VAMOS A PESCAR PATUDO

Bajo el nombre de "atunes" se incluyen diversos tipos de peces; algunos pertenecen al género Thunnus y son considerados los verdaderos atunes, como el "atún aleta azul" (Thunnus thynnus), el "atún aleta amarilla" (Thunnus albacares) y la "albácora" (Thunnus alalunga), y hay otros cuyas características se consideran similares, como el "barrilete" (Katsuwonus pelamis) y el "bonito del Atlántico" (Sarda sarda). Existen otras especies que, por su semejanza morfológica con los atunes, se incluyen para fines estadísticos dentro de esta pesquería, constituyendo un solo grupo, p. ej. "macarelas" (Scomber), "sierras" (Scomberomorus) y "petos" (Acanthocybium); todos pertenecen a la familia de los escómbridos (Scombridae).

Los atunes son peces con características morfológicas que les permiten ser buenos nadadores; tienen cuerpo fusiforme, cabeza pronunciada en forma de pirámide triangular y boca relativamente pequeña con respecto al desarrollo del cráneo. Las escamas que cubren su dura y muy resistente piel son pequeñas, poco evidentes y lisas; la piel está lubricada con un "mucus" que reduce la fricción con el agua. La forma del cuerpo les permite nadar grandes distancias y alcanzar altas velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.
Presentan dos aletas dorsales muy próximas, rígidas y robustas y una caudal fuerte con forma de arco terminado en dos zonas puntiagudas que le dan aspecto de media luna. Su coloración es típica de los peces pelágicos con el dorso azul oscuro y el vientre blanco plateado con reflejos irisados. Las aletas van del pardo al amarillo.
Características comunes a los túnidos es la presencia de dos aletas dorsales, generalmente bien separadas, la primera soportada por espinas y la segunda por rayas blandas. Su cuerpo es rechoncho, enteramente cubierto de escamas, mayores en la parte anterior que las del resto. Posee un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas que le permite mimetizarse con el medio acuático. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azuladas. Su talla oscila entre 3 y 8 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 kg. Es un pez emigrante y pelágico, que nada cerca de la superficie formando pequeños bancos. Busca aguas con temperaturas superiores a los 10 °C (de 17 a 33 °C). Alcanza la madurez sexual a los 4 ó 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (pesando de 16 a 27 kg) Se estima que su vida media es de 15 años si es que no se los comen antes.
Se ha documentado que las velocidades que pueden alcanzar son las siguientes:
Especie Velocidad sostenida (m/s) Velocidad máxima (m/s)
Thunnus thynnus 3,49 -
Thunnus albacares  0,6420,46
Thunnus obesus 0,60 -
Thunnus obesus es una especie de peces de la familia Scombridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 250 cm de longitud total y los 210 kg de peso.Se encuentra en el Atlántico, el Índico y en el Pacífico. Ausente en el Mediterráneo.En Asturias se conoce como Bonita.
COMO RECONOCERLO.- Se caracterizan por tener un cuerpo muy robusto y ojos bastante grandes. La aleta pectoral alcanza a la 2ª. aleta dorsal. El borde de la superficie de la zona ventral del hígado es estriado; siendo el lóbulo central más grande que sus otros dos lóbulos. Posee vejiga natatoria. Se contabilizan entre 23 y 31 dentículos en el primer arco branquial. La 1ª aleta dorsal es de color amarillo intenso, la 2ª aleta dorsal y la anal son marronáceas o amarillentas con estrechos bordes negros. Sus pínulas son amarillas con los bordes negruzcos. Normalmente no poseen marcas en el cuerpo, pero en individuos vivos se observa una banda lateral de color azul iridiscente a ambos lados. La mayoría de los ejemplares que pueblan las aguas americanas del Atlántico suelen sobrepasar los 45 kilos.Los jóvenes están marcados por manchas y estrías claras por la parte inferior del cuerpo.Talla: 200 cm.Peso: 100 kg.Alcanzan la madurez sexual cuando tienen entre 1 metro o 1,30 de largo. Los individuos maduros desovan al menos dos veces al año, a lo largo de todo el año, y en las zonas más cálidas del trópico, con picos durante los meses de verano.
Resumen.-  Cuerpo alto; ojo grande; aletas dorsales muy juntas, la primera con las espinas anteriores alargadas, originando un perfil muy cóncavo; la primera dorsal con 13 a 15 espinas, segunda aleta dorsal y la anal falcadas, en forma de hoz, aletas pectorales moderadamente largas, en individuos de hasta 100cm el extremo es puntiagudo y dirigido hacia abajo; escamas del cuerpo muy pequeñas; escudo con escamas grandes bien desarrolladas, pero no conspicuas.Dorso azul oscuro metálico, parte inferior de los costados y el vientre blancuzco; una banda lateral azul iridiscente a lo largo del costado en peces vivos; individuos hasta 110cm con barras blancas anchas y continuas en la mitad posterior del cuerpo, peces más grandes sin barras; primera aleta dorsal amarilla; segunda aleta dorsal y la anal amarillo pálido; aletitas amarillo brillante, con bordes negros; caudal sin borde posterior blanco.Tamaño máximo, 250 cm; registro mundial en pesca deportiva 197.2 Kg.
QUE COME.- Los atunes son peces extremadamente voraces, se alimentan durante todas las estaciones del año excepto en el periodo de reproducción; se trata de un animal eminentemente "eurítrofo" es decir, que come de todo lo que encuentra, con tal de que tenga el aspecto de una presa en movimiento, sin preferencias alimenticias; a pesar de que la mayoría de las especies tienen dientes, el alimento formado por peces pequeños, crustáceos, moluscos y ocasionalmente plancton, es tragado sin masticar. Un ejemplar de barrilete consume 25% de su peso de alimento.
En su alimentación, los atunes responden a dos estímulos: el visual y el olfativo. El visual se debe al brillo, talla y movimiento de sus presas; colores claros o brillantes resultan objeto de una mayor respuesta por parte de estos peces, por lo cual el uso de luces o de objetos que produzcan brillo da buenos resultados en su pesca. El olfativo consiste en que los atunes responden a extractos químicos liberados por sus presas y, por ello, se han hecho experimentos para mejorar su captura utilizando algunos productos provenientes de calamares, camarones y una variedad de peces.
DONDE VIVEN.- Generalmente más profundos que los otros atunes.Pez de alta mar, gran migrador que recorre miles de kilómetros.Gregario, sobre todo durante la reproducción.pez epi- y mesopelágico oceánico, que se distribuye desde la superficie a profundidades de 300 m. La temperatura y la profundidad de la termoclina son los factores oceanográficos que más afectan a su distribución. Su distribución está más condicionada por su habilidad para mantener la temperatura del cuerpo por encima de la del medio que lo rodea (homotermia), lo que le permite moverse por estratos más profundos que el rabil y el listado.Se encuentra en el Atlántico, el Índico y en el Pacífico. Ausente en el Mediterráneo.Viven en las aguas cálidas y templadas del Atlántico, Pacífico, e Indico. Su distribución geográfica en el Atlántico abarca desde el sur de Nueva Escocia hasta Brasil. Forman bancos que se desplazan a gran profundidad durante el día. Tanto el Patudo, como el aleta amarilla y el listado suelen formar grandes bancos en superficie, especialmente cuando se hallan en aguas cálidas.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Los principales países que capturan atún son: Japón, con un 33% de la captura total, los Estados Unidos con el 13%; Taiwan y Corea han llegado a capturar en conjunto el 12% y en los últimos años, han surgido nuevos países que aprovechan esta pesquería, como son la Unión Soviética, Filipinas, Ghana, Francia, Holanda, España, Canadá, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y México, entre otros.Los atunes se capturan utilizando "redes fijas", "redes móviles" y "sedales" de distinto tipo para la "pesca de carnada"; también se capturan utilizando los "palangres".
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com/search/label/Hoy%20pescamos%20At%C3%BAn%20%28Thunnus%20thynnus%29
Las redes fijas son del tipo de las "almadrabas de carrera", se emplean para capturar a los atunes menores y a peces afines a ellos, como el barrilete y la sierra que migran nadando en la llamada "corrida de peces"; cuando encuentran la almadraba, son capturados en su trampa o "cámara de muerte", de donde los pescadores los suben a embarcaciones menores. Estas redes se colocan en zonas con poca profundidad, como las zonas costeras que presentan estrechos y las puntas y los cabos de islas; se utilizan en el Mediterráneo y en el Mar Interior del Japón.
Las redes móviles pueden ser de muy diferentes tipos, pero la que más se usa es la red de "cerco", arte que se ha impuesto al probarse como el más eficiente en las grandes pesquerías del atún y que se maniobra desde un barco cerquero tipo clipper (barco atunero) de más de 400 toneladas de capacidad; en la actualidad, estos barcos se han construido de más de 60 metros de eslora y tienen 1 400 toneladas de capacidad de acarreo, como el coloso de la flota pesquera mexicana llamado Nair.El uso de la red de cerco se generalizó al construir un aparato denominado "pasteca hidráulica", que permitió el manejo de las enormes redes. Los barcos atuneros llevan equipo electrónico como el sonar, el radar, las ecosondas, el navegador por satélite, el receptor de facsímiles meteorológicos, etcétera.
El atún Patudo se encuentran entre las especies más amenazadas por la sobrepesca. El Patudo juvenil está estrechamente asociado con objetos flotantes, tales como palos, boyas y otros objetos flotantes, lo que los hace extremadamente susceptibles a la pesca con redes de cerco en conjunción con los FADS hechos por el hombre (dispositivos de agregación de peces). El patudo madura a una edad más avanzada que otras especies de importancia comercial como el atún listado y atún aleta amarilla, y la eliminación de un gran número de juveniles de patudo antes de que lleguen a la edad de reproducción es una gran preocupación para los gestores pesqueros, científicos y pescadores deportivos.La forma correcta de pesca es al currican, con cebo artificial o cebo vivo. Otra forma es con las volantas de deriva, que se fondean en altamar, ocupando kilometros dañando y haciendo estragos en el resto de la fauna marina.
Los cardúmenes de atún se localizan visualmente, ya sea por un vigía equipado con enormes catalejos que se encuentra en una caseta colocada en la parte superior del palo mayor, la cofa"; desde avionetas que acompañan a la flota, o desde un helicóptero perteneciente al barco. Se lanza una lancha que lleva un extremo de la red grande de hasta 500 o más metros de longitud y se rodea al cardumen; luego se cierra el fondo de la red, formando una bolsa grande. A medida que la bolsa es cobrada, su volumen disminuye concentrando a los atunes que son subidos al barco por los pescadores con fuertes ganchos de acero para el manejo de la captura colocada en las bodegas y rápidamente congelada.
La pesca con vara y carnada viva fue la más utilizada hasta el año de 1965, cuando por razones de costos, se fueron sustituyendo los barcos vareros por los cerqueros. El sistema consiste en obtener en bahías, aguas costeras, etc. la carnada que se pasa a tanques con agua de mar circulante para mantenerla viva en el barco. Después, el barco prosigue a las áreas de pesca; los pescadores exploran para localizar los cardúmenes de atún y cuando los ven, el barco se aproxima lentamente hasta una distancia de pocos metros y se empieza a arrojar la carnada al mar.
Los pescadores se estacionan en las barandillas que cuelgan desde la popa del barco y usan cañas de bambú o de fibra de vidrio con anzuelos, llamadas varas, para jalar los atunes del agua y lanzarlos a la cubierta. Si el cardumen se encuentra en estado de confusión o frenesí y muerde indistintamente, los pescadores usan cebos artificiales para capturarlo y, si está tranquilo, lo cual depende del hambre que tenga, se tiene que cebar con más carnada viva.
Para este tipo de pesca se utilizan embarcaciones de 50 a 300 toneladas y en algunos países como Japón, Corea, España, Estados Unidos y México se cuenta con una flota importante de barcos vareros. Esta técnica se originó en Japón hace por lo menos más de 200 años, en la actualidad está volviendo a tomar fuerza debido al alto costo que significa operar los grandes cerqueros.
Los japoneses utilizan en la captura del atún los palangres que están construidos por una línea principal de varios cientos de metros de hilo trenzado o cáñamo torcido de espesor considerable para soportar esfuerzos de cierto relieve. En esta línea madre, que puede llegar a medir entre los 10 y 20 kilómetros, se colocan cada 3 o 5 metros unos cordeles cortos de nylon trenzado llamados "hijuelas" que pueden llegar a 3 o 4 mil y de donde cuelgan anzuelos de un tipo especial para atunes, aunque también se capturan otras especies como pez vela, pez espada, marlin y tiburones. Esta técnica de pesca implica un gran esfuerzo de los pescadores ya que dura de 14 a 18 horas. Además de Japón también la emplean en Taiwán, Corea y la Unión Soviética.
PESCA DEPORTIVA.- A nivel de pesca deportiva es un gran exponente exigiendo lo mejor del pescador de caña y carrete, el ataque a los señuelos o carnadas es brutal y una vez enganchado es un formidable peleador de fondo, en donde mostrará la fuerza de los titanes marinos ante el ser que medra sobre la tierra. Su potencia genera peleas de muy larga duración y exige destreza al máximo al pescador.Para los atunes menores y dentro de la pesca deportiva de altura, se utilizan aparejos llamados curricanes que están formados por cañas de fibra de vidrio, carretes de tambor giratorio y sedales de nylon, aparte de una serie de accesorios como señuelos artificiales, anzuelos para cebos naturales, etc.
 Esta pesca con curricán se realiza empleando embarcaciones menores de 6 a 10 metros de eslora y la maniobra se efectúa tomando en cuenta que los atunes son peces veloces y combativos pues no se rinden mientras les queda una pizca de energía. Su paladar es extremadamente duro y difícil para la penetración del anzuelo, el cual, por esta misma razón, se sostiene fuertemente y el pescador debe estar preparado para librar una verdadera batalla. Esta técnica es principalmente utilizada en Japón, España, Francia y Estados Unidos.
Acude a múltiples señuelos siendo uno de los mejores para su captura el conocido como Cedar Plug (señuelo de origen ancestral Egipcio), otros señuelos efectivos Rapala Magnum, Rapala Magnum X Rap, Australian Runner, Venturi Jet y por supuesto señuelos con falda para pesca de altura en general. Como regla general acude mejor a señuelos o carnadas armados con líder de monofilamento de nylon o flurocarbono de 69 a 91 kg.
El equipo de pesca para estos monstruos marinos de hasta 200 kg comprende carretes 150 a 200 con cañas aparejadas con líneas de misma resistencia en kg.Los juveniles de la especie se mueven cerca de zonas costeras en grupo, los adultos en aguas oceánicas. Se encuentran asociados a escombros flotantes en las corrientes oceánicas. Los adultos pueden cazar a profundidades de 500 metros siguiendo concentraciones de alimentos sin embargo vuelven a subir para mantener niveles de temperatura adecuados en sus cuerpos. Son nadadores de alta velocidad superando los 60 km/hr por lo que se sugiere para su captura velocidades que comprenden de los 7 nudos en adelante, estos peces alcanzarán sin ningún problema cualquier señuelo que se desplace rápidamente en el agua.
LA RECETA .- Marmitako - Ingredientes -
800 gr de bonito limpio de piel y de espinas y partido en cubos1 kg de patatas cascadas
2 tomates pequeños pelados y escurridos de agua y semillas
3 pimientos verdes cortados en juliana
2 pimientos choriceros
3 cebollas picadas
5 dl de vino blanco seco
fumet de bonito
Preparación.- Remojar en agua fresca los pimientos choriceros. Escaldarlos en agua hirviendo, retirarles la pulpa y reservarlos.Pochar las cebollas y el pimiento por orden de dureza en un poco de aceite de oliva. Añadir las patatas, rehogar, añadir el vino blanco y un poco de agua templada hasta cubrir las patatas. Salpimentar. Reponemos agua, según se vaya evaporando y removemos de vez en cuando.
Cuando ya estén casi cocidas las patatas, añadimos el tomate hecho puré y la pulpa del pimiento choricero. Dejar cocer unos minutos.Añadir el bonito y dejar 5 minutos más hasta que esté hecho. Tenga en cuenta que el bonito se hace enseguida.Servir tibio y si se desea, espolvorear con un poco de perejil picado.
Atún Fresco Marinado en Vinagreta de Mostaza.-  Ingredientes - 
400 grs. de atún limpio
Ingredientes para la vinagreta de mostaza
Media taza de aceite de oliva
Un cuarto taza de vinagre blanco
2 dientes de ajo machacados
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de mostaza francesa de Dijon
Sal
Preparación.- En un recipiente, ligar el aceite de oliva, el vinagre, los ajos machacados, la mostaza de Dijon, la sal y la pimienta al gusto. Cortar el atún en láminas finas y marinarlo en la vinagreta durante 15 minutos.Servir el atún sobre unas hojas de cogollos picados y aliñado con la vinagreta de mostaza. Se puede dejar marinar durante más tiempo.
Atún a la Plancha. -  Ingredientes
4 filetes de atún,
Sal
Aceite de oliva,
Una pizca de perejil.
Preparación.- En una plancha se le añade un chorro de aceite de oliva. Cuando esté muy caliente se coloca el filete de atún y se sazona, añadiéndole una pizca de perejil. Dejar que tome un poco de color, dar la vuelta y dejar que se dore también el otro lado.

1 comentarios:

Anónimo

11 de diciembre de 2015, 13:35
Permalink this comment

1

dijo...

Sal marina de acuario y anticloro

Yo con esto aguanto muchísimo las lombrices que utilizo como cebo oxigenador frío y agua de grifo.