VAMOS A PESCAR CHUCUMITE O ROBALO

Los róbalos (familia Centropomidae con el único género Centropomus) es un grupo de peces marinos y de agua dulce incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por ríos de todas las Américas y por el océano Atlántico.Morfológicamente se parecen a las percas con perfil de boca cóncavo, con una longitud máxima descrita de 1,4 m. Aleta dorsal dividida en dos, con 7 a 8 espinas en la primera mitad y 1 espina y 8 a 11 radios blandos en la segunda, mientras que la aleta anal tiene 3 espinas y 6 a 9 radios blandos.El róbalo común o róbalo blanco es la especie Centropomus undecimalis, un pez marino y de agua dulce de la familia centropómidos, distribuido por el mar Caribe, el Golfo de México y la costa oeste del océano Atlántico desde Florida hasta Brasil.Su pesca tiene gran importancia comercial, siendo frecuente su presencia en los mercados por su excelente carne, aunque su precio resulta ser bajo. También ha sido cultivado en acuicultura, así como también es buscado en pesca deportiva por el gran tamaño de algunos ejemplares

CENTROPOMUS UNDECIMALIS.- Este tipo de róbalo cuenta con una forma corporal distintiva, mostrando la cabeza algo alargada, una mandíbula prominente, aletas grandes y lo mas característico es una línea negra que corre a todo lo largo de sus lados. La línea se encuentra presente en todas las subespecies de este tipo de róbalo. La coloración del pez puede ir desde el gris obscuro hasta el negro en la superficie dorsal, sombreando a plateado en los lados. Las aletas son amarillentas. Como sucede con peces intracosteros, la coloración puede variar con la temporada y el hábitat. Los róbalos de aguas internas por lo general tienen lados más oscuros.Su tamaño; por lo general, va de 1.5 a 7 kg. Los que llegan a pesar de 10 a 15 kg. son comunes, principalmente alrededor de las bocanas durante el verano, cuando acontece el desove. Pueden llegar a pesar hasta 30 kg. o más.
DONDE VIVE E INDICACIONES PARA LA PESCA.- Habita las aguas costeras, estuarios y lagunas, penetra al agua dulce, usualmente a profundidades menores de 20 metros. Se le encuentra en manglares, rompeolas y puentes. Se congrega en pasajes y ríos durante la época de desove, Mayo a Septiembre. El desove es en verano, no puede tolerar agua fría (18 C.) puede tolerar agua dulce o agua salada. Este pez es un gran oportunista, búsquelo en sitios en donde el espera a sus presas, tales como muelles, puentes, islotes o estructuras costeras como arboles caídos. Los esperará en áreas de corriente al cambio de la marea o en el área de penumbra en los muelles iluminados.Es uno de los mejores por su gran pelea. La lucha se caracteriza por varias corridas largas y unos cuantos saltos. Los peces jóvenes saltan bien, mientras que las hembras muy grandes solo sacan la mitad del cuerpo. Suelen utilizar las raíces y otros objetos submarinos en su ventaja.
El spinning y baitcasting son las técnicas más usadas, las cañas ligeras para agua salada en bocanas y canales resultan en buena acción. Las cañas para oleaje pueden ser buenas en ocasiones, cuando el robalo se encuentra cerca a la playa, a una distancia corta de lanzamientos. El equipo adecuado son cañas de grafito de 3 m. de acción media con carretes que manejen línea de 6 kg(monofilamento) y con sedales de unas 18 pulgadas de 14 kg. Se pueden usar señuelos como poppers, cucharas, plásticos y de superficie. Los robalos chicos (hasta 5 kg.) pican bien en carnada viva, camarón, jaiba y sardina. La carnada muerta de tamaño mediana (15 cm) puesta en el fondo toma robalos grandes, lo mejor es la cabeza de lisa y tiras de otros peces. Dentro de los señuelos efectivos se encuentran: jigs amarillos, Zara Spooks, MirrOLures y Bomber Long A minnows.
Resumen del Centropomus undecimalis.- 67- a 72 escamas en la línea lateral hasta la base de la aleta caudal. Línea lateral negra.Se alimenta de peces y de crustáceos (camarones y cangrejos). Se congrega en bocas de pasos y ríos durante la freza, que tiene lugar entre mayo y septiembre. Tiene movimientos estacionales en agua dulce.La longitud máxima descrita que suelen alcanzar es de unos 50 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 140 cm. El color del cuerpo es muy claro, con una característica línea lateral de color negro. Tienen en la aleta dorsal 8 a 9 espinas y 10 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene 3 espinas y 6 radios blandos.
Habita aguas costeras, estuarios y lagunas, penetrando en el agua dulce. Generalmente se mueve en profundidades menores de 20 m.Atlántico occidental: Florida meridional (EE.UU.), costa del sudeste del golfo de México, la mayoría de las Antillas y costa del Caribe de Sudamérica y Centroamérica que se amplía en dirección Sur a Río de Janeiro, Brasil; también Carolina del Norte y Texas, EE.UU.Muy valorado en la pesca deportiva.
6 especies de Róbalos por Zona Pacífico.- Róbalo Negro / Black Snook (Centropomus nigrescens) 123 centímetros de longitud; peso 26.2 kilos. Gualaje / Blackfin Snook (Centropomus medius) 61 centímetros de longitud, peso 3.150 kilos. Gualaje / Yellowfin snook (Centropomus robalito) 34.5 centímetros de longitud. Gualaje / Armed Snook (Centropomus armatus) 37.0 centímetros de longitud. Gualaje /Humpback snook (Centropomus unionenses) 36.6 centímetros. Róbalo blanco / White snook (Centropomus viridis) 112 centímetros, peso 21.5 kilos
6 especies de Róbalos por Zona Atlántico.-  Róbalo común / Common snook (Centropomus undecimalis) 140 centímetros de longitud; peso: 24.3 kilos, máxima edad reportada 7 años de edad. Gualaje / Tarpon snook (Centropomus pectinatus) 56 centímetros de longitud, peso 1.507 kilos. Gualaje / Guianan snook (Centropomus mexicanus) 47.5 centímetros de longitud. Calva / Fat snook (Centropomus parallelus) 72 centímetros, peso 5 kilos. Róbalo mexicano / Mexican snook (Centropomus poeyi) 90 centímetros, peso 9 kilos. Gualaje / Swordspine snook (Centropomus) 36.2 centímetros, peso 1.025 kilos
Nombre científico: Centropomus undecimalis.Nombre Común Reconocido: Robalo Blanco.Talla Máxima Promedio: 120 cm.Nombres Comunes: Robalo, Robalo Blanco, Tecamachin, Robalo de Mar, Robalo Común
Nombre científico: Centropomus poeyi.Nombre Común Reconocido: Robalo Prieto.Talla Máxima Promedio: 90 cm.Nombres Comunes: Robalo, Robalo Negro, Robala, Robalo de Agua Dulce, Robalo de Manteca
Se le encuentra en el Golfo de México, y en las costas del caribe hasta las costas de Belice. Una de sus principales características es que su cola presenta una coloración gris a negra y es una especie de valor para la pesca deportiva. Pudiendo llegar a medir hasta 90 cms. Y pesar algo así como 9 kilogramos.
El róbalo es un pez cuya estructura corpórea comprende dos partes simétricas comprimidas lateralmente, es un pez de gran belleza, presenta 8 aletas con radios que le permiten locomoción y estabilidad natatoria, la parte inferior de la mandíbula inferior se proyecta mas allá de la mandíbula superior dándole una característica particular a esta especie, sus ojos son relativamente pequeños en comparación con el tamaño de la cabeza, cruza su cuerpo desde la zona superior del opérculo una línea fuertemente marcada compuesta por escamas de color oscuro que se conoce como línea lateral y que lo hace fácilmente distinguible de otros peces.
Nombre científico: Centropomus ensiferus.Nombre Común Reconocido: Chucumite Espinudo.Talla Máxima Promedio: 30 cm.Nombres Comunes: Chucumite, Robalito Espinudo, Robalito
Es del Atlántico, y que tiene la misma distribución, su cuerpo es más corpulento y gordo que el undecimalis, no tiene una línea negra tan marcada en los costados y su color es diferente. Es una especie más pequeña en cuanto a su desarrollo, su distribución es similar aunque se limita a zonas donde la salinidad es menor como bocanas de río y estuarios.
Su color es variable dependiendo de la zona en donde vive ya que el pez en muchas zonas se ve sujeto a la acción en el agua de una sustancia conocida como tanino (ácido tánico) de los manglares que le cubre de un color cobrizo, en otras ocasiones presenta tonalidades mas claras, posee además capacidades crípticas o de camuflaje lo que hace que logre adaptarse al color de su entorno, dadas las características de pez que embosca a sus presas, puede describirse en la generalidad con un tono oscuro a lo largo del lomo del pez con un color cobrizo en la zona lateral superior y a partir de la zona lateral media hasta la zona ventral presenta un color plata blanquecino.
Nombre científico: Centropomus parallelus.Nombre Común Reconocido: Chucumite Gordo.Talla Máxima Promedio: 50 cm.Nombres Comunes: Chucumite, Robalito, Robalete
Este lo podemos encontrar también en el atlántico, desde la Florida hasta brasil, pasando por todo el golfo de México, como característica es que la espina de la aleta anal, esta muy desarrollada y su cuerpo no es alargado.
Nombre científico: Centropomus mexicanus.Nombre Común Reconocido: Chucumite Negro.Talla Máxima Promedio: 60 cm.Nombres Comunes: Robalo, Robalete Negro, Robalete.Otra especie de Róbalo que podemos encontrar en el Atlántico este desde México hasta brasil, pasando por las Antillas e islas del caribe y Venezuela.Su cuerpo no es tan alargado como el undecimalis y también cuenta con una línea negra en sus costados y su talla máxima es inferior a los 50 cm.
Centropomus nigrescens, identificación mundial Gunther, año 1864, pez conocido como Black Snook (Róbalo Negro).Distribución: Pacífico desde baja California, México hasta noreste de Colombia.
Peso: 26.19 kilos.Longitud: 123 centímetros
Los Róbalos poseen las siguientes características.-  Son estrictamente acuáticos toda la vida y son potádromos, esto implica que pueden moverse libremente entre los ambientes de aguas dulces y salinas. Extraen el oxígeno disuelto en el agua mediante las branquias que están dispuestas a cada lado de su cabeza, esta condición se da cuando el pez absorbe agua por la boca trasladando el líquido a las branquias cuya estructura captura las moléculas de oxígeno. Su locomoción se realiza mediante aletas natatorias que le permiten además mantenerse en equilibrio, específicamente en el róbalo se observan : 1 aleta caudal, 2 aletas pectorales,2 aletas laterales, 1 aleta anal, 2 aletas dorsales. Una vejiga natatoria es utilizada para regular la profundidad a la que el pez desea estar. Este órgano se infla o desinfla a deseo del pez. Tienen escamas que les protegen, estas son estructuras de queratina que cubren prácticamente todo el cuerpo y además sirven para generar una menor resistencia al agua en que se desplaza el pez. No poseen párpados en los ojos, el medio acuoso le provee lubricación, los ojos son muy sensibles a la luz.
Tienen un corazón con dos cavidades. Su cerebro es considerado el más primitivo de todos los vertebrados (peces) dado su tamaño en comparación con sus cabezas. Un gran porcentaje del comportamiento y actividad del pez está regido por instintos ancestrales y un porcentaje bajo a nivel de aprendizaje. Su esqueleto está formado por huesos, los cuales conforman la estructura del cuerpo y le dan soporte a los músculos, protegen los órganos internos del pez. Su temperatura corporal es regulada por la temperatura ambiente (animales poikilotermos). En el caso particular de los róbalos existe un rango de temperatura en donde se les puede encontrar confortablemente moviéndose entre los 20 grados centígrados a 26 grados centígrados a menores temperaturas de 15 grados centígrados la especie entra en estado catatónico y muere. Son hermafroditas lo que implica que pueden realizar un cambio de sexo a partir de cierta etapa en sus vidas lo cual va asociado a los ciclos reproductivos y de preservación de esta especie. Este cambio puede ser realizado por el róbalo desde los 2 años de vida en adelante hasta una edad promedio de 7 años; su nivel de vida óptimo posible puede estimarse en 20 años en Centropomus undecimalis y Centropomus nigrescens sus dos especies de mayor tamaño y peso.
El Róbalo posee sentidos muy desarrollados en comparación con los del ser humano, por tanto estos sentidos responden con mucha más rapidez y exactitud ante los estímulos presentes en su medio ambiente ventaja para el pescador de caña; en estricto orden están programados sistemáticamente a nivel biológico y genético para que el pez pueda subsistir en un medio muy complejo con grandes dificultades alimenticias, físico - químicas, ambientales y de alta depredación como las que presentan las aguas marinas y el hombre como depredador máximo en la cadena alimenticia.Entonces los sentidos responden ante estímulos muy diversos como podrían ser: temperatura, presión, sonido, vibración, alcalinidad, acidez nivel salino, sabor, movimiento, dimensión, color, entre otros.
Centropomus armatus, identificación mundial Gill, año 1863, pez conocido como Armed Snook (Róbalo Armado, Gualaje).Distribución: Pacífico desde México a Ecuador.Peso: 500 gramos.Longitud: 37 cm.
Los factores químicos son determinantes para la alimentación ya que los peces pueden gustar los alimentos. Las róbalos tienen órganos especializados del sentido del gusto en la epidermis de la boca y de los labios, en la faringe y en el hocico mediante los cuales perciben claramente los compuestos que aparecen en los alimentos. Realizando una comparación con un pez herbívoro se ha determinado a nivel experimental que la carpa común (Cyprinus carpio) experimenta sensaciones gustativas similares a la de los mamíferos percibiendo lo salado, lo dulce, lo amargo y lo ácido.
El tacto está distribuido sobre cualquier punto de la superficie del pez , esta superficie recibe los estímulos físicos del medio ambiente a través de receptores de la piel. El tacto a distancia se presenta mediante su línea lateral el cual es un mecanismo anatómico y fisiológico que refuerza la detección de los desplazamientos hidrodinámicos de la presa, predadores o compañeros de cardumen y en la percepción de los objetos fijos que reflejan los movimientos del agua traídos por el pez hacia sí mismo mediante la natación; esta línea lateral esta evidenciada fuertemente por escamas con poros entre el borde superior del opérculo y hasta la base de la aleta caudal; la línea regula y dispara el acto fisiológico de la alimentación además informa al pez sobre las alteraciones causadas por corrientes pequeñas, por vibraciones de tipo mecánicas por debajo de los 100 cps (ciclos por segundo) o por el desplazamiento calmado pero irregular del agua circundante.
Las aguas a menudo no son totalmente cristalinas en el mar por la gran dispersión de elementos en la misma, en ellas los rayos luminosos sufren múltiples dispersiones, es por ello de gran importancia biológica el detectar ligeros movimientos y cambios de color que signifiquen presa, predador o compañero para el róbalo; de esta forma los peces han desarrollado un mecanismo a nivel de retina que se ha especializado en la percepción del movimiento, el mejoramiento del contraste y la formación de imágenes claramente enfocadas.
Los róbalos son peces que poseen la capacidad de percibir una amplia gama de colores del espectro de banda angosta (rojo, naranja, amarillo , azul, verde, etc.) y ven colores complementarios en el espectro de los ultravioletas. Cabe mencionar que el color rojo es el de mayor alcance visual dentro del espectro de banda angosta o colores del arcoiris sin embargo también en el agua es el que más pronto desaparece conforme se adentra en la columna de agua dado que la misma absorbe la onda del color rojo tornándolo en un gris.
El blanco no es percibido por el róbalo como lo ve el ser humano, el blanco refleja todas las ondas de color del espectro y es por ello que el blanco es uno de los colores más efectivos para su pesca. El color blanco en los señuelos despierta el evento de ataques sobre el artificial consistentemente en todas las condiciones de tiempo y condición del agua.
El Róbalo es un pez que puede capturar un señuelo en las aguas turbulentas del mar en aguas que presentan muy poca transparencia o realmente turbias y muy cercana a los fondos, esto es una muestra de su gran capacidad visual, la cual utiliza muchas veces en la detección del contraste de los colores de las aguas circundantes.
El sentido del olfato del Róbalo se encuentra en la zona superior de su boca y le permite distinguir diversos olores de tipo alimenticio y no alimenticio
El sentido del olfato está representado a través del epitelio olfativo, conectado con el nervio olfativo del saco nasal; la sensibilidad del olfato sirve para la orientación cuando es seguido del aumento de la intensidad odorífera de las moléculas disueltas en el agua.La mayoría de las sustancias odoríferas que desempeñan un papel biológico importante son de naturaleza orgánica.Los peces de olfato agudo como los bagres (Ictaluridae) emplean este sentido para sus relaciones sociales haciendo diferencia entre individuos de un grupo o jerarquía social, por medio del olor específico de la mucosa de cualquier pez.El olfato es un determinante en la alimentación de los peces ya que a nivel instintivo el pez logra detectar de que se trata el tipo e alimento y puede además seguir el rastro odorífero de un pez, cardumen de peces o banco de camarones.
Centropomus medius, identificación mundial Gunther, año 1864, pez conocido como Blackfin Snook (Róbalo aleta negra, Gualaje).Distribución: Pacífico desde México hasta Colombia.Peso: 3.2 kilos.Longitud: 61 centímetros
Centropomus Robalito: Robalo aleta amarilla. Su principal característica es que su cuerpo es claro, y sus aletas pectorales son amarillas de un color intenso. Éste habita en el Océano pacífico, desde el golfo de California hasta el norte de Colombia.
Cuerpo alto;perfil predorsal levemente cóncavo por encima de los ojos.Branquiespinas totales en el primer arco(incluidos los rudimentos), 26-31.Primera dorsal con 8 radios espinosos, siendo el tercero mas alto; y la segunda dorsal con un radio espinoso y 10 blandos.Aleta anal con 3 radios espinosos y 6 radios blandos.El segundo radio espinoso, robusto y mas largo que el tercero, plegado alcanza una vertical a través de la base de la aleta caudal donde termina el pedúnculo caudal. Aleta pectoral con 14-16 radios blandos.Escamas en la linea lateral 47-55.Escamas alrededor del pedúnculo caudal 18-22.Cuerpo de color gris claro, dorso gris azulado, vientre blanco plateado, aletas pélvicas y anales de color amarillo.Linea lateral clara.Membrana entre las espinas anales 2ª y 3ª
Nombre científico: Centropomus pectinatus.Nombre Común Reconocido: Constantino.Talla Máxima Promedio: 60 cm.Nombres Comunes: Robalo, Robalete, Robalete Plano, Chucumite Alto
Centropomus unionenses, identificación mundial Bocourt, año 1868, pez conocido como Humpback Snook (Róbalo jorobado, Gualaje).Distribución: Pacífico de El Salvador hasta Perú.Peso: 1 kilo.Longitud: 36.6 cm.
El oído permite detectar al pez el sonido que producen en el medio acuático la infinidad de microorganismos, organismos, estructuras y sonidos relacionados con la superficie transformados en vibración. Los róbalos pueden percibir diferencias de intensidad con un margen que van desde los 16 a los 1300 cps. (ciclos por segundo).Los sentidos pueden ser utilizados en combinación o inclusive a nivel independiente (white noise), lo que le brinda ventajas al pez bajo las diversas circunstancias a las que se ve sometido en el transcurso de cada momento de su vida.
La alimentación de los peces es de fundamental importancia para los estudiosos en las ciencias del mar ya que de esta depende que las especies se encuentren en las cantidades requeridas para cubrir la creciente demanda mundial de alimentos; por otra parte es de vital importancia para los pescadores el conocer los fundamentos en que se basan los principios de la alimentación de las especies ya que de ello depende que puedan ser capturadas ya sea con carnadas o con artificiales con mayor eficiencia.
La alimentación es un factor crítico para las especies marinas ya que de esto depende la perpetuidad de las especies. Si se rompe el ciclo del alimento vital de los peces marinos, muchos de ellos podrían extinguirse tan rápidamente que la humanidad no se percataría de ello hasta muy tarde.
Centropomus viridis, identificación mundial Lockington, año 1877, Pez conocido como White Snook (Robalo Blanco).Distribución: Pacífico desde baja California, México hasta Perú incluyendo las Islas Galápagos.Peso: 17.83 kilos.Longitud: 112 cm
Cuerpo alto;perfil predorsal levemente cóncavo por encima de los ojos.Branquiespinas totales en el primer arco(incluidos los rudimentos), 19-23.Primera dorsal con 8 radios espinosos, siendo el tercero mas alto que la cuarta; la segunda aleta dorsal con 1 radio espinoso y 8-10 radios blandos.Aleta anal con tres espinas y 6 radios .La segunda espina anal plegada no alcanza el extremo posterior del pedúnculo caudal.Aleta pectoral con 14-16 radios blandos.Escamas en la linea lateral 67-75.Escamas alrededor del pedúnculo caudal 25-30. Cuerpo gris con reflejos verdosos en el dorso.El cambio del gris a verdoso de los flancos al blanco del vientre es gradual y la aletas pélvicas generalmente presentan blanco y o amarillo.Esta coloración puede verse disminuida a tonalidades de grises dependiendo del lugar de habita.Donde exista mayor influencia de agua dulce la coloración es mas pálida.Linea lateral negra.Los juveniles presentan el borde de las membranas que conectan las espinas de la primera aleta dorsal de color negro.
Datos para poder reconocer las diferentes especies.- El número de rastrillos que componen las agallas es de 7 a 9 para el Centropomus undecimalis, mientras que para otras especies como ensiferus es de 13 a 16, parallelus de 10 a 13 y pectinatus de 15 a 18.El número de escamas que presenta en la línea lateral, para ello se deberán contar las escamas justo debajo de la línea media (línea de color negro en el undecimalis) desde la base de la cabeza hasta la base de la cola. En el caso que tratamos tendrán de 70 a 77 escamas, ensiferus 53 a 60 escamas, parallelus de 80 a 90, pectinatus de 62 a 70.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Para su pesca no se requieren de equipos sofisticados, y bien podemos utilizar el mismo equipo lubinero o truchero, sin embargo lo más recomendable es el uso de cañas, carretes y señuelos para agua salada. Únicamente nos referiremos a la pesca con señuelos artificiales.Básicamente se tratará de pesca al lanzado de señuelos artificiales (casteo) o troleo en zonas costeras, así como el casteo o surf fishing cuando se encuentran en las playas. Se recomienda el uso de una buena línea de monofilamento y el uso de sedales de fluorcarbono o mono de un mayor libraje, el uso de sedales metálicos y destorcedores solo se recomienda cuando sabemos que hay especies como la Barracuda que pueden romper nuestras líneas y sedales de monofilamento. 
El uso de una caña de 2,5 m será el más adecuado, para líneas de 10 kg de acción media a media pesada, pues se requerirá poder lanzar señuelos y tener fuerza para aplicar el “hook set” o asentar el anzuelo. No se recomienda el uso de cañas mas grandes o mas fuertes, para el promedio general de lo que podemos encontrar será suficiente con éste tipo de equipo.Carretes de spinning, (bobina fija) para líneas de 10, 12, 14 lbs serán adecuados, de preferencia con freno frontal, que nos permitan almacenar unas 150 yardas de línea de monofilamento de nailon serán los adecuados. El uso de carretes de casting también es funcional, y en realidad es posible utilizas carretes de casting específicos para agua salada, desde los ambassadeur de Abu García, hasta los nuevos carretes de éste tipo de Daiwa o Shimano.Actualmente hay líneas de marcas específicas para la pesca inshore en agua salada, Daiwa, Shimano, Abu García, Penn, y prácticamente todas las marcas tienen ya algunos modelos para éstas aplicaciones. Lo único que no recomiendo para esta pesca, es el uso de carretes SpinCast, pues ya en dos ocasiones he visto que un buen Robalo, se lleva toda la línea de un par de carretes de éste tipo, ya que sus frenos no pueden ser calibrados adecuadamente y suceden dos cosas: o queda la línea floja o muy apretada y podemos reventarla.
Para pescar Robalos podemos seguir algunos consejos, si estamos en zonas de manglar y en donde haya canales entre el mangle, podemos castear o lanzar hacia puntas y entradas en el mangle, ya que acostumbra acercarse a la orilla o en el mangle buscando comida. Cuando nos movemos en el estero podemos trolear un par de señuelos, es muy posible pescar buenos Robalos troleando, debemos buscar zonas donde haya protección como árboles hundidos, ramas o la orilla del manglar. Cuando vemos un cardumen de Robalos y ellos nos ven, se pueden alejar, pero debemos intentar de nueva cuenta en ese lugar, ya que acostumbran regresar y permanecer en un sitio más o menos delimitado. En las playas, podemos buscar zonas de barras de arena, en donde rompen las olas, debemos procurar lanzar detrás del rompimiento de las olas y buscar zonas en las que haya rocas o escolleras cerca.
El Robalo es un pez voraz que se alimenta de peces, cangrejos, camarones y en general de pequeños animales, así que esta gran variedad de alimento hace que para pescarles con señuelos haya muchas opciones, se pueden pescar con señuelos de superficie, señuelos de paleta y profundidad, señuelos de media agua, jigs de pelo, señuelos de goma que semejen cangrejos, camarones, e incluso se le pesca con mosca. Prácticamente cualquier marca tiene señuelos específicos para usarse en agua salada y de los diferentes tipos debemos buscar aquellos que son los más productivos en la zona donde pretendemos pescar. Es curioso, pero el color o el tono del señuelo influyen pues hemos estado en lugares en donde solo con un determinado color se tiene éxito, y ese mismo color, en otro lugar no funciona.

1 comentarios:

Anónimo

24 de octubre de 2012, 13:55
Permalink this comment

1

dijo...

Gran aportacion