VAMOS A PESCAR TORPEDINIFORMES (Rayas Electricas)

Con esta damos por acabado el super orden de los Batoideas y todo lo concerniente a las rayas.

Las rayas eléctricas tiene órganos que generan corrientes eléctricas, las cuales utilizan para inmovilizar a su presa y para su defensa. La corriente es suficientemente fuerte para impactar a los humanos, y se dice que los antiguos Griegos usaban estos peces para la terapia de choque.
Familia Narcinidae .- Estas rayas presentan un disco ovalado y muy plano con bordes moderadamente blandos compuesto por la cabeza, tronco, y las aletas pectorales agrandadas. La boca chica es protráctil en forma de un tubo. Tienen dos aletas dorsales grandes, más o menos de igual tamaño, y los lóbulos superior e inferior de la aleta caudal son continuos alrededor de la columna vertebral.
 La piel es suave y holgada, y no presenta dentículos. Tal vez la característica más importante la constituyen los órganos eléctricos muy desarrollados que se derivan de la musculatura branquial y que son muy visibles a ambos lados de la cabeza. Estas estructuras las utilizan para atontar a las presas y probablemente también actúan como un arma de defensa contra enemigos, incluyendo al hombre. Además, posterior al órgano principal, los narcínidos tienen un órgano eléctrico accesorio con descargas de bajo voltaje, el cual supuestamente funciona para la comunicación intraespecífica.
Las rayas eléctricas son generalmente peces perezosos que viven en áreas lodosas o de arena. Algunas veces se esconden enterrándose en el sustrato. Las crías nacen completamente desarrolladas.
La familia se distribuye por todos los mares tropicales y templados y contiene cerca de nueve géneros y 24 especies. Hay 3 géneros y 5 especies en el Pacífico Oriental, con 2 géneros y 4 especies someras en nuestra región.
Benthobatis
Benthobatis kreffti.-  Esta especie se distingue de todos sus congéneres por el siguiente conjunto de personajes únicos: las superficies, tanto dorsal y ventral de color marrón oscuro a púrpura-negro, con manchas irregulares blanquecinas ventralmente; región nasoral estrecha, con boca relativamente pequeña, las mandíbulas delgadas y poco profundas peribucal ranura; espiráculos relativamente pequeñas, muy estrechas hendiduras branquiales, la segunda aleta dorsal es ligeramente mayor que en primer lugar, con el margen anterior más inclinada, ápice ampliamente redondeado y margen convexa posterior; aleta caudal bajo, relativamente alargado, la distancia interdorsal mayor que la distancia entre el la segunda aleta dorsal y caudal; suprascapula muy estrecho y no se arqueó hacia atrás; los machos sexualmente maduros entre 19,1-21,5 cm de longitud total, un número relativamente alto de caudal, centros vertebrales (38-46), el total de centros vertebrales (116-120)
Benthobatis marcida
Benthobatis moresbyi
Crassinarke.- Noroeste del Pacífico: el sur de Japón a Taiwán, Provincia de China, Mar Meridional de China
 Crassinarke dormitor.- Por lo general se encuentran en el agua con una profundidad de 0 a -199 metros (de 0 a -653 metros). Prácticamente no hay información disponible sobre el hábitat y la ecología de esta poco conocida especie . El holotipo fue recolectado en una profundidad de 80 m
Diplobatis.-  RAYAS-ELÉCTRICAS PINTADAS.- Disco ligeramente oval, con margen frontal ligeramente convexo; aberturas nasales subdivididas con dos secciones separadas; boca tubular, protráctil; órganos sexuales de los machos no continúan con el margen interno de las aletas pélvicas; cola moderadamente robusta, bien desarrollada, triangular, con dos aletas dorsales; aleta caudal bien desarrollada, con pliegue angosto al costado.Diplobatis es un género tropical del nuevo mundo con cuatro especies, una de las cuales es endémica del Pacífico Oriental Tropical.
Diplobatis colombiensis
Diplobatis guamachensis 

Diplobatis ommata.- Raya-eléctrica ocelada, Raya eléctrica diana.- Disco redondeado; órgano eléctrico grande al lado de cada ojo; 2 aletas dorsales de tamaños similares; puntas de las aletas dorsales y la caudal redondeados; margen anterior de las pélvicas cubierto por las aletas pectorales; abertura nasal de cada lado dividida en 2 secciones separadas; dientes completamente ocultos cuando están con la boca cerrada.Café claro, generalmente con muchas barras transversales difusas formadas con manchas como de leopardo, también con un ocelo grande "ojo de buey" en el centro del disco.Crece hasta cerca de 25 cm de largo total.
Habita fondos arenosos o de piedras.Profundidad: 0-94 m.El sur de Baja y los 3/4 inferiores del Golfo de California al norte de Perú, Malpelo.
Diplobatis pictus
Discopyge.- Compuesta por una sola especie Discopyge tschudii
Heteronarce .- Esta por cuatro especies
Heteronarce bentuviai
Heteronarce garmani
Heteronarce mollis
Heteronarce prabhuiNarcine 

Narcine.- RAYAS-ELÉCTRICAS, RAYAS-TEMBLADERAS.- Disco ovalado alargado, con márgenes suaves y flácidos: órgano eléctrico grande en forma de riñón al lado de los ojos; boca pequeña, tubular, protráctil; dos aletas dorsales grandes de tamaño similar; cola gruesa con una aleta caudal diferenciada; aletas angulares.Es un género tropical a templado con aproximadamente 20 especies que se encuentran en el Atlántico Occidental, Océano Indico y Pacífico Occidental, así como en nuestra región, donde hay tres especies endémicas.Las especies que componen este genero son:
Narcine atzi
Narcine bancroftii
Narcine brasiliensis
Narcine brevilabiata
Narcine brunnea

Narcine entemedor.- Raya-eléctrica común, Raya-eléctrica gigante .- Disco redondo; puntas de las aletas dorsales y caudal un poco angulares; margen anterior de las pélvicas cubiertas por las aletas pectorales; abertura nasal de cada lado no dividida en 2 secciones separadas; dientes largos y expuestos cuando la boca está cerrada; borde del espiráculo con papilas; origen del pliegue lateral a un lado de la cola, empieza entre las aletas dorsales.
Superficie superior café oliva; a menudo disco con 4-5 centros oscuros, ocelos o manchas oscuras simétricamente arreglados en juveniles; márgenes posteriores de las aletas con una banda blanca angosta.Tamaño: alcanza cerca de 77 cm; tamaño al nacer 11-12 cm. Hábitat: fondos arenosos.Profundidad: 0-100 m.Baja California Sur, las Islas Revillagigedos y el Golfo de California a Perú.Muy relacionada con N. brasiliensis del Atlántico Occidental.
Narcine indica
Narcine insolita 
Narcine lasti 
Narcine leoparda.- Raya-eléctrica leopardo.- Disco alargado a redondeado, su ancho casi igual a su longitud; órgano eléctrico al lado del ojo, su origen justo delante del nivel del ojo; aletas pectorales se solapan ligeramente en borde anterior de las aletas pélvicas; cola más corta que el disco; borde del espiráculo sin papilas; 1 par de aberturas nasales; segunda aleta dorsal usualmente un poco más grande que la primera; origen de los pliegues laterales de la cola abajo de la primera aleta dorsal; aleta caudal angulada, alta, su borde posterior casi recto.Superficie superior café-rojizo a café, con numerosas manchas pequeñas redondeadas y/u ocelos con centros pálidos que no son fusionados en manchas irregulares, la mayoría de estas manchas pueden perderse en individuos grandes; aletas dorsal y caudal con manchitas blancas; superficie inferior crema, individuos grandes con bordes café claro.Tamaño: 36 cm.Hábitat: vive en fondos blandos.Profundidad: 5-33 m.Conocido solamente del sur de Colombia.
Narcine lingula
Narcine maculata
Narcine oculifera
Narcine prodorsalis
Narcine rierai
Narcine tasmaniensis
Narcine timlei

Narcine vermiculatus.- Raya-eléctrica vermiculada, Raya eléctrica rayada .- Disco oval elongado, con ejes blandos y flácidos; pectorales se sobreponen al frente del origen de las pélvicas; orificios nasales con una abertura en cada lado; espiráculos más largos que los ojos, sin papilas en el borde; un gran órgano eléctrico en forma de riñón detrás del ojo; boca pequeña, tubular, no protráctil; dos dorsales largas y de similar tamaño; cola gruesa con aleta caudal diferenciada; aletas angulares.Dorso chocolate oscuro, con numerosas manchas y líneas blancas cortas irregulares y transversales; aleta caudal con 2 barras blancas irregulares; cada aleta dorsal con una mancha central blanca; estómago blanco.Tamaño: 60 cm.Hábitat: fondos blandos.Profundidad: 0-100 m.Del este y suroeste del Golfo de California a Costa Rica.
Narcine westraliensis
Narke.- Tres especies forman este genero:
Narke capensis.- Raya pequeña con un disco casi circular y una aleta caudal alargada.De color marrón amarillento con manchas de color amarillento por encima de la cola superior, de color amarillo con bordes marrones por debajo.Longitud máxima: 38.0 cm TL macho / no sexado.Se encuentra en alta mar en la plataforma, también es común en los fondos arenosos y fangosos de 20 a 115 m. Se alimenta principalmente de poliquetos.Capaz de dar una fuerte sacudida.La captura incidental de los arrastreros.
Distribución.Atlántico sudoriental: Cape Point hasta el centro de Natal, Sudáfrica.Es posible que se encuentre en Mozambique y Madagascar
 Narke dipterygia.- Se encuentra en aguas continentales, tanto de bajura y en alta mar. Biología poco conocida. Los órganos eléctricos presentes en el disco se utiliza para aturdir a las presas.
Narke japonica.- 
Temera.- Formado por una sola especie:
Temera hardwickii.-  La Raya cama sin aleta (Temera hardwickii) es una especie poco conocida de rayas-cama en la familia Narkidae , y el único miembro de su género.Se encuentra sobre la plataforma continental el sudeste de Asia , desde el oriental mar de Andaman de Vietnam y Borneo.Por lo general no mide más de 15 cm (5,9 pulgadas) de largo, puede ser la más pequeña de peces cartilaginosos.La raya cama sin aletas es la única rayo eléctrica que carece de aleta dorsal.Tiene un óvalo de la aleta pectoral disco que oscila entre más largo que ancho con más ancho que largo, dependiendo de la edad, y una cola corta y robusta que termina en corto, en el fondo de la aleta caudal.Los márgenes de detrás de sus aletas pélvicas son dimorfismo sexual , siendo más cóncavo en los machos.
Los ojos son pequeños y saltones, y seguido inmediatamente por los espiráculos de aproximadamente el mismo tamaño. Los bordes de los espiráculos son suaves.Hay una cortina de piel entre los orificios nasales pequeños y circulares que llega a la boca.Las ventanas de la nariz están conectadas a las esquinas de la boca por un par de ranuras.La pequeña boca es ligeramente arqueado y protráctil.Los dientes están aplanadas, con bases hexagonales, y están dispuestas en bandas estrechas.Los cinco pares de hendiduras branquiales son cortas.Las aletas pélvicas están sólo un poco solapado por el disco.Cada uno es grande y ancha, y más o menos triangular, con márgenes de cola que son más cóncava en hombres que en mujeres
Typhlonarke.- Es un género de rayas-cama de la familia Narkidae , que contiene dos poco conocidas especies.El grupo es conocido por producir descargas eléctricas para la defensa.Ambas especies son de aguas profundas rayas endémicas a las aguas de Nueva Zelanda. No se deben confundir con las rayas eléctricas ciegas del género Benthobatis .
Typhlonarke aysoni.- Tiene una casi circular aleta pectoral del disco que mide alrededor de 70% de la longitud total, con márgenes más delgados.Los ojos diminutos no son visibles externamente, estando situada 1-2 mm (.039 a .079 pulgadas) debajo de la superficie de la piel; sus posiciones se indican con pequeñas manchas blancas.Después de que los ojos son ovalados espiráculos con elevadas, suaves bordes. Las fosas nasales están muy juntas, con sus márgenes exteriores curvado para formar casi completos los tubos, y sus márgenes interiores ampliado y se han fusionado en una carnosa, falda en forma de cortina que casi llega a la boca.La boca es pequeña y empotrada profundamente.Los dientes están dispuestos con un tresbolillo patrón para formar placas estrechas limitadas a la parte frontal de las mordazas.Hay 10-12 filas de dientes en cada mandíbula, los dientes más interiores tienen una cúspide aguda, mientras que los dientes se desgastan ultraperiféricas y aplanado.Los cinco pares de hendiduras branquiales son cortos y curvos.Esta especie es de color marrón uniforme más arriba, cada vez más oscuro hacia la cola, y beige a continuación.Las partes inferiores de los apéndices de las aletas pélvicas son de color casi blanco.La raya eléctrica ciega se ve atrapado en las redes de arrastre de fondo y puede ser amenazada por la pesca comercial dentro de su rango.Los datos específicos de esta especie, la hacen figurar como datos insuficientes para su conservación.
Typhlonarke tarakea.- La aleta pectoral del disco de la raya eléctrica oval de forma ovoide, disminuyendo suavemente hacia la parte trasera, y tiene un margen muy grueso.Los ojos son diminutos y situado 2-3 mm (0,079 a 0,12 pulgadas) debajo de la superficie de la piel, aunque no es visible externamente, sus posiciones están marcadas por pequeñas manchas blancas.El espiráculos seguimiento de los ojos y son de forma ovalada, con llantas lisas.Las fosas nasales están muy cerca, con sus bordes exteriores curvado para formar cerca de los tubos y sus bordes internos se expandió y se han fusionado en una falda carnosa en forma de cortina, que casi oculta la boca pequeña, muy rebajada. Los dientes número 11 filas, ya sea en la mandíbula y están dispuestos con un tresbolillo patrón para formar placas estrechas restringidas a la parte frontal de las mordazas.Los dientes en la parte posterior tiene una cúspide aguda simple, mientras que en la parte delantera se desgastan.Hay cinco pares de cortas y curvas hendiduras branquiales , con los pares primero y el quinto más pequeños que los otros.
La raya eléctrica oval es susceptible a la captura de arrastre de fondo , y la presencia de gran pesca comercial dentro de su rango de actividad puede merecer la preocupación.Sin embargo, dada la escasez de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aparece en DatosInsuficientes.
Familia Torpedinidae.- RAYAS TORPEDO.- Esta familia está muy relacionada con las rayas eléctricas (Narcinidae). Ambos grupos se caracterizan por la presencia de un par de órganos eléctricos muy desarrollados en forma de riñones y visibles externamente a ambos lados de la cabeza. Estos órganos pueden descargar hasta 45 voltios y son usados para defensa o para atontar a la presa.
Ambas familias tienen un disco suave, flácido y redondeado y un poco grueso en el margen. La mejor forma de separar las dos familias es por la diferencia de tamaño de las dos aletas dorsales. Las de los narcínidos son aproximadamente de igual tamaño, mientras que la primera dorsal de los torpedínidos es significativamente más grande que la segunda dorsal. Además, los torpedínidos tienen una boca más grande y que no es protráctil y en forma de un tubo corto como en los narcínidos.
Los torpedos habitan la mayoría de los mares tropicales y templados, generalmente en profundidades menores de 100 m, pero algunos pueden vivir en lugares de al menos 360 m de profundidad. Son relativamente inactivos, bentónicos y frecuentemente se entierran en la arena o lodo. Su dieta consiste en invertebrados bentónicos pequeños y peces. Son vivíparos, sin placenta; las crías al nacer se parecen mucho a sus progenitores.
Esta familia se encuentra en todo el mundo en áreas tropicales y templados cálidas, tiene dos géneros con veinte especies. Dos especies subtropicales son endémicas al Pacífico Oriental Tropical, una de ellas presente en nuestra región.
Hypnos.- El rayo ataúd (Hypnos monopterygius) es una especie de raya eléctrica endémica de Australia , donde es común en los litorales aguas de menos de 80 m (260 pies).Es el único miembro de su género y de la subfamilia Hypninae en la familia Torpedinidae , que algunos taxónomos prefieren elevar a rango de la familia completa como Hypnidae.Esta pequeña especie normalmente alcanza los 40 cm (16 pulgadas) de longitud.
Forma inusual de pera -como la forma de la raya ataúd lo distingue de todos los otras rayas.Su cuerpo es blando, con los dos grandes, los riñones en forma de órganos eléctricos visibles a ambos lados de la cabeza.Las aletas pectorales forman un disco, muy amplio, casi tan ancho como largo, es grueso en el centro y delgado en los márgenes.El margen principal del disco es suavemente recto a cóncavo
Los ojos son diminutos. A poca distancia de los ojos y un poco más grande están los espiráculos , que son bordeados por pequeñas papilas en algunos individuos.Las ventanas de la nariz están situados justo por delante de la boca, y están conectados a ella por un par de ranuras anchas.Entre las fosas nasales hay una cortina corta de la piel que se superpone a la boca.La boca forma un gran y amplio arco muy largo, y las mandíbulas delgadas están distendidas de manera espectacular, aunque no son especialmente protráctil.Los adultos tienen más de 60 filas de pequeños dientes en cada mandíbula, cada diente tiene tres cúspides de largo.Los cinco pares de hendiduras branquiales son pequeñas y se coloca debajo del disco.
