VAMOS A PESCAR EL PEZ SABLE

También conocido como pez cinta y pez correa. Es un pez de agua salada. Habita en aguas costeras poco profundas, y en aguas salobres de estuarios fluviales. Vive en profundidades de 100 a 400 metros. Pertenece a la familia Perciformes.Especie semi-pelágica que habita en las zonas de convergencia, tanto a nivel oceánico como estuarino. Forma cardúmenes dependiendo su densidad de la época del año.Familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, distribuidos por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.Su nombre procede del griego: thrix (pelo) + oura (cola, caudal).Aparece por primera vez en el registro fósil durante el Eoceno, en el Terciario inferior.Algunos de ellos suelen ser comestibles, especialmente la especie Trichiurus lepturus, la cual se conoce en Venezuela con el nombre de tajalí o tahalí.

COMO RECONOCERLO.- Cuerpo muy alargado, fuertemente comprimido, la altura máxima a la altura de la cabeza, luego desciende hasta terminar en un filamento. Carece de escamas. La línea lateral se inicia en la parte superior del opérculo, desciende oblicuamente y corre luego próxima al perfil ventral del cuerpo. Cabeza de perfil triangular, con un hocico largo y puntiagudo. Boca grande, con prognatismo inefrior, los extremos llegan a nivel del centro de los ojos. Las dos mandíbulas están provistas de dientes largos, caniniformes, los anteriores delgados, filosos y ligeramente curvados hacia adentro. Ojos relativamente grandes, comprendidos unas seis veces en la cabeza, ubicados próximos al perfil dorsal de la cabeza.
 Una sola narina de cada lado, próxima al ojo. Una sola aleta dorsal, que se inicia a la altura del tercio posterior de la cabeza y termina próxima al final del cuerpo. Caudal ausente. Anal reducida a pequeños radios embebidos en la piel. Pectorales cortas, de longitud semejante a la del hocico, ubicadas en la mitad inferior de los flancos. Ventrales ausente.Color celeste plateado, debido a la guanina en su piel, en todo el cuerpo, con reflejos metálicos. Aleta dorsal amarillo pálido, con borde oscuro. Longitud media 80 cm.La talla máxima observada es de 150 cm.Las larvas de 11 mm. de longitud total son similares a los adultos, la única diferencia es que no se ha completado el número definitivo de radios de las aletas dorsal y anal.
QUE COME.- es un predador muy voraz que se alimenta de juveniles (pescadilla, caballa, brótola y merluza) y adultos (anchoita) de peces óseos. En menor grado de cefalópodos (calamar y calamarete) y algunos crustáceos (camarón). Presenta selectividad en la dieta, y al faltar sus componentes principales, depredaría sobre otras especies más abundantes.Los ejemplares adultos se alimentan cerca de la superficie durante el día y bajan al fondo para pasar la noche, al contrario que los ejemplares jóvenes. Los ejemplares jóvenes se alimentan de cangrejos planctónicos y de peces de menor tamaño, mientras que los maduros consumen sobre todo peces y, en ocasiones calamares y cangrejos.
DONDE VIVE.- Es una especie semi-pelágica que habita en las zonas de convergencia, tanto a nivel oceánico como estuario. Forma cardúmenes dependiendo su densidad de la época del año. En la Zona Común de Pesca mantiene sus características generales siendo más abundante en verano.Especie cosmopolita, habita aguas templadas y tropicales de profundidades menores a los 100 m. En el Atlántico americano está presente desde Virginia (37° N) hasta el Norte de Argentina (40° S).
Resumen.- Su cuerpo es muy fino, alargado, muy comprimido y sin escamas. La cola termina en punta, sin aleta caudal.La dorsal es muy larga y se extiende a lo largo del cuerpo, con radios duros. La cabeza es de perfil rectangular con un hocico largo y puntiagudo.La boca es grande, los extremos llegan a nivel del centro de los ojos, y está provista de dientes fuertes y desiguales ligeramente curvados hacia adentro.La época de freza varía en función de la situación geográfica.Las huevas eclosionan mientras flotan en aguas medias. Las larvas de 11 mm. son similares a los adultos con la única diferencia de que no se ha completado el número definitivo de radios de las aletas dorsal y anal.Presenta sexos separados sin dimorfismo y fecundación externa.Su color es plateado, debido a la guanina en su piel, en todo el cuerpo.Se distribuye por todo el Atlántico Occidental.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Las artes de pesca empleadas para su captura son varias: red de arrastre semi-pelágica, red de cerco, palangre.
Profesional; hoy emplearemos el palangre.
La técnica.- Consiste en una línea principal a la que se amarran muchos ramales dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. Se utilizan líneas con longitud de unos 100 km. de largo o más, a las que se atan más de 20.000 anzuelos.
Dependiendo del tipo de palangre que se trate, boyas, flotadores con o sin pesos se usan para localizar la posición de la línea en el fondo marino, o a la profundidad requerida en zonas más profundas.
La línea principal del palangre consiste de un cabo o monofilamento, el largo del palangre puede variar desde unos cientos de metros a los 50-60 kilómetros. La cantidad de anzuelos colocados e izados cada día puede variar de entre los 20.000 a los 50.000. La distancia entre los anzuelos varía entre 1 y 50 metros. El anillo, los anzuelos y tipos de carnada varían también dependiendo de la especie que se desea capturar.
Tradicionalmente, el cebado de anzuelos ha sido hecho manualmente, usándose cajas y cubas para almacenar el palangre antes de colocarlo en el mar. Actualmente, para la pesca en mar abierto se han automatizado en gran medida el cebado, calado y recogida de palangres. Existen cuatro formas básicas de instalar una línea.
1º Demersal o de Fondo:Es el método más común empleado para la pesca de peces de fondo. Dos sistemas han sido desarrollados: de una y doble línea.
El sistema de una línea es simple de operar y consiste de una sola línea con pesos y boyas a cada lado de la línea, y pesos a intervalos a lo largo de la línea principal que la mantienen pegada al fondo.
El sistema doble o español es básicamente el mismo, pero que esta dotado de una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a diversos puntos de la línea principal. De este modo la línea puede ser extraída aun si ha cortado. Este sistema es empleado de preferencia en zonas de fuertes corrientes o marejadas y fondos rocosos o accidentados donde existe mayor riesgo de perder el arte o aparejo.
Este a su vez se puede dividir en:
Con retenida: para grandes profundidades o lugares con muy mal tiempo
Sin retenida: para fondos de hasta 300 brazas y zonas con pocos temporales. La retenida únicamente tiene la función de ayudar a halar el palangre, cuando hay mal tiempo o se cala el aparejo en grandes profundidades. Viene siendo una línea de seguridad sin peso, que flota libremente y esta amarrada a varios puntos del palangre, normalmente a las gazas. De este modo la línea puede ser extraída aun si se ha roto. En el presente se está utilizando como material el polisteel.
2º Semi-Pelágico
Tres son los sistemas usados. El primero es el más ampliamente usado, consiste de una línea principal dotada de flotadores en vez de pesos, y líneas de flotación -de longitud variable- con pesos que mantienen la línea principal a media agua. Los pesos sirven también para prevenir la deriva del arte por las corrientes o abatimiento por los vientos marinos.
El segundo método es el único en el que el arte se usa y se bota. Esta dotado una línea principal mono-filamento amarrada a muchos flotadores. Cuando se levanta el arte, primero se recogen todos los flotadores y luego se levanta la línea, con lo que la línea queda irreparablemente enredada. Este método es usado solamente por la pesquería Coreana de bacalao.
El tercer método usa una línea que está instalada en forma permanente, y que cada día se levanta, se remueve la pesca, se ceban los anzuelos y se tira nuevamente. La pesca artesanal de bacalao en la costa de Terranova se usa este método
.3º Pelágico -La línea principal esta atada a boyas en cada extremo, y de flotadores a intervalos regulares a lo largo de la línea. Algunos de los ramales tienen pesos, pero en general este método depende del hundimiento de la línea principal por su propio peso para alcanzar la profundidad deseada.
4º Vertical - Es poco común y se usa principalmente en la costa de Madeira para la pesca del mero negro y la merluza. Consiste de una sola línea con un flotador en un extremo y un peso en el otro, resulta efectivo en fondos muy inclinados
Pesca Deportiva.- Los sables frecuentan las costas rocosas en busca de pequeños peces.Lo primero que haremos es buscar la zona o puesta y para ello buscaremos los lugares de aguas cálidas y poco profundas (hasta 4 m.), son los lugares mejores para su pesca.La presencia de embarcaciones, parece no alterar a los sables.La distancia del lanzado, pescando desde costa, no supera los 20 m. y desde un punto elevado.
Y ahora pasamos a la técnica de pesca que emplearemos.
Pesca al Lanzado o Lance ligero.Se basa en el lanzamiento de imitaciones de peces montadas con anzuelos y su posterior recogida para atraer el ataque de peces depredadores. Con esta técnica se presente ir rastreando el terreno con el cebo; intentando así captar la atención de los peces para que intenten capturarlo. Las especies a pescar son el dentón, dorada, lubina pero dependerán principalmente del lugar de la geografía española donde se practique. Existen zonas, especialmente a lo largo de los litorales meriodionales donde las puntas rocosas que se proyectan en el mar permiten pescar entre escollos y a una cierta profundidad presas como el sable
Cañas: Son fabricadas en carbono con refuerzos de kevlar. Es conveniente decantarse por cañas cuya longitud no sea muy grande pero de gran robustez, teniendo en cuenta el tamaño de las presas a capturar. Deben ser ligeras porque se trata de una modalidad en la que es de vital importancia el estado físico por los movimientos a realizar con los brazos en los lances.
Carrete: Se emplea el de tambor giratorio, con el que se consiguen lanzamientos largos al tiempo que un mayor contacto con el cebo y consecuentemente con el pez. La sección de sedal será de 0,30. Para evitar torsiones en el hilo es aconsejable montar un hemerillón aproximadamente un metro por encima del anzuelo.
Cebos: Podrán ser naturales o artificiales, en cuyo caso suelen utilizarse las conocidas Rapalas (imitaciones de diferentes peces).Es conveniente realizar lanzados largos, que nos permitan alcanzar las mejores zonas entre los valles sumergidos entre arenales o en las zonas de escollos.La recuperación debe realizarse de forma lenta y progresiva, para que al pez le de tiempo de observar el cebo y de intentar cogerlo. En el lanzado hay que desarrollar una buena técnica y tener mucha paciencia, obstinación y una gran constancia en la búsqueda del objetivo. Esta modalidad de pesca se practica fundamentalmente desde los muelles de los puertos.
Modalidades.- Spinning ligero: Es la variante de esta modalidad que se dedica a trabajar con cebos inferiores a 50 gr.; por lo tanto, se realiza con cañas relativamente cortas y con sedales muy finos, porque, de lo contrario, no se podrían lanzar los artificiales lejos de la orilla. Por lo general, se utiliza en zonas específicas de las rompientes, tales como recovecos, entrantes y demás zonas donde el espacio es reducido, pero con la ventaja de ser los lugares preferidos por los peces depredadores, como puede ser la lubina, lampuga, incluso algún que otro dentón, por la alta densidad de espuma.También esta variante se está utilizando mucho en el interior de los puertos y cerca de las barcazas.
Spinning semipesado: Por el contrario, está más enfocado a playas, zonas rocosas amplias, e incluso desde la escollera en los puertos. Se trata de lanzar cebos artificiales más pesados, entre 50 gr. y 80 gr., muchas veces ayudados de buldó, e incluso plomos de espiral colocados en la propia línea. Es preferible utilizar cañas más largas
Dónde se emplea:
Los mejores lugares para prácticar esta técnica son las desembocaduras de ríos, albuferas, acequias y cursos de agua dulce; así como las escolleras, espigones y playas, sin olvidar el exterior e interior de los grandes puertos comerciales y deportivos.
En cuanto a horas, las habituales de amanecer y ocaso son las mejores. En lo que estado del mar y del tiempo atmosférico respecta, los mejores días serán aquellos en los que esté próximo un cambio brusco de tiempo o una perturbación atmosférica, días nublados y con bajas presiones próximas, especialmente para la lubina, que se muestra más activa en estos días. También los días después de fuertes lluvias suelen ser productivos en las desembocaduras de cursos de agua dulce, por el aporte de nutrientes y demás elementos que llegan al mar, y que atraen a gran cantidad de peces-cebo.

3 comentarios:

Unknown

13 de febrero de 2019, 21:31
Permalink this comment

1

dijo...

Muy buena info

Anónimo

28 de junio de 2022, 20:32
Permalink this comment

1

dijo...

Algún distribuidor de este pez
Compro davidprado1010@gmail.com
WhatsApp 3166216172

Anónimo

25 de agosto de 2023, 18:50
Permalink this comment

1

dijo...

Vendo tajalis en en Anzoátegui