VAMOS A PESCAR LISTADO

Hoy nos toca este atunido, que por cierto abunda por nuestras queridas islas Canarias, y suele hacer la delicia de los pescadores cuando dan con el balamo

COMO RECONOCERLO.- Es una especie de cuerpo robusto, y de sección transversal subcircular.Su aspecto externo se caracteriza por presentar un color azul metálico cuando esta vivo, con manchas de color violeta sobre la superficie dorsal, que decrecen en intensidad a la altura de la inserción de las aletas pectorales.La mitad inferior del cuerpo incluyendo el abdomen, es blancuzco grisáceo.De cuatro a seis franjas de color negro atraviesan la parte inferior del cuerpo hasta la linea lateral.
Su cabeza se caracteriza por presentar maxilares no ocultos por el preorbital; al rededor de 40 dientes sobre las mandíbulas, pero ausentes en vómer y palatinos.Se caracteriza ademas por la ausencia casi total de escamas excepto en la zona posterior de la cabeza (corselete).Con respecto a sus aletas, presentan dos dorsales muy juntas; el interespacio entre ambas no excede el diámetro del ojo.La linea lateral desciende en curva por debajo de la segunda aleta dorsal, siendo la aleta pectoral corta y de forma triangular, extendiéndose hasta la 9 o 10 vertebra
Presenta ademas dos aletas ventrales y una anal.La aleta caudal tiene forma de hoz, lo que le permite reducir la superficie de fricción con el agua y la resistencia al movimiento.La talla máxima alcanzada, esta en torno a los 110 cm. pero la talla normal de captura suele ser 80 cm. Su peso máximo ronda los 18 kg. Carecen de vejiga natatoria
QUE COME .- Se alimenta de peces pelágicos, crustáceos y moluscos
DONDE VIVE .- Especie migratoria que aparece en primavera hasta el otoño.Es una especie epipelágica de aguas litorales y oceánicas, aveces se acercan mucho a la costa.Forman cardúmenes muy numerosos.Tienden a buscar la sobra de objetos flotantes.Rango de profundidad de 0 a 300 m. Circunglobal en aguas con temperaturas mayores a los 15°C; el sur de California y la boca del Golfo de California a Perú y las islas oceánicas.
El bonito listado, es una especie netamente pelágica, que habita en aguas tropicales y subtropicales de los grandes océanos, (especie cosmopolita).Con respecto a su distribución, en el Pacifico oriental el listado se encuentra entre los paralelos 30 N y 30 S, y entre el 45 N y 45 S en el occidental. En el Indico, la especie se encuentra distribuida desde el Mar de Omán hasta el paralelo 45 S al sur de Australia.
En el Atlántico, su distribución cubre desde el 45 N y 40 S en el oeste, y entre el 35 N y el 40 S en el este; se ha podido constatar ademas su presencia ocasional en las islas Británicas así como en la península Escandinava, y dentro del Mediterráneo desde la costa de Gibraltar hasta las del Mediterráneo oriental, aunque de forma mas anecdotica.Estas diferencias latitudinales en ambos lados del océano Atlántico, están relacionadas con los núcleos de afloramiento en Benguela y la costa Sahariana.Esta situación determina una contracción de la isoterma limite de distribución del listado en ambos hemisferios del Atlántico oriental, al contrario que en la franja occidental donde se genera la situación contraria con el consiguiente incremento de la temperatura del océano
INDICACIONES PARA LA PESCA .- Cuando hablamos de la captura del bonito por parte de buques de nuestro país, tenemos que referirnos al curricán o cacea.Este es un arte de pesca practicado por nuestros barcos; obviamente los avances técnicos y de los materiales empleados, han producido una evolución en los detalles; sin embargo la esencia de este arte de pesca se mantiene inamovibles.No se engañen con las maneras del jigging por mas que el señuelo atraviese un bando repleto de individuos, los resultados suelen ser nulos.Lo suyo es el curricán ligero y si logras ponerte lo suficientemente cerca, una cucharilla o un pequeño jig lanzado y recogido con velocidad, puede dar algún resultado
Pesca al Brumeo .- Se puede realizar de dos formas; a la deriva o fondeados.A la deriva o la rosa, consiste una vez seleccionada la profundidad a pescar, dejarse abatir por el aire o la corriente.Fondeados como su propio nombre indica amarrados a una boya que previamente habremos fondeado.Cual de las dos formas es mejor? Depende de la profundidad y el tipo de fondo de la zona donde vayamos a pescar.Los cebos que utilizamos son los mismos que forman parte de la dieta del atún en nuestras aguas, sardina, boga, caballa, boquerón, alacha, jurel.Par el brumeo, utilizamos sardinas, también hacemos una mezcla de sardina triturada con pan duro, un poco de arena ó serrìn, todo ello mezclado con agua de mar y con medio litro de aceite de sardina, todo esto lo vamos echando al agua de forma intermitente, cada 10 ó 15 minutos, da muy buenos resultados, además atamos una red con cinco o seis kG. de sardinas golpeadas en proa a la altura de la línea de flotación, con el cabeceo del barco vas dejando un excelente y oloroso rastro, que va muy bien para los atunes y para otros grandes peces.

Ahora vamos a comentar las profundidades a las que tenemos que poner los anzuelos debidamente cebados, en mi caso pesco con tres cañas, las sitúo a 15, 25 y 35 m. de profundidad, para ello utilizo la técnica francesa del globo, mides la línea y añades un globo para mantener la profundidad deseada.

Imprescindible llevar a bordo unos buenos ganchos de acero inox. para acercar al pez una vez lo tengamos vencido.Siempre que tengamos una picada, independientemente que estemos pescando a la rosa o fondeados, motores en marcha y libres para poder maniobrar el barco e impedir que no se nos meta el pez por debajo del casco con el riesgo de rotura de la línea. La silla de combate no tiene que tener respaldo, esto nos facilitará maniobrar mejor con la caña y aprovechar más nuestro esfuerzo para acercar el pez a la embarcación.

Listado al Curricán .- Lógicamente, necesitaremos embarcaciones lo suficientemente grandes y marineras para alejarnos tanto, lo que constituye el primer impedimento para su pesca. Lo normal, en una embarcación aparejada para esta pesca es desplegar un mínimo de cuatro cañas, dos por banda, más abiertas y otras dos por popa, a mayor profundidad. Pero el número de cañas dependerá de las características del barco y de las habilidades de sus tripulantes. Si logramos dar con un bálamo de bonitos o de cualquier otro túnido, las picadas pueden ser constantes y tener todas las cañas combadas en cuestión de segundos. Es entonces cuando se acumula el trabajo abordo y se pone a prueba la destreza de los tripulantes, que tendrán que luchar a brazo partido con estos combatientes natos. Recordemos que todos los túnidos son grandes nadadores, que desarrollan una fuerza excepcional y que no se rinden fácilmente.

Los señuelos los podemos atar a las cañas de 2 maneras. Hay quien prefiere no utilizar bajo de línea y llevar en una pequeña cajita los señuelos sin armar y en otra los anzuelos armados con un giratorio. Así para cada caña pasaremos la línea por un señuelo y a continuación hacemos un nudo simple contra el giratorio y ya está montado. Para cambiar el señuelo no tenemos más que cortar la línea sobre el nudo, cambiar el señuelo y volver a hacer un nudo. Este método tiene 3 ventajas principales: una es el ahorro de material al ahorrarnos llevar anzuelos para los señuelos no utilizados, evitar los típicos aros para estibar los señuelos, guardacabos que necesitaríamos en los bajos y giratorios con clips. La segunda es la facilidad de estiba tanto para las cañas (el hilo al cortar el nudo queda completamente recogido en el carrete) y sobre todo para las cajas de los señuelos (al no estar montados podemos llevar numerosas plumas y pulpitos en una pequeña cajita frente a un gran cajón que necesitaremos para los señuelos armados en los típicos aros de plástico). La tercera ventaja es que podemos trabajar el atún hasta la punta de la caña al no haber un giratorio que nos impida recoger los últimos metros del bajo y de esta forma facilitando la recogida de la pieza.

Nos moveremos a una velocidad de entre 7 y 8 nudos dependiendo del estado del mar (más rápido cuanto más calmado). El freno del carrete lo tendremos tarado aproximadamente a un cuarto de la resistencia de la línea. El lugar de pesca es lo más difícil de acertar. El atún es gregario y se puede mover mucho en un solo día por lo que estamos obligados a pasear nuestros señuelos millas y millas para tener mayor probabilidades de encontrarlos. Obviamente hay zonas más adecuadas que otras pero esto no es garantía de éxito y esta es la dificultad y la gracia de la pesca de altura.

Una vez tengamos una picada bajaremos la velocidad hasta el ralentí, eso sí después de haber esperado unos segundos por si tenemos la suerte de clavar más de un atún de tacada. Dependiendo de nuestra experiencia y de la tripulación, no será necesario recoger todas las líneas aunque generalmente sí las más cortas. A partir de ahí nos ponemos el cinturón de combate y empezaremos a bombear para tratar de recuperar línea sin toquetear el freno. El atún es un potente luchador por lo que pegará varias carreras y ofrecerá mucha resistencia. Solamente cuando se comience a agotar dejará de salir línea del carrete y podremos empezar a recuperar. Con equipos ligeros la resistencia del freno será menor por lo que el atún habrá sacado muchos metros de hilo y el combate será largo, duro y divertido. La caña se doblará hasta dar miedo y sudaremos de lo lindo. Una vez tengamos el atún a la vista lo normal es que se asuste con el ruido de los motores y se pegue alguna una última carrera haciendo que nos suba la adrenalina y nos entre el nervio. Con equipos más pesados y frenos apretados perdemos esta diversión y nos dedicaríamos únicamente a arrastrar el pez y sacarlo del agua. Cuando lo tengamos al alcance podemos dar un tirón y subirlo por encima de la borda o meterle el gancho para asegurar. Si no nos lo vamos a comer hay que evitar el gancho para poderlo soltar con vida después de la foto. Si lo gancheamos lo normal es que se monte un espectáculo de sangre en la bañera que requerirá un buen baldeo antes de que se seque. Una vez el atún a bordo merece la pena mirar las caras de la tripulación pues podremos ver la emoción y felicidad de todos ya sean primerizos o expertos.

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