Las aletas pélvicas son relativamente grandes y se fusionó con el disco de la aleta pectoral en la parte delantera para formar un disco menor circular. Las dos aletas dorsales tienen forma de lóbulos redondeados y están situados muy cerca de la aleta caudal , que es de tamaño similar con una casi simétrica, el margen redondeado.La cola es muy corta, del tamaño de la aleta caudal apenas se extiende más allá del disco de la aleta pélvica.La piel está completamente desprovista de dentículos dérmicos.
La raya ataúd es un nadador lento y débil que se mueve hacia adelante con un movimiento espasmódico, oscilante.
Es nocturna y pasa la mayor parte del día enterrado en los sedimentos; fondos arenosos o fangosos, incluyendo las playas , los estuarios y bahías, cerca de la orilla, no más de 80 m (260 pies), aunque se ha registrado a una profundidad de 240 m (790 pies).La parte occidental de su área de distribución se extiende desde el golfo de San Vicente en el sur de Australia a Broome en Australia Occidental , y la parte oriental del Edén, en Nueva Gales del Sur.No se encuentra fuera de Victoria o de Tasmania .
Torpedo es un género de elasmobranquios torpediniformes de la familia Torpedinidae conocidos popularmente como peces o rayas torpedo o también como tembladeras o tembladores. Poseen órganos capaces de producir fuertes descargas eléctricas que el animal utiliza para capturar sus presas y defenderse.
Los peces torpedo pueden llegar a alcanzar una longitud de 70 cm. Tiene el cuerpo aplanado, casi circular, con una cola fuerte. Su color es marrón, variando la tonalidad según la especie, y puede tener un jaspeado más o menos marcado. Poseen órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo basados en células musculares transformadas. Se dice que pueden generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio. El pez torpedo usa estos órganos para cazar y para defenderse.
Existen 22 especies de peces torpedo y se pueden encontrar en todos los mares templados y tropicales del mundo. Dos de ellas viven en el Mediterráneo, la tremielga (Torpedo torpedo), de la que se diferencia por cinco manchas azules circulares, bordeadas de amarillo, en el dorso, y Torpedo nobiliana, que puede alcanzar los 180 cm y es de color uniforme marrón, verde o azul oscuros.
Por lo general les gusta vivir en fondos fangosos o arenosos, pudiendo encontrarse desde la superficie hasta a gran profundidad. Tienen actividad esencialmente nocturna, permaneciendo enterrado durante el día en la arena, de forma que sólo sobresalen los ojos y los espiráculos.Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces del fondo, a los que captura tras aturdirlos mediante una descarga eléctrica. Sus presas son capturadas de lejos y engullidas enteras.
Son vivíparos; tras un período de gestación de 7 a 10 meses nacen hasta 32 crías de unos 10 cm de largo.
Alguna vez se ha presenciado cómo se defiende este animal tras ser acosado. En estas ocasiones, tras una insistente persecución el pez torpedo optó por revolverse sobre sí mismo y, mostrando el vientre a su perseguidor, efectuar una serie de descargas eléctricas intimidatorias.En la época de los romanos ya se conocían las propiedades eléctricas de los torpedos y se empleaban para tratar el reuma.
Torpedo adenensis 
Torpedo alexandrinsis
Torpedo andersoni
Torpedo bauchotae

Torpedo californica.- Se distingue por su cuerpo redondo, blando y grande la primera aleta dorsal.El disco del cuerpo es de forma oval, con una cola corta, robusta y aleta caudal grande.Los órganos eléctricos en forma de riñón son visibles a cada lado de la cabeza de la raya y puede generar y controlar una carga cuando se le provoca.La superficie dorsal del disco ovalado es lisa, sin papilas y que no poseen ocelos.
Torpedo fairchildi 
Torpedo formosa 
Torpedo fuscomaculata 
Torpedo mackayana
Torpedo macneilli

Torpedo marmorata .- TEMBLADERA o TEMBLÓN.- Frecuente en los meses de verano en zonas predominantemente arenosas donde suele alimentarse de pequeños gusanos e invertebrados y peces de pequeño tamaño que habitan en ella. Buen nadador que hace gala de su destreza natatoria cuando se siente acosado.Posee un unos órganos que producen descargas eléctricas que rondan los 100 voltios los cuales son utilizados no solo como sistema disuasorio a posibles ataques, si no que también son muy efectivos al utilizarse como aturdidor de sus presas.Suele posarse en el sustrato arenoso semi enterrado, para pasar inadvertido ante presas y depredadores. Con un movimiento de onda de sus aletas remueve el fondo arenoso el cual luego cae sobre el proporcionándole un escondite efectivo.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo aplanado dorsoventralmente, discoidal, de unos 60 cm de longitud. Piel lisa, con dos órganos eléctricos en el dorso.Cabeza achatada, con los ojos prominentes, anteriores a los espiráculos, que tienen festones dérmicos.Las aletas pectorales, a los lados del cuerpo, redondeadas, y las pélvicas, que aparecen tras las pectorales, están unidas a la mitad de la cola.No tiene aletas anales, y la caudal esta bien desarrollada.Tiene dos dorsales, ambas situadas en la cola.Color variable, pero oscuro con manchas irregulares claras u oscuras.El vientre blanquecino.Es una especie ovovivípara, teniendo camadas de 5 - 32 crías que incuba 10 meses
QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados y peces como Trachurus, Mugil, Mullus, Dicentrarchus, y Spondyliosoma.
DONDE VIVE.- Individuo solitario que vive en fondos de arena o fango hasta 20 m pero puede llegar a los 100. Area de distribución: Atlántico, costas africanas hasta el golfo de Vizcaya. Mediterráneo muy común
Torpedo microdiscus
Torpedo nobiliana.- TREMIELGA NEGRA.- ste pez puede llegar a alcanzar un tamaño de 70 cm. Tiene el cuerpo aplanado, casi circular, con una cola fuerte. Su color es marrón, variando la tonalidad según el especimen. Puede tener un jaspeado más o menos marcado.Hay dos especies más de rayas eléctricas en el Mediterráneo, la tremielga (Torpedo torpedo), de la que se diferencia por cinco manchas azules circulares, bordeadas de amarillo, en el dorso, y la Torpedo nobiliana, que puede alcanzar los 180 cm y es de color uniforme marrón oscuro, verde oscuro o azul oscuro.El torpedo vive por todo el Mediterráneo, en fondos fangosos y arenosos, pudiendo ser encontrado desde la superficie hasta grandes profundidades.Es un pez de actividad esencialmente nocturna, permaneciendo enterrado durante el día en la arena, de forma que solo sobresalgan los ojos y los espiráculos.
COMO RECONOCERLA.- Cuerpo aplanado dorsoventralmente, discoidal, que alcanza 1 m de longitud.Piel lisa con dos órganos eléctricos en el dorso.Cabeza achatada, con ojos prominentes anteriores a los espiráculos, no festoneados.Las aletas pectorales a los lados del cuerpo, redondeadas y las pélvicas, que aparecen tras las pectorales, están unidas a mitad de la cola.No tiene aletas anales, y la caudal esta bien desarrollada.Tiene dos dorsales, ambas situadas en la cola.Color variable oscuro, negro con la parte ventral blanquecina con margen oscuro.Es una especie ovovivípara.
QUE COME.- Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces del fondo, a los que captura tras dejarlos fuera de combate mediante una descarga eléctrica. Sus presas son capturadas de lejos y engullidas enteras.
SONDE VIVE.- Individuo solitario que vive en fondos de arena o fango.Lo encontraremos desde Escocia al Golfo de Guinea y en el Mediterráneo.Desde Canadá a Brasil.
Torpedo panthera
Torpedo peruana
Torpedo puelcha.- Cuerpo tipo "rayiforme", sin espinas. Aletas pectorales totalmente fusionadas con el tronco conformando un disco oval. Ojos dorsales, pequeños, los espiráculos se encuentran ubicados detrás y son mas grandes que aquéllos.Boca ínfera, pequeña, puede proyectarse transformándose en un tubo para tomar los alimentos. Dientes en mosaico. Aberturas branquiales también ínferas. En la parte dorsal de las pectorales se encuentran los músculos eléctricos, cuyo contacto, estando el animal vivo, puede producir descargas de cierta intensidad.
El disco se continúa en una cola corta y robusta, bordeada por un pliegue carnoso. Aletas ventrales de bordes no lobulados. Dos aletas dorsales sobre la cola, caudal heterocerca.En los adultos marrón rojizo uniforme en el dorso, faz ventral blanca. Los embriones presentan manchas claras y redondeadas en la base de las pectorales, pliegue de la cola blanco. En oposición a lo que ocurre en otras epecies, los machos llegan a mayor longitud que las hembras; la talla máxima observada en los primeros es de 54 cm. para las hembras 42 cm.
Es una especie ovovivípara, los dos ovarios son funcionales. A partir de los 27 cm. de longitud se encuentran huevos o embriones en los "úteros", por lo que puede considerarse que las hembras son adultas a ese tamaño.El número de embriones por hembra varía entre 1 y 12, con un promedio de 5.
El proceso de maduración de ovocitos en ovario, en relación con la presencia de embriones en úteros permite suponer que en esta especie, como en el Pez Ángel, hay períodos alternos de maduración de óvulos y gestación.Forman parte de su dieta organismos que viven enterrados en el fondo del mar (poliquetos, holotuarias) o libres pero dependientes de él: crustáceos (anfípodos, cangrejos, langostino), anfioxos. Los poliquetos constituyen el alimento predominante.
Habita aguas de plataforma de América del Sur, tanto del pacífico como del Atlántico. En este último se encuentra desde Río Grande del Sur (Brasil), hasta los 48° S en Argentina, en profundidades comprendidas entre 20 y 180 m.Hay indicios de que los sexos segregan por profundidad. Se pesca en toda su área de distribución, como fauna acompañante de especies demersales y bentónicas de interés comercial. Se descarta a bordo en la pesca comercial.
Torpedo semipelagica 
Torpedo sinuspersici 
Torpedo suessii 
Torpedo tokionis 
Torpedo torpedo.- Disco redondeado, de consistencia relativamente dura y piel lisa. Espiráculos redondeados, con pequeños tentáculos de distinto tamaño en el borde. Color marrón claro por el dorso, con cinco grandes ocelos, situados simétricamente, de color celeste rodeados de un círculo negro y de otro exterior claro, y pequeños ocelos de color claro distribuidos irregularmente. Vientre blanco. Hasta 70 cm de longitud.
Este pez tiene el cuerpo aplastado como una tortilla, con aletas horizontales alrededor de su cuerpo, además presenta aletas verticales y horizontales en su cola, además de la principal o timón.
Estos peces poseen un sistema de defensa extraordinario, con el cuál se defienden de sus enemigos y se valen de éste para capturar sus presas o alimentos. Poseen un sistema eléctrico que emite descargas, con la cuál inmovilizan sus presas y así aprovechan para cenar placidamente.
Envuelve a sus presas con su cuerpo aplanado en forma de un abrazo nada amistoso, y después es engullido por este eléctrico cazador. Generalmente sus crías son de ocho a catorce, las que llevan en su vientre un saquito amarillento, con víveres para sus primeros días de vida.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los torpedinidos.Su cuerpo es un disco casi circular, aplanado y carnoso, con el eje de la cola corto y fuerte.La piel es lisa y con 5 grandes ocelos de color celeste y situados simétricamente; así mismo la boca es pequeña y arqueada.Tiene dos aletas dorsales sobre la cola, la primera un poco mas grande que la segunda.Carece de aleta anal.Color varia según la zona, yendo del marrón claro al más oscuro.La cara ventral es blanquecina.Organos electrógenos situados a ambos lados de la cabeza.La sangre tiene sustancias toxicas, similares a las de la pintarroja; no son apreciadas para el consumo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- A fondo y siempre durante la noche.
Dado su escaso valor culinario, no es especie económicamente interesante para la pesca profesional, capturándose ocasionalmente con artes de arrastre y trasmallo.La pesca deportiva es ocasional, produciéndose capturas al surf casting y demás técnicas de fondo.
En la pesca submarina, puesto que se trata de un pez de fácil captura, no es valorado al no tener ningún merito, ni calidad su carne.
Torpedo tremens

0 comentarios: