VAMOS A PESCAR PEZ PLUMA CRISTAL

Tradicionalmente este pez aparece en todos los libros y el 99% de las webs etiquetado como Kryptopterus bicirrhis, una especie de similar aspecto pero mucho mayor tamaño (hasta 25 cm) y que presenta un mayor número de radios en la aleta anal. Es posible que en un principio fuera este el pez que se importó para acuario y de ahí la confusión, pero no es el que se comercializa actualmente, de mucha menor talla y más apropiado para acuarios medios. Hay que destacar también que a veces se le confunde con el “pez de cristal africano” llamado Parailia pellucida, así como con otros miembros de la familia como Kryptopterus macrocephalus y Kryptopterus cryptopterus o las especies del género Ompok.
Vulgarmente se le conoce por Pez gato de cristal, Pez vidrio, Pez pluma, Cristal de java, Siluro de cristal.Pertenece a la familia Siluridae.Orden siluriformes.Subfamilia Kryptopterinae.
COMO RECONOCERLO .- Como todos los silúridos el pez gato de cristal tiene un cuerpo esbelto, que adelgaza progresivamente de la cabeza a la cola.Esta provisto de una larga aleta anal, la aleta dorsal consiste en solo un radio espinoso y en algunos especímenes esta ausente. En la cabeza poseen dos barbillones tactiles sobre maxilar superior que llegan a tener un tamaño considerable, estos barbillones se regeneran en caso que les sean comido o dañado. En la naturaleza alcanza los 15 cm. de longitud, pero en cautiverio no sobrepasa los 10 cm. Es alargado y algo aplastado por los lados, y tiene la cabeza pequeña igual que los ojos. Su boca, a veces bastante grande, contiene un largo barbillón a cada lado en el labio superior que puede extender hacia delante. La aleta anal es bastante larga y la cola está dividida en dos, siendo la parte inferior un poco más larga.
Sin embargo, la característica más destacable de este pez es, sin duda, su transparencia, que en el medio natural utiliza como protección ante los depredadores, camuflándose entre la vegetación. Gracias a esta particularidad el esqueleto puede verse claramente así como algunos de sus órganos internos. A veces, pueden tener suaves tonalidades doradas o presentar iridiscencias metálicas por todo el cuerpo cuyo color varía según la incidencia de la luz. La cabeza, la única parte del cuerpo que no es transparente, es plateada.No existe dimorfismo sexual en esta especie.
REPRODUCCIÓN.- Se desconoce el modo de reproducirse que tiene este pez y no se ha conseguido criar en cautividad en acuarios de particulares, aunque circulan rumores de que puede haberse conseguido de modo comercial en Asia en semi-cautividad.
QUE COME.- Omnívoro. Gusanos, artemias, papilla y comida en escamas.En los acuarios, al principio son peces muy tímidos con la comida pero luego que estan aclimatados, son de los primeros peces que suben a comer y lo hacen de una manera muy rápida, tan rápida que en ocasiones fallan el cojer el alimento.
DONDE VIVE.- Este siluro diurno es muy pacífico. Habita en zonas cercanas a la superficie o de profundidad media. Para nadar se mantiene en posición oblicua con la cabeza mirando hacia arriba y moviéndo constantemente la cola hacia los lados y serpenteando.Ríos de aguas turbias, adentrándose en las selvas inundadas en la estación húmeda para criar.Su distribución es en India, Java, Sumatra y Borneo.
Se pueden mantener en acuarios pequeños, de a partir de unos 50 cm de longitud. El acuario tiene que estar provisto de zonas con abundante vegetación donde puedan esconderse.Esta especie debe mantenerse en un pequeño grupo (8-10 individuos al menos) porque al estar solos languidecen y terminan muriendo. Independientemente su físico al cual nos da la sensación de ser un pez debil, este es un pez que si esta mantenido en grupo es bien resistente y vive mucho tiempo en el acuario.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés pesquero deportivo.Comercial para acuarios con redes.
Otra especie similar y confundida con la anterior es Pez Vidrio Pintado
PEZ VIDRIO PINTADO  Parambassis ranga.- Otros nombres en desuso: Pseudambassis ranga, Chanda Ranga, Ambassis ranga, Ambassis barlovi, Ambassis indica, Pseudambassis notatus, Ambassis notatus, Chanda lala, Pseudoambassis lala y Ambassis lala (los tres últimos por confusión con la especie relacionada Parambassis lala).Nombre común: “Chanda”, “Pez cristal de la India”, “Róbalo indio”, “Chanda fantasía”, “Pez fantasía” (los dos últimos se usan para las versiones inyectadas para su coloracion).
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo, lo que le confiere un aspecto romboidal. Boca en posición supera. Aleta dorsal con los primeros radios duros y los últimos radios blandos. Coloración ninguna, como su nombre común indica. Éste es un pez cuya transparencia nos permite ver sin problemas su esqueleto y sus órganos internos. 
Los ejemplares jóvenes, en cambio son más opacos y tienen varias franjas negras verticales a lo largo del cuerpo que desaparecen al alcanzar la edad adulta.A menudo se venden inyectados con colores fluorescentes, ya sean estos colores azul, amarillo, verde, morado entre otros.Tamaño 7-8 cm. En cautiverio raramente sobrepasa los 5 cm.
Diferencias sexuales:Los machos presentan una línea azul en el borde de las aletas dorsal y anal y tienen la vejiga natatoria menos redondeada que las hembras.
REPRODUCCIÓN.- Ovíparo. Acuario de 20 lts para un macho y una hembra, temperatura entre 24ºC y 28ºC y luz tenue (podemos emplear plantas flotantes para reducir su intensidad). Las hembras depositan unos 100-150 huevos entre las hojas de las plantas y tras realizar la puesta los padres deben ser retirados. Es ese momento, es recomendable añadir 1 gr. de acriflavina por cada 100 lts de agua para la prevención de hongos. Los huevos eclosionan a las 24 horas y se debe alimentar a las crías con nauplios muy pequeños de artemia o infusorios sobre un difusor para que la corriente generada por éste, mantenga el alimento en la superficie y las crías no tengan dificultad para capturar las presas.
QUE COME.- El libertad (artemia salina, dafnias, pequeños camarones, larvas de mosquito.).En acuario Se debe alternar la comida en escamas con alimento vivo para evitar trastornos digestivos y proporcionarles el aporte de nutrientes necesarios.
DONDE VIVE.- Aguas dulces o algo salobres de lagunas y estuarios.Su distribución por Asia: Pakistán, India, Bangladesh, Myanmar, Thailandia y Malasia. Hay informes no excesivamente confirmados de su presencia en Nepal.
En acuarios.El mínimo aconsejable es de 40 lts. con muchas plantas que puedan soportar la salinidad del agua como Vallisneria, Egeria densa (Elodea), Hygrophyla polysperma, Ceratopteris thalictroides (Helecho de Sumatra), varias rocas, troncos y raíces para que puedan refugiarse. Espacio para natación en el centro.
Sus compañeros deben ser especies pacíficas que soporten el agua salobre: Dermogenys pusillus (Mediopico luchador), Brachygobius xanthozona (pez avispa), Poecilia sphenops (molly), Poecilia velifera (molly velífera), así como otros pecílidos que estén adaptados a vivir en este tipo de aguas.
El agua evaporada debe ser repuesta con agua destilada, para evitar un aumento de la salinidad.Pez de cardumen, por lo que debe ser mantenido en grupos de seis individuos como mínimo. Son sociables, tranquilos, tímidos y ocupan la zona media del acuario (ocasionalmente también la zona inferior).



0 comentarios: