VAMOS A PESCAR ERIZO DE MAR (Oricio en Asturiano) 1ª Parte

La principal caracteristica de este grupo de equinodermos es la ausencia de brazos, por lo que tienen forma globosa, mas o menos aplanada en su eje oral (aboral).El nombre del grupo Echinoidea, al que pertenecen unas 950 especies, significa (semejante a los erizos), y esto hace referencia a las puas o espinas que tienen sobre su cuerpo.A pesar de tener un cuerpo casi esferico, mantienen la simetria pentamera caracteristica de los equinodermos, aunque algunos grupos hayan evolucionado hacia una simetria bilateral secundaria (los erizos corazon) al vivir en fondos arenosos.Su esqueleto interno esta formado por numerosos osículos que se han aplanado y fusionado entre si para formar un caparazon compacto; estos osículos presentan generalmente numerosos tubérculos y perforaciones, que ayudan a reducir el peso de estas placas y que son caracteres fundamentales para diferenciar las especies.Al existir erizos con simetria péntamera y otros con simetria bilateral secundaria, la estroctura del cuerpo es legeramente diferente en ambos por lo que describiremos sus caracteristicas por separado.
COMO RECONOCERLOS.-
Erizos Regulares.- Caracterizados por su completa simetria, tienen su cuerpo cubierto de numerosas espinas moviles que le dan un aspecto un tanto peligroso.Suelen tener colores llamativos, rojos, azules, verdes, blancos y tambien apagados como negro o pardusco; su tamaño no suele sobrepasar los 15 cm. en las especies del Cantabrico.Su cuerpo esferico se puede dividir en dos hemisferios, uno oral, donde se encuentra la boca, y otro aboral, donde se encuentra el ano y el madreporito.El esqueleto lo dividiremos radialmente en diez partes; 5 de ellas presentan pies ambulacrales que llamaremos áreas ambulacrales.Se encuentran flanqueadas por otras cinco regioines sin pies ambulacrales, llamadas áreas interambulacrales.Cada una de estas áreas esta formada por 2 filas de placas que van de polo a polo, existiendo por tanto en el esqueleto 20 filas de placas, 10 ambulacrales y 10 interambulacrales.Las ambulacrales se diferencian de las otras por tener una serie de poros que es por donde surgen los pies.Cada uno de los dos hemisferios presenta una serie de estructuras diferentes.


Hemisferio oral.- se encuentra la boca, en el centro de una membrana peristomial, al rededor de la cual hay cinco pares de piesambulacrales bucales, cortos y gruesos, y otros cinco pares de branquias ramificadas.
Hemisferio aboral.- Se encuentra la region anal, llamada periprocto, que consiste en una membrana en la que se situan varias placas esqueléticas de diferente funcion.Las mayoes de todas son las placas genitales, cada una dotada de un gonoporo, y ademas una de ellas sirve de madreporito al ser bastante porosa.Alternando con estas placas se encuentran otras mas pequeñas, las placas ocelares.
Las espinas se encuentran repartidas por toda la superficie del esqueleto; las ecuatoriales son mas grandes que las de las regiones polares, repartidas de forma hemogenea, diferenciandolas de tal forma que las primarias son mas grandes y las secundarias, mas cortas.De forma cilindrica y conica (extremo delgado).Se encuentran articuladas a un mamelon, existiendo entre ambas una serie de fibras de colágeno que pueden hacer mas o menos resistentes las articulaciones.Los musculos adyacentes pueden hacer que la espina se mueva hacia los lados.Tambien presentan pedicelarios; hay especies que tienen potentes pedicelarios venenosos capaces de causar grandes heridas, pero estas no estan presentes en nuestras costas.
Erizos irregulares.- Estos erizos, adaptados a vivir enterrados en la arena, han sufrido un proceso evolutivo en el que la adaptacion a estos ambientes ha favorecido las formas que han adquirido una simetria bilateral.Asi que el cuerpo no es como el de los anteriores, mostrando una serie de diferencias.La primera es su apariencia ya que las espinas son mucho mas pequeñas y estan repartidas mas densamente por toda la superficie del erizo; las usan para excavar en la arena y mantenerse limpio de sedimentos.Las zonas ambulacrales perifericas han desaparecido, por lo que solamente aparecen ambulacros en la zona oral y aboral.Tiene una forma ovalada (acorazonada), y a perder su esfericidad ha aparecido un eje anteroposterior, y la estroctura que en los erizos regulares se encontraban en el centro superior de los hemisferios, en este grupo se desplazaron a otras posiciones.
Región oral.- Es aplanada, y la boca y estructuras adyacentes han migrado a la parte anterior del cuerpo.Los pies de las áreas ambulacrales de esta zona (filodos) se han especializado en la captura de alimento.
Región Aboral.- Es convexa, y en ella el periprocto ha migrado a la parte posterior del cuerpo.Las áreas ambulacrales son bastante caracteristicas del grupo, ya que han adquirido la forma de los petalos de una flor, por lo que se llaman ambulacros petaloideos, y sus pies se han especializado en el intercambio gaseoso.
 
 
ANATOMÍA INTERNA.- Tienen una ausencia de cefalización ya que su sistema nervioso es muy simple, no tienen cerebro. El liquido celómico es el medio circulatorio más importante, actuando de transportador de alimentos y materiales de desecho. Poseen cinco pares de branquias que representan los centros más importantes de intercambio gaseoso. Todos los erizos de mar poseen un aparato masticador altamente desarrollado llamado linterna de Aristóteles, que se proyecta ligeramente a través de la boca. Se compone de cinco grandes placas calcáreas llamadas pirámides, cada una de las cuales tiene forma de cabeza de flecha con púas, cuya punta se proyecta hacia la boca. Constituye esta linterna una estructura sumamente eficaz para la masticación, pero la alimentación no es rápida, ya que el consumo de un manojo de algas marinas puede prolongarse durante semanas.
En el interior de la linterna de Aristóteles se encuentran la cavidad bucal y la faringe, la cual asciende por este aparato y se continúa con el esófago. Este último órgano desciende a lo largo del borde externo de la linterna y se une al intestino. El intestino es muy largo y puede dividirse en un intestino delgado proximal y otro grueso distal. Este último se une al recto, que desemboca en un ano situado en el periprocto. En todos los equinoideos, el aparato digestivo se halla revestido de epitelio cilíndrico ciliado. Esta literna de Aristóteles tiene un tacto como si estuviese echa del mismo material que los dientes humanos, ya que también es de color blanco como nuestros dientes y cuya linterna tiene un tamaño de 3 centímetros.El sistema nervioso está compuesto por el anillo circunbucal, que rodea la faringe por dentro de la linterna de Aristóteles. Los nervios radiales pasan entre las pirámides de la linterna y discurren a lo largo del lado inferior del caparazón. Cada nervio radial emite una rama para cada uno de los pies, y cada nervio pedal termina en una red nerviosa en la región de la ventosa. Otros nervios que nacen del radial penetran también en el. caparazón y proporcionan a los pedicelarios y las espinas una red nerviosa. Poseen un sistema ambulacral o acuífero, único en el reino animal, con función locomotora, alimentaría y sensorial.
1 - Anillo ambulacral 2 - Diente mandibular 3 - Boca4 - Conducto radial del sistema anbulacra- 5 - Pedicelos anbulacrales 6 - Placa esquelética 7 - Intestino 8 - Ano-9 - Placa madrepórita 10 - Gónada 11 - Espinas
 QUE COME.-  Se alimentan principalmente de algas que obtienen raspando con su aparato bucal la superficie de las rocas.Los erizos irregulares que viven enterrados en la arena se alimentan de sedimento, cuyas partículas seleccionan mediante sus pies ambulacrales.Los erizos regulares y los dolares de arena, presentan una estructura masticadora muy especializada llamada linterna de Aristóteles.Consiste en 5 piezas calcáreas denominadas piramides, con la punta, apuntando hacia la boca.En el interior de cada una de estas piezas existe una banda  calcárea alargada, cuyo extremo oral asoma por la boca y es el diente; como tiene 5 pirámides, hay por tanto 5 dientes.En el otro extremo del diente se encuentra un saco dental que se encarga de segregar nuevos dientes y así compensar el desgaste que sufre el extremo que raspa.La linterna es una estructura muy compleja formada por muchísimas piezas esqueleticas y musculos en los que destacamos los encargados de retraer los dientes y los que permiten evertir la linterna al exterior, permitiendole ademas de raspar, tirar del alimento.Esta pieza esta ausente en los erizos acorazados.
Los erizos de mar se alimentan de todo tipo de materias orgánicas, animales o vegetales, vivas o muertas, aunque muestran preferencia por diferentes tipos de algas , considerándose de hecho como verdaderos herbívoros reguladores de la biomasa de las algas marinas. Suelen alimentarse de noche, cuando los depredadores están ausentes. Tienen un poder de adaptación asombroso a las condiciones medioambientales. Cuando la comida es limitada, las actividades somáticas y reproductoras decrecen, desarrollándose al máximo el aparato digestivo para mejorar la asimilación del alimento

PRINCIPALES ESPECIES Y DONDE VIVE.- Erizos regulares.- La mayoria de estos erizos pertenecen al orden Diadematoidea, caracterizada por la ausencia de ornamentos en el esqueleto y tener los mamelones donde se articulan las espinas al caparazon no perforados.Los erizos de mar están adaptados para vivir sobre rocas y otros tipos de fondos duros. Paracentrotus lívidus coloniza preferentemente superficies horizontales o de suaves pendientes. Existen evidencias de que esta especie puede realizar migraciones diurnas entre las superficies superior e inferior de las rocas. Tienden a buscar depresiones en las rocas, siendo algunas especies capaces de aumentar la profundidad de tales depresiones. La excavación se ejecuta utilizando el aparato masticador y las espinas; estas últimas con sus movimientos giratorios desgastan y trituran las paredes de la madriguera. La conducta perforadora parece ser una adaptación para contrarrestar la acción de las olas en hábitats expuestos. Paracentrotus lividus acribilla literalmente las paredes de la roca con sus excavaciones y puede llegar a ocupar grandes extensiones de substrato rocoso, creando verdaderos campos de erizos.Los equinoideos suelen mostrar en general fototropismo negativo y tienden a buscar la sombra de las grietas en las rocas, cubriéndose incluso con fragmentos de algas, pequeñas piedras y conchas que mantienen adheridas a su caparazón 

0 comentarios: