie durante la noche siguiendo al plancton (migración vertical). 
Su mandíbula inferior, dotada de afilados dientes a modo de colmillos, sobresale por delante de la mandíbula superior, proporcionándole un aspecto bastante feroz. El pez víbora mide de 35 centímetros de longitud y cuenta con órganos bioluminescentes (fotóforos) distribuidos a lo largo de su cuerpo que le ayudan a cazar en las profundidades y, posiblemente, a comunicarse con su pareja antes del apareamiento. En un reciente censo marino mundial, los científicos han comprobado que este pez es en la actualidad el animal marino más omnipresente, ocupando la cuarta parte de los océanos.
INVESTIGACIÓN.- Investigadores del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural en Washington (Estados Unidos) han descubierto el cráneo y las vértebras del cuello de un dinosaurio fosilizado que no sólo revela una nueva especie sino también un vínculo evolutivo entre dos grupos de dinosaurios. La nueva especie se denomina 'Daemonosaurus chauliodus' y sus características se publican en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.
  El descubrimiento del 'Daemonosaurus chauliodus' ayuda a completar este vacío. Dado que sólo se descubrieron el cráneo y el cuello del 'Daemonosaurus', la longitud total de la nueva especie se desconoce. El cráneo del dinosaurio, sin embargo, es estrecho y relativamente profundo, mide unos 14 centímetros de largo desde la punta del hocico a la parte trasera y tiene unas cuencas oculares proporcionalmente grandes. La mandíbula superior tiene dientes delanteros grandes inclinados hacia delante.
  El nombre 'Daemonosaurus' se basa en las palabras griegas daimon que significa espíritu maligno, dado que fue descubierto en el Rancho Fantasma y sauros que significa lagarto o reptil. El nombre de la especie chauliodus se deriva de la palabra griega que significa 'dientes de macho cabrío' y se refiere a los dientes delanteros grandes de la especie. El Daemonosaurus, una especie de terópodos primitivo, se data en la última parte del periodo triásico, hace aproximadamente 205 millones de años, justo antes de que comenzara el periodo jurásico. 
El descubrimiento sorprendente del fósil de un animal con dientes afilados, que merodeó hace más de 200 millones de años en lo que ahora es el occidente de Estados Unidos, llena un vacío en la evolución de los dinosaurios.El hocico corto y los dientes curvos hacia atrás en el Daemonosaurus chauliodus nunca antes habían aparecido en un dinosaurio del Triásico, aseguró Hans-Dieter Sues, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural.Sues y varios colegas reportaron el descubrimiento en la edición del miércoles de la publicación biológica británica Proceedings of the Royal Society B.
  Sues, comisario de paleontología de vertebrados en el museo, dijo que el hallazgo permite llenar una laguna en la evolución entre los dinosaurios que vivieron hace casi 230 millones de años en lo que ahora es Argentina y Brasil y los posteriores terópodos (animal con patas) como el famoso Tiranosaurio rex.
Las características del cráneo y cuello del Daemonosaurus indican que fue un elemento intermedio entre los primeros dinosaurios depredadores conocidos de Suramérica y los terópodos más avanzados, dijo Sues. Una de esas características es la presencia de cavidades en algunas de las vértebras del cuello relacionadas con la estructura del sistema respiratorio. 
El Daemonosaurus fue encontrado en la localidad de Ghost Ranch en el estado sureño de Nuevo México, donde se han hallado millares de esqueletos fosilizados y en particular del dinosaurio pequeño Coelophysis.Debido a que encontraron sólo la cabeza y cuello del Daemonosaurus, los investigadores no están seguros de su tamaño exacto, pero consideran que habría tenido la estatura de un perro alto. 
Un nuevo pez víbora desconocido fue descubierto muerto en la playa Higginh por Amanda of SPHS el 22 de mayo del 2006.
 El género Chauliodus tiene nueve especies: 
Chauliodus barbatus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas.Se encuentra en Chile.
Chauliodus danae.- Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total.Come peces hueso y crustáceos.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 500 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico oriental (desde Portugal hasta Cabo Verde) el Atlántico occidental (el Golfo de México y el este del Caribe) y el Atlántico noroccidental (Canadá).
Chauliodus dentatus.- Es un pez de mar y de aguas profundas. Se encuentran en las Islas de la Sociedad.
Chauliodus macouni.- Chauliodus macouni es el nombre científico de un pez abisal.Pez víbora. Se han encontrado a profundidades de más de 4.000 metros. Tienen más de 300 órganos que producen luz a lo largo de su cuerpo, boca y en el pedúnculo que algunas especies tienen en su aleta dorsal.La mandíbula es tan grande que debe dislocarla para poder tragar a sus presas. Tamaño: su longitud es 25 centímetros.
 Chauliodus minimus.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 210 m de profundidad.Se encuentra en el Atlántico oriental (desde el Congo hasta Angola) y el Atlántico occidental (desde el Brasil hasta la Argentina ).
Chauliodus pammelas.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 400-2.500 m de profundidad.Se encuentra en el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, el Mar de Arabia y las Maldivas.
Chauliodus schmidti.-  Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total.Es depredado por Himantolophus paucifilosus.Es un pez de mar y de aguas profundas.Se encuentra desde Mauritania hasta Namibia y en el Golfo de Trípoli.
Chauliodus sloani.- Chauliodus sloani es una especie de pez de la familia Stomiidae en el orden de los Stomiiformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total.Es ovíparo.En Namibia es depredado por Merluccius capensis y Merluccius paradoxus , en la Península Ibérica por Coryphaena hippurus en los Estados Unidos por Merluccius albidus , en las Filipinas por Lagenodelphis hosei y Stenella longirostris y en Australia por Hoplostethus atlanticus .Come peces hueso (principalmente mictófidos) y crustáceo .
Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 4000-4.700 m de profundidad.Se encuentra en las aguas cálidas y templadas de todos los océanos, incluyendo el Mediterráneo occidental.
Chauliodus sloani es el nombre científico del pez víbora, un pez abisal que vive a profundidades de 600 a 3.500 metros, y sube a la superficie durante la noche siguiendo al plancton (migración vertical). Su mandíbula inferior, dotada de afilados dientes a modo de colmillos, sobresale por delante de la mandíbula superior, proporcionándole un aspecto bastante feroz.
  El pez víbora mide de 35 centímetros de longitud y cuenta con órganos bioluminescentes (fotóforos) distribuidos a lo largo de su cuerpo que le ayudan a cazar en las profundidades y, posiblemente, a comunicarse con su pareja antes del apareamiento. En un reciente censo marino mundial, los científicos han comprobado que este pez es en la actualidad el animal marino más omnipresente, ocupando la cuarta parte de los océanos.
Chauliodus vasnetzovi.- Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total.Es un pez de mar y de aguas profundas que vive hasta 500 m de profundidad.Se encuentra en Chile.
CURIOSIDADES MARINAS.- 
1) El candirú, un pez de unos seiscentímetros de longitud que vive en los ríos de Sudamérica, es el único parásito vertebrado del hombre. Se introduce por los orificios naturales de losbañistas y, una vez dentro, se engancha al organismo con unas púas que le salen de la piel, produciendo tremendos dolores en las personas afectadas.
2) El pez abisal Chauliodus, que vive a una profundidad de 2.200 metros, tiene en elinterior de la boca una especie de letrero luminoso con 350 puntos de luz, con los que atrae a sus presas.
3) Aunque el caimán puede cerrar sus mandíbulas con fuerza suficiente como para romper el brazo de una persona, los músculos que las abren son tan débiles, que un hombre puede mantener cerrada laboca de un lagarto adulto solamente con una mano. 

0 comentarios: