VAMOS A PESCAR JARRET IMPERIAL

Hoy hablaremos de este pez de escaso valor y poco pescado y consumido; su carne es poco estimada.

 COMO RECONOCERLO.- Centracanthus cirrus es una especie de peces de la familia Centracanthidae en el orden de los Perciformes.
Los machos pueden alcanzar los 34 cm de longitud total.Tiene el cuerpo muy alargado (6 veces más largo que alto) y de sección circular, un poco comprimido lateralmente.Tiene el morro cónico y puntiagudo.La boca es muy protràctil y tiene los dientes dispuestos en hileras.Posee unos ojos muy desarrollados. La parte central de la aleta dorsal presenta una hendidura bastante acusada separando los radios duros de los blandos.Las pélvicas son pequeñas.La caudal es escotada.Es de color rosado con tonos rojos en el dorso y blanquecino en el vientre. Alcanza  unos 20 cm.Se reproduce en el verano cerca de la costa. Los huevos son pelágicos.
QUE COME.- Come pequeños invertebrados.
DONDE VIVE.- Pez litoral que puede profundizar hasta los 200 m. Buen nadador.Es un pez gregario que forma bandadas de muchos individuos.Atlántico, desde Canarias hasta Portugal. Mediterráneo, poco habitual.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se captura con artes de arrastre.
La pesca de Arrastre es la pesca menos selectiva que existe, además de ser la más perjudicial para los fondos marinos. Consiste fundamentalmente en una red en forma de calcetín que se remolca desde la embarcación manteniéndola abierta. De esta forma, todo lo que encuentra durante el recorrido queda atrapado en el interior de la red. Para mantener la red abierta durante la pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas puertas, que ofreciendo resistencia al agua se mantienen separadas. Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores, y la inferior va lastrada inicialmente, el arte de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red, actualmente lo hace una sola embarcación.
  Destruye los fondos, lugar donde crecen gran cantidad de algas, plantas y otros organismos ya que el arte esta en contacto directo con el fondo marino y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo. Sería faltar a la verdad si no mencionáramos también, que el arrastre puede ser positivo en dosis adecuadas, ya que remueve la materia orgánica, por ejemplo: en profundidades en las que apenas llega la luz solar produce un efecto beneficioso, descubriendo larvas, gusanos o pequeños crustáceos que sirven de alimento a las especies interesantes y que podrían quedar solapadas por efecto de las corrientes o la sedimentación de los aportes terrestres. 
El arte de arrastre está en constante evolución, y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca.

0 comentarios: