VAMOS A PESCAR ALMEJAS

Antes de empezar con la almeja, hablaremos un poco de, como y que son los bivalvos.En esta clase de moluscos, también llamados pelecípodos, están incluidas unas 20.000 especies que viven exclusivamente en el agua, la mayoría en el mar, donde aparecen tanto en plana región del fondo del litoral como a grandes profundidades, y también en las aguas salobres. Pocas familias viven en agua dulce.Como el nombre de bivalvos indica, se caracterizan por tener dos valvas, unidas y articuladas en el borde superior por la charnela, que puede ser lisa o dentada; en este caso los dientes que sobresalen en una valva encajan en las fosas correspondientes de la otra valva. El número y forma de los dientes suele constituir un importante carácter sistemático. Las dos valvas se cierran y se mantienen cerradas por la acción de dos potentes músculos aductores, uno anterior y otro posterior. El músculo aductor anterior no rara vez se atrofia, y entonces el posterior está más desarrollado. Efecto contrario posee una cinta de unión, el ligamento, que abre las valvas mediante su tracción; se compone de dos capas, una interior elástica y otra exterior que no lo es. Cuando los músculos aductores se relajan, la acción del ligamento abre las valvas (por eso las presentan abiertas los bivalvos muertos.La forma de los bivalvos es muy variada: redonda u oval, alargada en forma de pico o de funda. Generalmente, el extremo anterior es redondeado y el posterior aguzado o achatado. Por lo regular, las valvas son simétricas, pero también hay familias con una valva bastante abombada, y la otra, en cambio, bastante aplanada (por ejemplo, el género Pecten).La concha se compone de tres capas, una exterior córnea, otra prismática y caliza, y por último, una interior de nácar, ausente, sin embargo, en la mayoría de los bivalvos marinos. Las valvas pueden ser lisas y relucientes, o presentar anillos concéntricos o líneas resaltadas de trazo radial desde el vértice o umbo al borde ventral; a veces están dotadas de laminillas, nudos o espinas. El borde ventral es liso o mellado. En el borde superior, generalmente en el medio o cerca de él, están los umbos, puntos de donde parte el crecimiento de la valva. En la parte interior de las valvas se aprecian las impresiones de inserción de los músculos aductores y del borde del manto (línea paleal). 

 
Los bivalvos carecen de cabeza, y por lo mismo, de sistema nervioso central, de órganos sensoriales especialmente desarrollados (exceptuando los ojos del borde del manto), y la radula.El cuerpo, de estructura simétrica, está comprimido lateralmente, y la mayoría de los órganos son pares. La masa visceral está situada en el lado inferior, dentro de un pie en forma de hacha (de ahí que también se les llame pelecípodos), que sobresalen dentro de la cavidad paleal. Produce, en muchas especies marinas y de agua dulce (familia dreisénidas), una secreción granular que se endurece en forma de hilos, el biso (compuesto por durísimas proteínas curtidas con quinona; de aspecto córneo, ofrece una enorme resistencia a la tracción), con el que estos moluscos se fijan al sustrato. Por lo tanto suelen ser sedentarios. Cuando se desplazan, lo hacen lentamente, y para ello tienen que romper el biso, que vuelven a segregar en el nuevo lugar de fijación. Algunas especies pueden desplazarse horizontalmente en el agua, mediante propulsión a chorro.En la cavidad paleal abierta entre el pie y el manto sobresalen branquias pares que, además de actuar como órganos respiratorios, sirven también para ingerir el alimento. Se trata de estructuras aplanadas, que pueden presentar u desarrollo filamentoso simple o estar constituidas también por láminas recortadas y reticuladas, a base de numerosos puentecillos. Las branquias están dotadas de cilios vibrantes; éstos generan una corriente continua de agua que aporta el oxígeno y los nutrientes, a la vez que da salida a los excrementos y a los productos de las gónadas.
 Dicha corriente entra por el poro inhalante, situado detrás, y lo abandona por el poro exhalante. La capacidad filtradora es enorme; un mejillón, por ejemplo, filtra 5 litros de agua por hora; una ostra hasta 26 litros.Las viscosas branquias preparan el alimento, plancton filtrado de la corriente de agua circulante, en forma de cordones de mucus, que pasan a la abertura bucal, flanqueada por dos palpo labiales. Estos cordones son digerido en el intestino con ayuda de unas enzimas. El intestino está situado en su mayor parte dentro del pie. En departamento separado del estómago poseen el estilo cristalino, cuyo movimiento giratorio distribuye uniformemente los fermentos digestivos. La secreción final del intestino medio pasa a través del pericardio, y desemboca en el ano, en la parte posterior de la cavidad paleal. Los bordes del manto, soldados, por los demás, en la mayoría de los casos, dejan una fisura libre para la entrada y salida de la corriente de agua, así como para dar salida al pie. En las especies que viven enterradas en el fondo, un alargamiento del borde del manto forma un tubo o incluso dos, los sifones, que pueden sobresalir a través del sustrato hasta el agua libre, garantizando así la salida del agua. Debajo del pericardio hay más riñones pares, que comienzan en la cavidad paleal mediante un embudo ciliado. Los órganos suelen estar situados dentro del pie. 
Como no tienen cabeza, el borde del manto ha asumido sus funciones y dispone de los órganos del tacto, del olfato y de la percepción de la luz. Funcionan como órganos táctiles y olfativos unos apéndices filiformes del borde del manto. Las células fotosensibles se unen a veces en forma de ojos muy evolucionados, que les permiten percibir el movimiento.La mayoría de los bivalvos presentan separación de sexos (son dioicos); hay muy pocos hermafroditas. No existe cópula; los huevos y el esperma son expulsados al agua. De los huevos fecundados eclosionan larvas pelágicas (velígeras), practican durante algún tiempo una vida planctónica, antes de descender hasta el fondo y convertirse en bivalvos jóvenes. La hembra mantiene los huevos entre las láminas branquiales hasta que se han convertido en bivalvos jóvenes completos y no los expulsan al agua hasta que han alcanzado un tamaño determinado. Los bivalvos de ríos y charcas (Unionáceos) producen larvas gloquídios, que abandonan a la madre para ir a fijarse, con ayuda de unos ganchos, en la concha, en las aletas o en las branquias de algunos peces, donde permanecen algún tiempo como parásitas; se desprenden cuando se han convertido ya en pequeños bivalvos completos.Dicho todo esto y para no cansar al personal, comencemos con la almeja. 
 La almeja, al abrirla con una navaja, una vez seccionados los dos músculos que controlan la apertura de las valvas, nos encontramos con una masa corporal recubierta de una bolsa, llamada manto, que la envuelve por completo. El volumen interno delimitado por el manto se denomina cavidad paleal, y se abre al exterior de ésta en dos puntos: los dos sifones, uno inhalante y otro exhalante, y la apertura del pié. Este es un órgano musculoso, similar al pié con el que se arrastran los caracoles, y que le sirve a la almeja para enterrarse en los diversos substratos en los que vive.En el interior de la citada cavidad paleal se puede ver la masa corporal, rodeada de dos láminas de color crema a ambos lados.Estas láminas son las branquias, el órgano más característico de estos moluscos. De ahí que también se les llame lamelibranquios.Estas branquias tienen una doble función: el intercambio gaseoso que permite la respiración (captación de oxígeno y liberación de anhídrido carbónico) y, sobre todo, la filtración del alimento.
 LA ALMEJA.-La almeja es un bivalvo que vive enterrado en la arena en la zona intermareal. Esta zona se convierte, durante algunos meses del año, en un auténtico labradío donde hombres y mujeres recogen este preciado marisco.Se entierra en la arena o el lodo por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un ligamento que posibilita su apertura y cierre.Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero si tienen corazón, boca y recto y su sistema circulatorio es abierto. Esto quiere decir que sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y oxígeno.Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.Viven en el litoral atlántico, en el canal de La Mancha y también se encuentra en el Mediterráneo.
CARACTERÍSTICAS.- Posee una concha delgada de unas dimensiones de 25 a 50 mm. y un peso de 20 a 50 gr.Esta concha es convexa en el centro, y posee estrías muy finas que forman un dibujo que se aprecia a simple vista.Su color es entre gris claro y oscuro, y tiene manchas pardas. Suele tener unas líneas pardas que van desde los bordes de los umbos hacia el borde de la concha, sobre un fondo blanco amarillento.
Su concha está formada por dos valvas iguales, unidas por un filamento que posibilita su apertura y cierre.
Suelen tener los sexos separados y la fecundación es externa.
El alimento lo consiguen filtrando el agua del mar por una especie de sifón. Esta capacidad les permite vivir unos centímetros por debajo de la marea, soportando así los períodos de bajamar. La riqueza de las aguas de nuestras rías estimula su crecimiento debido a sus características de salinidad y calidad de los nutrientes. En verano, el crecimiento es mayor ya que son capaces de filtrar mayor cantidad de agua. Las estrías que presenta en las conchas nos dan una indicación de la rapidez de ese crecimiento.
 Almeja Babosa.-  (Venerupis Pullastra) La almeja babosa varía sus colores entre el gris, crema y marrón. Las características que nos permitirán diferenciarlas del resto es que son más alargadas y los sifones están unidos en toda su longitud. En las conchas podemos distinguir unas líneas concéntricas Aunque las cualidades culinarias de esta almeja se aproximan a la fina, no son tan apreciadas debido a su debilidad, no aguantando tanto tiempo fuera del agua. Esto hace difícil su exportación existiendo un consumo alto dentro de la comunidad. El marisqueo se realiza con el raño desde pequeñas embarcaciones cerca de la costa, o a pie con los útiles necesarios.El color de este molusco es normalmente gris pálido o crema, con bandas de una tonalidad más intensa y unas líneas que se dibujan en la concha en paralelo a su borde. Los sifones de la almeja babosa están unidos en toda su longitud, siendo precisamente esta característica la que nos permite diferenciarla de las otras clases de almejas.Es una especie en extremo delicada. Pequeñas variaciones de temperatura y de salinidad pueden provocar su muerte, aguanta menos tiempo fuera del agua que la almeja fina. Es sedimentívoro, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.Debido a su distribución en el litoral, se pescan con rastrillo desde pequeñas embarcaciones o, en menor medida, a pie firme con azadón.

 Almeja fina (Ruditapes Decussatus) Es la más apreciada en el mercado por su excelente calidad y su capacidad para aguantar más tiempo viva fuera del agua que cualquier otra. Sus valvas son de color uniforme, entre marrón y blanco dependiendo de la arena donde se críe. En su concha podemos distinguir unas líneas en forma de radios que forman sus cuadraditos característicos. Otra diferencia con las demás es que los sifones son largos y están separados el uno del otro. Su hábitat es la zona intermareal, llegándose a enterrar entre 15 y 30 cm. La concha de la almeja fina tiene unas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Esta es la primera diferencia con la babosa. Su color será distinto dependiendo del sustrato (arena) donde se cría, variando entre blanca y acastañada. Sus sifones son largos y están separados uno del otro, en toda su longitud, siendo esta otra característica para distinguirla de las demás almejas.Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aisla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es sedimentívoro, esto es, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.Generalmente las capturas se hacen a pie firme con el rastrillo, con cucharas o bien localizando los agujeros que dejan sus sifones en la arena.
Almeja japonesa (Ruditapes Philippinarum) El color de la concha varía entre marrón, gris y negro, presentando unas líneas más marcadas formando cuadrículas. Debido a su rápido crecimiento, se introdujo el cultivo en Galicia, aunque su producción es pequeña debido a la alta calidad de las autóctonas. Originaria de las costas francesas e inglesas, es de crecimiento rápido, por lo cual es utilizada para el cultivo en España, Francia e Inglaterra.
Tiene las costillas muy marcadas. Las líneas que surcan su concha forman cuadritos al cruzarse. Cuando está abierta es cuando se puede ver cómo tiene los sifones unidos hasta la mitad, lo que la diferencia de la almeja fina. Su color, es normalmente oscuro, moviéndose los tonos entre el tostado y el gris casi negro.Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aisla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es sedimentívoro, esto es, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.Esta almeja tiene un crecimiento muy rápido, lo que motiva que su precio sea más bajo, llegando progresivamente en mayor cantidad al mercado
 Almeja amarilla (Mesodesma mactroides): se distribuye sobre las costas del océano Atlántico, desde Río de Janeiro, Brasil, hasta la desembocadura del río Negro en la Argentina.
Almejón de sangre (Callista chione, a veces clasificado como Cytherea chione o Meretrix chione): habita fondos arenosos o con pequeños guijarros, hasta 100 m de profundidad, desde las costas de las Islas Británicas hasta el Mediterráneo. También recibe los nombres de almejón, mariposa, almejón brillante, gavesia o concha fina.
Almeja dura: vive desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México.
Almeja gigante (Tridacna gigas): vive en los arrecifes coralinos del océano Pacífico y el océano Índico
Almeja Blanca (Spisula solida) Molusco bivalvo muy similar a la almeja. Tiene una concha de forma ovalada triangular; es de color blanco y textura muy suave. Las estrías que presenta la almeja blanca cambian de tono oscuro a claro conforme van del exterior al interior de la concha.Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aísla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días empiezan a vivir enterradas.Especie propia del marisqueo a flote. Se captura con rastrillos en cantidad pequeña, asociada a la almeja babosa y a la rubia. Resulta algo imprevisible, pues aparece y desaparece con gran rapidez de los bancos marisqueros.
 Almeja de agua dulce (Diplodon chilensis): encontrada comúnmente en los ríos del centro y sur de Chile y de Argentina.
Almeja Rubia (Venerupis rhomboides) Tiene tonalidad rojiza, que le da un aspecto diferente al de las otras almejas. Tiene una concha cubierta por líneas algo más brillantes que van paralelas al borde exterior de un tono más pálido que su propio color. Parece estar pulida.Vive en la zona intermareal, siendo propia de fondos de arena limpia, donde se entierra hasta una profundidad de 15-30 cm. Se aísla del exterior gracias al cierre hermético de las valvas, manteniendo en el interior la cantidad de agua necesaria para sobrevivir.Es sedimentívoro, esto es, gracias a los sifones extrae las partículas alimenticias que vienen suspendidas en el agua del mar.Es una especie unisexual, presenta los dos sexos separados. La puesta tiene lugar en primavera y en el verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva hasta que a los 10-15 días comienzan a vivir enterradas.
Almeja Chocolata (Megapitaria squalida): encontrada en el golfo de California.
Almeja de Islandia (Arctica islandica); que habita en la costa de Islandia, registra el récord de longevidad entre los animales. A un ejemplar descubierto el 2007, denominado Ming, se le estimó una edad de entre 405 y 410 años
Almeja Vieja (Venus verrucosa) Su color es grisáceo y rojizo. Los dos sifones son desiguales, más bien cortos. La concha es de mayores proporciones y más robusta que la de las almejas y tiene numerosas costillas concéntricas, muy marcadas y paralelas al borde.Su alimentación es prácticamente idéntica a la de las almejas, estando provisto también de sifones con los que puede atrapar las partículas nutritivas que arrastra el agua del mar.Vive a poca profundidad en la arena arcillosa, en zonas con piedras. Es común, también, en los fondos que quedan al descubierto en la bajamar y hasta profundidades de 100 m.Animal que presenta los dos sexos separados. La fecundación se produce en la primavera y verano. Después de pasar por una fase larval donde viven libres en el agua, se entierran al llegar a adultos.A diferencia de lo que ocurre con la almeja , no se detectan en el área los agujeros de los sifones. Es, en cambio, muy sensible a las pisadas del mariscador sobre la arena o a los golpes próximos del azadón, liberando, por ese motivo, el agua contenida en su concha, por lo que es detectada. Se recoge con el azadón o 'raño'.
Almeja dorada (Paphia aureaMolusco bivalvo muy similar a la almeja. Con concha formada por dos valvas iguales, de contorno redondeado. Presenta en su exterior numerosas costillas concéntricas poco pronunciadas y que se van fusionando en la parte anterior. Es blanquecina con tonos rosados y con tres bandas grisáceas de color pardo. El borde interno de la concha es dentada.Viven enterradas a muy poca profundidad, ya que sus sifones son muy cortos. Habita a partir de unos pocos metros hasta aproximadamente 50. Sobre todo en arena sin barro.
Su alimentación está basada en el empleo de los sifones para la captura de partículas alimenticias que arrastra el agua del mar.Es unisexual, teniendo como época de reproducción la primavera. La fecundación es externa y de los huevos nacen larvas que, a partir de los 10-15 días, desarrollan concha y se convierten en bentónicos.Suele capturarse con el rastrillo y a veces con el azadón en bajamar. Al no ser muy abundantes no son objeto de marisqueo específico.
 COMO SE PESCA.- El marisqueo se hace tanto a pie como en embarcación. En este último caso, los mariscadores remueven con un rastro de vara la arena del fondo en busca del bivalvo.Los meses de veda de la almeja fina y babosa sonde marzo a septiembre.
Curiosidades.- La época de menor veda corresponde a los meses que van de Enero a Abril y de Septiembre a Diciembre. Se alimenta de pequeños seres vivos, plancton. Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerida por su sifón, esto les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares. El cultivo de la almeja en España comenzó algunos años antes de la mitad del siglo pasado. Las especies que más interés ofrecen son la almeja fina y la almeja babosa, por su mejor calidad y precio, y por estar más desarrolladas sus técnicas de cultivo. A lo largo de estos años, se han introducido nuevas especies como la almeja japónica, más resistente y de más fácil cultivo que la almeja fina, y se están investigando el cultivo de otras especies. Las conchas de muchas caracolas han servido como trompetas. También se han usado como adorno, para collares, e incluso los indios las usaban como monedas. Las almejas, lo mismo que los calamares o los pulpos, no producen ningún tipo de sonido, ni tienen oído ni gusto. Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 años, y pesa 300 kilos. Las almejas se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza. Una almeja cuya edad se estima en más de 400 años fue encontrada en las aguas frente a la costa de Islandia en 2006, siendo así el animal de más larga vida registrado hasta hoy, según científicos de la Universidad de Bangor en Gales. Su edad se calculó contando las líneas de crecimiento de la valva. La almeja del Geoduck Panopea abrupta (pronunciada "gooeduck") es la almeja de madriguera más grande del mundo, pesando 1.5 kg. de adulto, aunque alguno alcanza los 7.5 kg. Es uno de los animales más antiguos del planeta y puede vivir más de 140 años. Es natural a la costa pacífica de los Estados Unidos y Canadá.
LA RECETA.-  La mejor manera de cocinar un marisco, es haciéndolo en el menor tiempo posible.Me explico; un marisco como son las almejas, los mejillones y berberechos, cuanto menor tiempo de cocción tengan mejor. Si se cocinan en exceso, pierden toda su textura y se quedan "correosos" por muy frescos y buenos( o caros) que sean.
Fideos con Almejas. - Ingredientes - 400 gr. de fideo nº 5; 1 kg. de almeja fina; 1 cebolla blanca pequeña; 1 cebolla morada pequeña; 1/2 pimiento rojo; 1/2 pimiento verde; 1 vaso vino blanco; 1 lt. de caldo de pescado; 1 diente de ajo; aceite de oliva virgen; sal
Preparación.-  Pongo las almejas en un barreño con agua fría y una cucharada de sal. De esta manera y todavía vivas, beberán y expulsarán las arenas que puedan tener.En una cazuela baja y ancha, pongo unas tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando está caliente, le añado el ajo picadito y los dos tipos de cebolla.
Luego le añado los pimientos en trocitos pequeños y despues de sofreir el conjunto, le añado el vino blanco y el caldo de pescado.Cuando empieza a hervir, le añado los fideos y rectifico de sal. Dejo que cuezan unos 10 minutos.Mientras voy abriendo las almejas en una sartén con un pelín de agua en el fondo. Hago esto para descartar las que no se abran. Seguramente pasaron a mejor vida en el trayecto hasta mi casa.Una vez que los fideos estén cocidos, añado las almejas y el agua de abrirlas previamente pasada por un colador.Apago el fuego y dejo reposar la pasta unos 5 minutos aproximadamente y sirvo antes de que se haya consumido todo el caldito.

Almejas a la Marinera.-  Ingredientes  - Almejas (medio kilo). - Ajo. - Aceite. - Harina. - Vino blanco. - Perejil. - Guindilla.
Preparación.-  Antes de nada hay que limpiarlas por fuera y después eliminar los restos de arena que puedan contener, para ello, las introducimos en un bol con agua y sal y dejamos por espacio de al menos una hora. Después cambiamos ese agua por agua sin sal y dejamos al menos media hora que terminen de limpiarse.
Vamos con el plato.
En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y añadimos los ajos cortados en láminas, el perejil y la guindilla o 2 cayenas pequeñas (cuando finalicemos el refrito las retiramos). Ponemos el fuego muy bajo para que el ajo suelte el sabor y no se queme.Cuando tengamos el ajo comenzando a dorarse, añadimos una cucharada de harina y la freímos también a fuego lento para que no se queme.Cuando esté bien mezclado, regamos con un vaso de vino blanco, removemos y cuando comience a hervir añadimos las almejas. Si vemos que se nos queda corto de caldo le añadimos un poco de agua y dejamos que se abran las almejas.Si nos apetece podemos espolvorear un poco de pimentón en este momento en la salsa. Procurad que el pimentón sea de calidad.Una vez tengamos todas las almejas abiertas solo restará emplatar, servir y disfrutarlo.
Fabes con Almejas.- Ingredientes - Fabes de la Granja, 400 gramos; cebolla mediana, 1 unidad; pimiento verde, 1 unidad; aceite de oliva, 4 cucharadas; laurel, 1 hoja; almeja, 300 gramos; diente de ajo, 2 unidades 
tomate mediano, 2 unidades; perejil, al gusto; sal, al gusto
Preparación.- Poner a remojar las Fabes la noche anterior en agua fria. Escurrirlas, ponerlas en una olla y cubrirlas con agua fría. Pelar la cebolla, cortarla por la mitad y poner media con las judías, reservando la otra media. Incorporar el laurel y poner al fuego.
Cuando comience el hervor, incorporar un chorro de agua fría. Calentar el aceite en una sartén y rehogar la cebolla reservada y los ajos, ambos picados. Pelar y picar los tomates y añadirlos a la sartén junto con el pimiento picado, dejando rehogar 15 minutos.
Lavar bien las almejas y dejarlas en remojo durante 1 hora. Colarlas y añadirlas a la sartén con el sofrito y mezclar bien.
Mirar el punto de las judias y cuando estén tiernass, incorporarles el sofrito con las almejas. Dejar hervir todo durante 10 minutos para que se mezclen todos los sabores y servir espolvoreadas con el perejil picado.

1 comentarios:

Anónimo

23 de agosto de 2014, 23:47
Permalink this comment

1

dijo...

Equipo corcheo boloñesa


Hilo Spiderwire Ultracast Invisi-Braid 0,12 mm 9,1 kg
Enganche rápido Stonfo Micro Snap número 3
Fijador de flotador corredizo Match Stonfo número 2 (Stonfo Ferma Galleggiante Scorrevole Match mis 2)
Plomos para flotador Lineaeffe medida pequeña 120 gr
Plomos bola 30 gr
Perlas ovaladas biperforadas medianas
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante piombato ellittico gr.30
Flotador LINEAEFFE - Galleggiante Inglese "Spigola" Starlight 4,5 gr. 4
Flotador Kali Mod 13 + terminación de flotador corredizo y tope para Starlight de 3 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre)
Starlight de 4,5 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre).
Hilo Tubertini Gorilla UC-4 fluoro carbon 0,22 mm
Hilo Tubertini Carbon Ghost fluoro carbon 0,33 mm
Hilo Tubertini Fantasm TR-1 fluoro carbon 0,23 mm
(El carbon para fondo y el fantasm para flotador, el gorilla para nudos tope y líneas de bajos).
Hilo Grauvell Maxilon NG 0,25 mm (para atar plomos y anzuelos).
Quitavueltas Vega Potenza 9 kg
Mosquetón Grauvell Titan nº 8 14 kg
Plegadora 6 bajos
Hilo elástico Stonfo
Sonda Stonfo 15 gr
Anzuelos Gamakatsu LS-3310F nº 4
Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 nº 1 carbono
Tirador Stonfo Maxi 2
Desembuchador metálico
Indicador de picada Stonfo W1 (STONFO - Segnalataore di abboccata W1)


http://youtu.be/6n3KHmRg554
https://imageshack.com/i/pdHsR4wsj
https://imageshack.com/i/p2jxUtFUj
https://imageshack.com/i/f0gSlTOjj
https://imageshack.com/i/id7IyLa1j
https://imageshack.com/i/p4x8h4sEj
https://imageshack.com/i/f0f614e0j
https://imageshack.com/i/kqo3vOa3j
https://imageshack.com/i/p91qyZvGj
https://imageshack.com/i/f0x2fHbSj
https://imageshack.com/i/iduaMptbj
https://imageshack.com/i/hldws4OMj
https://imageshack.com/i/ipcPKUaQj
https://imageshack.com/i/exB40fS1j
https://imageshack.com/i/ezrw3ad8j
https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
https://imageshack.com/i/f0cpD0Mfj
https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j