VAMOS A PESCAR SARGOS 1ª Parte

La silueta lenticular y plateada que se pasea con energía en casi todas nuestras costas, es con total seguridad el pez más conocido por parte de pescadores submarinos, buceadores y pescadores de caña. Pero ¿realmente lo conocemos? ¿Sabíamos que son los únicos que poseen dientes incisiformes y molariformes, que comparte un curioso privilegio con otras familias de peces como el hermafroditismo, y que tiene un buen número de parientes en el África tropical?. En este artículo intentaremos desvelar algunos secretos del más común de los espáridos.

Es un pescado azul que vive en fondos rocosos y de algas litorales, de los 2 a los 30 metros de profundidad. Por el día suele permanecer escondido tras las piedras o en grietas y cuevas, saliendo al atardecer. Le gusta el mar batido por las olas con abundante espuma, en estas condiciones abandona su refugio y merodea por la zona del rompiente. También penetran en la zona marítima de los ríos ya que soportan aguas de poca salinidad.
Nuestro sargo puede parecer el patito feo de la familia de los espáridos en la que especies como la chopa, la herrera, la breca, la hermosa dorada y el poderoso dentón son más codiciadas y buscadas, pero realmente no es así.En este articulo conoceremos una de las cinco especies que habitan en nuestras costas, el sargo común, dejando para cuando se llegue a los peces de la letra S los otros cuatro restantes.El Diplodus Sargus que encontraremos en los roquedos, tanto entre las algas como entre las gorgonias, aunque también lo encontraremos en fondos arenosos o en las praderas de posidonia.
Aunque la mayoría de las especies de sargos poseen una tendencia gregaria bastante desarrollada resultando habitual observar grupos numerosos de mojarra y sargo común buscando de esta forma la protección frente a los depredadores, o reuniéndose frente a una fuente de alimento como por ejemplo las mejilloneras.Dentro de la familia de los espáridos nos encontramos especies con regímenes alimenticios muy diferentes y consecuentemente una muy variada dentición desde incisivos y molares hasta afilados colmillos. Precisamente los sargos poseen incisivos ubicados en la parte frontal de la mandíbula que utiliza para cortar y arrancar, y molares en la parte posterior con los que trituran su alimento configurando una combinación única entre los peces de nuestras costas y que dio origen al nombre que viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a los dos tipos de dientes que tienen.
A todas estas características hay que añadir su clasificación desde el punto de vista de su sexualidad como hermafrodita proterándrica que se traduce por un cambio de sexo durante su vida pasando de ser machos inicialmente a hembras más tarde. Una sorpresa que resulta preocupante dado que como consecuencia de esta particularidad estas especies presentan una estructura de tallas diferenciada por sexos con los machos en las más pequeñas y las hembras en las mayores lo que supone a la larga un riesgo para su población ya que las capturas normalmente incide sobre un estrecho rango de tallas y por consiguiente sobre uno de los dos sexos generando un fuerte desequilibrio entre los reproductores.
COMO RECONOCERLO.- Pertenece a la familia de los espáridos.Alto cuerpo oval y aplastado, comprimido lateralmente y terminado en un hocico puntiagudo; los dientes son molariformes e incisivos, y de gran potencia, al igual que los de sus congéneres de familia.Posee una aleta dorsal con once o doce radios espinosos y de treces a quince radios blandos; su aleta anal tiene tres radios espinosos y de doce a catorces radios blandos; las pectorales falciformes, la caudal muy ahorquillada y con el lóbulo superior un poco mas largo y orlada de negro.
Color gris claro, con reflejos plateados en todo el cuerpo a excepción de las lineas longitudinales, numerosas y oscuras, mas o menos marcadas por hileras de escamas.Las bandas transversales son ocho o nueve y mas oscuras.Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura -esta no desaparece-.Alcanzan un máximo de 50 cm y un peso de 4 kg, pueden superarlos aunque no hay nada registrado.Existe otra especie similar a esta, que presenta diferencia de colores en las aletas ventrales, ya que son de un color anaranjado, siendo esta especie denominada raspallón o acebuche (Diplodus annularis) CONTINUARA 2ª Parte

0 comentarios: