VAMOS A PESCAR LAGARTINA Y + BLENNIDAE

Es de cabeza grande y redondeada y su boca es pequeña con numerosos dientes. Tiene un tentáculo muy pequeño por encima de cada ojo y su coloración es pardo aceituna, a menudo con manchas rojas en la cola y los radios pélvicos. Puede medir hasta 20 cm. de longitud.

COMO RECONOCERLO.- Blénido de hasta 20 cm de longitud, de cuerpo robusto y macizo.Su gran cabeza tiene unos tentáculos supraorbitales que no sobrepasan un tercio de diámetro ocular y la boca esta provista de caninos en ambas mandíbulas.La aleta dorsal, de altura uniforme, formada por 11 radios espinosos y 21 radios blandos y la anal solamente con 21 radios blandos.
El color de fondo es pardo claro o grisáceo, en el que destacan muchas motas y lineas negruzcas y tres bandas longitudinales de manchas blanquecinas en cada flanco. La aleta pelvica y la caudal manchada de rojo y la dorsal con una mancha negra entre los dos primeros radios.
Cuando llega la época de celo (Mayo a Julio), adquiere un tono mas oscuro, casi negro, los machos violeta oscuro y con las glándulas de las espinas de la aleta anal azuladas.El macho busca pequeñas depresiones entre las rocas hacia las que atrae a la hembras; se encarga de la puesta hasta que los huevos eclosionan.
QUE COMEN.- Se alimenta de algas principalmente y en ocasiones de pequeños invertebrados como poliquetos.
DONDE VIVE.- Vive entre la superficie a 1 o 2 metros de profundidad, en fondos rocosos, casi de cascajo, cubiertos por algas pequeñas, filamentosas, en lugares iluminados.Casi siempre anda escondido por ser muy temeroso. Área de distribución: Atlántico, hasta el estuario del Loira, dudoso más al Norte. En el Mediterráneo y en el Mar Negro es común.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Difícil de pescar. Con sedal o con nasas.
CABRUZAParablennius gattorugine.- 
COMO RECONOCERLO.- Pez de cuerpo alargado y compacto que alcanza 30 cm de longitud.La cabeza tiene 2 tentáculos nasales cortos y otros dos supraorbitales, mas largos que el diámetro del ojo, ramificados. Boca grande en comparación con otros blénidos, con una sola hilera de dientes por mandíbula. Sin caninos en la mandíbula superior. Piezas dentales unidas por ligamento; con los ojos en posición casi dorsal. Aleta dorsal con 12 a 14 radios espinosos y 7 a 20 radios blandos, dividida a la mitad por una pequeña depresión; anal con un radios espinoso y 20 a 21 radios blandos, bastante larga; pectorales con 14 radios blandos, largas y redondeadas; pélvicas con 1 radio espinoso y 2 o 3 radios blandos.
Color pardo oscuro o grisáceo, con 7 bandas verticales mas oscuras que también ocupan a la aleta dorsal y a veces se bifurcan en la parte ventral. Con otros blenios del mismo género, aunque la cabruza es el único con bandas transversales tan marcadas.
Con relación a su reproducción, es una especie dioica, ovípara. Se reproduce de marzo a mayo. El macho reside en agujeros donde realizan su puesta varias hembras, con emparejamiento distintivo, que custodia y oxigena regularmente, la puesta hasta que nacen las larvas aproximadamente al mes. Los huevos son suaves, tienen forma de ovoide y son de color negro y púrpura, son bentónicos y pegajosos.
QUE COME.- Se alimenta de pequeños invertebrados como equinodermos, poliquetos o crustáceos.
DONDE VIVEN.- Es una especie bentónica marina subtropical. Adultos en zonas rocosas. Jóvenes en aguas someras en lechos de fanerógamas. Cuevas, aberturas, paredes verticales, bloques de rocas, interior de esponjas, equinodermos y tubos vacíos de poliquetos, piedras recubiertas de algas, interfaces rocas-arena.
Su rango de profundidad es de 2 a 20 m.Respecto de su comportamiento, no es migratorio. Se encuentra activo principalmente al anochecer y al amanecer. Cuando es acosado o está asustado, presenta una coloración blanquecina en el rostro. Es solitario y muy territorial. No tolera la proximidad de congéneres.Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde Irlanda hasta Marruecos, también en el Mediterráneo y en el Mar de Mármara.
INDICACIONES PARA LA PESCA.-  No tiene ningún interés pesquero, produciéndose capturas accidentales pescando desde costa con sedal a fondo e incluso a boya en escolleras. Se capturan con nasas para su posterior venta a efectos de acuarofilia.Soporta bien el acuario e incluso se reproduce en cautividad.

Parablennius incognitus
COMO RECONOCERLO.- Es un blenio de talla pequeña (hasta 7 cm), de cuerpo fusiforme y ligeramente comprimido.Los machos tienen unos tentáculos suparorbitales mucho mas largos que los de las hembras.Boca pequeña con labios carnosos.La aleta dorsal presenta una muesca que aparenta dividirla.Color gris verdoso, con una serie de 7 a 9 bandas marrones sobre el dorso, aunque los machos tienen una coloración variable durante la época de reproducción (amarillenta, verde, marrón o rojiza).Se reproduce de mayo a agosto. Ovíparo.
DONDE VIVE.- Sobre sustratos rocosos preferentemente cubiertos de pequeñas algas entre 0 y 4 metros de profundidad.Lo encontraremos en el Mediterráneo y costas Atlánticas, desde Canarias hasta el Cantábrico.
MOMA - Parablennius pilicomis. -
COMO RECONOCERLO.- Blénido de unos 12 a 15 cm de longitud, de cuerpo alargado, no muy comprimido lateralmente.En la cabeza son muy cabeza son muy características 2 tentáculos supraorbitales no mayores de un tercio del ojo y con ramificaciones filamentosas.La boca tiene caninos en ambas mandíbulas. Aleta dorsal con 12 radios espinosos y 21 radios blandos, alta y sin divisiones; aleta anal con 2 radios espinosos y 23 radios blandos.Color muy variable, generalmente pálido con manchas o punteado oscuro en los laterales, pero es capaz de cambiar de color según el estado de animo; los machos a lila oscuro y las hembras a amarillo intenso.
 QUE COME.- gusanos, pequeños crustáceos y algas que arranca con sus potentes dientes.
DONDE VIVE.- Vive en fondos rocosos, hasta unos 25 m de profundidad, en zonas ligeramente expuestas. Se encuentra desde la Península Ibérica hasta Mowe Bay (Namibia). También en la costas Mediterránea del Marruecos y ibéricas, al suroeste de la Atlántico (Brasil y Argentina - Patagonia -) y al oeste del Índico (Sudáfrica ).
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Sin interés pesquero tanto comercial como deportiva, a no ser para cebo.Se pesca a fondo como para la barbada.
Para encarnar con la moma, pasaremos el anzuelo por el labio superior de la boca o por la basen  de la aleta caudal a la altura de la mitad del cuerpo; de esta forma no afectara a ninguna zona vital y aguantaran vivas por tiempo ilimitado.

0 comentarios: