VAMOS A PESCAR PEZ PIEDRA

Este pez piedra se encuentra dentro del grupo de peces venenosos, grupo que abarca más de 1.200 especies de peces, cuyo veneno es más venenoso que el de las serpientes y de los invertebrados. Y dentro de este amplio grupo de peces, el pez piedra es el más venenoso de todos.
La zona dorsal de este pez está cubierta por espinas que son las que desprenden las peligrosas toxinas venenosas. Estas toxinas son altamente poderosas, paralizando a cualquier depredador que se pasee ante él. Y en el lamentable caso que un humano se tope con éste, el veneno del pez piedra, dependiendo de la profundidad de la herida, le causará un importante y agudo dolor, inflamación de los tejidos, shock y conmoción, llegando en algunos casos a la muerte del mismo.
Anualmente son reportados más de 50.000 casos de personas heridas por estos animales venenosos, presentando importantes ampollas y heridas, que si no son tratadas a la máxima brevedad (hablamos de pocas horas), el peor resultado llegará; la muerte.
Por todo esto es que os recomiendo que si van a nadar, bucear o hacer alguna actividad en el agua, lo hagan con precaución e información de la zona donde se sumergirán. No es cuestión de alarmarse de más ni de sembrar el pánico, solo es cuestión de informarse sobre aquellas zonas que presentan algún peligro y tomar los recaudos que las autoridades informan.
Synanceia es un género de peces de la familia Synanceiidae , los peces piedra, cuyos miembros son venenosos, peligrosos y hasta mortales para los seres humanos.Es el pez más venenoso del mundo. Se encuentran en las regiones costeras del Indo-Pacífico océanos
Synanceia son principalmente marinas , aunque algunas especies se sabe que viven en los ríos.Sus especies tienen potentes neurotoxinas secretadas por las glándulas en la base de su forma de aguja de la aleta dorsal espinas que sobresalen cuando se les molesta o amenazada. El vernáculo nombre de la especie, el pez piedra, se deriva de la capacidad del pez piedra para camuflarse con un color gris y moteado similar al color de una piedra. Los nadadores no pueden pasar desapercibidas, y sin darse cuenta puede intervenir en ellos, lo que provocó una picadura.Cuando el pez piedra es alterado, se puede inyectar una cantidad de veneno proporcional a la cantidad de presión aplicada a la misma.
La especie tipo del género es Synanceia verrucosa , y que incluye la especie Synanceia horrida que Linneo describió como Scorpaena
La siguiente es una lista de especies en el género:
Synanceia álula
Synanceia horrida.- El pez piedra (Synanceia horrida) es una especie de actinopterigio escorpeniforme sinancéido que habita en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.Es una especie de pez venenoso de la Synanceiidae familia, también conocido como el pez piedra del Estuario o en la región como un simple pez piedra Son carnívoros rayos peces de aletas con venenosas espinas que vive en los arrecifes de fondo, camuflado como una roca.Se trata de uno de los más venenosos peces conocidos en el mundo, y se incluyen a menudo en privado y acuarios públicos.
Pez Piedra: El pez piedra apenas si parece un pez. Cuando yace sobre el fondo se asemeja más a una roca rugosa y agrietada. Así pasa inadvertido. Sus aletas tienen trece radios punzantes cubiertos con un veneno muy activo que ataca el corazón y los músculos de diversos depredadores, tales como tiburones, rayas y ciertos caracoles. Puede producir la muerte rápida de un hombre. Su camuflaje es tan difícil de superar que solo se descubre por casualidad.
COMO RECONOCERLO.- Es el actinopterigio más venenoso, y el contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a un roca (lo que le da su sobrenombre), lo que lo hace relativamente irreconocible y pueden ser pisados de forma accidental. Sus púas se localizan en la aleta dorsal (12-13), anal (3) y pélvica (2), cada una de ellas cándula venenosa.
El veneno es tan potente como el de la cobra, tiene citotoxinas y neurotoxinas. Al picarse con una espina aparece un dolor intenso y lacerante, el dolor se irradia por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. Se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma y parada cardiorrespiratoria. Si sobrevive el paciente, la curación de la herida es lenta, con abscesificación de la misma.
También posee una segunda linea de defensa, los tubérculos, que son unas glándulas que además de ayudar a mimetizar al pez segregan una toxina potente.La longitud máxima de la especie es de hasta 40 cm. Es de color pardo, marrón a marrón rojizo, que ayuda en su capacidad para camuflarse entre las rocas de muchos de los arrecifes tropicales. Comparte muchas características con Synanceia verrucosa , pero tiene los ojos más elevada que la especie.Tiene un hábito sedentario, operando como un depredador de emboscada , pero rápidamente se puede abrir su boca para engullir a su presa.
QUE COME.- Se alimenta de peces en su mayoría pequeños, camarones y otros crustáceos , esperando a que su presa nade cerca.
DONDE VIVE.- Su hábitat principal se encuentra en o cerca de los arrecifes de coral o en los estuarios , en aguas marinas o de estuario.No se camufla en torno a las plantas de colores apagados, cerca y alrededor de las rocas, o que se encuentran latentes en el lodo o la arena.Aunque suelen quedar varados en las playas y quedar en el exterior por un período de 24-48 horas, por esto algunas personas son picadas por estos Peces, aparte de ser un poco complejo detectarlos en la arena.La especie la encontraremos en las zonas costeras del Indo-Pacífico occidental: la India a China, , Filipinas , Papua Nueva Guinea y Australia , y también se registra en Vanuatu.
Synanceia nana.- Synanceia nana es una especie de peces venenosos, regional conocido como el pez piedra o pez escorpión del Mar Rojo Enano.Longitud de hasta 13,5 cm, que se describe como "peligrosos" debido a la veneno contenido en sus espinas dorsales.Occidental del Océano Índico : el Mar Rojo y el Golfo Pérsico
Synanceia platyrhyncha


Synanceia verrucosa.- Synanceia verrucosa es una especie de pez, a veces letal para los humanos, que se conoce como el pez piedra de arrecife, o simplemente pez piedra .Son carnívoros rayos peces de aletas con venenosas espinas que vive en los fondos de coral, camuflado como una roca.Ellos son los peces más venenosa conocida en el mundo
COMO RECONOCERLO.- Pez piedra tiene un color verde jaspeado en color marrón sobre todo que ayuda en su capacidad para camuflarse entre las rocas de muchos de los arrecifes tropicales. El tamaño medio de la mayoría de pez piedra es de unos 30-40 centímetros.El pez piedra más grande jamás registrado fue de 51 centímetros de largo.
Cuerpo similar a una roca, con apéndices bien escondidos, globoso, poco definido, similar a una roca cubierta de algas, con granos abultados y apéndices cutáneos.Del color del entorno (entre blanco y marrón oscuro y a veces espectacularmente coloreado de rojo con crecimientos semejantes a esponjas, o tonos morados o naranjas) y extremadamente bien camuflado.Ojos levemente prominentes, separados por un gran surco, boca con apertura superior. Dorsal con 12 a 14 espinas y 5 a 7 radios blandos, anal con 3 espinas y 5 a 6 radios blandos. Espinas pélvicas y anales de desarrollo similar.
QUE COME.- Se alimenta de peces en su mayoría pequeños, camarones y otros crustáceos.Peces y crustáceos. Abudefduf leucozona, A. biocellatus, A. glaucus, Pomacentrus littoralis, y otros pequeños peces e invertebrados. Predador de emboscada
DONDE VIVE.- Su hábitat principal se encuentra en los arrecifes de coral, en torno a las plantas de colores apagados, cerca y alrededor de las rocas, o bien puede encontrarse inactivo en el lodo o la arena.Pez piedra viven principalmente por encima del trópico de Capricornio: El pez piedra del arrecife es la especie más extendida de la familia de peces piedra, y se sabe que se encuentran en las aguas poco profundas tropicales marinos de los océanos Pacífico e indico, que van desde el Mar Rojo a la Gran Queensland Barrera de Coral.
CURIOSIDADES.- El pez piedra de Coral es uno de los más venenosos en el mundo.Su zona dorsal se alinea con 13 espinas que la liberación de veneno a partir de dos sacos unidos a cada columna. Su veneno provoca dolor severo con posibilidad de choque , la parálisis y muerte del tejido en función de la profundidad de la penetración.Este nivel puede ser mortal para los humanos si no se da atención médica dentro de un par de horas. Atención inmediata de primeros auxilios el tratamiento requiere la inmersión de la extremidad afectada en agua caliente, asegurando que no es tan caliente que produzcan daños en la piel.La inmovilización de veneno en el sitio de la penetración con un torniquete o un vendaje firme constrictiva es lo que se recomienda.
El veneno se compone de una mezcla de proteínas, incluyendo la hemolítica stonustoxin , la protinaceous verrucotoxin y la cardioactivo cardioleputin ; un antiveneno debe de está disponible.
El veneno es proteína en base, y puede ser (parcialmente) desnaturalizado por la aplicación de una compresa muy caliente para el sitio de la lesión.Un poco de alivio se puede ganar la infiltración de la herida con un anestésico local .Esta es una medida temporal para reducir el dolor localizado y shock. La asistencia médica debe ser buscada en la primera oportunidad.Por lo general, las víctimas que sobreviven sufren localizados daños a los nervios en ocasiones, conduce a la atrofia del músculo y tejidos.
Ha habido informes no comprobados de osteo-artritis padecen experimentan una mejor movilidad y reducción del dolor en las articulaciones tras episodio de envenenamiento.El agente responsable no ha sido identificado.El dolor se dice que es tan grande que las víctimas de su aguijón desea que el miembro afectado le sea amputado.Ya que el aguijón venenoso de peces escorpión y peces león se dice que causa casi el mismo nivel de dolor.Con más de 1.200 especies, los peces venenosos superan a las serpientes y a los invertebrados venenosos juntos. Los más notables de estos peces son el pez piedra, el pez gato, el pez león y el pez escorpión. Estos animales tienen la habilidad de producir sus propias toxinas e inyectar el veneno a través de sus tentáculos, espinas o bocas.
EN CASO DE PICADURA.- Importante (si vas de vacaciones en alguna zona por donde abunden estos bichos):
Síntomas.- En todo el cuerpo; fiebre como resultado de una infección, espasmos musculares,sangrado, dolor intenso que se expande desde el lugar de la picadura.Respiratorios; dificultad respiratoria. Cardiovasculares; presión sanguínea alta o baja, frecuencia cardíaca rápida o lenta.Cutáneos; color blancuzco alrededor del lugar de la picadura, cambios de color en el área afectada a medida que disminuye la cantidad de oxígeno que llega.Gastrointestinales; náuseas, vómitos, dolor abdominal.Sistema nervioso; dolor de cabeza, delirio, desmayos, convulsiones, parálisis.
Tratamiento en el hogar.- El área debe lavarse con agua fresca y quitar cualquier materia extraña presente en el sitio de la herida. Se debe contactar al servicio de emergencias lo más pronto posible. Se debe empapar la herida con agua tan caliente como la víctima pueda tolerar, durante 30 a 90 minutos, en caso de recibir instrucciones para hacerlo.
Antes de llamar al servicio de emergencia
Se debe determinar la siguiente información:
Edad, peso y condición del paciente
Nombre del animal marino
Hora en que ocurrió la picadura
Área del cuerpo en que ocurrió la picadura
Centro de Control de Envenenamientos o número de emergencia local
Ellos informarán si es necesario llevar al paciente al hospital y cualquier medida de primeros auxilios que sea adecuada y pueda administrarse antes de su llegada.
Lo que se puede esperar en la sala de emergencias
Se pueden aplicar algunos o todos los siguientes procedimientos:
Lavar el área
Remover en lo posible toda materia extraña
Remojar la herida
Administrar una inyección antitetánica, de ser necesario
Administrar un antibiótico, de ser necesario
Administrar un antisuero
Tratar los síntomas
Expectativas (pronóstico)
La recuperación generalmente toma alrededor de 24 a 48 horas. La muerte ha ocurrido en casos en que se ha perforado el pecho o el abdomen del paciente.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El significado principal comercial del pez piedra es para un acuario, pero también se venden por su carne en los mercados de Hong Kong . Además, el pez piedra también se consumen en la Filipinas (en su mayoría se encuentran en los restaurantes chinos) y en Japón tan caro como sashimi. Pez piedra puede sobrevivir fuera del agua hasta por 20 horas.
Es raro en los mercados. En Hong Kong, se comercializa vivo. Se pesca ocasionalmente con arpón (lanza) y utilizado para el consumo humano y acuarios. 

0 comentarios: