VAMOS A PESCAR LENGUADO 4ª Parte y Ultima

GÉNEROS AFINES.- Varios pueden ser los sustitutivo frecuentes, (parientes), del lenguado común.A continuación enumerare alguno de los principales con una breve descripción de los mismos; hay algunos de los que describo que tendrán capitulo propio.

GENERO (Austroglossus)
Austroglossus pectoralis (lenguado del Cabo).- Sin mancha negra en la aleta pectoral, rayas verticales en el dorso de la cara ocular.
Austroglossus microlepis (lenguado del sur).- Análogo al anterior, pero sin rayas verticales.

GENERO (Dicologlossa)
Dicologlossa hexophtalma (lenguado de 6 ojos o acedia ordinaria -ocelada-).- Presenta 6 manchas marrón oscuro en la cara vista.Tres ocelos a cada lado del cuerpo. Típica de las costas de África.El resto de sus rasgos es similar a la acedia común
Dicologlossa cuneata (acedia común o lenguadillo).- Pequeño pescado plano, sabroso, parecido al lenguado, muy típico en Andalucía y Levante.Se distribuye por el Atlántico oriental, del Cabo al Golfo de Vizcaya y también común en el Mediterráneo occidental.Demersal, las mejores viven en los fondos arenosos y fangosos; entre 10 y 400 m. Se alimentan de pequeños moluscos y crustáceos, gusanos de mar, quisquillas, camarones, bivalvos,etc.Se pesca muy cerca de la costa con aparejos artesanales, arrastre Demersal y camaronero.A veces aparece en los esteros de la costa con la marea.Cara ocular marrón, pero con pequeñas manchas azuladas y una S muy marcada en la linea que recorre todo el cuerpo.Cara ventral blanquecina.Aleta pectoral de cara ocular con mancha negra alargada.Ojos situados a la derecha del cuerpo.En el costado ciego de la cabeza, vellosidades menos numerosas que en el lenguado,pero mas largas.Escamas poco adherentes.Talla máxima 30 cm. Las confusiones mas frecuentes son con el lenguado amarillo (Buglossidiun luteun), de pequeño tamaño, común en el Atlántico, de Angola a Islandia y en el Mediterráneo.La golleta (Microchirus variegatus) de unos 20 cm. y colores que van del canela al marrón entremezclados
Pelthorhamphus novazeealandiae (lenguado de Nueva Zelanda).- Algo mas claro que el lenguado común.
Platichthys flesus (platija).- Común en todo el Atlántico en toda las costas de Europa y también en el Mediterráneo.Propia de estuarios y corrientes de agua,con vida sedentaria.60 m. de profundidad.Se alimenta de diminutas piezas, teniendo predilección por los gusanos de mar.Puede alcanzar gran peso.Se pesca muy cerca de la costa con redes de enmalle y lineas de mano; sin excluir la pesca deportiva que es necesario destreza por su enorme fuerza y resistencia. (Tendrá un capitulo a parte cuando lleguemos a la P) Color intermedio entre el fletan negro y el perro.Gris azulado u oliváceo mas o menos marcado de oscuro.Con frecuencia pequeñas manchas rojas o anaranjadas.El lado ciego es blanco, aveces con algunas manchas marrones.Cuerpo ovalado, esbelto.Mira a la derecha.Talla de 50 cm.
Hippoglossoides platessoides (Platija americana).- Distribución, desde Islandia hasta el Canal de la Mancha y Golfo de Vizcaya.Aguas frías y variable salinidad; de 50 a 400 m. de profundidad.Se pesca con sedal.Piel canela y aletas azuladas.Cuerpo alargado y ovalado.Escamas ctenoides en la cara ocular.Mira a la derecha.Talla 50 cm.
Pleuronectes platessa (Solla).- Al igual que la platija tendrá su capitulo a parte.Se alimenta de gusanos o pequeños moluscos que rompe fácilmente con su fuerte dentadura.Frecuente en el Atlántico; mas raro en el Mediterráneo.Profundidad de 10 a 50 m puede llegar a 300 m. Se pesca cerca de la costa con redes de enmalle y linea de mano, sin excluir la pesca deportiva.Piel marrón blanquecino a grisáceo con pintas rojas o anaranjadas.Se puede confundir con la platija. Linea lateral casi recta.Aleta caudal redondeada.Mira a la derecha y puede alcanzar tallas hasta 1 metro
Microstomus pacificus (Solla del Pacifico).- Análoga a la anterior, pero sin pintas.
Citharus linguatula (Solleta).- Distribución Atlético, costas occidentales de África y Mediterráneo. Litoral y hasta 300 m. Piel color pardo lavado de amarillo (casi translucido), con el hocico chocolate y puntiagudo.Algunas manchas oscuras en las aletas, a veces poco visibles.Grandes escamas hexagonales.Al contrario que los anteriores este mira a la izquierda y ligeramente hacia arriba.No suele sobrepasar los 30 cm.
GENERO (Limanda)
Limanda limanda (Lenguadina).- También tendrá articulo a parte.Se distribuye por las costas occidentales del Atlántico hasta Islandia, mas común en el norte.Costero, mas adentro en invierno; de 20 a 150 m. de profundidad.Pesca redes y sedal.Cuerpo oval, en tonos canela con manchas pardas.Talla 40 cm.
Limanda ferruginosa (Limanda amarilla).- De color amarillo con vetas como de herrumbre
Limanda áspera (Limanda japonesa).- Similar a la anterior, pero con manchas mas marcadas
OTROS GÉNEROS Y ESPECIES
Glyptocephalus cynoglossus (Coreano).- Cuerpo oval,gris pardusco. Común en el Atlántico sobre todo hacia el norte.Mira a la derecha.Talla de 50 a 70 cm.
Microstomus kitt (mendo limón).- En el Atlántico norte; cuerpo oval color gris amarillento.Carne apreciada; mira a la derecha y talla máxima 70 cm.
Arnoglossus kessier (peluda).- Común en el Atlántico y Mediterráneo oriental.Mira a la izquierda; translucido, variante del gallo pero diferenciable por su coloración y tamaño, inferior a 20 cm.
Microchirus variegatus (golleta).- Atlántico, de Senegal a las islas Británicas y sur del Mediterráneo.Color entre canela y marrón.Mira a la derecha.Talla 20 cm.

LA RECETA
INGREDIENTES ESTOFADO DE LENGUADO A LA SIDRA Y CAMARONES
4 filetes de lenguado de buen tamaño200 gr. camarones grises, crudos 300 gr. espinacas 1 Manzana 150 gr. de champiñones frescos
1 chalota Zumo de 1 limón 2 vasos de sidra dulce 1.5 dl. de crema de leche 45%
80 gr. mantequilla Sal y Pimienta
ELABORACIÓN
Limpiar los champiñones y cortarlos en rodajas. Ponerlos en una cacerolita con ¼ del zumo del limón, la misma proporción de agua, 10 gr. de mantequilla, sal y pimienta y cocinarlos durante 5 minutos Lavar y limpiar las espinacas. Hacerlas fundir en una cacerola con 20 gr. de mantequilla, sal y pimienta. Disponer en un plato para el horno los filetes de lenguado, plegados en 2 y salpimentados. Rociarlos con un vaso de sidra y cubrir el plato con una hoja de aluminio Precalentar el horno a 150° e introducir los filetes de lenguado durante 8 minutos. Pasado ese tiempo retirar los filetes de lenguado y reservarlos calientes. No tirar el jugo.Descascarar los camarones. Pelar la manzana y cortarla en cuadritos. Poner 20 gr. de mantequilla en una cacerola al fuego, echar en ella la escalonia y la manzana picadas y las cabezas y cáscaras de los camarones, el resto de sidra y la mitad del jugo de cocción de los filetes de lenguado.Dejar que hierva todo unos 10 min. y después se pasará la salsa por el chino. Incorporarle el resto de la mantequilla batiendo bien para que homogeneice. Extender las espinacas sobre el fondo de una cazuela de barro y encima pondremos los filetes de lenguado, los camarones crudos y los champiñones. Cubriremos de nuevo con la hoja de aluminio y pondremos de nuevo al horno (150°) por 8 minutos más.Para servir con unas patatas hervidas con la salsa bien batida y caliente.
LENGUADO A LA PERUANA
INGREDIENTES
500 gramos de lenguado 500 gramos de cebolla 8 dientes de ajo 2 limones 2 tomates 1 copa de vinagre 2 cucharadas de harina de maíz 1 cucharada de pimentón dulce lechuga perejil comino sal y pimienta
PREPARACIÓN
Paso 1:Bañar el lenguado con harina de maíz, sal, pimienta y freír durante cinco minutos en abundante aceite caliente.
Paso 2: Luego, dorar en otra sartén el ajo con pimienta al gusto, el pimentón, comino al gusto y las cebollas cortadas a lo largo. Saltear todo con un poco de vino blanco y una pizca de vinagre.
Paso 3: Una vez que las cebollas han quedado crocantes, bañar el lenguado frito con ésta salsa, espolvorear perejil picado y adornar con lechuga.
FIN DEL ARTICULO DE LA PESCA DEL LENGUADO

0 comentarios: