VAMOS A PESCAR ERIZO DE MAR (Oricio en Asturiano) 2ª Parte

Paracentrotus lividus.- Es el erizo de mar comun.La especie mas consumida de todas, por lo que se encuentra sometida a leyes reguladoras para proteger sus poblaciones.Vive en el intermareal y sublitoral poco profundo, excavando huecos en la roca y cubriendose con restos de algas o conchas en zonas iluminadas.Su color es muy variable, desde el amarillo al pardo negruzco, pasando por verde y tonos rojizos.

Erizo de tamaño pequeño-medio, de caparazón de 6 o 7 cm de diámetro, radial pero comprimido.Tiene 4 o 6 pares de poros en cada placa ambulacral dispuestos en arco.Las espinas, de hasta 3 cm, lisas y robustas, aparecen en filas longitudinales.Boca y ano en extremos opuestos; periprocto redondeado, con 5 placas.La boca tiene un aparato masticador llamado linterna de Aristóteles, con 5 dientes.Su color es bastante variable, de verde a pardo oscuro.
Vive desde la zona medio-litoral hasta los 30 m, entre rocas, charcas de marea o en agujeros excavados.Excava en la roca, creando agujeros característicos, para protegerse de las corrientes.Se alimenta de algas, por lo que se cubre con ellas o conchas para protegerse de la luz intensa.Su distribución desde las islas Británicas al Mediterráneo y NO de África.Este erizo de mar común se encuentra bajo protección y conservación.
Echinus sculentus.- De mayor tamaño que el anterior, con caparazon globoso y espinas mas cortas.Se alimenta de algas filamentosas, briozoos o balanos, y se encuentra entre piedras y grietas, en zonas poco iluminadas.Erizo grande de simetría radial con caparazón globoso, a veces aplanado o subconico, de color rojo, generalmente o rosa purpura pálido o verdoso. Diámetro de 10 a 17 cm.Espinas cortas de igual longitud las primarias y las secundarias, cortas y macizas, con la punta purpura y el resto rojizo, siendo las primarias poco densas.Tres pares de poros ambulacrales en cada placa en disposición diagonal.Ano en el extremo apical, alrededor del cual existen placas de pequeño tamaño.Vive en piedras, bloques y sustratos duros desde intermareal a 40 m.Se alimenta de algas filamentosas, bálanos, briozoos, pequeños moluscos y anélidos. Distribución toda la costa europea excepto el Mediterráneo.
Sphaerechinus granularis.- Que pertenece a otro orden diferente al anterior, es otra especie bastante comun.Tiene un caparazon globoso, ligeramente apuntando en la zona aboral, y es de color violáceo o azulado. Caparazón de 10 a 15 cm. de diámetro, aplanado ligeramente, de color purpura.Placas ambulacrales con 4 o 5 pares de poros.Espinas de 2 cm. cortas y macizas.El color de las espinas presenta 2 variedades, purpuras totalmente (a veces con la punta blanca), o blancas.Se disponen de forma muy regular.
Vive en aguas poco profundas, hasta unos 30 m. en costas calmadas o medio expuestas, entre algas, rocas y gravas.A menudo se cubre con restos de algas.Su distribución es el Mediterráneo
.Erizos irregulares.- Es necesario distinguir entre los erizos acorazonados y los dolares de arena, pertenecientes ambos a diferentes ordenes; pertenecientes al orden Clypeasteroidea.
Echinocardiun cordatum.- Es un erizo acorazado cosmopolita.Vive enterrado en el sedimento en una camara que el excava y se comunica con el exterior por medio de los pies ambulacrales que usa para respirar y alimentarse.
Echinocardiun cordatum.- Erizo de forma de corazon, 6 o 9 cm de diametro, con la parte inferior aplanada y la superior abombada. Esta densamente poblado de espinas pequeñas amarillas, algunas largas y curvadas y con dos anillos de espinas ciliadas alrededor del ambulacro anterior. Ambulacros laterales en forma de triangulos amplios, estando el anterior hundido y formando un canal. Carece de linterna de Aristoteles, la boca no tiene dientes y el ano no esta en el sistema apical, sino en la parte posterior de la zona ventral. Presenta fasciola anal y fasciola dorsal. Presenta 5 filas de pedicelos, con la anterior mas larga. Vive enterrado en la arena a unos 15 cm de profundidad, desde el intermareal a hasta unos 230 m de profundidad. Gregario a menudo se detecta po una depresion en la arena hacia donde el erizo emite un pie tubular por el que se alimenta. Presente en todos los mares del mundo menos en las zonas polares.
Echinoidea brissopsis (Erizo acorazonado).- Que mide entre 40 y 70 mm de longitud y de color rojo pardusco. El caparazón es mas largo que ancho, bastante fragil.La fasciola de la parte superior engloba los 5 petalos del ambulacro que son bastante visibles incluso en el animal vivo; los dos petalos posteriores son divergentes y el anterior se haya en una muesca que no es profunda como la de la fasciola, que esta formada por dos anillos de espinas oscuras ciliadas que rodean la region petalifera. Las puas son pequeñas y forman una especie de pelaje debido a lo densamente dispuestas que estan. El nombre de la especie viene de la forma que tiene la region ambulacral. Vive enterrado en sustratos fangosos o con cierto contenido de arena entre 5 y casi 400 m de profundidad. Es el unico erizo acorazonado que vive en sustratos fangosos. Su distribución desde el Mar del Norte al Mediterráneo.
Spatangus purpureus (Erizo de corazon purpura).- De simetria bilateral, con forma de corazon, de 12 cm de longitud, aplanado. Tiene 5 filas de pedicelos, siendo la anterior más larga y esta en un canal pronunciado pero no muy profundo que lleva a la boca. Púas costas, y presenta ademas otras mas largas, dobladas hacia abajo, situadas en la zona dorsal. Boca sin dientes y ano en la parte ventral en posicion anterior y posterior respectivamente. Presenta una fasciola subanal, en la cual hay un anillos de espinas ciliadas. Color purpura o violeta, con espinas blanquecinas. Vive hasta los 900 m. enterrado en la arena. Come detritos y otros erizos mas pequeños como Echinocyanus pusillus, mas pequeño. El bivalvo Montacuta subtriata vive entre sus espinas. Su distribución desde el norte de Europa al Mediterráneo y las Azores.
Echinocyamus pusillus.- Es el dolar de arena mas conocido.Vive en sedimentos de arena gruesa, y tiene un color gris verdoso claro, mientras que su caparazon es blanquecino.No suele sobrepasar el centimetro de diámetro.
Echinocyamus pusillus (Erizo de arena).- De pequeño tamaño, midiendo tan solo 8 a 12 mm. de longitud. El cuerpo es ovalado, plano, algo concavo en la parte oral, con ambulacros petaloideos en series paralelas de 6 - 9 poros por placa ambulacral. Placas interambulacrales con un tuberculo simple. Púas cortas y densamente dispuestas. Color verde grisaceo, caparazón blanquecino. Vive en zonas arenosas o de grava fina hasta unos 1000 m. de profundidad, en costas generalmente calmadas. Su distribución desde Noruega a Sierra Leona e incluido el Mediterráneo.
Echinus acutus (Erizo de honduras).- Erizo de 16 cm de diametro, conico de color rojizo, con puntas generalmente blancos. Parte superior del caparazon no bien cubierta de espinas, dividiendose en primarias y secundarias, siendo estas ultimas mas cortas y delgadas que las primarias. Tres pares de poros en cada placa ambulacral dispuestos en forma diagonal. Ano en el extremo apical, al rededor del cual existen placas de pequeño tamaño. Vive en fondos blandos de arena o fango entre 20 y 1000 m de profundidad, alimentandose de pequeños crustaceos o foraminiferos. Su distribución por toda la costa Europea

La clasificación de los equinoideos del Orden Cidaroida, siempre ha sido un tema conflictivo por las peculiaridades del grupo. Los miembros más antiguos tenían más de 20 filas de placas, por lo que se les incluyó dentro de los Periscoechinoideos (erizos Paleozoicos) pero a partir del Triásico estabilizaron el número de filas en 20 como los Euchinoideos (erizos modernos), esto supone que a pesar de tener todas las características morfológicas atribuidas a los erizos regulares, no estaban incluidos dentro de esta agrupación. Por este motivo algunos autores crearon una subclase nueva entre los Periscoechinoideos y los Euchinoideos llamada Cidaroidea.El género Cidaris tiene el caparazón esférico aplanado por los extremos superior e inferior. Los ambulacros son estrechos y sinuosos, formados por dos filas de pequeñas placas con un par de poros no conjugados cada una. Las placas interambulacrales son grandes y sencillas, en un número entre 6 y 9 por fila, cada placa tiene un tubérculo primario con el mamelón perforado, una amplia aureola y tubérculos escrorbiculares (en el anillo alrededor de la aureola) diferenciados.Estrictamente el género cidaris solo engloba a un pequeño grupo actual restringido al Atlántico, que se distingue por la presencia de un diente en el extremo de un pedicelario, al no fosilizar esta característica por ser un tejido blando, quedan invalidadas todas las asignaciones de especies fósiles realizadas. Además sucede algo parecido al uso de la designación "Echinus", ha sido práctica habitual en paleontología el denominar "Cidaris" a todas aquellas especies fósiles del mismo orden para los que aun no estaba establecida su posición, por lo que carece de validez taxonómica.
Cidaris cidaris.- Erizo de mar de facil identificacion.El caparazon tiene un diametro de 7 u 8 cm esferico aplanado en los extremos. Las placas ambulacrales son estrechas y con 2 poros y las interambulacrales con 6- 9 por fila con un tubérculo primario. Hay dos tipos de espinas, unas primarias (radiolas) muy separadas entre ellas, grandes, de una longitud del doble del diametro corporal; tiene cresta longitudinales formadas por filas de espinas pequeñas; estan situadas en la zona interambulacrales y generalmente se incrustan  en esponjas u otros organismos sésiles. Las espinas secundarias son mas pequeñas, estan dispuestas en las zonas ambulacrales y rodean las espinas primarias; estan a los lados de los pedicelos, cuyo extremo tiene un diente bastante marcado. Color gris claro con las espinas secundarias y los extremos de las primarias verdosas. Vive desde 30 a 300 m. de profundidad, en sustratos blandos o de grava, alimentandose de esponjas, gorgonias o algas; no es muy abundante en el Cantábrico distribución  desde Noruega a Cabo Verde, tambien presente en el Mediterráneo.


Arbacia lixula (Erizo negro).- Erizo aplanado semiesferico de hasta 5 cm de diámetro y con puas negras macizas y puntiagudas que no suelen sobrepasar el diametro del caparazon, de unos 3 cm generalmente. Abertura oral amplia. Vive en fondos rocosos hasta los 30 m., alimentandose de algas calcareas, sin usar piedras o conchas para cubrirse. No perfora la piedra. Su distribución por la costa Atlántica de España, Portugal y el Mediterráneo.
CURIOSIDADES.- Las espinas más pequeñas son venenosas y pueden producir lesiones muy dolorosas si se las toca.Las formas del cuerpo de los erizos son muy diversas, algunos son redondos y espinosos como una castaña, otros son redondos y chatos, con pelos cortos y suaves como terciopelo.A pesar de sus espinas, son una deliciosa comida para cangrejos, focas, y hasta algunos pájaros.¿Sabías que ...? para sacar una espina de un erizo de mar es conveniente esperar que suba la marea porque por increíble que sea la espina sube también.Algunas especies de erizos de mar pueden llegar a vivir más de cien años.Los erizos tienen el sistema inmune, no basado en anticuerpos, muy desarrollado. La inmunidad innata se refiere a un conjunto de proteínas que detectan aspectos únicos de una bacteria y avisan a las células del organismo de la presencia de un intruso. Ese repertorio de proteínas en los erizos podría proporcionar nuevos instrumentos en la lucha contra muchas enfermedades infecciosas.Los erizos también tienen una enorme capacidad para enfrentar amenazas químicas en su ambiente mediante una batería de genes que pueden captar y eliminar esas amenazas. Sin esta reacción, los agentes químicos como los metales pesados, pueden causar un envejecimiento precoz, enfermedades y muerte, por lo cual sería muy valioso aprender cómo los erizos se defienden de ellos. Además, disponen de genes asociados a muchas enfermedades humanas, como la distrofia muscular y la enfermedad de Huntington, y también los asociados al gusto, olfato, oído y equilibrio.Y estos animales sin ojos pueden ver o, al menos, distinguen la luz. ¿Cómo? A través de sus patas. Los científicos han hallado genes asociados a la visión que se activan en esa parte de su cuerpo, unos insignificantes «tubos» que les ayudan a moverse y alimentarse. Gary Wessel, de la Universidad de Brown y miembro del Consorcio de Secuenciación del Genoma del erizo marino, aseguró que «llevo 31 años mirando a estos organismos y ahora sé que me estaban viendo».
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- Con espejo, truel y buceando son unas de las muchas formas de extraer este preciado manjar.

 Los oricios asturianos son pocos, pero de alta calidad. Aunque los pescadores asturianos solamente pueden capturarlos cuando hay bajamar.Los patrones lamentan las restricciones a las que se enfrentan para recolectar erizos de mar. En Asturias, al contrario que en Galicia, los buceadores no tienen permitido coger oricios, lo que limita ampliamente la pesca. La razón es que la Consejería de Pesca estima que no hay recursos suficientes para abrir la pesca.La campaña del oricio se desarrolla en Asturias de diciembre a marzo. Los pescadores deportivos tienen permiso para capturarlos, pero no para venderlos. Suelen encontrarse en las zonas rocosas, en la orilla o mar adentro.Recuerden, no deben ustedes realizar esta actividad sin las licencias pertinentes ni fuera de temporada. Los productos naturales son un bien escaso que debemos preservar.

LA RECETA.-A mi, personalmente me gusta que los corales del oricio sepan a mar. En muchos sitios los cuecen de 5 a 20 min. lo que provoca que el coral se impregne del sabor de la cáscara que es muy porosa y además contiene impurezas (arenillas, algas, agua) que restan riqueza a este exquisito marisco.Mi receta es muy sencilla, en una tartera grande (ancha), sin agua, colocamos los oricios de uno en uno con la boca hacia arriba, añadiendo a las bocas un poco de sal gorda, y tapamos hasta que la tapa esté muy caliente o comience a salir vapor. Entonces ya están cocidos y también purificados (al añadir la sal elevamos el punto de ebullición para obtener vapor a 107º) y no han perdido ninguna de sus características, las huevas estarán tersas y maravillosas.Después de probarlos así los comeréis en pocos sitios, seguro.
 Cachopo de Lenguado a la Crema de Oricios.-  Ingredientes - Filetes de Lenguado; Gambas; huevos duros; Aceitunas; Harina; huevos; aceite; sal; mantequilla; coñac; huevas de oricio
Preparación.- Cocer las gambas y reservar el caldo.Aplastar los filetes de lenguado y salarlos.Pelar las gambas.Picar muy fino las gambas, el huevo y las aceitunas.Añadir un poco de coñac y mezclarlos todo, bien hasta formar una pasta.Rellenar los filetes, enrollar, rebozar y freír .Colocarlos sobre una fuente de hornear.En aceite o mantequilla, freír harina; añadir poco a poco el caldo de las gambas y cocer, sin dejar de remover (que quede la consistencia de una crema ligera), echar en ella las huevas de oricio, sazonar y triturar Cubrir los cachopos y hornear 15 minutos


Pastelitos de Oricios.- Ingredientes - Caviar de Oricios.Tartaletas de masa quebrada pequeñas.Manzanas Asturianas 
Preparación.- Con las manzanas preparamos una compota neutra (sin Azúcar porque queremos que destaque el oricio) tirando a espesa, eso sí.Rellenamos las Tartaletas con esta compota aún templada y añadimos un toque de caviar de Oricios por encima.Metemos al horno calentado previamente, sólo por debajo, para que nos salga la masa caliente y el oricio templado.

3 comentarios:

Anónimo

8 de noviembre de 2015, 21:29
Permalink this comment

1

dijo...

Hola alguien sabe lo que es la plataforma de un skimmer, su función es la de venturi pero va con aireador-compresor
https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg

Anónimo

8 de noviembre de 2015, 23:06
Permalink this comment

1

dijo...

Hola alguien conoce el funcionamiento de la plataforma de un skimmer.
Sus funciones son las que hace un venturi pero funciona con un aireador-compresor

https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg
https://imageshack.com/i/p7GpxROYj

1

dijo...

El Skimmer es un equipo presente en la mayoría de las piscinas privadas, forma parte del equipo de filtración junto con el propio filtro, los chorros, el sumidero etc. Si nos fijamos cuando nos bañamos encontraremos que en las paredes, cerca del borde, hay una o varias ventanitas con una compuerta, esa ventanita es el Skimmer.
Su función principal, aunque no la única, es la de evitar que aquello que caiga a nuestra piscina, por ejemplo hojas o insectos, termine en el fondo. Cumple con esta función ayudado por otros elementos como la bomba de succión o los chorros de impulsión y lo hace de la siguiente forma:
La bomba esta conectada al Skimmer por la parte baja de éste y al ponerse en funcionamiento crea un movimiento en el agua que atrae a las hojas que antes poníamos como ejemplo hasta el Skimmer. Es un movimiento casi imperceptible para las personas pero efectivo. Para que este efecto sea más potente es aconsejable cerrar las válvulas de la aspiración del limpiafondo y el sumidero, así la bomba sólo succionará por el Skimmer y el movimiento en el agua se dará sólo en la superficie que es lo que pretendemos.
Además cuenta para esta tarea con la ayuda de los chorros de impulsión. Estos han de estar situados en la zona opuesta al Skimmer para que al salir el agua por ellos empuje a favor de la succión y arrastre a las hojas hacia él. Una vez que las hojas (u otros) caen en él quedan atrapadas en el cesto. El cesto evita que pasen a la bomba y la compuerta que vuelvan a la piscina. Esta compuerta tiene la misión de evitar que lo que ya ha entrado en el Skimmer vuelva a la piscina. Al estar sujeta con una bisagra por la parte inferior cuando el agua la empuja se pliega dejando que ésta y los elementos que arrastra entren, pero cuando cuando no hay empuje se cierra por flotabilidad, lo que evita que los elementos ya atrapados en el filtro vuelvan a la piscina. De esta forma una vez atrapadas las hojas podemos retirarlas manualmente y habremos evitado que llegasen al fondo. El acceso al cesto es desde la tapa alta del Skimmer que es lo que vemos en la playa (pretil de nuestra piscina)¿Cuantos debe haber en una piscina? Este es un aspecto a tener en cuenta en el proyecto de la piscina y depende de lo grande que sea. El fabricante nos dirá la superficie de lámina de agua (es decir, la superficie de la piscina) que puede atender cada modelo. Por ejemplo en este que hemos estado viendo, el 00249 de Astral Pool, nos dice que ésta superficie es 25 m2. Si nuestra piscina tuviese 25 m2 sería suficiente con 1 de este modelo, si tuviese 50 m2 pues 2 o 1 de una capacidad mayor. Espero que sea de tu utilidad esta información. Un saludo