VAMOS A PESCAR PEZ LIMÓN

También conocido como serviola, lecha, silvia, verderón, medregal y alballada. Es un pescado azul. Es de la familia de los Carángidos. Habita zonas rocosas o arena, desde 20 a 350 metros de profundidad. En invierno busca aguas muy profundas y en primavera y verano se acerca al litoral.
Forma cardúmenes pequeños. Desarrolla sus primeros años de vida en pequeños bandos cerca de la costa o en alta mar donde haya unas estructuras fijas (boyas, plataformas, objetos flotantes etc) que le sirven de refugio.
Con el avanzar de la edad los bandos se separan en pequeños grupos con los ejemplares más grandes que a menudo buscan la vida solitaria.
Se alimenta siempre que puede de sepias y calamares, pero ataca con ganas a las bogas y jureles, así como a otras especies que encuentre en su territorio. Además también se alimenta de pequeños organismos bentónicos y crustáceos.
COMO RECONOCERLO.- Pez de la familia de los Carángidos, al igual que las palometas y los jureles, su coloración en el dorso es azul verdosa y la cola, como en todos los peces de esta familia presenta forma de uve. Su cuerpo es muy aerodinámico, posee un gran poder natatorio.El cuerpo es largo y aplanado lateralmente. Tiene el perfil anterior de la cabeza redondeado. La boca es relativamente grande, y las mandíbulas con pequeños dientes, llegando hasta la vertical del centro del ojo. Los ojos son pequeños. La línea lateral está ligeramente arqueada en su parte anterior, a lo largo de la misma se encuentran entre 150 y 180 pequeñas escamas. La segunda dorsal y las aletas anales con lóbulo anterior bajo. Quilla ósea en cada lado del pedúnculo caudal. 
Cuerpo alargado, elegante. Las aletas pueden tener proyecciones amarillas. Los juveniles presentan cinco bandas verticales oscuras. Dorsal con 8 espinas y 29 a 35 radios blandos, anal con 3 espinas y 18 a 22 radios blandos. El color es gris azulado u oliváceo en el dorso, los flancos son más claros, con brillos dorados, blanco plateado por debajo, con una franja ámbar por el medio del cuerpo, las aletas son oscuras.La talla máxima registrada corresponde a 190 cm, aunque la talla más común es de los 100 cm. Peso máximo registrado 80,6 kg.Las Serviolas se distinguen fácilmente gracias a una raya oscura que cruzando el ojo oblicuamente llega hasta la primera espina de la primera aleta dorsal.
REPRODUCCIÓN.- Cría en primavera o verano. La madurez de las hembras la alcanza entre los 3 años y 5 años de edad, por lo que a partir de esa edad puede reproducirse. Más o menos con 109 cm. Los machos entre los 2 y 5 años, 113 cm., es una especie dioica, con fertilización externa
QUE COME.- Entre sus manjares, los favoritos son Sepias y Calamares, pero ataca con ganas a las Bogas, Agujas, Jureles, Palometas y las especies que encuentre en su territorio.Su alimentación es la propia de un depredador, se alimenta principalmente peces y también invertebrados, especialmente cefalópodos. Captura las presas con un movimiento de ataque muy rápido.
DONDE VIVE.- Es un pez pelágico, es decir, que vive con cierta independencia del fondo. Así mientras en el invierno lo encontraremos en las profundidades, a medida que se acerca la primavera y el verano, se aproximará a la costa y a la superficie, situándose a profundidades de entre 20 y 60 metros.
Hábitat y costumbres como las palometas e incluso se las confunde con ellas. Habita zonas rocosas o arena, desde 1 a 360 metros de profundidad.Los jóvenes suelen estar cerca de algas flotantes o restos en alta mar. Se introducen en primavera y verano en bahías y estuarios, a la caza de mújoles.Los juveniles se encuentran en pequeños bancos o en solitario. Pueden formar grupos numerosos, superiores a 50 individuos, aunque los especímenes de gran tamaño suelen vivir en grupos reducidos. Son muy curiosos y se acercan a los buceadores, trazando círculos a su alrededor.
La “Dumerili” se encuentra en las aguas más temperadas del Atlántico, oriental y occidental, en el Mediterráneo poco abundante, Océano Índico, Pacífico, Sur África, Golfo de Arabia, Japón meridional, Archipiélago de Hawai y Nueva Caledonia. Especies parecidas habitan todos los mares temperados del mundo.
ESPECIES SIMILARES.- Medregal rabo amarillo Seriola lalandi - También es llamado pez limón en las costas atlánticas de Sudamérica donde habita. Se alimenta de pequeños organismos bentónicos. Es de color plateado con bandas laterales longitudinales amarillas-oliváceas con iridiscencias azul-verdosas, vientre blanquecino y aletas amarillas. 
Palometón Lichia Amia - Pez pelágico que vive cerca de la costa pudiendo penetrar en los estuarios en primavera para reproducirse. Suelen medir 1 m. aunque pueden llegar a los 2 m. Tienen varias filas de dientes agudos y pequeños. Los adultos son muy voraces y se alimentan de peces pequeños
Seriola. carpenteri: posiblemente de menor tamaño, hasta unos 50 cm., puede superar el metro de longitud.
Seriola. fasciata: medregal listado, no supera los 60 cm.
Seriola. rivoliana: el más oceánico de las seriolas, de menor tamaño y cuerpo menos alargado, con la segunda dorsal más alta y puntiaguda, banda del labio a la nuca más oscura, perfil más alto, con librea más oscura.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  Se pesca desde costa y embarcación.Se comercializa fresco y congelado. Se pesca con palangre flotante y arte claro, durante primavera y verano, también con arrastre y trasmallo. Los pescadores deportivos lo capturan con curricán y curricán con cebo vivo (calamar o sepia). Presa también de cazadores submarinos.Actualmente no se realiza pesca comercial sobre esta especie, siendo principalmente buscado por los pescadores deportivos.
En la pesca deportiva la captura es muy entretenida, es un pez muy luchador, ya que posee gran potencia de salida, mucha velocidad y realiza rápidos cambios de profundidad cuando se siente en peligro. Se pesca tanto desde costa, como especialmente en embarcación con muy distintas técnicas; spinning, jigging, curricán con artificiales y curricán con cebo vivo -calamar o sepia-. Es también presa muy frecuente y apreciada de cazadores submarinos
Parar una Serviola de buen tamaño es una empresa para cualquiera, las primeras fugas son agobiantes y la lucha que sigue tremendamente agotadora. Lo que tienen en fuerza también lo tienen en resistencia y argucia, y aprovechan con cuidado todos los obstáculos que les ofrece el fondo marino donde intentan (y consiguen) romper el hilo. La lucha se desarrolla por la mayoría del tiempo cerca del fondo, donde también es más fácil engancharlas. Son peces muy resabidos que una vez llegados a buenas tallas difícilmente atacan los artificiales, la mejor opción para engañarles es con un jig trabajado cerca del fondo.
CEBOS RECOMENDADOS.- Los mejores cebos para la pesca al currican suelen ser los cebos naturales, especialmente la sardina montada, espetón, mújol, en Baleares la pescan tradicionalmente con sepia, también entran bastante bien a los cebos artificiales.
Pesca al Curricán - Pesca al curricán, Pesca a la cacea, Pesca con cebo vivo, o Trolling. Técnica:
El curricán es una técnica de pesca desde embarcación consistente en arrastrar un cebo o señuelo, de tal forma que el pez se sienta tentado en su captura.
Existen dos técnicas, son :
De superficie: se practica a escasa distancia de la costa y su objetivo son los peces que habitan a pocos metros de la superficie. Técnica practicada en la pesca deportiva.
De fondo: se practica más allá de las 3 millas de la costa, donde los fondos son mayores y la pesca puede ser enormemente productiva. Este tipo de técnica es utilizada principalmente para la captura de gran cantidad de peces de mayor tamaño y con fines comerciales. 
Qué pesca:
Se pueden capturar todo tipo de especies como bonitos, melvas, caballas, palometas, serviolas, lubinas o hasta algunas variedades de peces de fondo. La velocidad recomendada para su pesca al currican está entre los 2 y 4 nudos.
Las capturas son más probables únicamente de embarcado sobre bancos de piedra o en zonas cercanas a estos y a media agua con carnada blanca en una línea para Variada (corrediza o no) y también se puede pescar con un "fioco" o un "jigg" o una "banana" o simplemente carnada natural (magrú de 13 cms entero y muy fresco es la ideal) haciendo "trolling". También podemos capturarlos con "spinning", "bait cast" o el "fly cast" para los más experimentados en estas lides y lo que seguramente debe ser un placer con equipos pesados (N° 12). Pero lo ideal sigue siendo el "trolling" desde una buena embarcación pero eso sí: Con equipos livianos para agrandar el pescado. 
Una caña de un solo tramo de 2,10 metros de largo de acción de punta lo más liviana posible de entre 7 - 14 kg con un reel del tipo ABU 7000 con devanador cargado con nailon del 0.60 y el freno bien regulado (con la caña siempre parada) es a mi criterio suficiente para esta especie incluyendo a los ejemplares grandes de más de diez kilos. La otra opción es cargar el reel con multifilamento de la resistencia adecuada (0.35 estaría bien) pero poniendo en el fondo del reel una cama de nailon usándola tipo "backing" para tener la carga completa.
 No olvide que principalmente los esmerillones y los mosquetones así como todo el conjunto deben ser de buena calidad para no lamentar una desesperante pérdida no solo de la captura sino también del artificial y/o el aparejo. La madre y las brazoladas de nailon del 0.80 son suficientes, la distancia ideal entre fiocos es de 70 cm y el largo de las brazoladas de 60 cm. La medida ideal de engaños es de 15 cm. El señuelo debería ser de paleta para profundidad aunque en la caja no deben faltar ninguna de las tres opciones. Sería bueno que el reel tuviera contador de metros o armar el nailon en colores diferentes (cada 10 metros por ejemplo) para sabe a que distancia estamos arrastrando el señuelo.
El pez limón se captura principalmente con un "fioco" o un "jigg". Estos son engaños del tipo tiras de goma o algún material artificial tipo polímero o siliconas con formas de racimo de lombrices o de calamar. En lo posible debe ser brillante para que irrite al pez y este lo ataque por defensa territorial o solo porque sí. La potencia que desarrolla el pez limón con su cuerpo hidrodinámico y su sistema muscular sólido y compacto (sobre todo en su región caudal) lo hace uno de los más aguerridos de nuestro litoral marítimo.
CURIOSIDADES.- Su carne parecida a la de la corvina es exquisita y muy apreciada. 
El Record mundial es un ejemplar de más de 73 kg. pescado sin ayuda de embarcación por Antonio Concepción.
Con el avanzar de la edad los bandos se separan en pequeños grupos. Los ejemplares más grandes a menudo buscan la vida solitaria.
  Se sabe que en algunas zonas ha ocasionado casos de ciguatera, (intoxicación por ciguatoxina), por lo que se debe evitar consumir los intestinos, la cabeza y las huevas, donde la concentración de toxinas en mayor. Esta intoxicación rara vez es letal.
Se está empezando a cultivar aunque todavía está en sus primeras fases de desarrollo. 
LA RECETA.-  Pez Limón a la Sidra -  Ingredientes
Pez limón (serviola) - 1 vaso de sidra - Pimentón - Sal gorda - Perejil picado - Orégano
Elaboración - Abrir la serviola, limpiarla como corresponde en abundante agua y cortarla en rodajas. Dejar escurrir, secar, salpimentar, enharinar y dorar en abundante aceite bien caliente.
Agregar un vaso de sidra, pimentón, un poco de sal gruesa, perejil fresco picado y orégano. Tapar y cocinar a fuego suave por unos 40'. Servir acompañado por patatas.

0 comentarios: