VAMOS A PESCAR QUELVACHO

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Para el orden Esqualiformes.Tienen el cuerpo fusiforme o deprimido, cinco hendiduras branquiales, dos dorsales con espina o sin ella, anal ausente, vertebras ciclospóndilas o tectospóndilas.Muchos tienen dientes cortantes y poderosos en ambas mandíbulas.En algunas especies estos dientes solo se hallan en la mandíbula inferior y los dientes superiores sirven para sujetar el alimento.Este grupo grande y variado comprende 3 familias y unas 82 especies.Se encuentra en todos los océanos, a veces a profundidades de hasta 6000 metros.Todas las especies son ovovivíparas.
Familia Equinorrinidos ( peces clavo )
Familia Escuálidos ( quelvachos y mielgas )
Familia Oxinótidos ( cerdos marinos )
Centrophorus o centróforos es un género de 13 especies de tiburones de la familia Centrophoridae.
Centrophorus acus (Quelvacho aguja) -  Centrophorus atromarginatus (Quelvacho enano) - Es una especie de tiburón perro de la familia Centrophoridae encontrados en el océano Indo-Pacífico, del Golfo de Adén, Japón, Taiwan, y norte de Papúa Nueva Guinea.Centrophorus granulosus (quelvacho) - Centrophorus harrissoni (Quelvacho mudo) - Centrophorus isodon (Quelvacho de aleta negra) - Es una especie de tiburón perro de la familia Centrophoridae viven en el noroeste del pacifico, su reproducción es vivípara y se alimenta de peces y crustáceos.
Centrophorus lusitanicus (Quelvacho de aleta amarilla) - Centrophorus moluccensis (Quelvacho de aleta corta) - Centrophorus niaukang (Quelvacho taiwanés) - Centrophorus robustus - Poco conocida 
Centrophorus seychellorum -  Es un tiburón descrito recientemente en aguas profundas conocida sólo por el holotipo (mujeres, 65,2 cm de longitud) y paratipo (macho, 79,7 cm de LT) recogidas durante un crucero de investigación por la red de trasmallo a 1.000 m de Alphonse Island , República de las Seychelles en el Océano Índico occidental.La distribución de profundidad de la especie es desconocida, pero es posible que el tiburón gulper Seychelles ya ha sido capturado por los pescadores de Seychelles.
Dado el alcance aparentemente restringida de la especie, las características de la vida limitada la historia y la vulnerabilidad de las especies Centrophorus al agotamiento rápido de la población en la pesca, cualquier captura incidental puede ser motivo de preocupación.Sin embargo, la información disponible es insuficiente para evaluar esta especie más allá de Datos Insuficientes en este momento.Se necesita más información sobre la biología de la especie, distribución e importancia de la pesca y la reevaluación debe ser realizada tan pronto como esté disponible. 
Centrophorus squamosus (Quelvacho negro) - Centrophorus tessellatus (Quelvacho mosaico) - Centrophorus westraliensis - Nueva especie; sin datos Centrophorus zeehaani - Nueva especie descubierta en Australia en el año 2006; sin datos todavía
El quelvacho (Centrophorus granulosus) es una especie de tiburón localizado al norte del Golfo de México, el Atlántico oriental (de Francia al Zaire), el Mediterráneo occidental y las costas de Madagascar, Aldabra y Honshu.
Su forma es alargada con la cabeza grande y aplanada. La piel de su cuerpo es suave al tacto. La cola es larga con el pedúnculo caudal ancho. El morro es corto y obtuso con los ojos grandes. 
En la boca se pueden apreciar una serie de pliegues labiales y los dientes de la mandíbula superior no están imbricados, son simétricos, con las cúspides rectas y de forma triangular. Dos aletas dorsales, la segunda mayor que la primera y en ambas presenta una espina fuerte algo curvada y recubierta de piel. Cada espina está conectada a glándulas venenosas. Las aletas pélvicas están bien desarrolladas.
El color es gris violáceo con tonalidades ocres y rojas, mientras que el vientre es blanco. El interior de la boca es negro. Su tamaño puede llegar al metro y medio de longitud en aguas del Mediterráneo.
Es una especie bentónica, que vive en los fondos de la plataforma continental y es un amante de aguas profundas, entre los 50 y los 400 metros de profundidad. En estos fondos encuentra su comida preferida, cefalópodos y crustáceos de los que se alimenta. Es una especie ovovípara y engendra una sola cría. La reproducción es durante todo el año.
COMO RECONOCERLO.- Tiene la cabeza cónica, el morro corto y la boca un poco arqueada. Tiene ojos verdes luminiscentes. Una fuerte espina precede a las dos aletas dorsales. Ausencia de aleta anal. El extremo posterior de las pectorales acaba en punta. Los dientes poseen una sola cúspide, imbricada y aguda en la mandíbula superior y baja y abatida en la inferior.Los ejemplares jóvenes presenta coloración grisácea con tonos vinosos , especialmente en las aletas ribeteadas blancas, y vientre blanco. Los ejemplares adultos son de color gris-marrón oscuro uniforme.Suele medir unos 150cm. aunque la talla máxima registrada corresponde a 160 cm en macho, y 145 cm en hembra.
RESUMIENDO.-  La cabeza es cónica y posee un morro corto y grandes ojos verdes luminiscentes. La boca es poco arqueada, con pliegues labiales anteriores cortos, e inferiores largos y en ranura. Una fuerte espina precede a las dos aletas dorsales. Ausencia de aleta anal. El extremo posterior de las pectorales está muy prolongado en punta. Los dientes poseen una sola cúspide, imbricada y aguda en la mandíbula superior y baja y abatida en la inferior. El color en los ejemplares jóvenes es grisáceo con tonos vinosos , especialmente en las aletas orladas de blanco, y blanquecino por debajo, los ejemplares adultos son de color gris-marrón oscuro uniforme.La talla máxima registrada corresponde a 160 cm macho, y 145 cm hembra.
REPRODUCCIÓN.- Es ovovivíparo aplacentario. Las crías nacen con unos 30-40cm de longitud, normalmente con camadas de un solo feto, se reproduce durante todo el año.
QUE COME.- Su alimentación se basa en peces óseos demersales, también pequeños tiburones, crustáceos y cefalópodos.
DONDE VIVE.- Típico animal de las profundidades. Vive en la zona del talud continental, habitualmente a 200m de profundidad, aunque se le puede encontrar entre 100 y 1.400 m. Puede formar cardúmenes muy numerosos.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Francia hasta África del Sur, incluyendo el Mediterráneo. Atlántico Central Occidental desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Argentina. Océano Índico: Mozambique, hasta Sur África; Oeste de Australia, Japón, Papúa New Guinea, etc.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Profesionalmente se capturan con artes de fondo, palangre y redes de arrastre, el aceite de su hígado es muy apreciado por el escualeno.
Deportiva Equipo.- Las técnicas y aparejos para la pesca de escualos dependen fundamentalmente del tipo de especies que pretendamos pescar. Si nuestro objetivo son los tiburones de fondo de tamaño pequeño y medio, tendremos que preparar un equipo de pesca de gran fondo; Y si pretendemos ir a por las grandes especies pelágicas, deberemos hacernos con cañas y carretes de pesca de altura (los mismos que se emplean para los grandes atunes), silla de combate –o arnés de Stand-Up si estamos en muy buena forma física- ganchos, cabos, etc. 
En todos los casos, los aparejos para la pesca de escualos deben cumplir una serie de requisitos; El Terminal debe estar realizado íntegramente en línea de acero, tanto el terminal al que se empata el anzuelo, como al menos, unos tres metros de línea final, antes de empatar con la línea madre. Además, deben ir reforzados de forma generosa con quitavueltas; Muchos escualos se defienden revolviéndose y dando vueltas sobre sí mismos, y los quitavueltas ayudarán a deshacer las torsiones sin que lleguen a la línea madre. Además, y ésta es la razón de incluir al menos tres metros de acero antes de empatar con la línea principal, los tiburones tienen una piel áspera, que en el caso de algunos ejemplares, es capaz de cortar, por fricción, un nylon ó dacrón de 80 libras. Todas las uniones deben realizarse con terminales de acero de doble tubo, bien apretados con unos alicates.
Podemos capturar un escualo empleando tres técnicas básicas:
*El gran fondo, practicado igual que en la pesca de chernas, besugos, sables, etc, en fondos a partir de 200 metros de profundidad.
*La espera, en superficie, con brumeo ó “Chumming” específico para tiburones.
*El “Trolling” o curricán lento con “Chumming” y cebo muerto o vivo, que es la técnica más efectiva.
En este caso usaremos el de gran fondo. La pesca de escualos en la modalidad de gran fondo, en principio es idéntica a la de otras especies, y es posible practicarla en fondos de más de 200 metros, hasta 1.800 metros. Esta zona de profundidad, no está castigada por las artes profesionales, tanto de arrastre como de palangre de fondo, y, por tanto, estos fondos son prácticamente vírgenes. Personalmente, considero que la zona más productiva y con mayores ejemplares es la que va de los 500 a los 800 metros. Esto, en el caso de que vayamos a pescar de día; de noche, los escualos se pueden encontrar a mucha menos profundidad,(Realizan lo que se llama migraciones verticales; incluso los grandes ejemplares de cañabota, de más de 300 kilos, suben a la superficie de noche) y a partir de los trescientos podremos capturar mielgas y otros escualos de 10 y 12 kilos. 
Equipo.- Para este tipo de pesca es imprescindible el uso del carrete eléctrico, con línea de Dacrón, Spectra o tejidos similares (nunca con nylon convencional), puesto que transmiten mucho mejor la picada. No recomiendo el uso de líneas de acero, porque a pesar de transmitir la picada con mucha más fidelidad, tiene mucho “efecto memoria”, y puede organizar un lío tremendo, amén de que daña el forro del carrete eléctrico. Tendremos a bordo preferentemente dos unidades, montadas en caña de 50 libras, o la que se suministre con el propio carrete eléctrico; la explicación es bien sencilla, puesto que un lance a 500-600 metros puede durar fácilmente 15 ó 20 minutos, con lo que una jornada de pesca en tales profundidades puede ser aburridísima si no se practica con, al menos, dos equipos. El aparejo consistirá, como ya se ha dicho, en una madre de acero, de 200 ó 300 libras, con cuatro o cinco patillas para los anzuelos. No es necesario que los anzuelos sean muy grandes, pero recomiendo el uso de los anzuelos circulares, puesto que son más eficaces en la acción de la clavada, y desprenden la presa con más facilidad y menos daño si decidimos liberarla. La mejor forma de unir las patillas con la línea madre es mediante giratorios de tres vías, y recordar dejar al menos dos metros de línea de acero por encima de la última patilla, antes de conectar con la línea de pesca. Como lastre, un plomo de 1,5 ó 2 kilos es suficiente.
El Cebo.- Las carnadas más indicadas para pescar a tanta profundidad son el choco (sepia) y las caballas. La sardina, pese a ser muy efectiva y atrayente, no aguanta bien tanta profundidad y se deshace sola. Hay que encebar con carnada abundante, incluso con caballas enteras.Como complemento a las carnadas, aunque no imprescindible, podemos emplear una lámpara estroboscópica Kristal Fishing, y luces químicas en tubo tipo Starlite en las patillas. Si nos decidimos a emplear estos complementos, debemos tener la precaución. En el caso de la lámpara estroboscópica, de fijarla a la línea madre con hilo de acero también, puesto que en ocasiones, muerden la lámpara, y si la mordida afecta al cabo de unión, podemos darla por perdida (y son 10.000 pesetas de las de antes.).
Acción de Pesca.- Una vez hayamos llegado al sitio elegido, encebado y lanzado al fondo el arte, empieza la acción de pesca. A más de 500 metros es difícil sentir la picada, y debemos mantener la línea muy tensa. Por esto se hace imprescindible también el uso de guantes, puesto que el dacrón y especialmente el Spectra ó dyneema (líneas a base de Kevlar, material con el que se fabrican los chalecos antibala) pueden llegar a causarnos un corte en los dedos a poco que el plomo sea algo pesado.
Dependiendo de la especie que pique, notaremos reacciones distintas al final de la línea; Galludos, cazones y mielgas oponen una fuerte resistencia a ser subidos, y pelean hasta el último metro de línea. Como carecen de vejiga natatoria, no “revientan” por descompresión a mitad de camino, como sucede con las chernas, por ejemplo. En cambio, las sapatas, viseras y quelvachos oponen poca resistencia, y sólo notaremos peso al final de la línea.
Una vez que hemos recogido los muchos metros de línea, y tenemos al animal ya en superficie, podemos subirlo a bordo pero con precauciones; Manipularemos siempre con guantes, teniendo mucho cuidado con no ponernos a tiro de la boca (un tiburoncito de fondo de ocho o diez kilos es perfectamente capaz de amputarnos un dedo con una mordedura). Hay que poner también especial cuidado con los aguijones que tienen algunos en las aletas dorsales; intentarán pincharnos y los aguijones son levemente tóxicos. Si vamos a soltarlo, agarraremos al tiburón con una mano por debajo, entre la boca y la aleta dorsal, y la otra en la cola, y lo desanzuelaremos empleando unos alicates, nunca con los dedos desnudos. Si, por el contrario, nos lo vamos a llevar a casa, lo mejor es “amansarlo” con dos o tres “caricias” en la cabeza con un buen garrote.
Podemos practicar la “Captura y suelta” sin problema con éstos animales; al carecer de vejiga natatoria llegan a la superficie muy vivos y sólo con los daños que les haya podido causar el anzuelo.
NOTA
Cualquier escualo, incluso los de pequeño tamaño, es potencialmente peligroso.
Siempre se manipularán, tanto aparejos de acero como los animales con guantes protectores, y se desanzuelarán con alicates.
Si el desanzuelado presenta dificultades, mejor cortar que arriesgarnos a sufrir una mordedura.
El equipo debe estar siempre en perfecto estado, y en especial, los ganchos y los arpones bien afilados.
* Toda la tripulación debe tener un papel; todos deben saber lo que deben hacer sin vacilaciones, tanto si vamos a soltar el animal, como si vamos a darle muerte.
No intentar subir un tiburón pelágico adulto vivo a bordo NUNCA.

0 comentarios: