VAMOS A PESCAR QUELVACHO CHINO O TAIWANÉS

El quelvacho taiwanés, Centrophorus niaukang, es una especie de tiburón perro de aguas profundas.Como todos los quelvachos carece de aleta anal, tiene dos aletas dorsales con pequeñas espinas y una aleta caudal con un borde posterior más vertical. La longitud máxima es de 154 cm.El Quelvacho Taiwanés, como su nombre lo indica, sólo se encuentra cerca del Taiwán. Los dientes del tiburón son irregulares y pueden penetrar fácilmente la piel.Vive a una profundidad alrededor de 250 m.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.- Sin aleta anal, dos aletas dorsales con espinas largas, dientes bladelike unicuspidate en el maxilar superior e inferior, con la baja mucho más grande que parte superior, un hocico moderadamente largo y ancho de la aleta dorsal larga primera y segunda dorsal alta, bloques, sésiles, de corona, widespaced , en forma de lágrima, muy cuspidadas dentículos laterales, y las extremidades posteriores de las aletas pectorales ampliamente extendida y angular slighthly.
COMO RECONOCERLO.- El Quelvacho Taiwan es relativamente poco conocido, especies de aguas profundas, con una cabeza larga, robusta, un hocico largo, liso, boca grande y ojos enormes. El cuerpo es delgado y de tamaño moderado, y es de color gris a gris-marrón, con un superficie inferior más pálido . Hay dos aletas dorsales , la primera grande que el segundo, y cada uno tiene una columna vertebral corta, un margen posterior blanco, y una mancha oscura hacia el frente, que es más clara en los juveniles. La gran aleta caudal es asimétrico, con un tiempo superior de lóbulo inferior..
El más amplio, la hoja-como los dientes de la quelvacho tonto difieren entre los maxilares superior e inferior, con los dientes inferiores es mucho más grande. Curiosamente, los dientes también difieren entre los machos y hembras, con los machos que tienen mucho más erguido, los dientes superiores en posición vertical y hacia arriba, curva sobre los dientes inferiores . El Quelvacho Taiwan es muy similar en apariencia a la Quelvacho estrechamente relacionado,Centrophorus uyato , y posiblemente no sea una especie distinta
RESUMIENDO.- Hocico moderadamente largo, en términos generales-parabólicos, hocico preoral algo menos que el ancho de la boca y considerablemente más corta que la distancia de la boca a los orígenes pectoral; los dientes superiores anterolateral de erigir a las cúspides semioblique.La primera aleta dorsal bastante baja y larga, la segunda dorsal moderadamente grande, casi tan alta como la primera, con la base de la longitud 04/03 de la base de la primera dorsal, columna vertebral y el origen sobre los márgenes interiores de las aletas pélvicas, la distancia desde la inserción del dorsal al origen de la segunda espina dorsal casi tan larga como la punta del hocico a las inserciones pectorales en adultos y subadultos, sin puntas traseras de las aletas pectorales en forma moderadamente amplio, lóbulos angular y ligeramente alargado que se encuentran en frente de el nivel de la primera espina dorsal, márgenes interiores considerablemente más corto que distancia de la segunda espina dorsal al origen de caudal;. aleta caudal con un margen posterior casi recto en adultos y subadultos lateral del tronco dentículos no se superponen unos a otros, bloques, con coronas sésiles en las bases y sin pedúnculos, coronas longitudinalmente alargado y en forma de lágrima en los adultos , con una cúspide fuerte principal y no las cúspides laterales en los bordes posteriores.El espécimen una hembra adulta, 154 cm de largo, lo que sugiere que esta especie es una de las especies más grandes de Centrophorus.
QUE COME .- La dieta consiste principalmente de peces óseos y cefalópodos, pero también los elasmobranquios y crustáceos
DONDE VIVE.-  Una especie poco conocida pero común en aguas profundas fuera de la isla de Taiwan, a unos 250 m de profundidad.Se encuentra en el exterior plataformas y taludes continentales superiores, probablemente llegando a profundidades mayores de 750 m . Probablemente el mayor Quelvacho.Ovovivíparos.Lo encontraremos solamente al noreste de la isla de Taiwán.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Regularmente pescado con artes de línea fuera de Taiwan, Provincia de China, por su hígado grande con aceite rico en escualeno.
En España, que es una potencia pesquera de tiburones y que la inmensa mayoria de los españoles desconoce, referente a la pesca del quelvacho y otras especies; el ICES recomendó la aplicación de una cuota cero sobre varias de estas especies, dicha cuota no se aplicó pero se puede observar una reducción paulatina en los TACs aplicados para tratar de llegar a una cuota cero en 2010. Esa tendencia con los de 2009 y 2010, que se desglosan a continuación. Los TACs aplicables a 2009 y 2010, muestran la tendencia de en 2009, muestran una reducción aproximada de un 50% respecto del año 2008 y se reducen a cero en 2010. Para las zonas ICES V, VI, VII, VIII, IX el TAC para tiburones de profundidad se reduce de 1.646 Tm (2008) a 824 Tm (2009); en la zona X, pasa de 20 Tm a 10 Tm y, para la zona XII, de 49 Tm a 25 Tm. 
Dicha normativa, se refiere a diversas especies de tiburones de profundidad: pailona (Centroscyllium coelolepsis), quelvacho negro (Centrophorus squamosus), lija (Dalatias licha), bocanegra (Galeus melastomus), negrito (Etmopterus spinax), quelvacho (Centrophorus granulosus), visera (Deania calceus), tollo raspa (Etmopterus princeps), tollo negro (Centroscyllium fabricii), pejegato (Apristuris spp.) y pintarroja islándica (Galeus murinus). Para este grupo de especies, España comparte para el año 2009 un TAC de 93 Tm sobre el total de 824 Tm asignado para la UE, en las aguas atlánticas de la CE y aguas internacionales de las zonas V, VI, VII, VIII and IX (Ver anexo III). En 2010, se establecerá la prohibición de la captura de tiburones de aguas profundas, aunque se seguirán permitiendo desembarcos de capturas accidentales no superiores al 10% del TAC asignado para el año 2009. Esta es una pesquería muy poco documentada ya que no ha tenido regulación durante mucho tiempo y, por lo tanto, existe muy poca información de especies, descartes, capturas, etc . La mayoría de la flota europea de redes de enmalle, unos 50 barcos que operan desde mediados de los años 1990, es de propiedad española, aunque los barcos tengan bandera alemana, del Reino Unido o incluso de otros países de fuera de la UE, como Panamá.
PESQUERÍA EN EL ÍNDICO En el Océano Índico existen dos flotas españolas, una de cerco con el rabil (Thunnus albacares), listado (Katsuwonus pelamis) y patudo (Thunnus obesus) como especies objetivo y una pesquería de palangre de superficie dirigida al pez espada (Xiphias gladius). Pesquería de palangre La pesquería de palangre en el Océano Índico se inició, a principios de los años 1990, con 5 embarcaciones que realizaban prospecciones en la zona suroeste. Uno o dos barcos continuaron pescando en esta zona entre 1993-1998. Entre 1998-2000 el número de embarcaciones ascendió a 11, bajando de nuevo a 10 embarcaciones en 2001. En 2004 unos 24 palangreros faenaban en aguas del Índico y esta pesquería se expandió también hacia la zona este del océano Índico. Entre el 2001-2004 el número de capturas incidentales asociadas a las pesquerías de atún y pez espada llegó al 49% del total. Se estima que la captura anual de tiburones en estas aguas oscila entre 4.000 y 5.000 Tm/año. En 2005 un total de 23 palangreros (11 continuaban con prospecciones experimentales) seguían operando en esta zona. El arte utilizado es Florida style ). A finales del 2005 dos nuevas prospecciones experimentales empezaron a operar en la zona sudeste. Los datos de capturas de tiburones, por palangre de superficie en el Índico, reportados a la IOTC, muestran un volumen de 4.644 Tm en 2005, 4.322 Tm en 2006 y 2007. En 2009, de los 166 pesqueros españoles inscritos en la IOTC, 128 son palangreros. 
Pesquería de cerco La pesquería española de cerco en el Índico, especializada en atún tropical (Thunnus albacares), se inició en 1984. En los años 1998, 1999, 2004 y 2005 constaba de 20 embarcaciones. En 2009, constan 34 barcos cerqueros inscritos en la IOTC. No hay muchos datos reportados de capturas de tiburones, pero estadísticas de 2005 revelaron que la captura incidental de tiburones ese año llegó a 1.780 Tm. No constan datos reportados por este arte en las estadísticas de la IOTC. Pez guitarra (Rhinobatos spp.).Las especies más afectadas por estas pesquerías pelágicas en el Índico son el tiburón de puntas blancas oceánico (Carcharhinus longimanus), la tintorera (Prionace glauca), el marrajo (Isurus oxyrinchus), tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), los peces martillo (Sphyrna spp.) y los tiburones zorro (Alopias spp.)
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/2012/01/vamos-pescar-quelvacho.html

0 comentarios: