VAMOS A PESCAR SARGOS 3ª Parte

INDICACIONES PARA LA PESCA.- En España, la talla mínima legal para poder pescarlos en el Mediterráneo es de 15 cm. Son difíciles de capturar, siendo muy buscado por los pescadores deportivos para pescarlo con caña entre las rocas costeras.De día y de noche, a boya con contramarejada; a fondo, por la noche.Durante las marejadas y el día, desde las rocas, escogiendo los mejores espumeros.Se pesca con fusil submarino y con caña o lienza. Hay que tener presente que como buen esparido buscara la noche, como antes hemos comentado, para su alimentación, menos el raspallón y la mojarra que suele alimentarse de día condicionada por su hábitat, ya que suelen frecuentar los puertos o zonas portuarias donde consiguen su alimento, bien por afluencia de barcos y por consiguiente peces muertos en sus fondos o por la gran cantidad de pescadores arrojando cebos o enguado.Para pescar sargos deberos buscar un estado de la mar propicio para ello, el mar tiene que este movido, a ser posible de poniente y con las aguas turbias, es decir no importara que tenga olas grandes, sobre todo si vamos a pescar con caña de pulso o boya, si por el contrario pescamos con caña de lanzado o surf-casting no será un factor determinante el estado del mar pues lanzaremos lo mas lejos posible con el fin de llegar a los sargos.



Tenemos que tener muy presente la luna, no suele comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado. Siguiendo como norma general pescaremos con luna llena en aguas profundas y con la oscuridad o luna muy menguante o poco creciente en poca profundidad, se entiende poca profundidad unos 50 cm., no dudéis pescar en poca profundidad con oscuridad, pues aunque parezca mentira, los grandes ejemplares salen a la orilla, dicen que llegan a acostarse para coger el cebo.

PESCA CON BOYA O FLOTADOR.- Una de las máximas a la hora de buscar sargos es tener muy claro el estado de la mar que les favorece. Aguas calmas, sin apenas movimiento se alejan de lo ideal para esta especie, por tanto debemos buscar esas zonas rocosas expuestas al oleaje donde el agua está muy agitada pero clara.Las zonas de acantilados junto con las playas de “bolos”, rocas sueltas de buen tamaño salpicadas con arena y otras piedras mayores, resultan ser las mejores zonas para la pesca del sargo. En estas zonas puede encontrar sus presas habituales, cangrejos, camarones, algas, mejillones... y encuentra refugio en las cuevas y “agujeros” donde son buscados normalmente por los pescadores submarinos.

Para pescar el sargo con garantías es necesario utilizar un buen cebado. El cebado correcto de las aguas permitirá centrar los sargos en nuestra zona de pesca, pero al igual que los puede atraer un buen cebado, si no tenemos en cuentas las corrientes lo más probable es que nuestro engodo acabe muchos metros alejados de nuestro puesto y los sargos tras el.
Para cebar bien tenemos que tener en cuenta la velocidad de la corriente y la orografía del terreno donde pescamos. No tiene sentido por ejemplo, hacer bolas de engodo muy compactas y duras en escolleras, puesto que las bolas rápidamente se perderán entre las grietas de las piedras, y tampoco tiene mucho sentido aplicar un engodo suelto cuando tenemos 5 o 6 metros de profundidad y un oleaje unido a corrientes muy importante.

Teniendo en cuenta estos dos factores tenemos varias opciones para realizar el cebado de las aguas.
- La primera de ellas es el empleo del clásico “salado” de venta en tiendas de pesca que no es mas que una pasta de sardina salada y posteriormente triturada. Este tipo de engodo es muy compacto, aguanta bien en el fondo y permite que se le añada un alto porcentaje de tierras que permitan darle más peso y evitar así que se vea arrastrada por la corriente mientras llega al sitio elegido por nosotros.
- Otra opción es el empleo de engodos comerciales que incluyan un alto porcentaje de queso y algo de harina de pescado. Hay marcas que incluso ya tienen en sus catálogos engodos especial sargo y que realmente funcionan bastante bien siempre que las condiciones de corrientes no sean muy elevadas.
- El último de los métodos es el empleo de erizos y mejillones machacados sobre las rocas que mojan las olas, que proporcionarán al agua el aroma más atractivo para estos peces. El inconveniente de esta técnica es que la disponibilidad de erizos y mejillones es normalmente escasa y no llegarían a cubrir la cantidad necesaria para conseguir desarrollar toda una jornada de pesca.Una vez tenemos el cebo y el lugar sólo nos queda saber cuando y como. Respecto al cuando, las mejores horas son sin duda el anochecer, la morralla deja de incordiar y las picadas tardan en sucederse hasta que entran los sargos. ¡ Desde ese momento puede ser un no parar!.

La pesca del sargo se ha realizado normalmente con cañas de coup de 7 a 9 metros capaces de soportar las embestidas de buenas piezas y la posibilidad de tener que levantar al vuelo piezas que pudieran superar más de medio kilo.El empleo de la sacadera en muchas ocasiones es más que complicado por la orografía del terreno y es por ello que se necesitan cañas potentes para evitar en la medida de lo posible el uso de la sacadera con piezas pequeñas o medianas. En vista del tamaño de las piezas y las condiciones en que se pesca normalmente se han empleado líneas de 0.30 mm en adelante rematadas con dos anzuelos del 4 como mínimo. Los flotadores ha sido siempre buenos corchos capaces de soportar de 5 a 10 gramos de plomo dependiendo de las condiciones del mar.El cebo por excelencia siempre ha sido el gamba o camarón, aunque la sardina ligeramente salada competía a la par con los anteriores.
No cabe duda que las poblaciones de sargos al igual que la mayoría de las especies con interés pesquero han sufrido un drástico descenso en sus poblaciones lo que ha obligado a los pescadores a afinar en nuestros aparejos y equipos a la hora de intentar pescarlos.Se ha pasado de la caña de coup a boloñesas e inglesas que nos ofrecen una mayor versatilidad a la hora de buscar tan codiciada especie.El equipo básico se compone al menos una boloñesa de 7-8 metros como máximo, puesto que más longitud se hace normalmente ingobernable en condiciones de viento y mala mar. Además, el pescador actual conocedor de las pocas capturas que se suelen realizar en estos tiempos no está dispuesto a soportar esas condiciones desfavorables ya que el número de capturas normalmente no compensará ese “sufrimiento”.En condiciones de mar en calma y poca corriente es factible el empleo de inglesas que nos permitan lanzar flotadores de 10 a 20 g, pero bajo mi punto de vista la boloñesa cubre mejor las distintas posibilidades de la pesca del sargo con mayor eficiencia.

Estas cañas irán provistas de carretes específicos para la modalidad que deberán tener capacidad para albergar al menos 100 metros de una línea de 0.22 mm. Emplear líneas más gruesas es innecesario, todos sabemos que un bajo más fino y anzuelo pequeño pesca más, y estas cañas permiten trabajar con éxito piezas de más de un kilo con todas las garantías de que no romperemos el bajo si somos lo suficientemente hábiles o en otras palabras... ¡si no hacemos ninguna barbaridad!.En cuanto a flotadores los redondos o en forma de lágrima se comportan muy bien en condiciones de mar movida, y su gramaje irá condicionado por el estado del mar, viento y la morralla que pudiera picotear nuestros cebos.En cuanto a los cebos, la gamba pelada es muy atractiva para el sargo.La insertaremos en un anzuelo de 8-12 y un bajo linea de 0,20-0,22 mm que sea de reconocida calidad.Con este aparejo tendremos de sobra y es suficiente para sacar buenas piezas.Recomiendo tras la captura, comprobar el bajo pasando los dedos por la linea, y en caso de estar dañado por el roce de las piedras o por los dientes de nuestra presa, cambiarlo por uno nuevo.Continuara 4ª Parte

0 comentarios: