VAMOS A PESCAR PEZ SABLE NEGRO

 Una de las especies más comunes en las capturas de las pesquerías de profundidad. Alargado y de forma de serpiente, es de color negruzco y con grandes dientes en su mandíbula. Puede llegar a alcanzar una edad de más de 30 años. Similar a un congrio por su aspecto pero de piel muy oscura. Suele ser comercializado sin piel y/o en filetes bajo el nombre de sable, espadilla, conejo diablo o pez cinto.
Tiene gran interés comercial en Madeira, donde existe una pesquería tradicional con palangre de deriva a media-agua, de unos 150 años de antigüedad. Carne blanca y consistente, de buena calidad. Se utiliza en fresco, refrigerado o congelado, vendiéndose en filetes, rodajas y huevas. Se prepara de todas las formas imaginables. Es abundante en la vecina costa africana. En Canarias se pesca esporádicamente con liñas y palangres, aunque es poco conocido.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo muy alargado y bastante aplanado lateralmente, más alto en la región anterior, flexible. Cabeza grande, con fuertes mandíbulas provistas de poderosos colmillos. Ojos grandes. Una aleta en el dorso y otra detrás del ano, ambas con la parte anterior espinosa y la posterior blanda. La aleta dorsal es muy larga, corriendo a lo largo de casi todo el cuerpo posee 34 a 41 radios espinosos y 52 a 56 radios blandos. Las aletas del vientre están representadas por una espina simple en juveniles y enteramente ausentes en adultos.Aleta anal con 2 espinosos y 43 a 48 radios blandos.Cola pequeña y en forma de V. Color negro cobre con brillos metálicos; el interior de la boca y de la cavidad branquial (donde están las agallas) es negro.
Alcanza hasta 150 cm de longitud total (4,5 kg), siendo la talla media de las hembras mayor que la de los machos. La reproducción tiene lugar entre noviembre y abril (islas Británicas), aunque en Canarias hemos detectado actividad reproductora durante todo el ciclo anual, sobre todo en el tercer trimestre. La primera madurez sexual se alcanza alrededor de 80-85 cm (islas Británicas), entre 109 y 113 cm (Canarias).
QUE COME.- Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos
DONDE VIVE.- El sable negro vive ligado a los fondos, aunque de noche asciende unos 500 m por encima de ellos en busca de alimento.Habita en aguas profundas del Atlántico Norte, entre 69º N y 26º N. En el sector oriental: desde el estrecho de Dinamarca hasta al menos Canarias y cabo Bojador (Sahara Occidental), incluyendo el archipiélago de Madeira y numerosos bancos y montañas submarinas. 
Vive ligado a los fondos, aunque de noche asciende unos 500 m por encima (especie bentopelágica). La razón de esta migración diaria es la búsqueda de alimento (régimen carnívoro), sobre todo crustáceos, moluscos y peces. Ha sido capturado entre 200 y 1.700 m de profundidad, siendo más somero en la plataforma continental y más profundo en los taludes de las islas. En Canarias, donde es frecuente, se encuentra entre 700 y 1.500 m.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Cuenta con gran interés comercial en Portugal, siendo objeto de una pesquería tradicional, con más de 300 años de antigüedad, en el archipiélago de Madeira donde utilizan una técnica artesanal altamente selectiva (palangre de deriva a media agua). Pesquerías industriales recientes en la plataforma continental europea mediante artes de arrastre de fondo. En el marco de los proyectos Interreg III B Pescprof I-III (2003-2007) están realizando pescas exploratorias con palangre maderense para conocer la distribución y la biología de este recurso en Azores y Canarias, así como actividades de divulgación y promoción, aunque los rendimientos son bajos a moderados. 
En el ámbito de proyectos-piloto experimentales (SGPM-APE 36-37, 2005-2006), con artes de arrastre en fondos profundos (800-1.500 m) de las vecinas costas de Marruecos y Sahara Occidental, el sable negro ha resultado ser un recurso muy abundante y ampliamente distribuido. En Canarias se pesca esporádicamente con anzuelo (liñas y palangres de fondo), aunque sigue siendo poco conocido.
LA RECETA.- Se utiliza en fresco, refrigerado o congelado. En Madeira, donde existe una industria transformadora, se comercializan sus huevas (ovas), filetes limpios y rodajas con espinazo (postas), citados en orden decreciente de valor en mercado. Los peces son lavados, pelados y troceados mediante procedimientos industriales. Este pescado se prepara de todas las formas imaginables. Los chefs, han preparado su magnífica carne frita, en carpaccio, con verduras, con camarones o en chips y sus extraordinarias huevas a la vinagreta, a la plancha, en salpicón y como caviar. Carne blanca, muy firme, de excelente calidad. Pescado magro (blanco), conteniendo 16,5% de proteínas y aportando 25 kilocalorías y 415 mg de minerales (sobre todo sodio y fósforo) por cada 100 gramos de porción comestible.

 

0 comentarios: