VAMOS A PESCAR LAGARTO REAL

Los aulópidos son la familia Aulopidae de peces marinos con su único género Aulopus, incluida en el orden Aulopiformes, distribuidos por aguas tropicales y subtropicales del océano Atlántico, mar Mediterráneo y océano Pacífico. Su nombre procede del griego aulos, que significa flauta o canaladura, por su forma.
Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Cretácico superior.Existen 11 especies agrupadas en este género y familia:

 Familia Aulopidae - Género Aulopus - Aulopus bajacali - Lagarto del Pacífico oriental.Aulopus cadenati - Lagarto real de Guinea.- Aulopus curtirostris - Aulopus damasi - Aulopus diactithrix - Aulopus filamentosus - Aulopus amarillento, Ojo de piedra, Lagarto de hondura o Lagarto real. - Aulopus formosanus - Aulopus japonicus - Aulopus microps - Aulopus milesii - Aulopus purpurissatus
COMO RECONOCERLO.- Tienen el cuerpo alargado; origen de la aleta dorsal en el tercio delantero del cuerpo; el número de radios blandos en las aletas es de 14 a 22 en la aleta dorsal, 9 a 13 en la aleta anal, 9 en la aleta pélvica (de inserción torácica) y 11 a 14 en la aleta pectoral (de inserción lateral); escamas tanto ctenoideas como cicloideas encontradas tanto en la cabeza como por todo el cuerpo; tiene dos huesos supramaxilares.De coloración manchada, color predominante oliváceo manchado, vientre marmóreo, aletas rayadas naranja. Signo característico filamento largo en la caudal.Talla: 44 cm.
QUE COME.-  Carnívoro. 
DONDE VIVE.- Demersal en aguas de entre 50 y 1000 metros de profundidad. Arenas fangosas y gruesas, pequeños bloques o fondos pedrosos.Area de distribución: Aguas subtropicales, Mediterráneo, Atlántico Este (Islas Canarias hasta Senegal, Atlántico Oeste (Golfo de México y Caribe). Poco común.
INDICACIONES  PARA LA PESCA.- Difícil de pescar con sedal (ocasionalmente). Pesca comercial con redes.Para el que no lo sepa, su carne en filetes es un cebo excelente para la pesca a grandes profundidades de la merluza, ademas, se dice que en las zonas donde saques varios de estos, son zonas buenas para pillar besugos de la mancha.Para comer, no lo recomiendo, tiene unas espinas muy muy finitas, imposibles de colar, y el sabor que deja es bastante amargo.

0 comentarios: