VAMOS A PESCAR EL PEZ ESPADA

 Su nombre científico es Xiphias gladius, y es el único miembro de la familia Xifiidos, orden Perciforme. También recibe el nombre de Pez espada.Es un típico pez marino pelágico, de gran tamaño y aletas espinosas, que vive en mares tropicales y subtropicales.
Los peces espada (Xiphias gladius) son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m (14 pies) y un peso de 540 kg (1.190 libras). El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg (1.182 libras) capturado durante 1953 en Iquique, Chile, donde es conocido como “albacora”.
El pez espada es conocido comúnmente como “el gladiador” (de allí el epíteto de su nombre científico, gladius), debido a la forma de su cuerpo y a la similitud de su pico con una espada, el cual utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus depredadores naturales.Este gran pez marino recibe su nombre porque su mandíbula superior presenta un alargamiento óseo aplanado con bordes cortantes en forma de espada. Por eso también es conocido como gladiador. La medida de la espada equivale a un tercio de la longitud total del pez. En ocasiones, también se le denomina “emperador”, a pesar de que este nombre se refiere también a una especie bien distinta: Luvarus imperialis. Esta confusión está provocada por la similitud de la carne de los filetes de ambas especies.
El marrajo es una de las pocas criaturas marinas lo suficientemente grande y rápido como para atrapar y matar un pez espada adulto; los jóvenes son mucho más vulnerables a la depredación por parte de otros peces pelágicos de mayor tamaño.
COMO RECONOCERLO.- Posee un cuerpo de gran tamaño, alargado y algo comprimido en los lados. Además tiene unas aletas espinosas.La aleta dorsal es de gran tamaño y no poseen aletas pélvicas.Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, que forman un pico rígido similar a una espada, que le da el nombre. En ocasiones representa un tercio del cuerpo.La cabeza es alargada. Se caracterizan por tener un apéndice aplanado en la mandíbula superior (“espada”) que utilizan tanto para atacar como para defenderse. Pierden los dientes y las escamas en la etapa adulta. Tienen un color negruzco por la parte dorsal y más claro por el vientre. Tienen dos aletas anales y dos aletas dorsales separadas. El pedúnculo caudal tiene una gran cresta a cada lado.Poseen órganos especialmente adaptados al lado de sus ojos que calientan estos últimos y también el cerebro.
Aunque los peces espada son animales de sangre fría, poseen órganos especialmente adaptados al lado de sus ojos que calientan estos últimos y también el cerebro. Se sabe que dichos órganos pueden hacer que las partes del pez mencionadas tengan una temperatura 10 o 15º C superior a la del agua. El calentamiento de los ojos mejora la visión, y consecuentemente aumenta las posibilidades de atrapar una presa. De las más de 25.000 especies de peces óseos, sólo se sabe que unas 22 aproximadamente tienen la capacidad de calentar ciertas partes de su cuerpo por encima de la temperatura del agua, entre las que se encuentran también los marlines, atunes y algunas especies de tiburones.Tiene una longitud que puede llegar a superar los 4 metros y más de 500 kg. de peso, aunque lo normal son ejemplares de 2 a 3 metros y 120 kg.Las hembras son más grandes que los machos, los cuales rara vez superan los 135 kg (300 libras). Según estudios llevados a cabo en el Pacífico noroccidental, las hembras maduran a los 4 o 5 años de edad, mientras que los machos a los 3 o 4 años
Reproducción.- Las estimaciones varían considerablemente, pero es posible que las hembras carguen entre 1 y 29 millones de huevos en sus gónadas. Los machos y las hembras forman parejas durante la época de apareamiento. El desove se lleva a cabo durante todo el año en el Mar Caribe, Golfo de México, costas de Florida y en otras zonas de aguas cálidas ecuatoriales, mientras que en zonas más frescas sólo ocurre en primavera y verano. El sitio de desove más conocido es el Mediterráneo fuera de las costas de Italia, donde la época de puesta de huevos se extiende desde julio hasta agosto, cuando los machos son frecuentemente vistos persiguiendo hembras. Se ha observado a peces espada desovando en el océano Atlántico, en profundidades superiores a los 75 m (250 pies). En el Pacífico norte, el desove suele ocurrir en aguas de más de 24 °C desde marzo a julio, y todo el año en el Pacífico ecuatorial.
Los huevos miden entre 1,6 y 1,8 mm de diámetro. El desarrollo embrionario termina dos días y medio después de la fertilización. Al ser el único miembro de su familia, la larva del pez espada tiene un aspecto único. Al salir del huevo mide unos 4 mm de longitud y vive cerca de la superficie. En esta etapa, su cuerpo casi no tiene pigmento. A medida que la larva crece, su cuerpo se afina y estiliza, y al alcanzar los 12 mm (0,5 pulgadas), el pico está notablemente desarrollado, en comparación al todavía diminuto tamaño del animal, siendo la parte superior y la inferior de aquél de igual tamaño. La aleta dorsal se desarrolla luego. A medida que el crecimiento continúa, la parte superior del pico crece proporcionalmente más rápido que la inferior, pudiéndose notar la característica longitud y prominencia de la parte superior. Los especímenes de más de 23 cm (9 pulgadas) aproximadamente, poseen una aleta dorsal que se extiende por todo el largo del cuerpo. En una etapa de crecimiento más avanzada, la aleta dorsal desarrolla un único lóbulo. Cuando el pez alcanza unos 52 cm (20 pulgadas), la segunda aleta dorsal ya se ha desarrollado
QUE COME.- Su dieta se basa en el consumo de barracudas, atunes y calamares. Generalmente en el día se mantiene en aguas profundas, y al caer la noche se desplaza a zonas más superficiales. Agita su espada en los cardúmenes para aturdir y herir la mayor cantidad de peces posibles, y luego consumirlos.El pez espada es agresivo y voraz. Se alimenta de moluscos, diferentes tipos de peces y cefalópodos.La alimentación de los adultos incluye peces pelágicos como el atún, barracuda, pez volador, verdel, etc. También comen calamares cuando éstos están disponibles.
DONDE VIVE.- Los peces espada están distribuidos alrededor del mundo en aguas tropicales, subtropicales y templadas, entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Tienden a concentrarse donde se encuentran corrientes marinas importantes. Habitan en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15º C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5º C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro.Las áreas de aparentemente mayor abundancia son el norte de Hawai, a lo largo de la zona de transición del Pacífico norte; las costas orientales de Estados Unidos y México; y el oeste del Pacífico, principalmente el este de Japón. No se sabe demasiado sobre la migración de esta especie, pero estudios de captura y liberación indican un movimiento general hacia el este, desde el norte de Hawai y el Pacífico central hacia la costa oeste de Estados Unidos.Las poblaciones del Atlántico Norte se catalogan como En Peligro.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- La temporada de pesca del pez espada comienza a finales del mes de septiembre y finaliza en marzo, aunque está disponible en el mercado durante todo el año, generalmente congelado. Gran parte del pez espada comercializado como fresco es producto descongelado.
El pez espada se pesca de variadas modalidades, a caña en pesca deportiva en modalidad de brumeo y curricán, a brumeo se pesca mejor por la noche, los cebos mas utilizados para la pesca en la modalidad de brumeo en el Mediterráneo son las sardinas, alachas, bogas, también come bien cebado con calamar.
 Son muy características la picadas del pez espada, bastante fáciles de identificar por un pescador experto, siempre juega con el cebo antes de comerlo, notándose en la caña unos tirones antes de la picada definitiva, es bastante normal pescar al macho y a continuación a la hembra, ya que durante la época posterior al desove continúan migrando en pareja durante unas semanas. Es un animal que cuando se ve preso por el anzuelo reacciona de forma violenta, dando tirones intermitentes con descansos intermedios y saltando fuera del agua para librarse del anzuelo.

En La pesca profesional habitualmente se pesca en el Mediterráneo con palangre, palangres de 200 ó 250 líneas cebadas que calan al atardecer y arrían al amanecer.
La técnica de pesca utilizada para el pez espada será la de curricán de altura.
Existen diversidad de opiniones sobre los horarios, zonas y señuelos para el pez espada. Lo cierto es que la norma generalizada es pensar que este pez durante el día se encuentra a gran profundidad y por la noche aflora a la superficie, es lo más acertado. Sin embargo, en los meses de final de primavera, verano y primeros de otoño, los ejemplares se encuentran más en superficie y cercanos a costa (en persecución de los bancos de caballas, agujas, calamares, etc.).
En países hispanos curricanean confeccionando el señuelo ellos mismos a partir de un ejemplar natural. Se toma el pez (caballa, aguja, etc.) y se le introduce la línea por la boca sacándola por el extremo opuesto. Se abre la barriga del pez y en la línea se acoplan dos anzuelos (a la altura de la barriga), en el extremo de la cola se pone un tercer anzuelo. Posteriormente se cose la barriga del pez quedando perfectamente confeccionado el señuelo y armado con tres fuertes anzuelos. Se ayudan de dos quitavueltas (uno a cada extremo) para evitar el retorcimiento de la línea durante el curricán
.Al brumeo de noche,poniendo como cebo un calamar fresco o vivo si se puede,con un lumlite fluoerescente cerca del cebo para atraerlo,el freno del carrete al minimo y a espera la picada.El problema es que tambien entran tintoreras,o zorros.El fondo entre 80 -100 metros o menos.Es importante que no note resistencia en el cebo y tener la sangre fria cuando oimos la carraca de dejarlo tragar al menos diez segundos.
Al curricán,el problema es que en cuanto notan tensión de hilo en el artificial lo escupen con lo cual hay que utilizar una técnica que nuestros amigos americanos denominan "drop back".A continuacion os explico el sistema.El artificial mínimo 50 m.por popa y a poder ser artificiales de turbina o hélices que dan muy buen resultado,y sobre todo el "drop back",me explico,hay que dejar colgando por la borda dos o tres metros de hilo del carrete a un disparador regulado al mínimo, o bien una simple goma elástica de manera que cuando pique el espada, el artificial quede sin tracción y le de tiempo a embocar y clavarse bien y sobre todo,los anzuelos super afilados tema que muchas veces dejamos de lado y es muy importante.
Señuelos para pesca de pez espada artificiales.- El pez espada gusta de los cefalópodos, por lo que los señuelos ideales son los calamares, siendo los más apropiados, los rojos o blancos moteados de rojo.
Para determinar la velocidad de las embarcaciones, podemos emplear fórmulas predeterminadas. En los botes, la medición se realiza con instrumentos electrónicos, que se registran en monitores, y que emplean el uso de GPS.Cuando se trata de embarcaciones que no poseen tecnología, la velocidad la determinan el tipo de señuelos para pesca de pez espada que se vana a emplear, su trabajo exitoso en el agua, la experiencia del pescador en la búsqueda de especies, según sus requerimientos de velocidad.
Los señuelos para la modalidad de arrastre, tienen velocidad máxima de trabajo según el diseño, de modo que si se ve aumentada, perderán la secuencia natatoria correcta. Esto motiva el uso de señuelos que permiten diferentes velocidades de trabajo, según las necesidades de las especies buscadas y el área de pesca (desde baja velocidad hasta alta velocidad).
Tipo de ataque de las especies.- 
Emboscada a velocidad lenta y media: desde zona de refugio o corriente o profundidad. (Pargo, Róbalo, Sábalo).
Ataque a velocidad media, en carrera natatoria desde refugio, corriente o profundidad. (Jureles, Macarelas, Velas, Dorados.)
Ataque a gran velocidad en carrera natatoria. (Atunes, Wahoos, Velas Dorados, Marlines, pez espada).
Ataque a cualquier velocidad en carrera natatoria, desdce cualquier punto de refugio, corriente y profundidad. (Jureles, Atunes, Macarelas, Dorados, Velas).
Los señuelos.-
Llamadores para pesca en altura, armados.
Señuelos rígidos de madera.
Señuelos rígidos de madera y plomo.
Señuelos rígidos de madera y plomo.
Señuelos rígidos en resina plástica.
Señuelos rígidos en metal.
Señuelos de plástico suave.
Otras variantes.
La velocidad de trabajo depende de las condiciones del mar, el tipo de especie buscado y el señuelo usado. Un señuelo trabaja adecuadamente cuando puede mantener su trayectoria sin importar su nivel. El pez espada puede alcanzar hasta 248m por segundo (89,28 km/hora).
Especies Similares.- Emperador Luvarus imperialis.- Es la especie con la que más suele confundirse. Incluso se cree que son dos formas de llamar al mismo pez. Pero el emperador es muy diferente: tiene el dorso azulado, grande y la cabeza pequeña y sin pico. Llega a medir 2 metros y a pesar 100 kilos. Sin embargo el problema se suscita por las denominaciones de algunas zonas que utilizan indistintamente los dos nombres.
CURIOSIDADES.-
*Se han encontrado ejemplares de más de 5 metros. El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg (1.182 libras) y casi 5 metros capturado en Chile en 1953 por Lou Marron. Lo consiguió con caña y carrete. Los pescadores de mar lo consideran uno de los trofeos de más valor, y en la pesca deportiva también es un trofeo muy ansiado.
*Aunque los peces espada adultos no tienen dientes, no dudan en atacar a peces de mayor tamaño como el pez martillo.
*En ocasiones, los peces espada fingen estar exhaustos y cuando se les acerca un bote, llegan a atravesar con su espada planchas de madera de hasta 5 cm de grosor.
*La pesca del Pez Espada en el estrecho está prohibida.
*Al salir del huevo mide unos 4 mm. y vive cerca de la superficie. A medida que la larva crece, su cuerpo se afina y estiliza, y al alcanzar los 12 mm. el pico está notablemente desarrollado en comparación al todavía diminuto tamaño del animal. La aleta dorsal se desarrolla luego. A medida que el crecimiento continúa, la parte superior del pico crece proporcionalmente más rápido que la inferior. Al alcanzar más de 23 cm. poseen una aleta dorsal que se extiende por todo el largo del cuerpo. En una etapa de crecimiento más avanzada, la aleta dorsal desarrolla un único lóbulo. Cuando el pez alcanza unos 52 cm. la segunda aleta dorsal ya se ha desarrollado.
*Es de la misma familia que el tiburón blanco. Es posible confundir la carne del pez espada con la de algunos tiburones, como la del cazón (Galeorurhuinus galeus), ya que tienen un aspecto similar.
*El pez espada realiza migraciones entre las aguas cálidas y frías, porque es en estas últimas aguas donde se alimenta. Nada alrededor de los bancos de peces a los que golpea fuertemente con su espada para aturdirlos o matarlos, para posteriormente comérselos.
*El pez espada habita en todos los océanos, aunque prefiere aguas templadas como las del mar mediterráneo y el mar negro. Durante el día el pez espada se encuentra en las profundidades entre 500 y 800 metros, pero al llegar la noche sube a la superficie.
*A pesar de su gran tamaño es uno de los animales más elegantes del océano. Puede alcanzar hasta 100 km/h de velocidad.
*Hay un libro sobre la pesca del Pez Espada en alta mar escrito por Linda Greenlaw. La historia tiene su origen en la película "La Tormenta Perfecta" en la que aparecen un capitán y una capitana. Pues bien, la capitana es ella.
*Frecuentemente se suele confundir el pez vela con el Marlín o el pez espada, con los que tiene en común sus espectaculares saltos fuera del agua, pero pertenecen a familias diferentes. El pez vela Istiophorus Platyperus , el más veloz de los peces marinos al alcanzar una velocidad de 30 metros por segundo lo que supone unos 109 kilómetros por hora. O sea que podría atravesar a lo largo una pileta olímpica en poco más de un segundo. Esta velocidad la logra gracias a un pedúnculo caudal muy poderoso, además se supone, que la prolongación de su mandíbula superior es una ayuda para hender las aguas al favorecer su hidrodinamia.

0 comentarios: