VAMOS A PESCAR EL PEZ ZORRO

Los Lamniformes son un orden de elasmobranquios selacimorfos que incluye numerosas especies de tiburones, algunas tan conocidas como es el caso del gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), mientras que otras son tan extrañas como el tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) o el tiburón duende (Mitsukurina owstoni).
Poseen dos aletas dorsales sin espinas y una aleta anal; con cinco hendiduras branquiales y, normalmente, con espiráculos pequeños situados tras los ojos. Ojos sin membranas nictitantes y unas mandíbulas que se extienden por detrás de los ojos.
Familia Alopiidae
Alopias
Alopias pelagicus (Zorro pelágico
  Alopias superciliosus (Zorro ojón o negro).- El zorro de anteojos (Alopias superciliosus), también conocido como zorro ojón, tiburón zorro, rabón y rabudo, es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae que vive en los océanos tropicales del mundo, a profundidades de 500 m. Su longitud máxima es de 5 metros (más típicamente 3 a 4 m), con pesos de hasta 360 kg (común 160 kg).
Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales.El adulto y el embrión presentan un surco horizontal prominente, extendido hacia atrás desde las aberturas branquiales; sin surco labial; el rango de su dentición es de 21/20 a 22/23 dientes en la mandíbula superior e inferior, sin cúspides secundarias en ninguna de las mandíbulas. El color es pardo oscuro en la parte dorsal del cuerpo y blanco crema en la parte ventral. El adulto presenta una coloración similar, con el dorsal en un tono grisáceo.
COMO RECONOCERLO.- Cinco aberturas branquiales. Cabeza con un pronunciado escalón lateral, morro largo y algo aplastado dorsoventralmente, ojos grandes y alargados verticalmente. Dos aletas dorsales, la segunda muy pequeña. Aleta caudal asimétrica, con el lóbulo superior extraordinariamente desarrollado, algo más corto que el resto del cuerpo. Color gris metálico casi uniforme por todo el cuerpo, con el dorso más oscuro y el vientre algo más claro.Es un tiburón grande con enormes ojos por los que se le puede distinguir fácilmente, adaptados a la visión a grandes profundidades. Grandes y anchas aletas pectorales. El tiburón zorro o zorro marino puede llegar a medir hasta cinco metros de largo desde la punta del hocico hasta el extremo de su larguísima aleta caudal, y puede pesar casi media tonelada.
El lóbulo superior de la aleta caudal puede alcanzar una longitud de 50% de la longitud total.Este tiburón también tiene un frente de sangría, una curva de punta ancha de la aleta pectoral, y el extremo libre posterior de la primera aleta dorsal se encuentra por encima o por delante del origen de las aletas pélvicas.Este tiburón usa la contracoloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto.Hay tres especies de tiburón zorro: el tiburón zorro común, el tiburón zorro pelágico y el tiburón zorro de ojos grandes. 
Todos pueden identificarse por la posición de la aleta dorsal.Al igual que con los tiburones Lamniforme tiene una temperatura corporal elevada en relación con su ambiente externo debido a un sistema circulatorio especial, conocido como rete mirabile, lo que le permite vivir en ambientes fríos
La mandíbula superior se compone de entre 19 a 24 dientes, mientras que la mandíbula inferior, generalmente tiene entre 20 a 24 dientes.Los dientes, que son similares en el maxilar superior y la mandíbula inferior, tienen cúspides delgado, ligeramente curvo, con bordes lisos.Los dientes pequeños estan intercalodos con los grandes.El promeduio de vida del macho es de 19 años mientras que la hembra alcanza los 20 años.Los machos alcanzan la madurez a los 10 años y la hembra a los  12 - 14
REPRODUCCIÓN.- Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo.
Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías.Este tiburón también es oofago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.
QUE COME.-  Se alimenta de peces bentónicos y pelágicos como el atún, lancetfishes, la merluza y el arenque.También se alimentan de calamares y crustáceos diversos. La aleta caudal larga se utiliza para aturdir a la presa antes de su captura.También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada. Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas.
DONDE VIVE.- Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de Arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la Costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m.El tiburón zorro nada en todas las zonas de aguas cálidas y moderadamente cálidas de los océanos de todo el mundo.
Alopias vulpinus (Pez zorro, Zorro blanco o marino).- El tiburón azotador, zorro marino o pez zorro (Alopias vulpinus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae Su extraordinaria cola mide casi tanto como el resto de su cuerpo. El lóbulo inferior de la cola es pequeño, pero el superior es muy largo, arqueado y terminado en punta. Se alimenta, en solitario o en grupo, de banco de peces. Usa la cola a modo de látigo que sacude de un lado a otro para rodear o herir a sus presas. Cuando nada cerca de la superficie, a veces derriba con la cola aves marinas que vuelan bajo. La hembra pare hasta 4 crías de una sola vez; produce más embriones, pero algunas crías se comen a las otras cuando todavía están dentro de la madre.
COMO RECONOCERLO.- El tiburón zorro puede medir hasta 6 m (20 pies) de largo y pesar hasta 348 kg (160 libras). Este tiburón usa la contra-coloración, es decir, que usa el color de su cuerpo para camuflarse en mar abierto. La región dorsal, o lomo, del tiburón zorro es de color azul intenso. Cerca de la región ventral, o parte inferior del animal, el color se aclara y se transforma en blanco en el vientre. Hacia la zona ventral presenta manchas de color azul combinadas con blanco.
REPRODUCCIÓN.- Los tiburones zorros son ovovivíparos. Esto significa que dan a luz crías vivas después de que completan su desarrollo dentro de los sacos de huevos del útero de la hembra. Los sacos de huevos son sacos delgados de textura similar al cuero, que protegen a las crías en desarrollo. Cada huevo en desarrollo se encuentra dentro de un saco individual. La cría en desarrollo se alimenta de la yema de su propio huevo. La cría permanece dentro del saco hasta que completa su desarrollo y luego sale del huevo. Al poco tiempo, la madre da a luz las crías.
Este tiburón también es oofago, es decir, que las crías en desarrollo más grandes y fuertes se comen a las de menor tamaño y débiles en el útero. En consecuencia, el tiburón zorro hembra por lo general sólo da a luz dos crías y un máximo de cuatro a la vez. Como la hembra tiene dos úteros, en cada útero suele haber una cría dominante que se come al resto de las crías. Las crías miden de 1.14 a 1.5 m (3.8 a 6 pies) de largo al nacer.
QUE COME.- El tiburón zorro depende de la cola para cazar, debido a que tiene mandíbulas pequeñas. Golpea la superficie del agua para asustar a las presas, de modo que se agrupen. Luego, golpea con la cola el grupo de animales aturdiendo a algunos y obteniendo así fácilmente su comida. También usa la larga cola para guiar a los cardúmenes de peces a una zona determinada.
Sus dientes son pequeños pero fuertes, filosos y en forma de gancho, aptos para capturar una variedad de peces, calamares, pulpos, cangrejos y hasta aves marinas.
DONDE VIVE.- Aunque es principalmente epipelágico, es decir, que habita en mar abierto cerca de la superficie, el tiburón zorro también puede encontrarse cerca de la costa, en busca de arrecifes de coral y de lechos de algas marinas para alimentarse. Los tiburones zorros jóvenes se mantienen cerca de la costa, ocultos entre los corales y las algas. Gracias a su poderosa cola que usa para nadar hasta las profundidades, el tiburón zorro puede descender hasta profundidades de 550 m (1,830 pies).El tiburón zorro nada en todas las zonas de aguas cálidas y moderadamente cálidas de los océanos de todo el mundo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que el tiburón zorro (Alopias vulpinus) está amenazado de extinción.
El tiburón zorro es una presa muy codiciada por pescadores de todo el mundo. Se sabe de la pesca de grandes números de estos tiburones debido a que se puede aprovechar todo el tiburón. La carne se come fresca, ahumada y salada. Las aletas se usan para preparar sopa de aleta de tiburón y la piel para fabricar artículos de piel de tiburón, mientras que del hígado se puede obtener aceite.
Los estudios de la población costera de California han demostrado una sobrepesca del tiburón zorro y una disminución significativa de la población. En un trabajo conjunto de pescadores, científicos y legisladores, se creó un plan de manejo para evitar la sobrepesca del tiburón zorro. En poco tiempo, la población de tiburones zorros empezó a recuperarse. Esto estableció claramente que sin el plan de manejo, el tiburón zorro podría estar en riesgo de ser una especie vulnerable, amenazada y hasta en peligro de extinción. Se sabe muy poco sobre el número de tiburones zorro en las diferentes regiones que habita. Este tiburón puede estar en peligro en otras partes del mundo, que no cuentan con el dinero o el personal necesario para crear y poner en práctica planes de manejo.
Los barcos pesqueros recorren los mares en busca de especies comerciales, como el atún, y desechan lo que capturan accidentalmente, como los tiburones. Los animales no deseados, llamados pesca secundaria se secan o asfixian en la cubierta o son devueltos al mar, medio muertos. Cada año, la industria pesquera mundial desecha aproximadamente una tercera parte de la captura total. Este desperdicio, o captura secundaria, no sólo contamina el océano sino que, además, crea más trabajo y daña las redes.
Es pescado con frecuencia en la pesca con palangre en el Océano Índico y el Océano Pacífico central.También se considera de importancia comercial en la pesquería de palangre de Cuba, donde es capturado por la noche.Sin embargo, en las aguas de los EE.UU., este tiburón se considera un estorbo incidental de la pesquería de palangre de pez espada.También se pesca en las redes de enmalle de fondo y pelágico y redes de arrastre, así como por la pesca deportiva de engranajes.La carne no es muy apreciada para el consumo humano debido a su textura blanda, sin embargo, se consume fresco, ahumado, secado y salado.La piel se utiliza para fabricar productos de cuero y las aletas para la sopa de aleta de tiburón en Asia.

0 comentarios: