VAMOS A PESCAR MOMA

El moma es un pez de poco interés pesquero, pues cuando nos dedicamos a pescarlos es simplemente para cebo.Pez que vive entre las rocas y algas de la zona intermareal y que puede permanecer fuera del agua bajo las rocas y algas marinas, por su condición de poder respirar aire fuera del agua.Es ovovivíparo y las puestas las realiza en el fondo adhiriendo los huevos a las grietas o agujeros.Los machos son los encargados de proteger las puestas.Son territoriales y alcanzan un tamaño máximo de 7,6 cm.
 COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los blénidos.Cuerpo alargado, delgado y aplastado por los lados, acabado en una boca ancha  gruesos con bordes muy claros.Entre los dos ojos y por encima de ellos presenta un único lóbulo dérmico ramificado (esta característica lo diferencia del resto de blénidos). Pequeñas manchas claras redondeadas a lo largo del cuerpo; y con la particularidad de poseer una piel mucosa y sin escamas.La aleta dorsal es larga, con una clara hendidura en medio; presenta de 12 a 13 radios espinosos y de 15 a 18 radios blandos.La aleta anal esta provista de un único radio espinoso y de 17 a 18 radios blandos.Su color varia del gris al marrón u oliváceo, con jaspeados oscuros o bandas transversales.La longitud máxima esta en torno a los 8 cm.Se puede confundir con el futurra (Lipophrys trigloides).
La característica distintiva más llamativa, que hace inconfundible a este blenio, es el tentáculo carnoso de forma triangular que presenta en la nuca. Está orlado de pequeños filamentos y va seguido de 3 a 7 más pequeños. Por otra parte, no presenta apéndices en el margen superior de los ojos. Presenta una pequeña escotadura en la aleta dorsal que separa los radios duros de los blandos.La época de reproducción va de mayo a agosto y son los machos, que en esta época se vuelven muy territoriales, los que incuban las puestas de varias hembras, que mantienen ocultas en agujeros de las rocas.Los machos en época de celo suelen ser de color muy oscuro y con el labio superior de color claro. Ovovivíparo; el macho atrae a la hembra al nido con movimientos rítmicos, que es un agujero en la roca y una vez puestos los huevos son protegidos por el macho.
 QUE COME.- gusanos, pequeños crustáceos y algas que arranca con sus potentes dientes.
CEBO RECOMENDADO.- Xorra
 DONDE VIVE.- Vive en los roquedos de la zona intermareal y no es difícil encontrarlo en charcas aisladas en la zona supralitoral.Costero, en muy poco fondo e incluso en las lagunas durante la bajamar.  Tiene la particularidad de que en verano se sale del agua y se va "remojando" con el devenir de las olas.Su distribución en el Atlántico oriental: a lo largo de la costa oeste de Inglaterra y del Canal, España, Portugal, Francia, Marruecos, Madeira, Canarias, mar Mediterráneo, el mar de Mármara y el mar Negro
 INDICACIONES PARA LA PESCA.- A fondo, como para la barbada
Su captura resulta facil, dado a su agresividad y nada receloso. Podemos utilizar dos metodos; a mano, con un simple trozo de nailon, un plomo de perdigon y un anzuelo pequeñito cebado con un trozo de xorra o gusana de roca. Previamente macizaremos unos pocos de pozos donde tentemos la suerte. El segundo metodo seria con una vara de unos dos metros, que bien podia ser una caña de barcos sin el carrete; ataremos en la anilla del puntero una linea de nilon con un anzuelo del nº 3 o del nº 4 y a partir de ahi el metodo es el mismo que el anterior. La picada la notaremos con claridad, a medida que las vayamos capturando las introduciremos en unos cubos con oxigenador y asi mantenerlos vivos para cebo, sobre todo para la lubina en zona de roquedos.

NOTA.- Para encarnar con la moma, pasaremos el anzuelo por el labio superior de la boca o por la basen  de la aleta caudal a la altura de la mitad del cuerpo; de esta forma no afectara a ninguna zona vital y aguantaran vivas por tiempo ilimitado.

0 comentarios: