VAMOS A PESCAR RUBIO

He agrupado en este pequeño trabajo, una serie de peces la mayor parte conocidos por el pescador deportivo, pero que dada la semejanza de muchos de ellos se prestan a confusión. Pienso que puede ser interesante para el aficionado conocerlos y diferenciarlos. Pertenecen a distintas familias, teniendo solo a veces en común la existencia de unas aletas pectorales tan grandes que parecen auténticas alas, aunque pocos de ellos sean capaces de volar fuera del agua.
 En aguas ibéricas existen 7 especies cuya diferenciación no es sencilla ya que tienen muchas características comunes, con diferencias poco apreciables para el observador poco minucioso. Para complicar mas las cosas, la nomenclatura es confusa ya que se aplican, en diversas localidades, los mismos nombres para especies diferentes . Así por ejemplo con el nombre de rubio se conoce lo mismo al garneo ( Trigla lyra) que a la alfondega o chirriola ( Trigla lucerna), o al rubio ( Trigla lastoviza) Pero no es eso solo. Científicos como Linneo y Risso, por ejemplo, dan el mismo nombre de Trigla cuculus o cuco a 3 especies diferentes Aquí he querido traer hoy algunas de las mas comunes que el aficionado puede encontrar con mas frecuencia.
Las vacas y rubios son la familia Triglidae de peces marinos incluida en el orden Scorpaeniformes, distribuidos por mares y estuarios de todas las aguas templadas y tropicales del mundo. Su nombre procede del griego trigla = salmonete rojo (por su parecido con este pez).
Los tríglidos son peces gregarios que viven en fondos arenosos, fangosos o mixtos que se acercan a la costa para desovar, cuyas aletas pectorales que en su parte anterior se han diferenciado en 3 especie de dedos o patas que les sirven para desplazarse lentamente por el fondo las cuales poseen papilas gustativas. La mayoría de ellos tienen la capacidad de emitir sonidos al hacer vibrar su vejiga natatoria. Esta cualidad no es exclusiva de esta familia. Por ejemplo también lo hacen los sciénidos ( como la corva o el verrugato) o los roncadores o la chicharra.Son todos especies bentónicas que viven en el fondo marino, donde se alimentan desenterrando sus presas; son buenos productores de sonidos.
Tienen una forma característica. Cabeza fuerte armada de espinas en el opérculo y detrás de el. Su cuerpo es alargado y algo acorazado. Tienen dos aletas dorsales que se esconden en un surco bordeado de crestas espinosas. Todos ellos presentan unas amplias aletas pectorales que recuerdan por su tamaño las alas de las aves, no siendo ninguno de ellos capaces de volar fuera del agua como lo hacen alguna de las especies que mas adelante veremos. Su color es, en casi todos, rojizo mas o menos parduzco.
Alcanzan hasta 1 m de longitud máxima descrita; tienen la cabeza recubierta de un hueso a modo de casco; las aletas pectorales tienen dos o tres radios más alargados que utilizan para detectar el alimento; las dos aletas dorsales están claramente separadas.Se alimentan de gusanos del fondo aunque también persiguen a veces pequeños peces de aguas intermedias. Su pesca no es selectiva haciéndolo a menudo al pescar otras especies como pageles o besugos.Su carne aunque muy espinosa tiene muy buen sabor siendo buscadas para caldos o arroces
 La familia ha sufrido remodelación, deben considerarse unas 114 especies agrupadas en 9 géneros:
Género Aspitrigla 
Aspitrigla cuculus - Arete, Cuco, Escacho, Peona o Rubio. - Parecido al rubio del que se diferencia por sus aletas pectorales mas pequeñas que apenas sobrepasan el arranque de la anal , siendo de color gris rosa o amarillento pero no violáceo como la lucerna o el rubio. Su cuerpo rojizo tiene bandas transversales oscuras. Presenta varias espinas en el morro. Tamaño máximo 45 cm
Género Bellator
Bellator brachychir - Rubio aleticorta.
Bellator egretta - Rubio gallardete o Espátula bandera.
Bellator farrago 
Bellator gymnostethus - Rubio cabrio, Vaca enana, Gallineta o Trigla.
Bellator loxias - Rubio angelito o Vaca angelita.
Bellator militaris - Rubio soldadito.
Bellator ribeiroi 
Bellator xenisma  - Rubio jaquita o Rubio vaquita.

Género Chelidonichthys
Chelidonichthys capensis - Rubio del Cabo.
Chelidonichthys gabonensis - Rubio del Gabón.
Chelidonichthys ischyrus
Chelidonichthys kumu - Testolín de aleta azul. 
Chelidonichthys lucerna - Begel, Alfondiga, Perlón o Rubio.- Es una especie de pez marino de la familia Triglidae en el orden Scorpaeniformes.Es el que mas a menudo encuentra el pescador (al menos en nuestra zona) ya que aunque viven en fondos de hasta 300 m. se acerca en el verano la costa. Es de color rosado pero también gris verduzco manchado de pardo. Su aleta pectoral es ancha y larga sobrepasando el comienzo de la aleta anal. La cara externa de la pectoral es de color violáceo con reborde azulado. Morro prolongado.Pueden alcanzar los 75 cm y los 6 kilos.
Chelidonichthys obscurus - Arete aletón o Arete oscuro. 
Chelidonichthys queketti - Rubio menor.
Chelidonichthys spinosus 

Género Eutrigla 
Eutrigla gurnardus - Borracho, Crego, Perlón o Rubio.-  La variedad gris como la del grabado, está presente en la costa atlántica. La variedad milvus se encuentra en el Mediterráneo. Sus pectorales son cortas no llegando al arranque de la anal. Tamaño máximo en el Atlántico 50 cm. En el Mediterráneo 30.
La constitución de la cabeza y el cuerpo como en la golondrina de mar (Trigla lucerna). Una característica principal son las escamas puntiagudas a lo largo de la línea lateral. Cuerpo relativamente esbelto. Perfil rostral casi recto y oblicuo, lo que da un rostro alargado, aunque con visera corta y poco escotada, formando 2 pequeños lóbulos armados de 3-4 espinas. Ojos grandes, situados en la región superoposterior de la cabeza y separados por un espacio interorbitario aplanado o ligeramente cóncavo. Preopérculo con 2 espinas paralelas. Dorso de color gris amarillento o verdoso, otras veces rosa violáceo o pardusco, en ocasiones punteado de blanco o cremoso. Aparece en el Atlántico nororiental, también en el mar del Norte y en la zona Oeste del mar Báltico, en zonas del Mediterráneo y en el mar Negro. En territorios costeros es muy apreciado por su deliciosa carne; los entendidos aseguran que es especialmente bueno en otoño. Talla hsta 60 cm. Peso hasta 1,2 kg. 
Género Lepidotrigla  compuesto por 53 especies
Género Prionotus  compuesto por  23 especies
Género Pterygotrigla  compuesto por 18 especies
Género Trigla
 Trigla lyra.-  Es el mas fácil de identificar dado su rostro muy adelantado formando una quilla rostral escotada en dos lóbulos dentados . Su color es rojo en el dorso rosado en flancos y blanquecino en el vientre. Se diferencia además de la lucerna en que su espina escapular ( detrás del opérculo) es mucho mas larga, llegando hasta la mitad de la aleta pectoral. Puede vivir en fondos de hasta 400 m.
Región cefálica y parte anterior del cuerpo muy desarrolladas, en comparación con las partes posteriores, más bien reducidas. Rostro muy cóncavo con visera desarrollada y muy escotada, formando 2 lóbulos estrechos y alargados. Ojos ovales, separados por un espacio interorbitario muy cóncavo. Color del dorso encarnado brillante, que se hace rosa en los flancos y blanco nacarado en el abdomen; en las aletas pueden verse manchas azuladas o violáceas. Alcanza los 70 cm de longitud y los 6 kg de peso. Su carne es compacta y blanca y de muy buen sabor. Por la cantidad de desperdicios a que da lugar (cabeza, espina, etc.) este apreciado pescado se vende fresco y ya preparado sin cabeza ni piel. Es un ingrediente ideal para sopas y guisos de pescado. Difícil de encntrar entre julio y septiembre. Atlántico y Mediterráneo, común.
Género Trigloporus
Trigloporus lastoviza - Rubio o Borracho.- Tiene color rosa carmín Aletas pectorales algo rojizas pero la cara externa violácea. Son largas y se prolongan mas allá del arranque de la aleta anal, tal como ocurre con el bejel y que los diferencian de otras especies de esta familia como son la Aspitrigla obscura o arete oscuro y el perlón gris o Trigla gurnardus cuyas aletas no llegan a la anal. Tiene el hocico redondeado sin espinas y no tiene el morro tan alargado como el bejel. Su cuerpo parece estriado con finas líneas oblicuas Puede alcanzar los 40 cm.
COMO RECONOCERLO.- Pez teleósteo de cuerpo robusto y comprimido. Tiene una gran cabeza protegida por placas óseas, con numerosas crestas y espinas. Su perfil dorsal es muy rugoso delante del ojo. Tiene el morro redondeado sin espinas. La línea lateral está muy bien definida y cubierta de ásperas escamas. El pecho está desnudo completamente y el vientre recubierto de escamas. La línea lateral está muy bien definida. El color de la espalda es rojo anaranjado, más pálido en el vientre. Tiene manchas oscuras sobre la cabeza y la espalda. Las aletas pectorales son grisáceas, con grandes manchas azul oscuro.La talla máxima registrada corresponde a 40 cm, aunque la talla más común es de los 15 cm. Edad 18 años.
La característica más llamativa de esta Familia de peces es la presencia de tres apéndices que son, en realidad, radios libres y móviles de las aletas pectorales. Emplean estos apéndices a modo de patas para caminar sobre el fondo. El resto de cada aleta pectoral tiene forma de abanico y está muy coloreada de azul y verde azulado, con su borde de color azul celeste.
RESUMIENDO.- Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Cabeza cubierta de placas óseas, crestas y espinas. Perfil cefálico truncado. Rostro redondeado. Espina del opérculo corta. Dos aletas dorsales separadas, en cuya base se encuentran pequeñas espinas, la primera con 9-11 radios espinosos, y la segunda con 16-17 radios estructurales. Aletas pectorales largas.Las aletas pectorales son muy grandes y tienen los tres radios espinosos inferiores libres y los pueden mover como dedos. Línea lateral con escamas pequeñas con una espina en el centro. Coloración rojo carmín, salpicada de manchitas negras por todo el cuerpo; aletas pectorales con la membrana azul violeta, con manchitas celestes. Hasta 30 cm de longitud.
QUE COMEN.- En los rubios, los tres primeros radios que las componen (los situados más bajos) están libres e independientes del resto de la aleta. Dotados de terminaciones nerviosas, son capaces, por ello, de "reconocer" las moléculas de diversas materias que van a la deriva a través de las aguas. Estos radios espinosos constituyen un órgano sensorial táctil a la vez que gustativo. 
Algunos de los trí­glidos presentan además dos barbillas bajo el mentón, órganos también del gusto o del olfato, manteniéndose en movimiento casi siempre sobre el fango o la arena; allí remueven con las barbillas los materiales del fondo en busca de peces, gusanos, cefalópodos y crustáceos, de los que se nutren. Cuando nadan, en cambio, mantienen sus barbillas pegadas a la región pectoral.
DONDE VIVEN.- Los jóvenes son pelágicos, y después litorales, habitualmente en fondos limosos y arenosos, generalmente entre 30 y 200 metros, aunque también se pueden encontrar a mayor profundidad. En verano se acercan a las costas. Se desplaza caminando y arrastrando todo su cuerpo, dejando un surco por las zonas arenosas donde se encuentra. 
Normalmente las alas las lleva recogidas y viradas mostrando una librea similar al resto del cuerpo, sólo si se siente amenazado vira y despliega las alas y comienza un errático vuelo o planeo para posarse algo más allá, donde no sea molestado. Las aletas pectorales de los rubios participan en la locomoción y desempeñan un papel estabilizador.Se encuentran en el este del océano Atlántico, desde las costas de Noruega hasta el cabo de Buena Esperanza, incluyendo las islas Británicas, Madeira, Azores y Canarias, y también el mar Mediterráneo. En general sobre fondos blandos, a profundidades entre 30 y 50 metros.
                                       
CURIOSIDADES.- Como otros trí­glidos, emite sonidos como señal de alarma al salir del agua prendidos del anzuelo o al hallarse en peligro frente a depredadores, y también como reclamo en la época de la freza produciendo un sonoro gruñido, que sirve para atraer o estimular al sexo opuesto.
FAMILIA CEFALOCANTIDOS. Hay muchos peces, como mújoles, atunes, agujas imperiales, pez espada etc, capaces de dar saltos por encima de las olas, pero solo estos dos que describo a continuación son capaces de volar 
Cephalacanthus volitans.- Chicharra o golondrina.- Algunos autores sostienen que son capaces de volar en trayectos cortos agitando sus grandes aletas, pero en todo caso no como lo hace el verdadero pez volador o Exocetus volitans. Emite gruñidos al frotar las espinas de su cuerpo, ampliando el sonido con su vejiga natatoria. Según un compañero de a bordo que hace años clavó su arpón de pesca en uno de ellos, fue impresionante en el silencio de la profundidad oir su quejido estridente que le hizo lamentar el haberlo herido. Hoy día en nuestra zona a penas se ve algún ejemplar, por lo que nosotros liberamos a todos los que enganchamos en los anzuelos. Son características sus bonitas alas y su cuerpo acorazado. Su cabeza se prolonga hacia atrás con dos largas espinas. Su boca es anaranjada. Puede alcanzar los 50 cm de talla.
 FAMILIA EXOCETIDOS o peces voladores - Existen en nuestras aguas 5 especies de estos peces con una morfología casi idéntica, con pequeñísimas diferencias, por lo que solo describiré un de ellos.
Exocetus volitans.- Pez volador.- La mayoría lo conocemos y hemos visto, asombrados, sus largos vuelos y planeos por encima de las olas, sea al acercarse nuestro barco a el o cuando huye de las manadas de dorados, su mortales enemigos. Tienen un cuerpo alargado, azulado el dorso, plateado el vientre. Cabeza con hocico chato y ojos de gran tamaño. Sus grandes alas pectorales llegan al pedúnculo caudal que le permiten largos planeos de hasta 100 metros, una vez adquirida la velocidad adecuada al batir su aleta caudal. A veces los hemos visto que al caer y rozar de nuevo la superficie tras largo planeo, agitaban el lóbulo inferior de la aleta caudal, mas prolongado que el superior, para reanudar de nuevo el planeo ayudado no solo por sus aletas pectorales sino también y en algunas especies por su aleta anal en forma también de alas, pero mucho mas cortas. La altura de vuelo es de ordinario es escasa, pero a veces, especialmente durante la noche, se les ha recogido de las cubiertas de veleros en rutas transoceánicas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Pesca, redes, palangres, sedal.Profesionalmente, se captura con redes de arrastre de fondo con puertas de popa, palangre y artes de enmalle.Es una especie muy apreciada comercialmente, su carne, muy espinosa, es blanca y firme y de un magnífico sabor, sobre todo si se usa para caldos y arroces.Su pesca deportiva, a fondo
LA RECETA.- Rubio con Patatas.- Ingredientes.- 3 rubios - 1 cebolla - 1 diente de ajo - 1 pimiento verde y otro rojo - 2 tomates maduros - tomate - 750 g de patatas - aceite y sal - caldo de pescado o agua
Elaboración.- Se pelan y se cortan las patatas, y se pasan unos minutos por la freidora con aceite bien caliente, sin que lleguen a dorarse 
Se pone un poco de aceite en una sartén para hacer el sofrito con la cebolla cortada en juliana, el ajo bien picadito y antes de que empiece a dorar, se añaden los pimientos troceados en pequeño. Cuando está frito, se añade el tomate, pelado, sin semillas y cortado en dados pequeños, y se deja a fuego moderado hasta que pierde el agua y comienza a freír 
En ese momento se añaden los rubios cortados en varios trozos y se dejan unos minutos por cada lado, lo suficiente como para que la carne se despegue de las espinas. Se sacan del sofrito y se reservan
Se ponen las patatas en el sofrito y se remueven bien para que tomen todo el sabor, se cubren con el caldo de pescado o con agua y se dejan cocer a fuego lento para que se haga bien el estofado
Mientras tanto, se limpian los rubios de piel y espinas, y cuando las patatas están en su punto, se añaden y se dejan al fuego sólo unos minutos.

0 comentarios: