VAMOS A PESCAR PÁMPANO

Las palometas (familia Stromateidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por la costa de Norteamérica, Sudamérica, oeste de África y la zona Indopacífica.Normalmente tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente, los adultos no poseen aletas pélvicas pero sí tienen una cintura pélvica. La aleta dorsal recorre todo el dorso de manera continua, con una aleta anal que tiene 2 a 6 espinas y el resto de radios blandos.Existen 17 especies agrupadas en 3 géneros:
Género Pampus
Pampus argenteus - Palometa plateada o Palometón platero; Pampus chinensis- Palometón chino; Pampus cinereus; Pampus echinogaster; Pampus minor; Pampus punctatissimus
Género Peprilus
Peprilus alepidotus - Palometa mono o Palometa pompanoPeprilus burti - Palometa del GolfoPeprilus medius - Palometa del Pacífico (en México), Gallinazo o Pámpano (en Ecuador), o Palometa cometrapo (en España); Peprilus ovatus - Palometa de Cortés (en México) o Palometa pampanito;Peprilus paru - Palometa pámpano, Palometa moneda (en Cuba), Pámpano mono (en Venezuela) o Ñato (en Uruguay)Peprilus simillimus - Palometa plateadaPeprilus snyderi - Palometa salema, o Gallinazo (en Ecuador)Peprilus triacanthus - Palometa pintada (en España) o Palometa estrecha (en Cuba)
Género Stromateus
Stromateus brasiliensis - Cagavino o Pampanito;Stromateus fiatola - Palometa fiatola o Pámpano;Stromateus stellatus - Palometa Cagavino o Pampanito (en Chile)
PALOMETON PLATERO Pampus argenteus.- Este pez de más de sesenta centímetros de longitud corporal, habita en la zona subtropical de los océanos Índico y Pacífico. Tienen el cuerpo muy comprimido lateralmente, y las aberturas branquiales reducidas a unas finas líneas verticales.La aleta caudal está fuertemente furcada, siendo el lóbulo inferior más grande que el superior.
Se trata del grupo de peces de esqueleto óseo (osteictios), con aletas con radios. La estructura interna esquelética de las aletas consiste en frágiles elementos óseos.Poseen esqueleto, branquias libres y opérculo externo para su protección. Carecen de válvula espiral en el intestino y no tienen cloaca, o sea que la desembocadura de los conductos génito-urinario y digestivo son independientes.
Se considera que estos peces no pudieron ser los precursores de los tetrápodos debido a que la aleta compuesta de elementos esqueléticos (radios) delgados y cartilaginosos no es muy viable para dar origen a unas sólidas extremidades que puedan sostener un pesado cuerpo en tierra.Son el grupo más numeroso entre los vertebrados, con más de 27000 especies en la actualidad, y han colonizado todos los ambientes acuáticos. Esta amplia variabilidad hace que la clasificación taxonómica sea muy compleja y esté en continua revisión.
COMO RECONOCERLO.- El cuerpo y la cabeza son planos horizontal y el cuerpo en forma de rombo, elevándose en la zona central.El diámetro del ojo es igual o mayor que el hocico; este es corto y termina en punta redondeada.Las aletas dorsal y anal tienen forma de hoz; carece de aleta ventral.Ambos extremos de los lóbulos superiores e inferiores en la aleta caudal son puntiagudos y el lóbulo inferior es más largo.El cuerpo es de color blanco plateado (color metálico); las escamas se desprenden fácilmente.Se asemeja a la palometa de corea, pero se diferencia en que las arrugas onduladas, donde comienza la linea lateral se unen en la parte posterior.Su tamaño es de 60 cm.
DONDE VIVE.- Esta especie habita en los fondos arenosos o fangosos de la plataforma continental.Se encuentra en los mares del sur y el oeste de Corea, al sur de Japón y el Océano Indico.
PÁMPANO Stromateus fiatola .- Pez óseo de pequeño tamaño (generalmente no alcanza una talla superior a los 40 cms. de longitud).Tiene el cuerpo comprimido y claramente oval.Cuenta con una cabeza pequeña, con el perfil anterior redondeado y el hocico corto. La boca es pequeña, con dientes, algo oblicua.Cuenta con una aleta dorsal única, muy larga, inserta un poco por detrás de la vertical que pasa por el origen de las pectorales, y compuesta por 5-6 radios duros y 38-45 blandos. La aleta anal es algo más corta que la dorsal y esta compuesta por 3 radios duros y 30-35 radios blandos. La aletas pectorales son cortas y de forma espatulada, con 21-25 radios blandos. Los jóvenes muestran, además, dos aletas pelvianas, insertas en la vertical que pasa por el origen de las pectorales, pequeñas y parcialmente atrofiadas, que desaparecen durante el crecimiento. El pedúnculo caudal es corto y estrecho. La aleta caudal es larga y muy escotada, con lóbulos puntiagudos.Cuenta con línea lateral completa y curva, siguiendo el perfil dorsal del cuerpo, con 103-137 escamas muy pequeñas.Su coloración es grisácea en el dorso, con flancos plateados con gran número de alargadas de color dorado. Este tono dorado recubre todo su cuerpo cuando son sacados del medio marino.
COMO RECONOCERLO.- Posee el cuerpo alto ovoidal y comprimido lateralmente, tiene la cola profundamente bifurcada, ahorquillada y fija sobre una base estrecha. De color varía del azul metálico al verde y gris azulado en la parte superior y plateado o dorado en los flancos, presenta una aleta dorsal paralela al dorso. El hocico es corto y redondeado, y la boca pequeña con dientes diminutos. Algunos ejemplares tienen una cresta, a veces afilada, en la parte trasera de la cabeza.La talla máxima registrada corresponde a 50 cm, aunque la talla más común es de los 40 cm.
 QUE COME.- Son peces carnívoros que se alimentan de crustáceos, moluscos e pequeños peces.
DONDE VIVE.- Especie pelágica costera.Es una especie bentopelagica, siendo su rango usual de vida entre 10 y 70 metros, los adultos viven en aguas profundas. Los juveniles se encuentran asociados a las medusas, y se alimentan de plancton, pequeños peces y también medusas.Los individuos jóvenes acostumbran formar cardumes, y los adultos son solitarios, frecuentando las aguas agitadas de las praderas más profundas y costas rocosas. Con la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura, los pámpanos frecuentan las praderas costeras.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el golfo de Vizcaya hasta Sur África, también en el Mediterráneo.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- El pámpano es un pescado azul que por su carne de sabor suave y consistencia firme puede ser preparado de distintas formas: asado, a la plancha, rebozado, a la parrilla, en ceviche, al horno y marinado, si bien, no es especialmente apreciado.Suele pescarse al palangre, redes de enmalle y con artes de cerco. En el Mediterráneo cada vez es más raro de capturar desde costa, y se suele encontrar en los mercados.
Curiosidades.- Aunque guarda cierto parecido con algunos Carangidos, sobre todo a la palometa, palometa blanca o golondrina (Trachinotus ovatus), pertenece a la familia de los Stromatoideos y se diferencia de ésta por tener un cuerpo más alto y con forma romboidal
PÁMPANO FLORIDA Trachinotus carolinus.- Pez este que se diferencia de otros pámpanos por tener el cuerpo más fusiforme de un color gris, azul en el lomo, plata en el costado y amarillo en el vientre.Tiene un matiz azulado por encima y por delante de los ojos.Tiene un tamaño medio de 50 cm y un peso de unos 2,5 kg.Desovan en verano y los jóvenes forman cardúmenes en el sur del golfo

INDICACIONES PARA LA PESCA.- Este pez tiene la boca pequeña, por lo que los cebos y anzuelos deben de ser pequeños.El cebo por lo general vivo en trozos pequeños; los camarones o quisquilla serán los mejores cebos. Cambien algunos señuelos pueden tener éxito.La mejor época es en verano y el otoño ya que estos peces se retiran a aguas interiores en invierno.Lo buscaremos en las playas y las bahías del golfo de México.La técnica a emplear Surfcasting
PÁMPANO AFRICANO Alecties cillaris.- Se distinguen fácilmente por su cuerpo muy comprimido lateralmente,dorsal de perfil muy recto y los radios dorsales y anales filamentosos y largos.Radios dorsales 7 (empotrados y no visible en los adultos) mas 1 radio y 18 - 22 radios blandos; aleta anal 2 mas 1 radio espinosos y 18 - 20 radios blandos; branquiespinas en el primer arco (excluyendo los rudimentos) 4-6 mas 12-17; linea lateral con arco en posición anterior muy pronunciada y moderadamente largo, a instancia de la parte recta de la linea lateral con 12 - 30 escamas.Color plateado sin matices; una pequeña mancha oscura y difusa en el borde superior del opérculo; los juveniles con 5 rayas verticales.
PÁMPANO DEL PACIFICO Psenopsis anómala.- Las cojinobas o rufos (familia Centrolophidae) son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por todos los mares tropicales y de aguas templadas excepto el centro del Índico y el centro del Pacífico.
Tienen una aleta dorsal continua, ya sea con 0 a 5 espinas débiles que graudalmente van cambiando a radios blandos, o 5 a 9 espinas recias y muy cortas que no cambian gradualmente a radios blandos; la aleta anal tiene 15 a 41 radios, normalmente tres de los cuales son espinas.
COMO RECONOCERLA.- El pámpano del Pacifico o palometa del Japón tiene un cuerpo comprimido, de forma ovalada y es de color grisáceo blanquecino los adultos y los jóvenes tienen el color mas oscuro, marrón claro o negruzco.La boca pequeña y robusta y la mandíbula superior se extiende hasta debajo del margen anterior del ojo.Sus dientes son pequeños y cónicos como los incisivos.Sus escamas, cicloides, se desprenden con facilidad.
DONDE VIVEN.- Viven y se alimentan cerca del fondo, así como entre dos aguas y cerca de la superficie; por lo general en la capa epipelágica a 370 m; los adultos preferentemente en el fondo emigrando hacia arriba durante la noche en busca de alimento.Prefiere aguas tropicales, oscilando entre los 32º N y 23º N.Se encuentra en el Pacifico occidental, cerca del Japón, en el estrecho de Taiwan y en el mar oriental de China.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Es una especie de importancia económica, comercial muy solicitada y es capturada con redes de arrastre por pescadores japoneses y taiwaneses

0 comentarios: