VAMOS A PESCAR MOJARRA

La mojarra es una especie de la familia de los espáridos, con características similares al sargo, del que se diferencia por poseer una mancha negra sobre el pedúnculo caudal, y otra de forma triangular sobre su cabeza. Su cuerpo es alto, comprimido y ovalado. De color gris plateado, está adornado con varias bandas longitudinales doradas. Puede llegar a alcanzar los 45 cm. de longitud, aunque la mayoría de las especies capturadas miden entre 20 y 25 cm.Se alimenta de algas y de animales que habitan en los fondos poco profundos de las costas. Vive en fondos rocosos y arenosos, desde la orilla hasta los 50 metros de profundidad, en aguas del Mediterráneo y en el océano Atlántico, desde los trópicos hasta la península Ibérica.
 COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.Dada su forma oval y aplanada, es confundido con cierta frecuencia, con el sargo.El perfil es cefálico y bastante arqueado, rematado en una mandíbula prominente, en la que presenta una boca pequeña dotada de gruesos labios, en la zona interior de la cabeza.Tiene una fila de 8 incisivos en ambas mandíbulas, con molariformes tras ellos, 3 - 5 filas en la mandíbula superior y 2 - 4 en la inferior.
 Sus escamas son pectinadas y recubren todo el cuerpo.Esta provisto de una sola aleta dorsal ( muy alargada y no dividida), con 11 o 12 radios espinosos y de 13 a 16 radios blandos.La aleta anal presenta tres radios espinosos y 14 radios blandos.Las aletas pectorales largas, tienen un radios espinoso y cinco radios blandos.Aleta caudal simétrica ahorquillada, con 17 radios blandos.La linea lateral, que no están presente en la base de la caudal, tiene de 51 a 61 escamas.
 Color de fondo plateado o gris con bandas de tintes dorados, algo mas oscuros en el dorso y en la linea lateral; la cara ventral es plateada y, sobre los flancos, lleva de 14 a 16 lineas longitudinales doradas.Es característico un anillo negro sobre el pedúnculo caudal, difuminado el color, incluso, de los últimos radios blandos de las aletas dorsal y caudal.Una segunda mancha formada desde las inserciones de las aletas pectorales al dorso; esta mancha se forma a partir de los 3 cm de longitud. Viva mantiene unas manchas oscuras en bandas paralelas verticales, que pierde con la muerte.  Alcanza una talla máxima de 40 cm.El peso mayor registrado es de 1,300 gr.
 Resumen.- Cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, de color gris plateado, con dos franjas negras, una triangular detrás de la cabeza, desde la inserción de la pectoral hacia arriba, unida a la del otro costado en la espalda, y acabando justo delante de la aleta dorsal, y otra que puede llegar de la parte posterior de la aleta dorsal a la ventral pasando cerca del pedúnculo caudal, boca pequeña y terminal, y perfil recto o levemente cóncavo. Presenta una mancha negra en la inserción de la aleta pectoral. Aletas de color oscuro en general, sobre todo la parte distal de las aletas caudal y anal. Con ocho dientes incisivos en cada mandíbula, tres a cinco series de molares en la mandíbula superior y de dos a cuatro series en la inferior. Los juveniles carecen de la banda anterior hasta alcanzar unos 3 cm.
 Reproducción.- Su época de reproducción es en primavera y verano. Durante la freza, en la frente aparece una banda transversal de color negro. Es hermafrodita proteándrico, es decir, que algunos individuos presentan en primer lugar la fase macho.Desova en los meses de octubre y las crias abundan en la zona de marea, donde forman pequeños bandos que se mezclan con los Sargos. Llega a la madurez sexual a los dos años (17 cm.)
Resumen.- Reproducción: Hermafrodita proterándrico, con dos periodos reproductores: septiembre y noviembre. Dos fases de asentamiento en el Mediterráneo occidental: noviembre y enero y febrero. Posiblemente sean resultado de dos ciclos reproductores, en el primero de los cuales se reproducen las tallas pequeñas y en el segundo las grandes, de más de 25 cm. El asentamiento es similar al de otras especies del género, pero se produce en un rango batimétrico mayor, hasta 5 o 6 m., sobre todo cuando encuentra un buen refugio, como las praderas de Posidonia. La mortalidad en la fase juvenil es alta. La madurez sexual se alcanza a los 2 años
 QUE COMEN.- Son omnívoros por lo que se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos, etc. que captura del sedimento, pero también de algas y fanerógamas. En ocasiones, se aprovecha del proceso de alimentación de otras especies.Son onnívoros, aunque prefieren crustáceos, gusanos y peces más pequeños.
CEBOS RECOMENDADOS.- Gamba, Xorra, quisquilla, ermitaños, etc.
 DONDE VIVE.- Suelen ser peces sociables y viven en grandes grupos, más o menos numerosos según la especie, aunque los podemos encontrar solos o bien integrados en grupos de otros tipos de peces. En el Mediterráneo encontramos cinco especies del género Diplodus.Esta especie es conocida en Cataluña como "variada", "vidriada" o "verada", mientras que en castellano se le conoce como "mojarra" o "saifía". En toda la costa Norte de España y Portugal se le conoce como "mucharra".Su habita preferido son los fondos rocosos ricos en algas,con pequeños arenales intercalados; desde los 2 hasta los 20 m de profundidad.También habita praderas submarinas. Se le puede ver nadando entre dos aguas cerca de la costa.Frecuenta las zonas de oleaje, especialmente al anochecer.
 Distribución: Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Central y Este.En puertos y estuarios. Mantiene actividad todo el día.Existen en varias regiones del planeta. Son especialmente abundantes es las costas del Golfo de México, en particular, en la costa de Tabasco.
 MOJARRA ROJA.-(Tilapia roja) Nombre Científico Oreocliromis sp. La Tilapia es originaria de África, pertenece a la familia de los cíclidos y está representada por cerca de 100 especies pertenecientes a seis géneros diferentes. Las especies de Tilapia más conocidas e introducidas al país son las siguientes:

  • Oreochiomis mosambicus o mojarra negra 
  • Oreochiomis niloticus o mojarra plateada 
  • Oreochiomis urolepis hornorum 
  • Oreochiomis aureus o Mojarra azul 
  • Tilapia rendalli o mojarra herbívora
NO DISPONGO DE IMÁGENES DE LA MOJARRA ROJA
 La Tilapia roja (Mojarra roja) es un pez relativamente nuevo en nuestro país, no es así en países como Israel, República Dominicana, Costa Rica y Panamá. La mayor distribución mundial de los cíclidos se localiza entre los trópicos de Cáncer y Capricornio en América desde México, Centro y Sudamérica hasta el río de la Plata. Son de hábitos omnívoros, fitófagos, con tendencia a carnívoros. La Mojarra roja es el producto de cruces de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelita, así:  Oreochiomis niloticos x Oreochiomis mosambicus x Oreochiomis urolepis hornorum x Oreochiomis aureus
 El cruce selectivo permitió la obtención de un pez cuya coloración fenotípica puede ir desde el rojo cereza hasta el albino, pasando por el animal con manchas negras o completamente negro. La obtención de color rojo es importante para el mercado nacional, ya que nuestros consumidores han relacionado a la Mojarra roja con el Pardo rojo, pez éste de ambientes marinos; sin embargo el mercado internacional acepta cualquiera de los tonos segregativos de color de esta especie, por cuanto lo que reciben es el filete limpio de piel.  Existen otras variedades de Mojarra roja producto de diferentes cruces.  En nuestro país a partir de 1982 se iniciaron los trabajos de producción de Tilapia plateada (Oreochiomis niloticus) y Cachama extensivamente (un pez por metro cuadrado), y actualmente el país produce carne de Tilapia roja (Mojarra roja) a una densidad promedio de 15 peces por metro cuadrado.
 Su madurez sexual la alcanzan a los 4 meses de edad. Desova todo el año produciendo hasta 8 posturas. La hembra incuba los huevos fecundados en su boca. Huevos betónicos (no flotantes). El macho construye el nido en el fondo del estanque y atrae a la hembra quien deposita allí entre 200 y 1500 huevos dependiendo de su edad ( una hembra de 160 gramos puede producir 372 larvas). Después la hembra los toma en su boca y los mantiene allí por 3 a 5 días hasta que eclosionan, cuidando los alevines hasta los 12-15 días.
INDICACIONES PARA LA PESCA.- Se captura con trasmallo, palangre, miños y linea.Su pesca deportiva es desde costa y embarcación. Lo más habitual es que se capture mientras se pesca a corcho, o embarcación todo tipo de sargos, pues tienen los mismos hábitos. Los mismos cebos utilizados para el sargo serán aptos para su pesca, es recomendable el empleo de brumeo. En playas rocosas también aparece prendido de los aparejos lanzados al surfcasting, entre otros espáridos.
Antes de empezar a pescar, buscaremos la puesta, pensando siempre que a la mojarra le gusta las aguas limpias y bien oxigenadas. Una vez localizada la puesta pasaremos a analizar los aparejos a utilizar. Como de costumbre los bajos de linea seran de una longitud equivalente al de la profundidad a la que vamos a pescar, (pescaremos con la tecnica de boya), es decir, la boya ira junto al nudo de lazo doble de la linea, cortaremos el bajo de linea a una longitud  a la profundidad a la que vamos a pescar y uniremos el bajo por uno de sus extremos a la gaza mediante un nudo super clinch y el otro extremo lo anudaremos al anzuelo mediante un empate supremo. El anzuelo a utilizar, que sea selectivo, o sea, que tenga buen tamaño para piezas grandes y deseche las pequeñas ejemplo anzuelo 1/0.Si tenemos una mar bella, pondremos un plomo tipo perdigon de 2 o 3 mm de diametro; si la tenemos rizada o con marejadilla, pondremos un perdigon de 4 mm. Estos plomos han de estar a una distancia minima de 60 cm del anzuelo y así el cebo pueda tener movilidad. La boya a utilizar dependera del estado de la mar, cuanto mas mar, mayor la boya, reduciendo su tamaño a medida de tener una mar bella. La profundidad o calado que le demos, dependera de la puesta; asi, si pescamos en pedreros, daremos un calado de 2 a 3 m, y dependiendo del estado de la mar podemos dar calado hasta los 4 m.
Los diametros de los bajos de linea iran en funcion a la hora del dia que pesquemos y al estado de la mar. Si pescamos de dia con sol y mar bella, usaremos el 0,20 si la mar esta fuerte, podemos usar el 0,22.Si vamos a pescar de noche pondremos 0,25 o un 0,28.
En cuanto al cebo y el macizo que usaremos nosotros sera la quisquilla y si la podemos conseguir viva mucho mejor. Primeramente macizaremos, procurando que sea en zona de rocas sueltas o regatos y asi con el flujo de la mar evite que la quisquilla escape mar adentro. Encarnaremos la quisquilla por la cola, sacando el arpon o punta del anzuelo por el abdomen de la quisquilla lo mas cerca posible de la boca.
La accion de pesca sera como de costumbre; la posición de la caña depende si estamos pescando en corto o en largo, (horizontal, pescamos en corto, mas o menos elevada sobre el plano horizontal, estaremos pescando en largo).A la hora de clavar tiene que ser firme y energica ya que la mojarra dispone de unos labios gruesos y duros. La lucha de la mojarra es valiente, fuerte y decidida, haciendo las delicias de los pescadores de costa. Por supuesto tambien se puede usar otras tecnicas como la del pulso, pero esta solo la deberiamos emplear cuando la mar este muy fuerte. Y ahora que pesqueis mucho

0 comentarios: